4 de enero de 2022

Neuquén: Por caso de posible Covid suspenden los servicios de pasajeros del Tren del Valle

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que por caso de posible Covid suspenden los servicios de pasajeros del Tren del Valle.

Los servicios que se suspenderán serán a partir de las 14:00 horas y hasta la finalización de la jornada por lo que no habrá trenes de pasajeros entre Cipolletti (Río Negro) - Neuquén y Plottier (Neuquén).

Según informa el diario Río Negro, la empresa estatal ferroviaria detalló que el protocolo se activó en el puesto de control de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. y explicó que la firma es la encargada de coordinar y diagramar la circulación del Tren del Valle.

Luego se detalló que todas las empresas ferroviarias cuentan con un protocolo riguroso que se aplica de forma inmediata ante un caso sospechoso, para resguardar a los trabajadores y a los pasajeros.

Recuperación de locomotora

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que en los talleres ferroviarios ubicados en la Provincia de Mendoza se realizó la recuperación de la locomotora diésel eléctrica ALCo modelo RSD16 Nro. 8442 (ex B-802 y Nro. de Serie 82754) fabricada en el año 1957 y se la pintó con los colores institucionales de la empresa TAC. 

Antes

Esta locomotora vuelve a la vía para que la empresa estatal ferroviaria la use para el transporte de mercaderías de la Línea San Martín.

Para ello, se le realizó la reparación integral a nuevo de todas las partes que la conforman: grupo electrógeno, compresor de aire, instalación eléctrica, bogies, ruedas y motores de tracción.

Ahora

Lo que sí debería la empresa pensar para en el corto o mediano plazo, reemplazar este tipo de locomotoras que ya llevan casi 65 años prestando excelentes servicios, pero que ya piden a gritos ser sustituidas por nuevas máquinas. 

Salta: Servicio Regional entre General Güemes - Salta se encuentra interrumpido

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que momentáneamente que el servicio regional de pasajeros entre las estaciones General Güemes - Salta se encuentra interrumpido. La empresa no informa los motivos de tal suspensión.

Estación Salta

En cuanto al servicio de pasajeros entre las estaciones Salta - Campo Quijano y estaciones intermedias se cumple normalmente.

Líneas Belgrano Sur y Norte: Histórica discriminación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En un excelente vídeo realizado por la gente de Argentina Intermodal, más precisamente por Jorge De Mendonca, informa detalladamente cómo las Líneas Belgrano Sur y Norte históricamente fueron y son discriminadas.

"Considerando coches de un sólo piso para el transporte metropolitano de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires, AMBA, los ramales de trocha angosta que de Marcos Paz, Marinos del Crucero Gral Belgrano y Villa Rosa viajan hacia el centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tienen aptitudes técnicas para transportar la misma cantidad de pasajeros a mismo largo de tren que sus líneas hermanas de trocha ancha, pero el diseño de coches, andenes y vías, "lo hace siempre chico" y detrás de todos los demás ramales, pese a que en sus cercanías están la mitad de los habitantes del AMBA", dice Jorge De Mendonca en el vídeo que aconsejamos ver y escuchar.

¡Excelente!

Chile: La Empresa Ferrocarriles del Estado hoy cumple 138 años de existencia

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Estatal del Estado de Chile en el día de la fecha cumple 138 años de existencia brindando servicios de pasajeros y carga a lo largo y ancho del país trasandino.


"Cumplimos 138 años y queremos agradecer a todas nuestras trabajadoras y trabajadores, los de ayer y los de hoy, por su inmensa labor; a nuestros usuarios y a toda la familia ferroviaria. Son 138 años conectando personas, aportando al desarrollo y acercando Chile a su mejor futuro", expresan desde el Grupo EFE.

Desde Crónica Ferroviaria saludamos al Grupo EFE por un nuevo aniversario y desearles muchos años más de éxitos, modernización del sistema y prolongación de ramales. 

España: La falta de maquinista provoca la supresión de varios trenes de media distancia en Galicia

Exterior

Los pasajeros de los servicios afectados fueron trasladados por carretera

Renfe ha suprimido en los últimos días varios trenes de media distancia en Galicia. La compañía ha tenido que cancelar el transporte por vía ferroviaria y sustituirlo por el traslado de pasajeros en autobús debido a la falta de maquinistas, según informan fuentes de la empresa.

Las causas de esta falta de personal se deben, fundamentalmente, a dos razones. Una de ellas es que se han producido "algunas" bajas laborales en la base de Ourense y la otra, que en este periodo navideño son muchos los empleados de Renfe los que han cogido vacaciones. Estas circunstancias, indican fuentes de la empresa, motivaron que algunos servicios de media distancia no se hayan podido prestar debido a la falta de maquinista. La firma, sin embargo, informó a este respecto en sus redes sociales de "una incidencia técnica".

"El servicio no se ha interrumpido en ningún caso. Cuando ha sido necesario, se ha dado servicio por carretera", concreta la firma. Los trenes afectados durante el pasado fin de semana han sido los que conectan, en ambos sentidos, A Coruña con Ferrol y Ourense con Santiago. Además, los pasajeros que viajaron en el tren Ourense-A Coruña y A Coruña-Monforte de Lemos realizaron un tramo del trayecto por carretera.ElEspañol.es

3 de enero de 2022

Subte: Qué cambia con la nueva concesión y qué va a pasar con las obras de extensión de la red

Actualidad

El 1° de diciembre último, la empresa Emova Movilidad comenzó una nueva concesión del subte porteño. La compañía está integrada por Metrovías y su controlante Roggio, que ya venían operando el servicio desde su privatización en 1994 y que se impusieron en una licitación donde quedaron como los únicos oferentes.

Emova se hará cargo de la operación hasta 2033, con opción de prórroga por otros 3 años más, pero ¿qué cambia exactamente y qué cabe esperar del subte porteño en los próximos años?.

Nuevo contrato con la empresa

La principal novedad del nuevo acuerdo es el método de pago al operador. En esta gestión entra en vigencia un nuevo contrato de concesión entre Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) y la empresa, que establece que al operador se le pagará en base al indicador coche/kilómetro comercial (CKC), incluyendo incentivos a la oferta y a la demanda. Es decir, “en función del cumplimiento efectivo del servicio pautado”, según informó el gobierno porteño. 

SBASE detalló que el operador también pasará a hacerse cargo de “los gastos resultantes de las revisiones generales del material rodante”.

Anteriormente, la concesionaria cobraba de acuerdo con una estructura de costos más un “plus” por mayor demanda. Según establecía el Acuerdo de Operación y Mantenimiento firmado en 2013, estos ingresos estaban compuestos por tarifas, subsidios y comisiones por carga del servicio.

Cambios modestos para el usuario

Para el usuario del subte, las novedades y mejoras de esta nueva etapa serán más bien menores. Según explicó la empresa en esta nota, habrá una nueva voz oficial que anunciará el estado de la red, los problemas técnicos de las diferentes líneas y otros mensajes pregrabados. La idea es que la información suministrada “no necesariamente será siempre negativa”.

