8 de septiembre de 2016

Alstom: Imprimirá piezas en 3D para sus trenes en su planta de Barcelona

Empresas

La compañía francesa confía en que la parálisis política no afecte al macrocontrato de Renfe

La compañía ferroviaria francesa Alstom quiere hacer de su planta en Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona) la “primera fábrica 4.0” del sector en España. Para ello, está llevando a cabo proyectos innovadores tanto en la fabricación de sus productos como en el funcionamiento de la planta. Si ya el año pasado abordaron una iniciativa para eliminar el papel, dotando a los supervisores de tabletas con toda la información que necesitan, este año han puesto el foco en la impresión 3D de piezas y repuestos, según explicó este martes el presidente de Alstom España, Antonio Moreno. También apuntó otras innovaciones para mejorar sus resultados, como un sistema de carga rápida para tranvías o autobuses eléctricos o un proyecto pionero con tecnología militar para evitar el robo de cable de cobre.

Antonio Moreno, presidente de Alstom España.

Moreno definió la innovación como “uno de los ejes fundamentales” de Alstom porque “o innovamos continuamente o nos come la competencia”, por lo que pretenden que el 30% de las ventas a nivel global procedan en 2020 de productos incorporados a su cartera en los últimos años. Así, desgranó algunos de los proyectos que la compañía tiene en mente o ya en marcha para lograr aumentar sus resultados. “Estamos implementando la impresión de piezas en 3D para introducirlas en el proceso de fabricación de los trenes”, lo cual le permitirá ahorrar costes, aunque no los cuantificó. La compañía fabricará "piezas, herramientas y prototipos de plástico y metal" y no serán piezas críticas que necesiten homologación.

A bordo de los trenes, detalló que se está llevando a cabo un proceso para aumentar la sensorización de los vehículos para recoger “datos de todo lo que le ocurre a un tren y, con el el análisis de esos datos, combinándolos con otros parámetros como temperatura, clima o zonas geográficas, hacer un mantenimiento predictivo, prever qué le puede pasar al tren y hacerlo más fiable”.

Fuera del convoy, Moreno explicó un proyecto que ya ha presentado a Adif para prevenir el robo de cobre mediante un sistema de sensores instalados en la línea de alta velocidad que registra las vibraciones habituales en una zona y puede detectar, mediante las variaciones de esas vibraciones, si alguien se está acercando. Además, explicó el desarrollo dela tecnología SRS, un sistema de carga rápida para autobuses o tranvías eléctricos mediante unas “planchas de un metro cuadrado” instaladas en el suelo. Un patín de contacto del vehículo tocaría la plancha y recibiría la carga eléctrica.

Pendientes del megacontrato

La planta barcelonesa y toda la empresa está “expectante” ante la resolución del macrocontrato de Renfe, un pedido de hasta 30 trenes y su mantenimiento durante 30 años valorado en más de 2.600 millones de euros, el primer contrato para la fabricación de trenes que adjudica Renfe desde 2008. En este sentido, Moreno confía en que la parálisis política no retrase el proceso de adjudicación. “No debería retrasarse por motivos políticos”, afirmó, “la necesidad está ahí, Renfe necesita esos trenes”. Admite que será difícil que el consejo de Administración de Renfe tome una decisión tan importante con un Gobierno en funciones, pero señala que "el proceso continúa, Renfe ya está evaluando las ofertas y no tenemos indicación de que vaya a retrasarse". En todo caso, las ofertas tienen un año de validez, es decir, hasta el 29 de julio de 2017 hay tiempo para tomar la decisión.

Si Alstom se hiciese con el contrato, buena parte del proyecto iría a parar a Santa Perpetua y los resultados de la empresa lo notarían. En el ejercicio 2015/16 (cierra ejercicio el 31 de marzo), Alstom España facturó cerca de 400 millones de euros y recibió pedidos de unos 700 millones, el 75% de ellos para el extranjero. En España, los encargos se centraron en la rama de señalización y de infraestructura. “De material rodante, trenes, nada de nada”, lamentó. Y ahí sí que se permitió un tirón de orejas a los políticos. Hace falta “planificación a largo plazo”, porque “una industria no puede funcionar con pedidos de trenes cada 10 años”, dijo. Y lamentó también que tras más de 9 meses sin Gobierno, “no hay inversiones nuevas en infraestructuras y a la hora de ejecutar obras, todo va retrasado. La maquinaria no va al ritmo que debería”, zanjó. Y sin inversiones en España, no se podrán probar nuevos productos en España que luego puedan exportarse.ElPais.com

7 de septiembre de 2016

APDFA: La Administración de Puerto Barranqueras recuperó total de las instalaciones portuarias tras la caída de la concesión de Colonos S.A.

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos informa que dos decretos del Poder Ejecutivo restituyeron la explotación del principal puerto de la Provincia a la Administración a cargo de Roberto Benítez.

El Gobierno de la Provincia resolvió, a través del Decreto Nº 1635/16 del 9 de agosto, restituir a la Administración Portuaria el uso y la explotación del Puerto Barranqueras, que desde 2012 estaba en poder de la Compañía Logística del Norte S.A. (COLONO).



Además, mediante el Decreto Nº 1636/16, el Poder Ejecutivo ordenó a la Administración Provincial del Agua (APA) convenir con la Administración Portuaria las tareas de dragado integral del riacho y otras acciones relacionadas con su sustentabilidad, y destinó una partida de dos millones de pesos ($ 2.000.000) para garantizar el dragado del mismo.

En declaraciones al medio Chaco Hoy, Roberto Benítez, actual administrador, manifestó "Se trata de optimizar el funcionamiento de todas las instituciones", resalto además la buena relación y trabajo conjunto entre APA y COLONO para dar mayor operatividad al Puerto y garantizar navegabilidad.

Expresó además que “esta determinación se tomó luego de un amplio estudio entre las partes involucradas, que también recibió opinión de otros entes como el gremio del personal portuario (APDFA). Atendiendo a reclamos y sugerencias se llegó a la conclusión de reestructurar la actividad portuaria, que está enmarcada en un plan de logística integral que lleva adelante el gobierno", explicó.

Recordamos que el 1° de Junio pasado, el Secretario General de APDFA., Ing. José Adrián Silva, presentó en Resistencia (Chaco) un “Plan de Desarrollo para el Puerto de Barranqueras”, junto con profesionales del CIFyT y de la U.T.N. – Regional Buenos Aires. El trabajo fue elevado a las autoridades provinciales y contenía entre otras propuestas, las iniciativas que el Gobernador Peppo efectivizó con la rúbrica de los decretos 11635 y 1636.

Este hecho de significativa importancia para la Provincia del Chaco y en particular para el Puerto de Barranqueras, también tiene su correlación positiva para el personal portuario que podrá encuadrarse, en corto plazo, dentro del escalafón de APDFA. 

