29 de septiembre de 2016

Renovación de 400 km. de infraestructura de vía en las Provincias de Salta y Jujuy

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que mañana viernes 30 de Septiembre se lanza el llamado a licitación para la renovación de 400 km. de infraestructura de vías de la Línea Belgrano en las provincias de Salta y Jujuy por una inversión de $ $ 4.700 millones. 

La reactivación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Linea Belgrano) que desde principios de año está ejecutando el Ministerio de Transporte de la Nación transformarán la conectividad de las economías del noroeste argentino con los principales puertos del centro del país.

Se trata de la rehabilitación de 2 tramos que, en total, suman 416 kilómetros de extensión y cuya obra generará generarán 2100 empleos. El primero va desde Talavera, pasando por Joaquín V. González, hasta General  Pizarro - todas localidades salteñas -, por una extensión de 180 kilómetros y una inversión de $ 2.040 millones; mientras que el segundo irá desde Chalicán, en Jujuy, hasta Embarcación y de allí a General Pizarro, en Salta. En este trayecto de 236 kilómetros se invertirán $ 2.673 millones. Ambos tramos se corresponden con los ramales C15, C18 y C12 de la línea Belgrano. 


Guillermo Dietrich, ministro de Trasporte de la Nación sostuvo que “El tren de cargas es la infraestructura que condujo a la etapa de mayor desarrollo de nuestra historia. El fomento de este tren reducirá los costos logísticos y, en el marco del Plan Belgrano, será clave para el impulso de las economías regionales. Estamos generando confianza, ya tenemos inversiones comprometidas de empresas privadas en la vera de esta línea. Con reglas claras y previsibilidad son más los que se suman a apostar por esta nueva Argentina”.

Se espera que las obras comiencen en agosto del año que viene, para estar finalizadas en abril de 2019.  No sólo mejorará la calidad y previsibilidad del servicio, sino que además los trenes podrán circular a mayor velocidad (unos 30 kilómetros por hora) y las vías tendrán mayor capacidad de transportar hasta 22 toneladas por eje.  

Hoy el estado de las vías en los ramales a licitar es de regular a malo: esto significa que los trenes deben circular a bajas velocidades (no superiores a los entre 19 y 24 kilómetros por hora), y que los vagones sólo pueden transportar cantidades reducidas de cargas (no más de 17 toneladas por eje). Además, por el estado de las vías suelen registrarse descarrilamientos y otros contratiempos. 

El Plan de Reactivación del Belgrano Cargas prevé rehabilitar más de 1.500 kilómetros de vías entre Salta y Rosario, atravesando las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe.

Este ambicioso proyecto demandará una inversión superior a los 2.600 millones de dólares y generará 21.000 puestos de trabajo. Prevé, además, la incorporación de nuevo material rodante para que, junto con la renovación de las vías, se cuadruplique la cantidad de toneladas que hoy transporta la línea Belgrano y así pasar de las 500.000 toneladas anuales actuales a 2 millones en 2019. 

La licitación forma parte de la segunda parte de este gran proyecto de Reactivación -la primera fase, que comprende la rehabilitación de más de 500 kilómetros en las provincias vecinas de Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe, ya se licitó y las obras comenzarán en octubre.

7 comentarios:

  1. Hola chicos. Gente ferrófila... Un placer comentar a través de éste prestigioso medio dedicado a los amantes del ferrocarril. Soy docente de Jujuy, y desde hace unos meses se viene hablando mucho sobre reactivaciones ferroviarias en la provincia, de hecho el gobernador publica mucho sobre el tema y se está generando mucho entusiasmo en la gente. ¡¡No se cómo explicarles el entusiasmo que tienen mis alumnos (adolescentes qué nunca vieron un tren..)!!, no paran de preguntar... y solo puedo contarle algunas anécdotas mostrarles muchas fotos. ¡ Ojalá se concrete, hay mucha ilusión detrás de todos éstos anuncios, Ojalá no sea solo una cortina de humo. Saludos desde la tacita de plata.

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    1. Ricardo no esperes nada estas obras estan lejos de San Salvdor de Jujuy J, PARADA

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    2. Ésas obras....pero tambien en marzo empieza la reactivaciòn del ramal jujuy, Volcan, la Quiaca, que se va aponer en funcionamiento por tramos. Habrà que vigilar que se cumpla...

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  2. Hay una cosa que no me cierra de todo esto, cuando este lista la obra como parece que asi seria de aca al 2019....30km/h que vaya una formacion de carga....es chiste no? Sabra a cuanto van los cargueros en Estados Unidos el ministro????

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    1. MARTIN ,QUIERO CREER QUE HAY UN ERROR EN LA NOTA SOBRE LA VELOCIDAD 30 KMTS/HORA CON ESTA VELOCIDAD NO LE HACE BIEN A NINGUNA LOCOMOTORA DIESEL PUES CIRCULARIAN CON SUS MOTORES DE TC PRACTICAMENTE EN SERIE, PARA PASAR A PARALELO O QUE SE EFECTUEN LAS SECUENCIAS O TRANSCISION TE DOY LAS VELOCIDADES PARA LAS ALGUNAS CLASES DE DE LOCOMOTORAS U12C 27KMTS/H, ALCO RSD35 31KMTS/H GMGT22CU 55KMTS/H EN CUANTO A PESO POR EJE LA GT22CU TIENE DE PESO TOTAL 108 TNDS Y CONSTA DE 6 EJES SI SACAS POR EJE VERAS QUE NO SE JUSTIFICA UNA OBRA CON TAN MINIMO INCREMENTO EN PESO POR EJE Y VELOCIDAD PROMEDIO S,OJEDA

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  3. Digamos las cosas como son, la reactivación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Linea Belgrano) no comezo a principios de este año por el Ministerio de Transporte de la Nación sino hace ya un par de años por la anterior gestion de Randazzo. En todo caso esta gestion estaría continuando e intensificando la labor de la gestion anterior.
    Federico Alcocer

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  4. Lisandro Rainone dijo...
    Pensar que si se hiciesen (con constancia) 15km diarios de vías, en 2 mandatos presidenciales se renovarían casi en su totalidad los 47mil km que tiene nuestra red. Y ni siquiera tendrían que ser 15km de un solo tramo. Con hacer en 10 lados 1,5km por día, parece cuanto menos factible. (Y ni siquiera estoy hablando de los 100mil km históricos)

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