También cambiarán “la cartelería y los logos que identifican a la nueva empresa” con otros colores y tipografía; es decir, un reemplazo de los de Metrovías por los de Emova.

En cuanto a la inversión en infraestructura, se buscará mejorar los talleres para aumentar la cantidad de formaciones disponibles y “una mayor digitalización” con la instalación de carteles que informan sobre el arribo de los próximos 3 trenes -un sistema predictivo más completo que el actual-, comenzando por la línea C que conecta Retiro con Constitución.

Sin nuevas redes por el momento

Desde junio de 2018, cuando se inauguró la estación Facultad de Derecho de la línea H, no quedó ninguna estación de subte en obra en Buenos Aires. Es la primera vez que esto ocurre desde 1973.

Consultada al respecto, la entonces presidenta de SBASE, Manuela López Menéndez, dijo a Chequeado que la Ciudad está “trabajando en el desarrollo de la ingeniería de la línea F que, al ser una línea transversal, va a cumplir un rol clave en la movilidad en la Ciudad”. A los pocos días, López Menéndez fue nombrada secretaria de Transportes y Obras de la Ciudad.

Sin embargo, el 15 de diciembre último se postergó por decimotercera vez la apertura de sobres de la licitación de estudios de la línea F, originalmente prevista para julio de 2019.

“Para encarar su construcción, habrá que tener en cuenta tanto el contexto macroeconómico como el impacto que tuvo la pandemia en los modos de trabajo y en la circulación, ya que, por ejemplo, en el caso del subte, continuamos con un 50% de la demanda prepandemia”, explicó López Menéndez a este medio.

Más temprano ese mes, el entonces secretario de Transporte de la Ciudad, Juan José Méndez, había dicho en declaraciones radiales que “ni este año ni el que viene” se comenzará con las obras de esa línea. 

“Lamentablemente estamos en un momento donde es difícil pensar en proyectos de infraestructura de largo plazo”, explicó.

“Las obras en el Subte de Buenos Aires que se realizaron de 2010 en adelante dependieron de la colocación de deuda”, explicó en Twitter el economista Rafael Skiaderessis. “Sin acceso a crédito y en pandemia no hay extensión del servicio posible”, agregó.

No obstante, Skiaderessis también indicó que el gasto en obras de subte por parte del Gobierno de la Ciudad ya había caído por debajo del promedio histórico en 2018, antes de las devaluaciones de los últimos 2 años de la gestión del ex presidente Mauricio Macri y de la irrupción de la pandemia del coronavirus.

La línea F no es la única sin fecha de inicio de obra. La estación Sáenz de la línea H, licitada hace más de una década, tampoco comenzó a construirse ni tiene fecha prevista de inicio de obra. Tampoco existen planes para concretar las demás líneas previstas en la Ley 670, sancionada por la Legislatura porteña hace más de 20 años.

El subte porteño en la comparación regional

La red de subterráneos de Buenos Aires, cuya primera línea fue inaugurada en 1913, cuenta con 6 líneas de subte y 1 de premetro, las mismas desde 2007. Su extensión total es de 56,7 kilómetros, menos de la mitad que la del metro de Santiago de Chile (140 kilómetros), que comenzó sus operaciones en 1975.

Por fuera de Buenos Aires, y a pesar de sus “numerosos desafíos sociales” y “dificultades financieras”, América Latina se encuentra “en un boom de construcción de redes de subte”, dice un paper publicado este año por Efraín Bastidas, máster en Ingeniería de Transporte por la Universitat Politècnica De València (España) y actual gerente del Metro de Quito.

Según el mismo paper, el promedio de la extensión de la red de subtes en Ciudad de México, Sao Paulo (Brasil), Santiago (Chile), Río de Janeiro (Brasil) y Medellín (Colombia) es de 92 kilómetros.

Sin embargo, los especialistas sugieren ser cautelosos a la hora de programar nuevas expansiones de la red de subte. Tras analizar el desempeño de las extensiones de los últimos 30 años (ver informe), Alberto Müller, director del Centro de Estudios de la Situación y Perspectiva de la Universidad de Buenos Aires (CESPA-UBA), explicó que sólo en el caso de la línea D la extensión se tradujo “en un crecimiento significativo de tráfico” (en el caso de las líneas A, B y E, las extensiones aportaron un tráfico adicional “menor” o “exiguo” en proporción a las ampliaciones) y agregó que construir 10 kilómetros de red puede llegar a costar unos US$ 750 millones.

“Un principio básico debe imperar: construir un ferrocarril subterráneo sólo se justifica si logra reducir la congestión vehicular. En caso contrario, cualquier sistema de superficie es preferible”, concluyó Müller.Chequeado.com

Corrientes: Incendio en establecimiento Pilar de La Cruz afectó a la infraestructura de vía de la Línea Urquiza

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Redacción Crónica Ferroviaria

Debido al incendio que se registró el establecimiento Pilar ubicado en la localidad de La Cruz en la Provincia de Corrientes, las llamas llegaron hasta las vías de la Línea Urquiza ocasionando deterioros en la infraestructura de vía.

A raíz del fuego que en ese momento invadía la vía, fue detenido a tiempo un tren de la empresa Trenes Argentinos Cargas que circulaba por el lugar. 

Tren Patagónico llama a Licitación Pública para la Adquisición de repuestos para locomotoras General Motors modelo GT-22CW

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa provincial ferroviaria rionegrina Tren Patagónico S.A. llama a Licitación Pública Nro. 03/2021 para la Adquisición de repuestos para locomotoras General Motors modelo GT-22CW 

Presupuesto oficial: u$s 53.317,00 

Valor del pliego: Sin costo. 

Plazo de entrega: 90 días corridos a partir de la notificación de la adjudicación.

Apertura: 07/01/2022 Hora: 9:00 hs En Av. Cardenal Cagliero s/n Viedma-Río Negro Pliegos y consultas: Departamento de Compras Tren Patagónico SA, Av. Cardenal Cagliero s/n Viedma, – Río Negro. Los pliegos se podrán adquirir o consultarse hasta 1 (un) día antes de la apertura.

Concurso de precios N°03-2021 “Reparación motor de tracción D77” Presupuesto oficial: USD 7601,23 Valor del pliego: Sin costo. Plazo de entrega: 60 días corridos a partir de la notificación de la adjudicación.

Apertura: 06/01/2022 Hora: 9:00 hs En Av. Cardenal Cagliero s/n Viedma-Río Negro pliegos y consultas: Departamento de Compras Tren Patagónico SA, Av. Cardenal Cagliero s/n Viedma, – Río Negro. Los pliegos se podrán adquirir o consultarse hasta 1 (un) día antes de la apertura.

Córdoba: El Tren de las Sierras y el Ferrourbano vuelven a circular con sus horarios habituales

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria hace algunos días sobre la reducción del 50% de los servicios de pasajeros del Tren de las Sierras y el Ferrourbano de la Ciudad de Córdoba, debido a que la empresa Trenes Argentinos Operaciones aplicó el protocolo ante la aparición de casos de Covid-19 entre los trabajadores ferroviarios, ahora podemos decir que se levantó dicha restricción y los trenes vuelven a circular en los horarios habituales.