ITF: Carta dirigida a Macri por suspensión de trenes de pasajeros a Chascomús

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Secretario General de la Federación Internacional del Transporte (I.T.F.), Stephen Cotton, envió una carta al Presidente Macri en la que expresa, entre otras cosas, lo siguiente:

"Hemos sido informados por nuestro sindicato afiliado en Argentina, La Fraternidad, acerca de la suspensión de los servicios diferencial ferroviarios de la Línea Roca, desde Plaza Constitución a Chascomús, desde el 28 de Julio, un servicio que ha sido reinaugurado a fines de 2014. Asimismo, los 13 servicios locales entre Alejandro Korn y dicha ciudad bonaerense. Nos informan también que no ha sido cumplido el compromiso asumido por los representantes de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones, de entregar un plan de trabajo en el plazo de 20 días que definiría la fecha de reinicio de los servicios."


"Nos preocupa la suspensión de un servicio tan importante para la gran región de Buenos Aires y la falta de comunicación de los responsables por la empresa estatal con los usuarios y trabajadores del ferrocarril. Miles de personas están siendo afectadas todos los días, considerando que más de 120 km. de ferrocarriles están sin servicio. Además de eso, el hecho de que la suspensión está basada en un estudio que apunta falencias en el sistema de señalamiento y telecomunicaciones en el único tramo de vías que es de responsabilidad de la empresa Ferrobaires, situación que debería de ser corregida".

Secretario General de la I.T.F., Stephen Cotton

Por último expresa, "pedimos la reactivación de ésta que es una de las rutas más importantes de Buenos Aires a Chascomús en apoyo a la movilización de nuestro sindicato afiliado, La Fraternidad, el pasado 28 de Agosto. Solicitamos también que los representantes de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones ofrezcan un plan de trabajo que informe la fecha para la reactivación lo más pronto posible".

Línea Belgrano Norte: Carta de una usuaria a la empresa Ferrovías SAC

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

A continuación publicamos carta de una usuaria dirigida a la empresa concesionaria Ferrovías SAC de la Línea Belgrano Norte donde detalla las peripecias que tiene que realizar para poder viajar, expresando, entre otras cosas, que "lo hago en el último de los escalones, al igual que lo hacen muchísimos pasajeros, que como yo simplemente intentan arribar a tiempo a sus empleos".

Esperamos que alguien tome nota de todas estas denuncias que a diario viven miles de pasajeros.

Línea Urquiza: Reflexión sobre la situación del ferrocarril

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El sitio Ferroviarios del Urquiza que pertenece a la Unión Ferroviaria reflexiona acerca de la situación de la Línea Urquiza, expresando que "cuando hablamos de reactivación, se piensa en algo grande, producto de un trabajo en equipo que sólo lo puede llevar a cabo cuando el conjunto de voluntades mira y empuja hacia el mismo Norte, dejando atrás todo tipo de antinomias con el único fin, que es el correcto funcionamiento del sistema ferroviario".

Foto archivo

"En este caso tomamos como ejemplo el reciente descarrilamiento que se produjo en el Km. 515 entre las estaciones Virasoro y Apóstoles (Provincia de Misiones), donde los encargados de planear y llevar a cabo el trabajo de levantamiento del mismo, no estuvieron a la altura de las circunstancias, ni demostraron la capacidad necesaria para ocupar el puesto que poseen, mal informando a sus superiores acerca del estado real de las herramientas existentes, como por ejemplo los gatos “Lucas” neumáticos, los cuales de estar en funcionamiento óptimo serian de gran ayuda en estas situaciones"

Por último expresan, "nos negamos a creer que la reactivación de la línea es una utopía o que hay gente que no le interesa, o bien está en busca de otros intereses. Un país desarrollado necesita de un ferrocarril fuerte ya que el mismo cumple un rol social y fundamental, siendo el medio de transporte más económico, más seguro y menos contaminante".

Jujuy: Tren Turístico, un proyecto con apoyo de la nación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El gobernador de la Provincia de Jujuy, Gerardo Morales, y el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, firmaron el acta compromiso para otorgar a la provincia un apoyo económico de 10 millones de pesos para la recuperación del Tren Turístico Jujuy-La Quiaca primera etapa (Volcán-Humahuaca). Además el funcionario nacional anunció el desarrollo de un paquete de proyectos turísticos que serán financiados para generar un salto cualitativo en el sector.

En referencia al acuerdo firmado, Morales en primer término agradeció a Santos por su compromiso con la provincia y agregó que “ya hicimos el relevamiento y empezamos las obras en el mes de Octubre, estamos adelantando porque empezamos con el trabajo de recursos hídricos sobre las defensas sobre el río grande que irán en línea con los terraplenes. Luego levantaremos vías y llegamos a Tilcara”.


Además enfatizó que la semana que viene se concretará otra reunión con el Consejo Consultivo y Ejecutivo para avanzar con el proyecto ferroviario. “Estamos hablando con empresas que fabriquen las formaciones que van a funcionar. Así que el tema de infraestructura y puesta en marcha esta encaminado”, precisó.

Morales también resaltó el entusiasmo del presidente Mauricio Macri para que se ponga en macha el proyecto del tren turístico en la provincia.

Por otro lado, anunció que se está gestionando junto al ministro Santos y el ministro Oehler la posibilidad de contar con un vuelo desde Jujuy directo a Iquique.

Finalmente señalo que todas las medidas que serán apoyadas por el gobierno nacional permitirán un desarrollo potencial para Jujuy como la tasas de interés de créditos, los fondos para obras de proyectos turísticos de más de 40 millones de pesos y los 10 millones para el tren.

Por su parte, Santos expresó: “Estoy convencido que habrá un antes y un después en Jujuy de la gestión de Morales sobre todo desde el punto de vista del turismo, esta es una provincia de los grandes polos del turismo argentino no tengo duda por los recursos que tiene y por la calidad humana y por su cultura que tiene. Jujuy es seguramente una de las joyas que tiene el turismo argentino y lo va hacer a través de la gestión del gobernador”.

Precisó que el tren turístico será uno de los grandes atractivos de la provincia y permitirá el desarrollo. “Nos habíamos comprometido con el gobernador Morales y ahora esta firma es para agilizar lo antes posibles, porque se está por iniciar en octubre de este año lo cual nos produce una gran alegría”.

También sostuvo que el presidente Macri tiene un cariño muy especial por Jujuy y un gran entusiasmo por el proyecto del tren turístico lo cual existe el compromiso por continuar apoyando desde el Ministerio de Transporte de la nación para reforzar el proyecto.

Sobre la gestiones por el vuelo a Iquique – Jujuy, Santos afirmó que la semana que viene se reunirá con el gobernador Morales junto al ministro Oehler para avanzar con la gestión. Además señalo que “hemos estado hablando de inversiones hoteleras turística y compartimos la visión que el sector es la generación de empleo como ninguna otra actividad y queremos desde el gobierno nacional como provincial trabajar mucho todos los días para generar desarrollo y que los jóvenes de Jujuy no se vayan de sus pueblos, que entiendan que ahí pueden encontrar la posibilidad de su vida”.

Cabe resaltar que desde el ministerio de turismo de la nación enviará fondos a la provincia para la ejecución de otros proyectos como la ejecución del Centro de Informe e Interpretación de Santa Ana y para el Centro de Informes e Interpretación de las Yungas segunda etapa.

