6 de septiembre de 2016

Apuran las obras para recuperar los talleres ferroviarios de Tolosa

Actualidad

Ya se adjudicaron los trabajos que van a comenzar en octubre

Un nuevo paso se dio para la recuperación de la zona de los talleres ferroviarios de Tolosa. A través del Ministerio de Transporte de la Nación, se adjudicó la obra del “Taller de Alistamiento y Depósito Tolosa” cuyo inicio de ejecución se estima para octubre próximo, con una inversión de alrededor de $970 millones.

Según informó el secretario de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico de la Municipalidad de La Plata, Gabriel Rouillet, “el espacio contará con las instalaciones donde se realizará el mantenimiento mecánico, eléctrico y electrónico frecuente, como así también el lavado, acondicionamiento y estacionamiento de todas las unidades eléctricas que servirán al Ramal La Plata-Constitución”.


La obra fue adjudicada a las empresas Eleprint, Esuco y Supercemento, según informaron en la Municipalidad.

Los talleres originales –destinados a locomotoras- fueron construidos entre 1885 y 1940, pero en la actualidad se encuentran fuera de servicio y en “estado ruinoso”, describieron en la Comuna.

En ese sentido, el intendente platense, Julio Garro, expresó: “Esta obra resignificará a Tolosa en su orgullosa estirpe ferroviaria y significará para la ciudad una inversión en infraestructura del orden de los 970 millones de pesos y ciento de puentes de trabajo”.

A partir del informe que brinda la Subsecretaría de Movilidad Urbana de la Comuna, el proyecto comprende 17750 metros cuadrados de superficie cubierta de talleres con tecnología avanzada, 10 km de vía nueva, 32 ADV (cambios de vía) y una parrilla ferroviaria que se conecta a nivel con la vía principal en dos puntos (a la altura de la avenida 520 y la calle 528 bis), para asegurar el tránsito fluido de formaciones y garantizar el servicio día a día en todo el Ramal La Plata-Constitución, detallaron fuentes oficiales.

También se estima que podrán trabajar entre 100 y 200 operarios, administrativos y demás personal, en esas instalaciones.

El proyecto contempla la continuidad de las actividades culturales, deportivas y museísticas que hoy se llevan a cabo en el predio comprendido, a grandes rasgos, entre 520, 528, 115 y 3.

De los antiguos muros a los que Otto Krause les puso su sello a fines del siglo XIX, quedará parte de las fachadas, que serán sometidas a tareas de restauración

La noticia se dio a conocer poco después que la Municipalidad junto a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) acordaron avanzar en los proyectos ejecutivos de los pasos bajo nivel de 1 y 38, Gonnet y Villa Elisa; que se suman al planificado de 1 y 32.

En referencia a ello, Gabriel Rouillet, indicó que “este avance es relevante porque el proyecto inicial de electrificación incluía sólo el paso bajo nivel de 1 y 32, pero no contemplaba los otros puntos críticos de la Ciudad”. El valor estimado de las obras a ejecutarse oscilará entre los 400 y 500 millones de pesos y la realización de los tres proyectos previstos tendrá unos 6 meses de plazo, aunque todavía no se definió si las obras serán en simultáneo o escalonadas, indicaron en ámbitos comunales.ElDía.com.

4 comentarios:

  1. Que importante sería que el gobierno nacional copie estas iniciativas aisladas y dentro de un plan integraal de ferrocarriles aliste como corresponde a to9dos los talleres que de una u otra manera son importantes para el funcionamiento del mismo en todo el pais. Si se planifica y a paso constante se puede hacer autoridades nacuionales y politicos ustedes deben escuchar.

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  2. Rodrigo Lezcano dijo...
    Y aca en corrientes van a levantar la estacion de tren para hacer una plaza que argentina de mierda tenemos con estos politicos!

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    1. Es trabajo de uds en Corrientes, difundir, denunciar y escrachar por todos lados para que esa estación no se pierda. Desde Capital y desde todo el país los que luchamos por el regreso del tren vamos a apoyarlos.

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  3. Se puede empecemos de nuevo el pais espera

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