Según expresaron desde Trenes Argentinos a www.Cba24n.com.ar, la normalización de los servicios se dio en virtud de la reincorporación de personal que estaba de licencia, aunque todavía hay un buen número de trabajadores aislados tras haber dado positivo en los testeos. 

Asimismo, desde la repartición estatal, aclaran no obstante que la situación "se analiza minuto a minuto" en virtud de la situación sanitaria en el marco del abrupto aumento de contagios de coronavirus a partir de la aparición de la variante ómicron.

Proyecto de Ley: Fortalecimiento y recuperación de la industria ferroviaria Argentina.

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley solicitando el Fortalecimiento y recuperación de la industria ferroviaria Argentina.  

Dicho trámite recayó en el Expte. 4987-D-2021 del 29 de Diciembre de 202i, siendo el firmante de dicho Proyecto de Ley el Diputado Nacional: Adolfo Bermejo (Frente de Todos - Mendoza).


Fundamentos

El Proyecto de Ley que se pone a consideración de esta Honorable Cámara, tiene por finalidad restablecer las bases que permitan impulsar la industria ferroviaria nacional.

El presente proyecto se funda en la Constitución Nacional, que en su artículo 75 inciso 18 dice: “...Proveer lo conducente a la prosperidad del país, al adelanto y bienestar de todas las provincias, y al progreso de la ilustración, dictando planes de instrucción general y universitaria, y promoviendo la industria, la inmigración, la construcción de ferrocarriles y canales navegables, la colonización de tierras de propiedad nacional, la introducción y establecimiento de nuevas industrias, la importación de capitales extranjeros y la exploración de los ríos interiores, por leyes protectoras de estos fines y por concesiones temporales de privilegios y recompensas de estímulo....”.

Por lo tanto, queda manifiestamente establecida la necesidad de atender a este proyecto habida cuenta y en orden al cumplimiento del mandato Constitucional.

Empero el mandato constitucional, la República Argentina, en tanto parte del concierto mundial de naciones, no está exenta de los malestares que la crisis global, generada por los países centrales, transfiere indiscriminadamente.

Por lo tanto, se pretende con este proyecto adelantarse y corregir los desequilibrios económicos que pudiere sufrir nuestro país debido a la crisis mundial, para ello se plantea la necesidad de impulsar y acompañar las inversiones productivas de las empresas industriales ferroviarias, a la vez que se reconstituye el tejido socio económico, el cual está enmarcado con irrefutable sentido federal por la red ferroviaria establecida en nuestro territorio.

Más allá de la situación económico financiera internacional, este proyecto encuentra una fuerte justificación en la realidad ferroviaria nacional, la cual fue advertida tempranamente por este Honorable Congreso, que aprobó atinadamente Ley 27.132 de política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, renovación y mejoramiento de la infraestructura ferroviaria e incorporación de tecnologías y servicios Por lo tanto, siguiendo criterios evidentes de coherencia política y necesidad estratégico funcional, surge la profundización de esta política en marcha, como una necesidad de avanzar en la misma dirección apuntalando el regeneramiento del sistema ferroviario argentino con una vigorosa industria nacional.

Como se ha mencionado, la red ferroviaria nacional, creada a fines del siglo XIX, detenta un criterio de soberanía nacional, que fue sistemáticamente desdeñado por las políticas que suspendieron los planes de inversión en el sector, generando desempleo, sumiendo en el olvido a cientos de pueblos del interior argentino, permitiendo el saqueo y destrucción de ramales y estaciones terminales e intermedias.

En suma, el modo ferroviario, como vía de comunicación social fue reducido a su mínima expresión, y como elemento dinamizador de la economía, con ocupación de mano de obra calificada en los grandes centros industriales (talleres ferroviarios), con generación de tecnología de punta para el mercado internacional, con servicios prestacionales dignos y eficientes, fue desarticulado, vaciando de contenido el rol planificador y regulador del Estado.

Este retroceso del Estado, implementado por un pensamiento neoliberal predominantemente mundial en su época, es lo que se pretende revertir aquí, en el espíritu de este proyecto es central la presencia del Estado, no como omnipresente sino como guía tutelar del desarrollo del pueblo argentino, intentado brindar las herramientas para un progreso socio económico nacional.

Por todo esto, es necesario favorecer el restablecimiento de la industria ferroviaria, contribuyendo a la diversificación del tejido industrial, con apoyo a la innovación y el desarrollo tecnológico, con especial énfasis en la educación y formación del trabajador ferroviario, dotando a la industria de los medios para su crecimiento, evitando crear una dependencia funcional del Estado nocivapara todos sus actores.

Sin lugar a dudas, este proyecto conlleva virtudes intrínsecas, tal vez soslayadas por aquellas de carácter económico y estratégico, pero no menos importantes, entre ellas se encuentran la reinstauración y revalorización de la figura del trabajador ferroviario, la dignificación del hombre mediante la justa valoración de su tradicional herencia ferroviaria, con la consecuente elevación de su espíritu y bienestar social, la creación de valor fundado en la promoción de un trabajo emblemático para nuestra cultura nacional.

Finalmente, en este proyecto lo que se propone es, que desde el Estado, se brinden las instrumentos necesarios para que la industria nacional ferroviaria, fortalezca su resurgimiento y alcance la fuerza que siempre la caracterizó.

Como corolario, permítanme citar un pensamiento del ilustre Don Raúl Scalabrini Ortiz, quien sintetiza aquí nuestro compromiso con este proyecto:

“...Los ferrocarriles constituyen la llave fundamental de una nación. La economía nacional, pública y privada, el equilibrio de las diversas regiones que la integran, la actividad comercial e industrial, la distribución de la riqueza y hasta la política doméstica e internacional están íntimamente vinculadas a los servicios públicos de comunicación y transporte..."

El primero del Año, y siguen a los tumbos

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Redacción Crónica Ferroviaria

Al parecer el año 2022 comenzó muy mal con relación a los descarrilamientos. En nota anterior del 30 de Diciembre de 2021 (de hace tres días) habíamos publicado una nota con el título "A los Tumbos", donde expresábamos que así parecerían que algunas formaciones de trenes de carga, tanto estatal como privada, estaban circulando por los distintos ramales ferroviarios del país.

El ocurrido en el día de ayer, que verdaderamente fue muy grave y que por esas cosas del destino no ocasionó heridas graves al personal de conducción, se produjo en el Km. 943 del Ramal CC en cercanías de la estación Totoralejos (Provincia de Córdoba) cuando circulaba el tren Nro. 1406 procedente de Frías (Santiago del Estero) de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano), se produjo el descarrilamiento y vuelco de la locomotora Nro. 9771 (CRRC modelo CDD6a1), como así, el de varios vagones dejando a su paso la destrucción de la infraestructura de vía, material rodante, tractivo y pérdida de la mercadería transportada.


La Junta de Seguridad en el Transporte ya tomó conocimiento de dicho accidente y se encuentra en la investigación del mismo la Sede Córdoba y Sede Central.