Además el Ministro anunció un paquete de acciones que se trasmitirá mediante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donde alrededor de 42 millones de pesos que serán destinados para el Centro Integral de Salinas Grandes, para Maimará otros 10 millones para el Centro de Interpretación Geológica y Mineralógica, dos en Humahuaca para el área de Monumento paseo de las luces y el área de museo del carnaval y en Barranca otros 10 millones.

Se bonificará en 3 puntos la tasa de interés de la línea de crédito que se otorga con el Consejo de la Microempresa para el sector turístico. También indicó que se solicitó 2 millones de pesos para financiar proyectos de innovación aplicados a Turismo. Más adelante se firmará el Emprender Turismo que es el fortalecimiento de los emprendedores turísticos con una línea de crédito especial que tiene el Ministerio de Turismo de la Nación.

Talgo: Entra en el mercado del metro y las cercanías

Empresas

La compañía ultima su primer tren para distancias cortas para competir en un mercado de 12.000 millones

Talgo ya tiene listo su primer vehículo para metros y cercanías, un nuevo desarrollo que había anunciado hace dos años en la feria Innotrans. Se trata del Talgo EMU, un tren que, según la empresa, cuenta con flexibilidad para adaptarse a las distintas necesidades de los operadores, dado su diseño modular, y ofrece "dos ventajas competitivas".


La compañía destaca que el piso bajo de todo el tren facilita su accesibilidad y ahorra tiempos en las paradas, al facilitar la bajada y subida de pasajeros. Asimismo, subraya el ahorro en consumo energético que proporciona su sistema de rodadura.

Talgo considera que estas características permitirán a su nuevo tren "maximizar la capacidad de transporte en líneas saturadas sin necesidad de realizar inversiones para ampliar las infraestructuras ferroviarias", según los datos del fabricante que la revista especializada Vía Libre publica en su último número.

El nuevo Talgo EMU contará con versiones para tres distintos anchos de vía (el universal de 1.435 milímetros, el ruso de 1.520 y el ibérico de 1.668) y con capacidad para circular a una velocidad de hasta 160 kilómetros por hora.

Con este nuevo desarrollo, la compañía, que debutó en Bolsa hace casi año y medio, se posiciona en un segmento del mercado ferroviario en el que se espera surjan pedidos por valor total de 12.000 millones de euros en todo el mundo durante los tres próximos años.


Talgo considera que se trata de una parte del negocio "con gran potencial de crecimiento" y con un "amplio abanico de mercados objetivo", entre los que incluye Estados Unidos, país donde la empresa ya tiene presencia.

La compañía se lanza al transporte urbano y regional mientras está pendiente del macrocontrato de trenes AVE de Renfe, estimado en 2.600 millones de euros y que la operadora prevé adjudicar el próximo mes de octubre. Asimismo, actualmente trabaja en la fabricación de la treintena de trenes que prestarán servicio en el AVE La Meca-Medina, un pedido que ya tiene ejecutado al 63%.

Al cierre del pasado mes de julio, Talgo contaba con una cartera de pedidos pendientes de acometer por valor de 2.826 millones de euros, de los que un 75% corresponde a proyectos internacionales.ElPais.es

Alstom: Entrega cuatro trenes adicionales Pendolino de alta velocidad y servicios de mantenimiento

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

Las empresas Alstom y NTV han firmado un contrato para la compra de cuatro trenes Pendolino y servicios de mantenimiento. 

Dicho contrato fue firmado hoy en Roma por Andrea Faragalli, Presidente de NTV y Michele Viale, director general de Alstom en Italia. También incluye la ampliación de los servicios de mantenimiento para toda la flota de NTV de trenes Pendolino de 20 a 30 años, por lo tanto NTV aprovecha dos opciones incluidas en un contrato anterior firmado con Alstom en octubre de 2015 para la compra de ocho Pendolinos (trenes de alta velocidad) y el mantenimiento asociado. Los primeros trenes están actualmente en construcción en Savigliano (CN) y están programados para ser entregado a finales de 2017, y estarán listos para entrar en servicio a principios de 2018.

    
El tren Pendolino es parte de la gama que ofrece la empresa Alstom Avelia de trenes de alta velocidad. Los cuatro nuevos trenes incluirán las mismas características y especificaciones técnicas que las ocho Pendolinos clasificadas previamente. Funcionando a una velocidad máxima de 250 km / h, los trenes de 7 coches tentrán una longitud de 187 metros de largo y tiene capacidad para alrededor de 480 pasajeros. 

El extremo frontal con sus líneas futuristas está diseñado para mejorar la protección de choque y mejorar la aerodinámica. El tren es totalmente compatible con la última ETI 2014 [1] regulaciones establecidas por la Unión Europea. El tren está diseñado para respetar el medio ambiente, gracias a su alta capacidad de reciclaje y reducción de las emisiones de CO2. Además, su sistema de tracción distribuida optimizada mejora la eficiencia y la aceleración y regenera la energía durante el frenado.  

Los trenes Pendolino, además de la actual flota de 25 vehículos autoguiados, se abre la flota NTV a un total de 37 trenes Avelia. Esto permitirá que el operador privado italiano para ampliar su red actual y responder a la creciente demanda de nuevas rutas y frecuencias más altas. NTV superó el hito de 9 millones de pasajeros en 2015 y está en camino de alcanzar los 10 millones en el año 2016, todos los que viajan en los trenes de Alstom bordo.

" Estamos orgullosos de dar este paso siguiente con Alstom, nuestro socio histórica de confianza, " dijo Andrea Faragalli, Presidente de la NTV. " La expansión de la flota para incluir 37 trenes es parte de nuestro proyecto de renovación industrial iniciado el año pasado. Pendolino de Alstom, gracias a su excelente rendimiento tanto de alta velocidad y las líneas convencionales, se adapta perfectamente a nuestras necesidades. Queremos aumentar la presencia de servicios de alta velocidad en el país y gracias a estos cuatro trenes adicionales, que servirá nuevos destinos y fortalecer las rutas existentes, tales como Milano-Napoli. " 

" Estamos muy satisfechos con la confianza renovada de NTV, en nuestra experiencia, lo que nos permite consolidar aún más nuestra asociación establecida en 2008 . Con su flota de 12 nuevos Pendolinos, NTV se une al club de los operadores ferroviarios que ya han elegido este tren . Pendolino es uno de los principales productos de Alstom, fabricado en Italia en nuestro centro de conocimientos para la alta velocidad, Savigliano. Este nuevo tren nos dará la oportunidad de adaptar Pendolino a los últimos estándares de seguridad y la interoperabilidad en Europa, abriendo más oportunidades en los mercados extranjeros ", dijo Andreas Knitter, vicepresidente de Alstom Europa.

El sitio de Savigliano (CN) ya está trabajando en el diseño y fabricación del tren con la colaboración de Sesto San Giovanni (MI) para los sistemas de tracción y Bolonia para los sistemas de señalización. El mantenimiento de 30 años de los trenes Pendolino para NTV se llevará a cabo en el depósito de Alstom en Nola (NA), ya se encarga del mantenimiento de AGV.Italo.