Como decimos siempre desde Crónica Ferroviaria, nos satisface el récord de transporte de mercaderías que la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas tuvo durante el año 2021, pero a la vez nos preguntamos. ¿A qué costo?. Así, no

Chile: Tren nocturno de pasajeros a Concepción funcionará todos los días viernes y el regreso el día domingo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Ferrocarriles del Estado de Chile informa que luego de 14 años, un servicio de pasajeros de larga distancia tendrá una sola frecuencia semanal todos los días viernes hacia el sur del país.

La empresa EFE, junto a la Corporación del Patrimonio Ferroviario, anunciaron el retorno del tren nocturno de pasajeros desde Estación Central con destino a la ciudad sureña de Concepción para este verano 2022, "con el objetivo de otorgar una alternativa cómoda y segura a todos nuestros usuarios durante las noches", expresan desde la empresa estatal ferroviaria. 

El servicio de Estación Central a Concepción tiene una duración de 8 horas y saldrá los viernes a las 23:15 horas, para llegar a destino el sábado en la mañana. Su retorno desde Concepción a Estación Central será los días domingo a las 22:00 horas, para llegar a la Región Metropolitana a las 6:30 horas del lunes.

La iniciativa se trata de un plan piloto con enfoque turístico que comenzó a funcionar en el verano 2020 con gran éxito, llegando a trasladar hasta 540 personas por servicio, la cifra más alta en 10 años. Lamentablemente, debió ser interrumpido por la pandemia de coronavirus. 

El servicio fue retomado en el mes de Septiembre de este año con gran aceptación de los pasajeros, quienes con su preferencia permitieron que EFE extendiera las salidas durante los fines de semana largos de la quincena y fines de octubre. 

Los pasajes para realizar el viaje nocturno de Santiago a Concepción tienen un valor que va desde los $15.990 y cuentan con un 20% de descuento al comprar el servicio de ida y regreso. Pueden ser adquiridos en la página web www.tren.cl y en boleterías de Estación Central. Las consultas se pueden realizar al teléfono (56) 22 585 5991.

31 de diciembre de 2021

Para todos nuestros lectores un Feliz Año 2022

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


Breve informe sobre los proyectos ferroviarios realizados durante el año 2021

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación en un breve recconto realiza un informe de los proyectos realizados durante el año 2021 que se encuentran dentro del Plan de Modernización del Transporte.

¿Qué hicimos?

Para que el tren vuelva a conectar cada vez más al país, renovamos más de 1700 km en tramos de las líneas Belgrano Cargas, Roca, Sarmiento, Belgrano Sur y de los ramales regionales reactivados que permitieron acercar a las comunidades y aumentar la carga transportada por Trenes Argentinos Cargas .

Restablecimos servicios de pasajeros

- Temperley-Haedo (Provincia de Buenos Aires)

- Buenos Aires a Rufino (Provincia de Santa Fe)

- Cacuí-Resistencia (Provincia de Chaco)

- Buenos Aires-Pinamar (Provincia de Buenos Aires)

- Tren de las Sierras a Valle Hermoso (Provincia de Córdoba)

- González Catán-Marcos Paz (Provincia de Buenos Aires)

- Salta-Güemes a Campo Quijano (Provincia de Salta)

- Tren del Valle a Plottier (Provincia del Neuquén) 

- Tren Metropolitano de Córdoba a Mitre y Córdoba Capital - La Calera (Provincia de Córdoba)


Renovamos 19 estaciones: Retiro, Padilla, Aristóbulo del Valle, Florida, Villa Adelina, Boulogne Sur Mer, Don Torcuato, Villa Rosa, Los Polvorines, Villa de Mayo, Sordeaux, Pablo Nogués, Munro, Delta, Maipú, Bartolomé Mitre, Sourigues, Montes y Del Viso.

Batimos récords y reactivamos servicios de Trenes Argentinos Cargas.

- En 2021 superamos las 8.000.000 de toneladas por primera vez en la historia = +57% que en 2019 y +36% que en 2020

- Rehabilitamos el ramal SM12 tras 8 años

- Reactivamos 146 km de vías de la línea Urquiza.

Recuperamos y mejoramos 8 talleres ferroviarios:

- De pasajeros: Remedios de Escalada, Llavallol, Liniers, Victoria y José León Suárez (BsAs)

- De carga: Alta Córdoba, San Cristóbal (Santa Fe) y Palmira (Mendoza)

Potenciamos a las y los trabajadores con Trenes Argentinos Capital Humano.

Se aprobó procedimiento de Licitación Pública para la compra de Setenta (70) Unidades Eléctricas Múltiples (EMU) a Rusia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decisión Administrativa Nro. 1294/2021 de fecha 29 de Diciembre de 2021 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el Jefe de Gabinete de Ministros decido en su Artículo 1°, lo siguiente: Apruébase el procedimiento realizado para la Licitación Pública de Etapa Múltiple Internacional N° 451-0014-LPU18, para la adquisición de setenta (70) Unidades Eléctricas Múltiples (EMU), la provisión de la documentación técnica y la prestación de los servicios de capacitación técnica, asistencia técnica y mantenimiento de unidades.

Si bien no se especifica el modelo de Unidades Eléctricas Múltiples creemos que el Ivolga podría ser el elegido

Asimismo, en el Artículo 2° dice que: "Se adjudica la Licitación Pública de Etapa Múltiple Internacional N° 451-0014-LPU18, para la adquisición de setenta (70) Unidades Eléctricas Múltiples (EMU), la provisión de la documentación técnica y la prestación de los servicios de capacitación técnica, asistencia técnica y mantenimiento de unidades a la firma TMH International Limited Liability Company por la suma de u$s 864.217.959,42".

En cuanto al Artículo 3° manifiesta que se "autoriza al Ministerio de Transporte de la Nación a suscribir el contrato cuyo modelo fuera aprobado a través de la Resolución N° 997 del 8 de noviembre de 2018 del referido Ministerio, así como también a aprobar las prórrogas, disminuciones, ampliaciones y ejercicio de las demás facultades correspondientes, incluyendo las prerrogativas del artículo 12 del Decreto Delegado N° 1023 del 13 de agosto de 2001.

Artículo 4°.- Los Ministerios de Economía de la Nación y de Transporte de la Nación deberán tomar los recaudos financieros y presupuestarios para afrontar la inversión y las erogaciones correspondientes a los ejercicios financieros correspondientes, de conformidad con lo previsto en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares que rige para la referida Licitación Pública de Etapa Múltiple Internacional.

Artículo 5°.- Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional de Registro Oficial y archívese. Juan Luis Manzur - Alexis Raúl Guerrera

30 de diciembre de 2021

Liliana, la restauradora de la locomotora de Vicuña Mackenna

Miscelaneas Ferroviaria

La vecina de la localidad es la encargada, junto con dos compañeros, de recuperar la máquina del tren, que data de 1911. La tarea es parte de un proyecto de la Secretaría de Obras Públicas

Apenas asoma el sol, pasadas las 06:00 horas de la mañana, Liliana Giacomelli junto con sus dos compañeros arrancan con la ardua tarea de restaurar la antigua máquina del tren de la estación de Vicuña Mackenna. El trabajo es intenso y en la temporada de verano con escasa sombra se vuelve arduo; sin embargo, los tres están decididos a volver a hacer brillar la locomotora como cuando llegó por primera vez a la población el siglo pasado.

La restauradora -quien es decoradora de eventos y se reconoce como una apasionada por el arte- comparte labores con Gastón Macio y Ángel Longo y desde el mes de octubre los tres se encargan de despintar a cero la máquina que data del año 1911.

Este proyecto para la puesta en valor de la locomotora es impulsado por la Secretaría de Obras Públicas del Municipio.

“En el año 77 la máquina se colocó acá a un costado del predio del ferrocarril como monumento. Y desde esa época nadie más la tocó pero ni siquiera en ese entonces le hicieron una limpieza tan profunda como nosotros, que llegamos a la capa de pintura original”, contó Liliana a Puntal.

- ¿Cómo se dio lo de la restauración de la locomotora?

-Primero, antes de esta restauración, me llamaron de la Municipalidad -gracias a un pintor conocido- para ver si me animaba a restaurar y pintar las estatuas de la plaza. Eran San Martín y Sarmiento y yo dije que sí. Esas estatuas no se habían tocado nunca y para mí era algo fantástico. Las restauré y quedaron muy lindas, incluso las placas. Después de eso empecé a hacer unos trabajos de albañilería porque a mí me encanta todo lo que sea arte y trabajo manual. Luciana Campi (secretaria de Obras Públicas) me dio la oportunidad. Se terminó la plaza y sabía lo del tren, que iban a empezar a mejorar el lugar, y le dije a Luciana que quería restaurar la máquina del tren. Me dijo que sí, así que con el grupo que trabajo, que son dos chicos más, empezamos. Yo ya había visto que para restaurar las estatuas de la plaza necesitaba removedores y conseguí unos. Así me traje las ideas para despintar la máquina y vamos muy bien. Me encanta el trabajo y mis compañeros también son muy buenos con esto.

-¿Cuándo empezaron con las tareas?

-Empezamos el 14 de octubre. Es un trabajo bastante arduo pero nadie nos apura porque todos saben que es bastante bravo, incluso hay chapas que están picadas, que hay que cambiarlas, también maderas. Ya comenzamos a pintar la parte de adentro para acomodarla un poco. De todos modos, tengo entendido que cuando se finalice le van a poner rejas afuera porque buscan que no la dañen, porque lamentablemente mucha gente rompe y no le da el valor histórico que tiene.

-¿Cómo son las dimensiones de la máquina?

-Tiene unos veinte metros, casi. Es una máquina del año 1911, es un patrimonio histórico. Cuando vine me emocioné y les dije a los chicos lo importante que era esto porque acá arrancó nuestro pueblo con la estación de tren, acá comenzó nuestra historia. Y para mí esto no es un trabajo, porque estar haciendo lo que a uno le gusta es algo increíble. Además siento que nuestra tarea es hermosa porque este lugar tiene muchísima importancia y hay que dársela.

-¿Cómo sigue el trabajo una vez que limpien la locomotora?

-Ahora estamos con lo más difícil, que es despintarla, porque tiene la pintura original y arriba la han pintado. Tiene varias capas de pintura porque nunca la despintaron realmente, solo la pintaban por arriba. Y esto nos llevará al menos hasta finales de enero. Después hay que hacer el tema reparación de las chapas, que en tal caso también se podrían reemplazar con fibra de vidrio. También hay que reparar maderas en el frente y después recién viene la pintura como parte final para dejarla muy linda.

- ¿Siempre te gustó el tema de restaurar?

-Yo soy decoradora de eventos. En cuanto a restaurar comencé con algunos faroles antiguos, yo soy bastante corajuda y me animo a recuperar lo que sea. Y por eso también me animé a restaurar las estatuas de la plaza. Mi marido me trajo unas fotos de las estatuas de 1948, que en esa época estaban ya oxidadas y las pude limpiar. Yo fui la primera persona que intervine esas estatuas, eso fue algo reemocionante para mí. Y con la máquina del tren pasa lo mismo, nadie la despintó a cero como nosotros, estamos viendo los colores originales. Es realmente un patrimonio y hay muchísimas cosas que se pueden guardar para el museo, las maderas, partes de la pintura original. Es un trabajo hermoso y además de trabajar nosotros tres, muchas veces viene mi marido y también nos ayuda mi hija. En los tiempos libres que tienen se vienen y también aportan. Es algo que te da una adrenalina muy linda, esto no es como pintar una senda peatonal como hicimos en la zona de la plaza. Esto es ser parte de la historia, es un trabajo de artesano que me encanta. El arte para mí va desde la albañilería hasta la pintura, conociendo nuevos materiales y técnicas.

-¿Qué pensás restaurar después?

-Mi idea es expandir esto de recuperar locomotoras en otros lugares, en otros pueblos, plantearlo en varias municipalidades. Es algo increíble, es parte del amor y el respeto a lo que tenemos, a nuestra historia. Para mí este no es un trabajo más.Luciana Panella. Redacción Puntal.com

Línea Roca: Continúa la obra de reparación y puesta en valor de la estación La Plata

Actualmente

Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria viene constantemente informando sobre los adelantos que se están realizando en varias obras que se encuentran en ejecución, como por ejemplo, la que se está desarrollando en la estación La Plata de la Línea Roca.

Ya se comienza a observar en el techo de la estación la colocación de paneles de vidrio sobre la renovada estructura de hierro. 

"Los trabajos alcanzan a los 150 metros de la cubierta sobre los andenes, incluyendo las obras necesarias para que el personal de mantenimiento pueda realizar sus tareas en pos de proteger los techos una vez renovados", le explicaron desde la empresa al medio periodístico platense ElDia.com.

Estación La Plata de la Línea Roca

El proyecto, prosigue diciendo ElDia.com, incluye la iluminación general y ornamental y tiene un presupuesto asignado de 387.541.145,92 pesos y se desarrolló en forma conjunta con la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos y según se informó en lo que respecta a la pintura se trabaja con un color preparado especialmente para la obra. 

También los trabajos comprenden el reemplazo de todos aquellos elementos estructurales relacionados como: fijaciones, correas, porta correas, chapones de unión y ajuste, zinguería y cualquier otra estructura que compongan el sistema de soporte de la propia cubierta. El nuevo techo tendrá tres hileras de superficie vidriada por lado.

Fotografía y vídeo gentileza ElDia.com

Según el diario ElDia.com, los trabajos de modernización y recuperación se pusieron en marcha en el mes de Mayo pasado y actualmente están avanzados en un 53%. "Marcha a buen ritmo y se mantienen los plazos previstos para su finalización, estimada en Octubre de 2022" informaron desde Trenes Argentinos. 

Vecinos de Villa del Parque plantean el tren en trinchera y a cielo abierto para la Línea San Martín

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Hace casi un mes, los vecinos de Villa del Parque se reunieron con el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Agustín Special, el director de Transporte Ferroviario, Lic. Alejandro Figola, y el director de Control de Obras Ferroviarias, Ing. Eric José Agostinelli.