La gama Avelia se basa en cuatro principales productos actuales - Pendolino, Euroduplex, AGV y la libertad - que representan la culminación de 35 años de experiencia y más de 1.050 trenes en servicio alrededor del mundo.

[1]  Las especificaciones técnicas de interoperabilidad

Brasil: El operador brasileño busca mejorar sus cuentas ante las dificultades económicas.

Exterior

Una situación económica complicada y el descenso del número de viajeros, ha determinado a Metro de Sao Paulo a apostar por la creación y ampliación de los centros comerciales en las estaciones para conseguir un aumento de ingresos. Una de las vías que ha decidido seguir es la concesión a la iniciativa privada de centros comerciales y tiendas en estaciones integradas en terminales de autobús en la ciudad.


Con el objetivo de poner en marcha , lo antes posible, esta línea de actuación, Metro de Sao Paulo ha dado el visto bueno a la ampliación de cinco proyectos que están ya en desarrollo. Se trata del centro comercial Itaquera, con el aumento de un cincuenta por ciento en su tamaño, y los centros comerciales en las estaciones Marechal Deodoro, Vila Mariana, Vila Madalena y São Bento. El plan de Metro es alcanzar diecisiete terminales con negocios comerciales privados en los próximos años.

Además de la explotación comercial de los terrenos del operador, fuentes de la empresa han señalado que no es la única opción posible, sino que la oferta también se abre a centros educativos o de servicios médicos como hospitales o consultas, para aumentar los ingresos.

El primero de los proyectos que se llevará a cabo y que deberá estar terminado en mayo de 2018, es el del centro comercial de Itaquera. Se calcula que la ampliación de Itaquera supondrá un ingreso adicional aproximado de más de un millón de euros anuales para la empresa.RevistaVíaLibre.com

China propone a Brasil crear una empresa conjunta para construir el ferrocarril Oeste-Este

Exterior

El gobierno brasileño asegura que en una próxima reunión se despejaran las dudas sobre el nuevo modelo de concesiones del país.

El gobierno chino ha propuesto a Brasil la creación de una empresa conjunta para construir el Ferrocarril de Integración Este-Oeste (FIOL) que, además, abriría la posibilidad de más inversiones chinas en el sector ferroviario del país. Por su parte, el ministro brasileño ha asegurado que están estudiando la propuesta y que en una reunión que se celebrará próximamente se aclarará el nuevo modelo de concesiones y cooperación en infraestructura y logística previstos por el gobierno.


Según ha detallado el ministro de transportes brasileño, la propuesta de China incluye que Brasil, a través de Valec, y China, a través de China Railway Corporation, creen una sociedad destinada a gestionar la construcción del ferrocarril Oeste-Este (FIOL) que tendrá una extensión de 1.527 kilómetros y que unirá el puerto de Ilhéus y las ciudades de Caetité y Barreiras, en Bahía, y Figueirópolis en Tocantins, punto de interconexión con el ferrocarril Norte-Sur.

La empresa pública Valec tiene la concesión y ha realizado ya una inversión que supera los 1.100 millones de euros mientras que la empresa china se comprometería a invertir para completar la construcción y el puerto de Ilhéus. De hecho, directivos de la empresa estatal china confirmaron recientemente en Pekín que se negociaba para invertir en dos grandes proyectos ferroviarios en Brasil.


Por su parte, el ministro de transportes brasileño ha realizado unas declaraciones en las que llama a la prudencia ya que considera que la propuesta china impediría la licitación y la posible negociación con otros aspirantes en busca de la mejor oferta y, además, sería necesario un cambio en la legislación brasileña que podría llegar a determinar la entrada de otros países en otros proyectos, como sería el caso de Rusia que, según el ministro, estaría muy interesada en formar parte de la conexión ferroviaria Norte-Sur.

El gobierno brasileño ha asegurado que en una próxima reunión se explicará el funcionamiento del nuevo proceso de concesiones del país. En el njuevo escenario, no se darán subvenciones por parte del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), de manera que aquellas empresas que estén interesadas en ser concesionarias tendrán que hacer frente a las inversiones.RevistaVíaLibre.com

6 de septiembre de 2016

Tafí Viejo: No aclaremos que oscurece

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El intendente de la Municipalidad de Tafí Viejo, Dr. Javier Noguera, visitó en horas del mediodía de ayer los talleres ferroviarios de dicha ciudad; la reunión con los trabajadores ferroviarios se desarrolló en la nave de vagones.

La inquietud fundamental que moviliza al personal de la planta, es la iniciativa del jefe comunal de abrir una calle (tal como lo informara Crónica Ferroviaria el día viernes 02 de Septiembre pasado con nota con el título: "Tafí Viejo: Quieren dividir en dos los talleres ferroviarios con la apertura de una calle"), justo por el medio de los talleres. 

Lejos de llevar claridad sobre esta cuestión y ante las pregunta realizadas por los presentes, el funcionario dijo: "No lo conozco al proyecto. Una vez que lo haga se los daré a conocer" (sic).



Recordemos que el pasado jueves 01 de Septiembre, el Dr. Javier Noguera entregó en mano al señor Carlos Fúnes, responsable de Relaciones Institucionales de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, una carpeta con la iniciativa para abrir una calle en el sector sur de la planta, lo que dividiría literalmente en dos a los talleres. 

Ante tamaña contradicción, visiblemente nevioso y molestó, el intendente aseveró que: "soy un ferviente defensor de la causa ferroviaria y estos talleres ", expresando también que, "la conectividad entre la Villa Obrera y la Villa Mitre es un viejo anhelo de los vecinos, le mostré al gobernador Manzur, en una visita a la Villa Obrera, por donde sería la calle y me dijo que está muy entusiasmado con esto", resaltó. 

A su turno, los trabajadores le manifestaron que no están de acuerdo con la apertura de calles, porque esto atenta contra los planes y proyectos elaborados de rehabilitación del sector Sur de la planta, y la sección Pinturería. Los antecedentes en otros sitios ferroviarios del país, como talleres y playas, han sido y son nefastos para la actividad. 

El Intendente Noguera siguió con su exposición comentando que había mantenido una reunión con el titular del Plan Belgrano, Dr. José Cano, por obras en la ruta 315, y que le pidió al funcionario nacional le gestione una reunión con el presidente de la empresa estatal de Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos. Según Noguera se reunió con Lemos en Buenos Aires y que éste le habría dicho que los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo no estarían en los planes de la empresa estatal ferroviaria, al menos por ahora, en cuanto al ingreso de personal e inversiones.

Un parrafo especial, sobre esta reunión mantenida por los trabajadores de los talleres ferroviarios con el Intendente Municipal de Tafí Viejo, es el pedido realizado por los obreros para que el Dr. Noguera se ponga al frente de la lucha y gestión de los obreros para concretar, no tan sólo la rehabilitación del sector Pintureria Sur y otras secciones, sino también el ingreso de más personal, ya que con la jubilación de casi 40 operarios de aquí hasta fin de año, la dotación se verá sustancialmente reducida en los talleres, y eso es muy negativo para la operatividad y la económia de la ciudad de Tafí Viejo.