En aquel encuentro, concretamente, plantearon una propuesta comunitaria: el desplazamiento de la Líneas San Martín en trinchera, a cielo abierto.

Además, se le solicitó a los funcionarios que se realizaran los estudios de factibilidad de alternativas y de impacto ambiental; así como también estudios estratégicos y acumulados para que se desarrollen las mejores obras posibles en el tramo de la Comuna 11.

En diálogo con Frecuencia Zero, Mónica Rodríguez –vecina que participó de la reunión– contó que han realizado un largo trabajo durante ocho años. Y, durante los últimos cinco, se intensificó dado que los gobiernos de la Ciudad y nacional estuvieron previendo obras de mayor infraestructura para el San Martín.

Rodríguez señala que pidieron la entrevista con funcionarios de Transporte Ferroviario, porque se va a electrificar la línea San Martín en breve, debido a que el préstamo para la obra solicitado al BID (Banco Interamericano de Desarrollo) fue otorgado en 2017 y el proyecto preadjudicado. Conjuntamente con esa obra, se eliminarían los pasos a nivel y, por consiguiente, la creación de once túneles y dos pasos sobre nivel (puentes) previstos en apenas los 4,2 km que el ferrocarril atraviesa por los barrios de Villa del Parque y Devoto (algo así como un túnel cada 250 metros, aproximadamente).

“Lo que estamos pidiendo es que se hagan los estudios de factibilidad. Y, dentro de las alternativas, incluir: los túneles y los puentes sobre nivel, la continuidad del viaducto en altura y –lo que para nosotros es la mejor obra– que el tren viaje en trinchera, a cielo abierto, con la recuperación de 18 hectáreas de espacios verdes”, explicó Mónica.NoticieroSur.com

A los tumbos

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Redacción Crónica Ferroviaria

Así parecería que algunas formaciones de trenes de carga, tanto estatal como privadas, están circulando por los distintos ramales ferroviarios del país. 

Los últimos descarrilamientos que Crónica Ferroviaria estuvo informando fueron bastante graves, donde se ha visto el vuelco de varios vagones y hasta de locomotoras.



Fotos gentileza: PinedoNoticias.com

El ocurrido en el día de ayer en estación General Pinedo (Provincia de Chaco), que se encuentra ubicada en el Ramal C3 de la Línea Belgrano, no le va en saga, ya que la formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas con 75 vagones cargados de soja al estar circulando por dicha estación se produjo el vuelco de seis (6) vagones y otros tantos descarrilados, dejando desparramado por el lugar el cereal que transportaba. 


El descarrilamiento y vuelco de vagones ocasionó que quedaran interrumpidos el paso a nivel de la calle 16, entre otros. Algunos fueron liberados, pero el de la 16 se trabaja con personal ferroviario para poder dejarlo expedito al tráfico vehicular. 

¿Será el último del año?

Línea Mitre: Arribaron al país los primeros ADVs para la obra de renovación parrilla de cambios de la estación Retiro

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Redacción Crónica Ferroviaria

Procedente de España llegaron al país los primeros aparatos de vía (ADV) que serán colocados en la obra de renovación total de la parrilla ubicada en la estación Retiro de la Línea Mitre. 

Se trata del inicio de una obra histórica que demandará cuatro (4) años de trabajos. La parrilla de vías fue construida en el año 1915 y desde ese momento nunca fue intervenida de manera integral por lo que su funcionamiento es deficiente. Su actual estado provoca demora en el ingreso de las formaciones a la estación terminal y cancelaciones recurrentes, por ello se procederá a realizar su actualización total.

Los trabajos de renovación total de la infraestructura de vía de la parrilla de cambios como de los andenes comenzó el 26 de Mayo pasado y se prevé una inversión de unos 3.700 millones de pesos y se efectuará el recambio total de toso los componentes de los 85 mil metros cuadrados que componen la parrilla de vías, señales, cableados, aparatos de vía, sistema de alimentación eléctrica y paragolpes de la terminal de Retiro de la Línea Mitre. 

La obra está dividida en dos etapas. En el primer tramo se intervino las vías pertenecientes a los andenes 5, 6, 7 y 8 para luego trabajar sobre los cuatro restantes. La tarea se reparte en dos momentos para poder continuar con la operación normal de los servicios de trenes de pasajeros de los ramales a Tigre y José León Suárez, afectando a la menor cantidad de personas posible. 

La obra en números

* 85.000 metros cuadrados de superficie a intervenir

* 8 km. de vía nueva con durmientes de hormigón (2,5 km. de vía sobre placa).

* 54 Aparatos de vía nuevos

* 11 Nuevos paragolpes dinámicos

* 15 Km. de cables nuevos

* 85 Nuevas señales luminosas (semáforos con tenología LED)

* Sistema de señalamiento de última generación (alta disponibilidad)

* 70 Balizas para el frenado automático de trenes (ATS)

* Máquinas de cambio de última generación

* Renovación de 9.000 metros de tercer riel y alimentadores.

Cronograma de horarios de los Trenes Regionales para las fiestas de Año Nuevo

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa sobre los horarios establecidos y suspensión de servicios para los distintos trenes regionales del país.

Servicio Regional Córdoba

Los servicios del Tren de Las Sierras que circularán el 31/12 son, Cosquín - Valle Hermoso de las 06:00 hs., Córdoba (Mitre) - Valle Hermoso de las 08:08 horas, Valle Hermoso - Córdoba (Mitre) de las 07:00 hs. y Valle Hermoso - Cosquín de las 11:50 hs. El día 01/01/2022 el servicio no circulará.

Los servicios del Tren Metropolitano que circularán el 31/12 son, Alta Córdoba - La Calera de las 05:25 hs., Córdoba (Mitre) - La Calera de las 06:45 hs., La Calera - Córdoba (Mitre) de las 06:33 hs., y 08:12 hs. El día 01/01/2022 el servicio no circulará.

El servicio de pasajeros Córdoba - Villa María no circulará el día 31/12/202. El 01/01/2022 el Villa María - Córdoba tampoco circulará.

Servicio Regional Chaco

El 31/12 los trenes Resistencia - Charadai de las 13:15 hs., Charadai - Cacuí de las de las 17:20 hs. y Sáenz Peña - Chorotis de las 14:50 hs. no circularán. El día 01/01/2022 tampoco circularán

Servicio Regional Salta

El 31/12 el tren Güemes - Salta de las 15 hs., no circulará. El 01/01/2022 el servicio no circulará.

Servicio Regional Neuquén

El 31/12 únicos servicios Cipolletti - Plottier de las 08:30 hs., Cipolletti - Neuquén de las 11:10 hs., Plottier - Cipolletti de las 06:00 hs. y Neuquén - Cipolletti de las 07:55 hs. El 01/01/2022 el servicio no circulará.

Servicio Regional Entre Ríos

El 31/12 el servicio Paraná - Colonia. Avellaneda de las 13:00 hs., y Colonia. Avellaneda - Paraná de las 14:05 hs., no circularán. El 01/01/2022 el servicio no circulará.

29 de diciembre de 2021

Línea Belgrano Sur: Obra de mejora integral del puente ferroviario "El Pajarito" que se encuentra entre Marcos Paz y Villars

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en el marco de los trabajos de renovación de la infraestructura de vía entre Marcos Paz y Villars de la Línea Belgrano Sur, se está realizando una mejora integral del puente ferroviario conocido como "El Pajarito", donde debajo pasan las vías de la Línea Sarmiento del ramal Merlo - Lobos.




Trabajos que se están realizando 

* Recambio de rieles y durmientes

* Soldadura aluminotérmica

* Reparación de mamposterías y de estructura metálica

Hay que recordar que esta obra está dentro del futuro tren de pasajeros que en una primera etapa unirá González Catán con Villars, para en una segunda pueda llegar el servicio hasta estación Navarro (Provincia de Buenos Aires).

Montaron puentes de la obra paso bajo nivel en Escobar de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que ya se montaron los puentes correspondientes a la obra paso bajo nivel sobre la calle Pablo Podestá en la ciudad de Escobar (Provincia de Buenos Aires) de la Línea Mitre.

Esta obra se enmarcada dentro del Plan de Modernización del Transporte.

Piden destituir del directorio de SBASE a Sebastián De Stéfano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Bloque de Legisladores porteños del Frente de Todos sostuvo que es contundente la "evidencia de que De Stéfano llevó a cabo actos ilícitos en el desempeño de su función como Director de Asuntos Jurídicos de la AFI, tal como puede apreciarse en las grabaciones".

Mesa Judicial Bonaerense

En la actualidad Sebastián De Stéfano cumple funciones en el directorio de la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. entidad que forma parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Distintos encuentros de organismos y entidades con la empresa Trenes Argentinos Capital Humano

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Redacción Crónica Ferroviaria

Durante el correr de esta semana las autoridades de la empresa Trenes Argentinos Capital Humano desarrollaron distintos encuentros y reuniones con diferentes entidades.


Ayer recibieron en el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF) a representantes de la Junta de Seguridad en el Transporte para delinear una agenda de trabajo en conjunto en materia de capacitación para los próximos meses.

"Colaborar con otros organismos nos permite enriquecer nuestros programas y dotar al sistema ferroviario nacional de trabajadoras y trabajadores cada vez mejor formados", expresan desde la empresa estatal ferroviaria.

Asimismo, en el día de ayer el titular de la TACH se reunieron con autoridades de la Universidad Nacional de Entre Ríos donde se dicta la carrera de Ingeniería en Transporte.

"El trabajo en conjunto que desarrollaremos, fortalecerá la formación y capacitación de las trabajadoras y los trabajadores del ferrocarril con una mirada federal, que se amplía con los saberes de todas las regiones de nuestro país", manifiestan desde TACH

Trenes Argentinos Cargas: "Pusimos durante el año 2021 el ojo en los talleres ferroviarios para la recuperación de material rodante"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que durante el año 2021 "nos propusimos intensificar la recuperación de material rodante para responder a la creciente demanda y cumplir con el objetivo de alcanzar en el Récord Histórico de 8 millones de toneladas transportadas mediante nuestras tres líneas ferroviarias que tenemos a nuestro cargo"

"Fue así que realizamos un trabajo conjunto con talleres ferroviarios ubicados en diferentes provincias de la Argentina, lo que permitió la reincorporación de 7 locomotoras que se encontraban fuera de servicio y 325 vagones a nuestra flota que estaban abandonados en distintas estaciones", dicen desde la empresa estatal ferroviaria de cargas.

Por último, manifiestan que "queremos dar las gracias a las y los trabajadores por su compromiso de cada día para que Sigamos En Marcha"

Se asigna a la empresa Trenes Argentinos Operaciones el Servicio Regional Interurbano Córdoba (Mitre) - La Calera (Línea Belgrano)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 496/2021 de fecha 27 de Diciembre de 2021 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, en su Artículo 1° expresa que se le asigna a la empresa Trenes Argentinos Operaciones, en los términos del Artículo 7° de la Ley Nro. 26.352, y sus modificaciones y complementarias, el Servicio Regional Interurbano de Transporte Ferroviario de Pasajeros, en el sector de la Red Ferroviaria Nacional comprendido entre el Empalme CC7 (Provincia de Córdoba) del ex Ferrocarril General Belgrano, y la Estación Córdoba (Mitre) en la Provincia de Córdoba.

Servicio Regional Interurbano en la estación Córdoba (Mitre)

En cuanto al Artículo 2° de dicha resolución, dice que se sustituye el artículo 2° de la Resolución N° 777 de fecha 30 de Agosto de 2018, del Ministerio de Transporte de la Nación, modificada por la Resolución N° 213 de fecha 29 de junio de 2021, de dicho ministerio, por el siguiente:

"Artículo 2°.- Se aprueba el cuadro tarifario presentado por la empresa Trenes Argentinos Operaciones para el Servicio Regional Interurbano de Transporte Ferroviario de Pasajeros en el Sector de la Red Ferroviaria Nacional comprendida entre las estaciones Córdoba (Mitre) (Provincia de Córdoba) - Valle Hermoso (Provincia de Córdoba), y Alta Córdoba - Valle Hermoso, del ex-Ferrocarril Belgrano, que como Anexo II (IF-2021-117003808-APN-SSTF#MTR) forma parte integrante de la presente resolución".

El Artículo 3° manifiesta que la presente medida entrará en vigencia a partir de la hora Cero (0) del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina.

Artículo 4°.- Notifíquese la presente medida a la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino S.A. 

Artículo 5°.- Comuníquese a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte organismo descentralizado actuante en la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación, a la empresa Trenes Argentinos Operaciones, a la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras, a la Secretaría de Gestión de Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación, a la Secretaría de Planificación de Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación, a la Secretaría de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte de la Nación y a la empresa Trenes Argentinos Capital Humano con participación estatal mayoritaria 

Artículo 6°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Alexis Raúl Guerrera


28 de diciembre de 2021

ADPFA: Quedó integrada la Lista Gris para las elecciones generales a realizarse el mes de Marzo 2022

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Agrupación Lista Gris de la APDFA informa que ya quedó integrada la nómina para las elecciones generales del gremio que se realizarán el 02 de Marzo de 2022 para elegir nueva Comisión Directiva y delegados seccionales de todo el pais.

La Junta de Seguridad en el Transporte abre un nuevo canal de comunicación para notificar sucesos​ que involucren al transporte de pasajeros o cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Junta de Seguridad en el Transporte informa que abrió una nueva línea de comunicación para que todas las personas físicas o jurídicas puedan informar la ocurrencia de un accidente o incidente en el modo de transporte automotor, ferroviario, marítimo y automotor. 

En ese sentido, la JST pone al servicio de los usuarios una nueva línea de WhatsApp, disponible las 24 horas los 365 días del año, con el objetivo de que informen cualquier suceso que involucre transporte de pasajeros o cargas. Los usuarios podrán reportar al WhatsApp escaneando el código QR en las distintas piezas difundidas por la JST. Esta vía de comunicación se suma a las ya existentes.