Por último, la reunión transcurrió en comentarios de ideas y proyectos truncos, que muy poco o nada tienen que ver con el problema y tema de fondo, que son los talleres su situación actual y la inconsulta y nada clara iniciativa del intendente de abrir calles por medio de terrenos e infraestructura estrátegica para la actividad ferroviaria, cuya perdida y objetivo especifico, será nocivo y provocará un daño irreversible de subsanar.

Desde Crónica Ferroviaria esperamos, primero: que el señor Intendente Noguera cumpla con la palabra de que es un "ferviente defensor de la causa ferroviaria y los talleres ferroviarios" y no con el proyecto de dividir en dos los históricos talleres con una calle y luchar por la seguridad laboral de los mismos. Segundo: solicitarle a las autoridades nacionales (Ministerio de Transporte de la Nación y Trenes Argentinos Cargas) de una vez por todas informar cuáles son los proyectos reales y ejecutables que tienen para los talleres, ya que todo un pueblo está esperando de una vez por todas su despegue y poder ser fuente de trabajo para las futuras generaciones. 

Línea Sarmiento: Sigue la inseguridad

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Cuerpo de Delegados - Comisión de Reclamos de la Seccional Gran Buenos Aires Oeste de la Línea Sarmiento informa mediante un comunicado de prensa que "el pasado jueves 1ro. de Septiembre en el Talleres de Locomotoras Liniers se volvió a poner en evidencia que los trabajadores ferroviarios desarrollamos nuestras tareas cotidianas exponiendo nuestra salud y vida sistemáticamente".

"Mientras un grupo de cinco compañeros supervisados por el jefe de sección segunda, Hernán Cabrera, procedía a la colocación de una locomotora sobre sus bogies, tarea para la cual se utilizan los puentes grúa del taller, uno de los puentes grúa cedió y la locomotora se cayó".

Continúa expresando dicho comunicado lo siguiente:

Primera locomotora china terminada

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo anticipara Crónica Ferroviaria con nota publicada el día miércoles 31 de Agosto pasado con nota titulada: "Primeros ejemplares de locomotoras diésel chinas para la empresa Trenes Argentinos Cargas", la empresa estatal informa que se terminó de construir en la República Popular China la primera locomotora de ancho métrico, que se exportará a nuestro país para el plan de renovación de material rodante. Este plan, que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación, incluye la fabricación de 107 locomotoras y 3.500 vagones de carga.E



Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas estuvo en la ciudad Ziyang, donde se están construyendo, y presenció la presentación de la locomotora cuando salió de la línea de producción. 



Esta es la primera, de 20 que serán fabricadas por China Railway Rolling Stock Corporation (CRRC), de un total de 107 locomotoras que se exportarán desde China. La división Ziyang de la empresa CRRC, encargada de la fabricación tiene experiencia en producción de locomotoras para Vietnam y Tailandia. “La nueva locomotora ha sido personalizada para las necesidades particulares de Argentina”, dijo Yu Weiping, vicepresidente de CRRC.

Pedido de Informes al PEN sobre Transporte Público de Pasajeros Ferroviarios en el ramal Plaza Constitución - La Plata de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre Transporte Público de Pasajeros Ferroviarios en el ramal Plaza Constitución - La Plata de la Línea Roca y otras cuestiones conexas.

Estación Quilmes Línea Roca

Dicho trámite recayó en el Expte. 5685-D-2016 del 30 de Agosto del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: María Cristina Álvarez Rodríguez (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires), Felipe Carlos Solá (Federal Unidos por una Nueva Argentina - Buenos Aires), Jorge Rubén Barreto (Frente para la Victoria - PJ - Entre Ríos), Francisco Omar Plaini (Cultura, Educación y Trabajo - Buenos Aires), Adrián Eduardo Grana (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires), Francisco Abel Furlán (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires), Gustavo Héctor Arrieta (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires).

Fundamentos

No se han publicado los fundamente en la página de la Cámara de Diputados de la Nación

Línea Urquiza: Reposición cobertores de tercer riel

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa concesionaria Metrovías S.A. de la Línea Urquiza informa que en línea con el Plan de Mejora Integral (PMI) que llevan adelante, se colocaron los primeros 2.000 mil metros del nuevo cobertor de tercer riel.

En total se trata de una extensión de 5.700 mts. en los que se instalarán un nuevo cobertor (especialmente diseñado para las características de la Línea por la Gerencia de Instalaciones Fijas) que reemplaza al existente y/o completa aquellos que fueron vandalizados en los últimos meses.


A la fecha, ya fueron renovados los protectores de 3er. riel de las zonas comprendidas entre la estación Newbery y el Arroyo Morón, en la extensión que se ubica entre los Paso a Nivel Campo de Mayo y Panamá, por un lado, y Hornos y Bosch, entre otros. 

De esta forma, se refuerza la seguridad operativa del servicio disminuyendo el riesgo eléctrico en zona de vías, por ejemplo en un eventual contacto de animales con elementos de baja tensión afectando la normal prestación del servicio.

Línea "D" de Subte: Nuevo sistema de señalamiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. llama a Licitación para la instalación de un nuevo sistema de señalamiento para la Línea "D" de Subte.

Síntesis: Desarrollo de la ingeniería de detalle, fabricación, transporte, provisión, instalación, pruebas y puesta en servicio de las instalaciones de un nuevo sistema de señalamiento CBTC en la Línea “D” de Subterráneos de Buenos Aires, de puertas de andén en las estaciones y mantenimiento de las instalaciones por un período de cinco (5) años a partir de la recepción provisoria.


Obtención del pliego: los interesados deberán registrarse conforme se indica en el PCG, hasta el 21 de octubre de 2016 inclusive. Los Pliegos de Condiciones Generales y Particulares podrán ser consultados gratuitamente enwww.buenosaires.gob.ar/subte/2016.

Valor del pliego: $109.000, IVA incluido.

Presupuesto oficial: $207.100.000, más U$S 65.465.000 - ambos con IVA incluido.

Plazo total: 47 meses de obra y 5 años de mantenimiento.

Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero 48 planta baja, C.A.B.A., hasta las 11:00 horas del día 21 de octubre de 2016. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 horas.

CNRT: Centro de monitoreo en tiempo real de trenes del AMBA

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En la estación terminal de Once de Septiembre de la Línea Sarmiento, la CNRT cuenta con su Centro de Monitoreo en tiempo real de trenes del área metropolitana. Esta herramienta de evaluación general del servicio, se sumó a los demás mecanismos de supervisión y control.


Además del seguimiento en tiempo real de cada uno de los trenes que circulan por las distintas líneas, el sistema permite registrar el cumplimiento de horarios y tiempos de viajes programados, saber a qué hora sale, llega y pasa por cada estación el tren, compara lo programado con lo real, estableciendo las diferencias, detalla los trenes puntuales, cancelados, atrasados y adelantados, y otorga el acceso y resguardo de información histórica.