Notificación de Sucesos   

WhatsApp: +54 9 11 2161 3661   

Telefónicamente al: 0800-333-0689  

E-mail: notificaciones@jst.gob.ar

Formulario web: argentina.gob.ar/jst/notificacion-de-sucesos  

Trámites a Distancia: TaD    

Esta información será recibida por el Centro de Control de Respuesta (CCR) de la JST, un área recientemente creada dentro del organismo encargada de la atención de las líneas de notificación de sucesos y de la búsqueda proactiva de posibles accidentes e incidentes. Una vez que el CCR toma conocimiento de un suceso se encarga de emitir el reporte al personal de investigación para que se dirija al lugar del hecho y así comenzar con las acciones iniciales de investigación en el terreno.   

¿Por qué es importante informar un accidente/incidente?   

La notificación temprana de un suceso es de vital importancia, ya que contribuye a una mejora en la investigación. Si la JST toma conocimiento rápido de un suceso, los investigadores podrán trabajar en un escenario donde los elementos relacionados al accidente no van a estar afectados por factores climáticos o la manipulación de personas.  

La pérdida de los rastros y cualquier dato en el lugar del hecho podría afectar negativamente el desarrollo y los resultados de las investigaciones. Tras ocurrir un suceso, existen diversos tipos de indicios sobre la secuencia fáctica que lo produjo, por eso se busca protegerlos, procurando minimizar su degradación, eliminación, alteración y contaminación, hasta tanto sean registrados de forma completa por los investigadores intervinientes. Inmediatamente después de ocurrido el suceso, comienzan a intervenir diversos factores – naturales y humanos – que pueden modificar la escena y, en consecuencia, los indicios existentes  

Además, la notificación de un suceso contribuye a la base de estadísticas de la JST. Mediante al análisis y procesamiento de grandes volúmenes de información (Safety Data) se elaboran alertas y documentos técnicos, que tienen como fin prevenir posibles accidentes.  

¿Qué es lo que se debe reportar?  

Cada modo de transporte tiene sus particularidades. Te contamos qué es lo que hay que tener en cuenta según la Ley 27.514.

Ferroviario  

Accidente ferroviario: todo suceso relacionado con la circulación de un vehículo ferroviario que produzca la muerte o las lesiones graves de una persona, daños graves al material rodante, a la infraestructura ferroviaria o al ambiente, la colisión, choque o descarrilamiento del material rodante, o el incendio o derrame en el material rodante o la infraestructura ferroviaria.  

Automotor  

Accidente automotor: todo suceso que produzca la muerte o las lesiones graves de una persona y daños a las cosas o al ambiente, como consecuencia de una cadena de errores de los factores intervinientes en la circulación de vehículos, y que involucre a por lo menos un vehículo automotor que realice transporte de pasajeros o cargas, con motivo o en ocasión del servicio.  

Aeronáutico  

Accidente aeronáutico: todo suceso relacionado con la utilización de una aeronave que produzca la muerte o las lesiones graves de una persona, daños o roturas estructurales a la aeronave, la desaparición o la total inaccesibilidad de la aeronave, o daños graves al ambiente; que ocurre, en el caso de una aeronave tripulada, dentro del período comprendido entre el momento en que una persona entra a bordo de la aeronave, con intención de realizar un vuelo, y el momento en que todas las personas han desembarcado; y, en el caso de una aeronave no tripulada, dentro del período comprendido entre el momento en que la aeronave está lista para desplazarse con el propósito de realizar un vuelo y el momento en que se detiene al finalizar el vuelo y se apaga su sistema de propulsión principal; de acuerdo a los alcances y excepciones establecidos por las normas y métodos recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional.  

Marítimo, Fluvial y Lacustre 

Accidente marítimo, fluvial o lacustre: todo suceso relacionado con la explotación de un buque o artefacto naval que produzca: la muerte o las lesiones graves de una persona; la pérdida de una persona que estuviera a bordo; la pérdida, presunta pérdida o abandono de un buque o artefacto naval; daños materiales graves a un buque o artefacto naval; la varada o avería de un buque o artefacto naval, o el hecho de que se vea envuelto en un abordaje; daños materiales a la infraestructura marítima ajena al buque, que representen una amenaza grave para la seguridad del buque, de otro buque, o de una persona; o daños graves para el ambiente o la posibilidad de que éstos se produzcan como resultado de los daños sufridos por un buque o artefacto naval; de acuerdo a los alcances y excepciones establecidos por las normas y métodos recomendados por la Organización Marítima Internacional. 

Realizaron tren de prueba entre Rufino (Santa Fe) y Laboulaye (Córdoba)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Si bien no es nuevo el proyecto de hacer llegar el tren de pasajeros en forma regular desde Buenos Aires hasta Laboulaye (Córdoba), pues en el año 2015 cuando se inauguró el tren a Rufino (Santa Fe) de la Línea San Martín ya se tenía pensado hacerlo llegar hasta esa ciudad cordobesa, pero al interrumpirse los servicios por la inundación y destrozo de la infraestructura de vía en el año 2016 en el pedraplen sobre la Laguna La Picasa, todo quedó en la nada hasta ahora.

Recientemente la empresa estatal ferroviaria realizó un viaje de prueba hasta Laboulaye con la misma formación que llega hasta Rufino para observar el estado de la vía.

Foto archivo

En una de las paradas técnicas que realizó la formación de prueba, uno de los conductores le manifestó al medio Democracia.com de Junín que "el estado de la vía en algunos tramos es regular, hay que hacerle mantenimiento y por eso se puede circular a una velocidad que todavía no es competitiva con el transporte automotor; no podemos competir con un colectivo que circula a 90 km. por hora cuando nosotros vamos a 50 km. por hora."

Desde Crónica Ferroviaria creemos que antes de anticiparse a realizar regularmente el servicio entre Buenos Aires y Laboulaye, se debería realizar un mejoramiento de vía en las zonas donde se encuentren en regular estado, para que de esa forma la formación pueda desarrollar mayor velocidad y ser competitiva con el ómnibus. 

Por contagios en personal ferroviario de Covid se reducen frecuencias en el Tren de las Sierras y el Ferrourbano de la Ciudad de Córdoba

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones informa que solamente circulará la mitad de los trenes programados en el Tren de la Sierra y Ferrourbano de la Ciudad de Córdoba, debido al contagio de Covid por parte de trabajadores ferroviarios.

Según informa el medio www.Cba24.com.ar, es el caso del servicio del Tren de las Sierras y el flamante Ferrourbano o Tren Metropolitano que une la ciudad de Córdoba con La Calera, que durante esta jornada deberán reducir las frecuencias establecidas y "prestarán un 50 por ciento de los servicios diagramados debido a la aplicación del protocolo por Covid".

Además, señalaron que "las áreas del personal afectado incluyen: guardabarreras, conductores de trenes, guardas, mecánicos y patrulleros de vías" ante lo cual debió tomarse la medida preventiva en virtud de la situación imperante.

Finalmente, desde la repartición estatal destacaron que "trabajan minuto a minuto" y que en las próximas horas brindarán un cronograma detallado de los servicios afectados y el tiempo de duración de la medida.