Respecto a los usuarios, posibilitó el desarrollo de los sistemas de información al pasajero, a través de internet o de los teléfonos celulares, el ciudadano ve en tiempo real la llegada de los próximos trenes, tres en cada sentido.

Asimismo, la CNRT informa que los concesionarios y operadores ferroviarios del área metropolitana cuentan con sistemas de posicionamiento geográficos de sus trenes.

Salta: Chicos de San Antonio de los Cobres festejaron el Día del Niño en el Tren a las Nubes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Salta informa que ciento setenta chicos realizaron la excursión en el Tren a las Nubes, el ícono turístico nacional. Desde la salida del jueves 8 de septiembre, los niños de todas las escuelas realizarán el viaje.

Niños que concurren a escuelas de San Antonio de los Cobres realizaron este jueves la excursión del Tren a las Nubes, en una acción conjunta con la Municipalidad de San Antonio de los Cobres, en el marco de las celebraciones por el Día del Niño.


Acompañaron a los chicos, el director del Tren a las Nubes, Diego Valdecantos, el intendente de San Antonio de los Cobres, Leopoldo Salva y el secretario de Relaciones Institucionales, Miguel Calabró. 

Valdecantos expresó que “estamos muy contentos por hacer realidad este sueño de los chicos que durante toda su vida vieron el tren que pasada por San Antonio de los Cobres sin posibilidad de poder disfrutarlo y ahora desde la gestión provincial logramos que también sean parte y puedan vivirlo”.
“Fue una gran emoción ver a los chicos felices de poder viajar en el tren”, resaltó Valdecantos al tiempo que agradeció a todo el equipo de trabajo del Tren a las Nubes que acompañó la iniciativa. 

Por su parte las autoridades de las escuelas de la localidad agradecieron al intendente y al Tren a las Nubes por esta iniciativa.

En la oportunidad se definió un cronograma para que, a partir del próximo jueves 8 de septiembre, los chicos de todas las escuelas de San Antonio de los Cobres viajen en el Tren a las Nubes.

AGTSyP: Creación de nueva "Área Solidaria"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde la Secretaría de Acción Social de la AGTSyP, informan que ponen en conocimiento de los afiliados/as que se inauguró una nueva área en esa secretaría, "con la intención de seguir creciendo, trabajando para ordenar y canalizar todos los reclamos o solicitudes que surgen de distintas necesidades, fundamentalmente en estos tiempos donde las condiciones sociales cambiaron para muchos, dentro y fuera del subte y premetro. La misma se denomina ÁREA SOLIDARIA y estará a cargo de la compañera Candela Cusumano (Sector Estaciones Línea D)", expresa el comunicado de la AGTSyP.


"Nuestra intención es como el nombre del Área lo indica, recepcionar en orden de prioridades todos los reclamos que surjan y abarcarlos institucionalmente como AGTSyP, tratando de la mejor manera brindar dentro de nuestras posibilidades la mayor solución posible, contando con la gran ayuda colectiva".

"Quienes necesiten entrar en contacto con Candela Cusumano por los temas relacionados con el ÁREA SOLIDARIA, pueden hacerlo de lunes a viernes de 10 a 21 hs. al teléfono 11-4033-5120. Agradecemos la colaboración de todos/as en la difusión de esta nueva área y especialmente a nuestra compañera Candela quien gentilmente dispondrá de su tiempo para ayudar a crecer a nuestra AGTSyP", termina expresando el comunicado del gremio.

"El Mundo Ferroviario". Nueva publicación

Literatura Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

El nuevo libro "El Mundo Ferroviario" es una publicación que recupera las memorias de ferroviarios de Junín, lugar donde existió uno de los polos de la industria ferroviaria más importantes de Argentina, y fue publicado recientemente por editorial Maipue.

Se trata del resultado de una investigación emprendida por su autora, Ana Sagastume, realizada en el marco de su tesis de posgrado de la Maestría de Comunicación.

La publicación está basada en los resultados de entrevistas realizadas a trabajadores que pertenecieron a distintas áreas de los Talleres Junín, del Departamento de Mecánica y de La Fraternidad. 


Entre las memorias que emergen en los relatos, se recrea el esplendor económico de la ciudad en las décadas del cuarenta y cincuenta, el ferrocarril como centro de la vida social, el orgullo de los trabajadores por los coches armados en el taller. Se intenta recuperar una manera de vivir diferente que tuvo lugar en el pasado, en la que existía la aspiración de tener un trabajo durante toda la vida y se forjaban fuertes lazos de amistad y compañerismo en el ámbito laboral.

Por ese motivo es que se puede hablar de una “familia ferroviaria”, que se consolidaba a partir de acciones solidarias entre sus miembros, además de celebraciones específicas entre ferroviarios entre las que se mencionan la peña y los encuentros deportivos.

En aquel “mundo ferroviario”, de acuerdo a los relatos de los testigos, la educación y preparación tenían un rol fundamental a la hora de progresar dentro de la empresa, en tiempos en que la fuente de trabajo en el ferrocarril era una de las más codiciadas de la ciudad. “Un ferroviario se cotizaba más que un doctor”, dice uno de los testigos. Esto, a su vez, permitía que el ferroviario sea “un buen partido” para las jóvenes de aquel momento.

Además, se recuperan las memorias de la calidad de mano de obra de excelencia que tuvieron los Talleres Junín. “El mejor carpintero, el mejor fresador, el mejor tornero estaba en los Talleres Junín. Teníamos los mejores de cada oficio en cada especialidad”, cuenta uno de los testigos. Esto favoreció que los Talleres de Junín fueran uno de los más importantes de Argentina, según los ferroviarios.

Además, el libro indaga en los recuerdos de los ferroviarios que fueron protagonistas de los sucesos históricos a escala nacional: el legado del ferrocarril inglés, la nacionalización del medio de transporte, la época de Frondizi con su Plan Larkin, la privatización en la época de Menem y el desguace de los Talleres.

“Este libro intenta recuperar una cultura perdida, que permita a las nuevas generaciones asumir su pasado, no para ser prisionero de éste o intentar recrear un universo como aquel, sino para imaginar desde esa libertad que otorga el conocimiento nuevos proyectos a futuro”, dice su autora, Ana Sagastume, quien nació en La Plata y vive en Junín desde hace catorce años.

El libro se puede adquirir en las librerías que figuran en www.maipue.com.ar. También se puede encargar a promocion@maipue.com.ar

El Jardín de Infantes nº 961 de Rafael Castillo visitó su estación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresas Trenes Argentinos Operaciones informa que el viernes 2 de septiembre pasado el Jardín de Infantes 961 "Regimiento de Granaderos a Caballo Gral. San Martín", ubicado en Rafael Castillo (Provincia de Buenos Aires), visitó su estación homónima perteneciente a la Línea Belgrano Sur. Veinticinco niños participaron del recorrido y fueron acompañados por padres, docentes y talleristas.


En el recorrido, visitaron parte de la estación y realizaron su primer viaje en tren, un pequeño recorrido hasta la estación Isidro Casanova.

La visita tuvo como objetivo aprender sobre el funcionamiento de este transporte, la estación y las recomendaciones para viajar de forma segura. Algunos de los nenes expresaron: “No hay que sacar las manos del tren”, “Me divertí mucho”.

La docente a cargo del contingente afirmó: “Quiero agradecer inmensamente al personal de la empresa y a las talleristas por la dedicación y la buena predisposición que tuvieron en la visita didáctica con mis alumnos y familias acompañantes”. 

Realizaron un "puente humano" en la estación de Temperley

Actualidad

Fue protagonizado por decenas de vecinos que, con un abrazo simbólico, pretendieron unir la zona este y oeste del distrito con motivo de la determinación de la empresa Trenes Argentinos Operaciones de impedir el paso a quienes no son usuarios del servicio. Aunque ahora el cruce está habilitado, la medida es temporal.


Decenas de vecinos coparon hace instantes la estación de trenes de Temperley para pedir por la reapertura definitiva del puente peatonal aéreo sobre las vías. "No queremos pagar peaje", "Paso Libre", "El puente no se cierra" clamaban algunos de los carteles de los que se acercaron bajo la iniciativa #PuenteHumano. 


Por decisión de la Operadora Ferroviaria del Estado Trenes Argentinos, desde el martes de la semana pasada el puente aéreo que cruza las vías de la estación ferroviaria de Temperley, la más grande después de Constitución, quedó habilitado sólo para uso exclusivo de los usuarios de la Línea Roca, lo que impidió el habitual cruce de los vecinos del lado este al oeste de la localidad. 


La situación devino en polémica por varias cuestiones: en principio, no existe un cruce alternativo en las proximidades de la estación; y, por otro lado, la empresa de ferrocarriles sugirió el empleo del viejo puente ubicado sobre Avellaneda y 14 de Julio, que no está en condiciones de ser empleado por su mala infraestructura, su falta de iluminación y de seguridad. 


De hecho, el municipio de Lomas de Zamora lo volvió a clausurar para impedir que los vecinos lo empleen. La situación fue de caos total: muchos, desesperados por no llegar tarde a su trabajo evitaban desviarse y optaban por comprar boleto, es decir pagar los 2 pesos correspondientes sólo para poder cruzar. 

Crédito fotos: Darío Endamide

La reacción popular no se hizo esperar y el viernes los vecinos se apostaron en las inmediaciones de la estación para juntar firmas en contra de la medida y hasta desde la Asociación de Derechos de Usuarios y Consumidores enviaron una carta documento a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado. 

Es por eso que a la Operadora no le quedó otra alternativa más que volver a habilitar el paso, medida que, sin embargo, es provisoria: tendrá vigencia hasta que se reacondicione un segundo cruce, ya sea el puente sobre 14 de Julio o el conocido como "el gusano", con salida al colegio ´Comercial de Temperley´, y que actualmente se encuentra sin uso.InfoRegion.com

Metro de Santiago realizó la primera prueba con los nuevos trenes de la futura Línea 6

Exterior

Desde puertas de andén hasta pilotaje automático es lo nuevo que tendrá estos innovadores carros en las próximas Línea 6 y 3 del metro.

Esta mañana se realizó la primera prueba con los nuevos trenes que funcionarán en la Línea 6 del Metro de Santiago. El ministro de Transporte y telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, y el presidente de Metro, Rodrigo Azócar, fueron los primeros pasajeros en probar los nuevos carros en un recorrido entre Estadio Nacional e Inéz de Suárez.

Estaciones y trenes con nuevas tecnologías como las puertas de andén, la energización aérea y el pilotaje automático de los carros, que operarán sin conductor. Los trenes contarán con aire acondicionado, iluminación LED, pantallas informativas, cámaras de seguridad, detectores de humo e  interfonía directa con la sala de control general de Metro,  entre otras características.


En la oportunidad, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez – Lobo, destacó que “esta puesta en movimiento de trenes en la línea 6, es el primer paso para concretar un compromiso adquirido durante el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Poco a poco, se está haciendo realidad esta nueva línea que conectará el sector poniente con el centro de Santiago y que, junto a la construcción de la Línea 3, constituye uno de los mayores desafíos que Metro ha enfrentado desde su creación”.

Además, el presidente de Metro destacó que estas nuevas estaciones y carros conlleva la incorporación de uso de energías limpias y eficacia energética incorporando las Energías renovables no Convencionales que funcionarán a partir del año 2018, así como también “impulsamos un plan de eficiencia que reduce en 60% el consumo en estaciones de L1, las nuevas líneas también incorporan ese espíritu”.

La futura Línea 6, cuya puesta en servicio se estima para el segundo semestre de 2017, registra a la fecha un 79% de avance. A través de 10 estaciones y 15 kilómetros de longitud, beneficiará a las comunas de Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, San Joaquín, Ñuñoa, Santiago y Providencia, llegando a 1,1 millones de habitantes.

En tanto, la futura Línea 3,  que conectará las comunas de Quilicura con La Reina, presenta un avance de 57%, y se encuentra en la etapa de término de excavación de túneles, para dar inicio a la construcción de obras civiles de sus estaciones.LaTercera.cl

Un imprudente camionero hizo que un tren carguero embistiera parte del rodado

Actualidad

El hecho sucedió ayer al mediodía, en el acceso sur a la ciudad de Forres, departamento Robles.

El maquinista de una formación ferroviaria de carga no pudo evitar colisionar un camión que transportaba maquinarias agrícolas. El impacto ocurrió en la parte trasera del camión, por lo que felizmente no hubo que lamentar víctimas fatales ni heridos.


El siniestro sucedió ayer al mediodía. Fuentes policiales indicaron que el camión circulaba por la Ruta 18. Al llegar a la intersección con las vías, frente al club Defensores del barrio Puente Alsina, en el acceso sur a la ciudad de Forres, departamento Robles, el camionero no habría escuchado la señal sonora del tren al acercarse al paso a nivel. El transporte no alcanzó a cruzar las vías. El convoy, que circulaba de sur a norte, lo embistió en la parte trasera, donde transportaba las maquinarias agrícolas.

El accidente generó la intervención del personal policial de la Comisaría 52ª y de la Departamental 8 que determinaron que no había fallecidos ni heridos.

El accidente generó la atención de los pobladores de Forres, quienes se trasladaron masivamente hasta el lugar para ver las consecuencias del estruendoso choque que alarmó a la gente.

Los uniformados realizaron pericias e iniciaron una investigación para conocer las causas del siniestro.NuevoDiarioweb.

Apuran las obras para recuperar los talleres ferroviarios de Tolosa

Actualidad

Ya se adjudicaron los trabajos que van a comenzar en octubre

Un nuevo paso se dio para la recuperación de la zona de los talleres ferroviarios de Tolosa. A través del Ministerio de Transporte de la Nación, se adjudicó la obra del “Taller de Alistamiento y Depósito Tolosa” cuyo inicio de ejecución se estima para octubre próximo, con una inversión de alrededor de $970 millones.

Según informó el secretario de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico de la Municipalidad de La Plata, Gabriel Rouillet, “el espacio contará con las instalaciones donde se realizará el mantenimiento mecánico, eléctrico y electrónico frecuente, como así también el lavado, acondicionamiento y estacionamiento de todas las unidades eléctricas que servirán al Ramal La Plata-Constitución”.


La obra fue adjudicada a las empresas Eleprint, Esuco y Supercemento, según informaron en la Municipalidad.

Los talleres originales –destinados a locomotoras- fueron construidos entre 1885 y 1940, pero en la actualidad se encuentran fuera de servicio y en “estado ruinoso”, describieron en la Comuna.

En ese sentido, el intendente platense, Julio Garro, expresó: “Esta obra resignificará a Tolosa en su orgullosa estirpe ferroviaria y significará para la ciudad una inversión en infraestructura del orden de los 970 millones de pesos y ciento de puentes de trabajo”.

A partir del informe que brinda la Subsecretaría de Movilidad Urbana de la Comuna, el proyecto comprende 17750 metros cuadrados de superficie cubierta de talleres con tecnología avanzada, 10 km de vía nueva, 32 ADV (cambios de vía) y una parrilla ferroviaria que se conecta a nivel con la vía principal en dos puntos (a la altura de la avenida 520 y la calle 528 bis), para asegurar el tránsito fluido de formaciones y garantizar el servicio día a día en todo el Ramal La Plata-Constitución, detallaron fuentes oficiales.

También se estima que podrán trabajar entre 100 y 200 operarios, administrativos y demás personal, en esas instalaciones.

El proyecto contempla la continuidad de las actividades culturales, deportivas y museísticas que hoy se llevan a cabo en el predio comprendido, a grandes rasgos, entre 520, 528, 115 y 3.

De los antiguos muros a los que Otto Krause les puso su sello a fines del siglo XIX, quedará parte de las fachadas, que serán sometidas a tareas de restauración

La noticia se dio a conocer poco después que la Municipalidad junto a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) acordaron avanzar en los proyectos ejecutivos de los pasos bajo nivel de 1 y 38, Gonnet y Villa Elisa; que se suman al planificado de 1 y 32.

En referencia a ello, Gabriel Rouillet, indicó que “este avance es relevante porque el proyecto inicial de electrificación incluía sólo el paso bajo nivel de 1 y 32, pero no contemplaba los otros puntos críticos de la Ciudad”. El valor estimado de las obras a ejecutarse oscilará entre los 400 y 500 millones de pesos y la realización de los tres proyectos previstos tendrá unos 6 meses de plazo, aunque todavía no se definió si las obras serán en simultáneo o escalonadas, indicaron en ámbitos comunales.ElDía.com.

Bolivia: Ferroviaria Oriental presenta la nueva imagen de su línea Ferrobús

Exterior

Hay mejoras en la comodidad y ergonomía de los asientos. En el exterior se ve un trenzado de colores que representan el sarao

Ferroviaria Oriental (FO) presentó las mejoras sustanciales en la seguridad, confort y calidad en su línea de ferrobús, que cubre la ruta Santa Cruz – Puerto Quijarro, frontera con Brasil.

En su interior, se realizaron importantes mejoras en la comodidad y ergonomía de los asientos, mayor iluminación y ampliación de los baños, además de reforzar los aspectos de la seguridad y operación ferroviaria.


En su exterior, ahora el ferrobús luce un atractivo color verde en alusión a los llanos orientales y un trenzado de colores que representan el sarao, una tradicional danza cultural que forma parte de la identidad del cruceño.

De acuerdo con EFO, todo el trabajo fue realizado por manos bolivianas, al menos 20 personas, entre ingenieros y técnicos, en la tradicional maestranza de Guaracachi de Santa Cruz. Se destinó una inversión aproximadamente a los 200.000 dólares.

“Con estas mejoras se busca cubrir las expectativas de nuestros pasajeros, especialmente los turistas que continuamente viajan a conocer los atractivos de la Chiquitania y el Pantanal Boliviano”, indicó el jefe de la unidad de pasajeros de FO, Gustavo Pinto.

Ferroviaria Oriental ha desarrollado el paquete turístico denominado “Chiquitos …Otro Mundo”, que invita a conocer la majestuosidad de las misiones jesuíticas de San José y Santiago de Chiquitos, el Santuario Mariano tallado en piedra y madera de Chochís, las aguas termales de Aguas Calientes y los balnearios de la Roboré, la Perla del Oriente.ElDeber.com.bo.

Uruguay: Investigan responsabilidades en choque de trenes con lesionados

Exterior

El directorio de AFE investiga las causas de un siniestro registrado ayer en Cardal (Florida), donde una máquina perfiladora chocó al mediodía contra un convoy con 15 vagones cargados de rieles que estaba parada sobre las vías, y en el que resultaron cinco trabajadores heridos. La locomotora y los vagones con rieles pertenece a la Corporación Ferroviaria del Uruguay (CFU), una empresa privada propiedad de la estatal Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).

El director de Transporte Ferroviario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Álvaro Fierro, admitió a El Observador que el convoy chocado de la CFU no cuenta con la Licencia de Operador Ferroviario (LOF) que exige un reglamento aprobado por decreto por el presidente José Mujica (2010-2015) en agosto de 2013. Sin embargo Fierro aseguró que la CFU tiene "autorización" para poder circular por las vías, por lo que no considera irregular su transporte.


El funcionario insistió con que se trata de una empresa constructora y no una empresa de transporte.

Los lesionados se recuperaban ayer de sus heridas; todos estaban fuera de peligro. Uno de ellos era estudiado puesto que se golpeó en la cabeza y tuvo un corte. Otro se fracturó la mano.

AFE investiga las causas del siniestro, que se generó porque la locomotora y sus vagones estaban parados. Según Fierro, lo había hecho porque tuvo un "desperfecto". Una de las dudas clave a despejar es si los operarios comunicaron o no esa parada, lo cual es clave para dar cuenta a otras locomotoras que transitan por las mismas vías. Eso será una de las cosas a investigar, señaló el director Fierro.

En tanto, el director blanco en AFE, Alfonso Lereté, dijo a El Observador que reclamará hoy martes que la empresa ferroviaria inicie una profunda investigación para encontrar los responsables y las causas reales del accidente.

Luego del accidente de ayer, el gremio de trabajadores (Unión Ferroviaria) emitió un comunicado para señalar presuntas irregularidades y remarcar que ya habían advertido del peligro de un siniestro como ese.

La Unión Ferroviaria considera que el siniestro se pudo haber evitado si el convoy hubiera avisado que se iba a detener en ese punto. "Los principales responsables de este accidente son, la negligencia y la irresponsabilidad del directorio de AFE y la Dirección Nacional de Transporte que estaban en conocimiento todas estas violaciones", dice el comunicado del gremio.

"Según los primeros datos que llegan desde Cardal, la Operadora Privada (Corporación Ferroviaria del Uruguay) estaba corriendo un tren sin radio, elemento indispensable para la comunicación con el control, y además minutos antes del accidente, detuvo el tren en una curva. Al no tener radio, jamás pudo comunicar a control que estaba detenido, tal como claramente lo establece el reglamento", asegura el sindicato.ElObservador.com