Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
De acuerdo a los proyectos que tiene en carpeta el Ministerio de Transporte de la Nación mediante la Red de Expresos Regionales (RER), es la conexión física de las distintas líneas: hoy los más de 800 kilómetros de vías del sistema están desvinculados entre sí. A través de una red de túneles y de estaciones subterráneas, la RER enlazará las líneas que vienen desde el sur (Roca y Belgrano Sur), desde el norte (San Martín; Mitre y Belgrano Norte), y desde el oeste (Sarmiento), generando un gran nodo de conectividad regional.
Según el Estado Nacional, entre los tres viaductos que estarán construidos para el año 2019, se encontrará el correspondiente a la Línea Belgrano Sur, que hará posible que ésta llegue hasta Constitución (hoy termina en Barracas, en la estación terminal Buenos Aires).
Descripción general del Proyecto
El Proyecto, en evaluación, da respuesta a los graves conflictos de congestión y saturación de la red vial, asociados a la falta de articulación y conectividad de la trama urbana generados por las barreras físicas impuestas por la red ferroviaria en este caso el Ferrocarril Belgrano Sur.
La obra se desarrolla sobre la traza ferroviaria existente desde la calle Corrales (progresiva 5+457 hasta la progresiva 4+239, vía ascendente) hasta antes del cruce con la calle Diógenes Taborda con una extensión de 1270m.
El Emprendimiento se basa en la elevación definitiva de la “Nueva Estación Sáenz” de la Línea Belgrano Sur. La misma funcionará como una Estación Elevada de Transbordo y asimismo se complementara con el proyecto del “Viaducto Belgrano Sur”.
Por lo antedicho, es que en la instancia de Obra será necesaria la construcción de un desvío ferroviario y una Estación Provisoria que será ubicada en un predio antes del cruce con la Avenida Sáenz. Posteriormente la estructura provisoria será desmonta y demolida.
El cronograma previsto para el desarrollo de las tareas, tiene una duración de 377 días. La Estación Provisoria Sáenz insumirá para su instalación 60 días; el Viaducto (considerando el tramo en terraplén y en viaducto) 305 días; la Apertura de calles transversales 238 días y la Estación Sáenz definitiva, considerando andenes, edificios y accesos tendrá un tiempo de obras de 308 días.
Considerando las características del Proyecto Ejecutivo, los procesos constructivos y los condicionantes del Área Operativa, se hace necesaria la aplicación de la Política Operacional 4.12 de Reasentamiento Involuntario, en tanto es preciso llevar adelante un 3 eventual proceso de reasentamiento de las unidades comerciales que se ubican actualmente en el área de intervención del Proyecto.
Cabe señalar que las circunstancias que llevan a la necesidad de posibles reubicaciones se generarían solo durante la Etapa de Obra dado que, por necesidades constructivas los servicios ferroviarios se interrumpirán antes del cruce con la Avenida Sáenz para permitir los necesarios trabajos que conlleva la sobrelevación en viaducto de las vías del FCGBS, eliminando así la barrera urbanística que impone dicha Infraestructura.
En este marco la Estación Sáenz actualmente en funcionamiento quedará desactivada y la Estación Provisoria Sáenz se desarrollará en los predios ferroviarios delimitados por la traza del FCGBS y las Avenidas Sáenz, Perito Moreno y la calle Las Palmas.
PTUMA: Centro de Transbordo Av. Sáenz
Construcción de una nueva Estación Sáenz Elevada en el Ferrocarril Belgrano Sur, que se integrará a un Centro de Transbordo Intermodal en el que también confluirán la futura Estación Sáenz del Subterráneo Línea H y una estación para buses.
La actual traza del Ferrocarril General Belgrano Sur que se encuentra entre las Estaciones Villa Soldati y Sáenz, ambas en la Ciudad de Buenos Aires, fue construida en alto nivel cruzando de esa manera las Avenidas Perito Moreno, Centenera y Tilcara. Luego de este último cruce elevado, las vías descienden hasta alcanzar la Avenida Sáenz, a la que cruza a nivel para entrar en la actual Estación Sáenz.
El proyecto consiste en continuar las nuevas vías en un viaducto elevado, sobre la actual traza del ferrocarril hasta antes del cruce con la calle Diógenes Taborda. De esta forma la Avenida Sáenz se cruza en alto nivel, como así también los cruces ferroviales de las calles Einstein y Cachi. También se habilita el cruce por cuatro calles que hoy carecen de paso.
La nueva Estación Sáenz Elevada conformará un Centro de Transbordo Intermodal con la futura estación de subterráneos de la Línea H y cabeceras de servicios de líneas de bus.
Para una mayor información hacer click en el siguiente link
http://uecmovilidad.gob.ar/sub-proyecto-estacion-elevada-de-transbordo-avenida-saenz-del-ferrocarril-belgrano-sur/
Redacción Crónica Ferroviaria
De acuerdo a los proyectos que tiene en carpeta el Ministerio de Transporte de la Nación mediante la Red de Expresos Regionales (RER), es la conexión física de las distintas líneas: hoy los más de 800 kilómetros de vías del sistema están desvinculados entre sí. A través de una red de túneles y de estaciones subterráneas, la RER enlazará las líneas que vienen desde el sur (Roca y Belgrano Sur), desde el norte (San Martín; Mitre y Belgrano Norte), y desde el oeste (Sarmiento), generando un gran nodo de conectividad regional.
Según el Estado Nacional, entre los tres viaductos que estarán construidos para el año 2019, se encontrará el correspondiente a la Línea Belgrano Sur, que hará posible que ésta llegue hasta Constitución (hoy termina en Barracas, en la estación terminal Buenos Aires).
Descripción general del Proyecto
El Proyecto, en evaluación, da respuesta a los graves conflictos de congestión y saturación de la red vial, asociados a la falta de articulación y conectividad de la trama urbana generados por las barreras físicas impuestas por la red ferroviaria en este caso el Ferrocarril Belgrano Sur.
La obra se desarrolla sobre la traza ferroviaria existente desde la calle Corrales (progresiva 5+457 hasta la progresiva 4+239, vía ascendente) hasta antes del cruce con la calle Diógenes Taborda con una extensión de 1270m.
El Emprendimiento se basa en la elevación definitiva de la “Nueva Estación Sáenz” de la Línea Belgrano Sur. La misma funcionará como una Estación Elevada de Transbordo y asimismo se complementara con el proyecto del “Viaducto Belgrano Sur”.
Por lo antedicho, es que en la instancia de Obra será necesaria la construcción de un desvío ferroviario y una Estación Provisoria que será ubicada en un predio antes del cruce con la Avenida Sáenz. Posteriormente la estructura provisoria será desmonta y demolida.
El cronograma previsto para el desarrollo de las tareas, tiene una duración de 377 días. La Estación Provisoria Sáenz insumirá para su instalación 60 días; el Viaducto (considerando el tramo en terraplén y en viaducto) 305 días; la Apertura de calles transversales 238 días y la Estación Sáenz definitiva, considerando andenes, edificios y accesos tendrá un tiempo de obras de 308 días.
Considerando las características del Proyecto Ejecutivo, los procesos constructivos y los condicionantes del Área Operativa, se hace necesaria la aplicación de la Política Operacional 4.12 de Reasentamiento Involuntario, en tanto es preciso llevar adelante un 3 eventual proceso de reasentamiento de las unidades comerciales que se ubican actualmente en el área de intervención del Proyecto.
Cabe señalar que las circunstancias que llevan a la necesidad de posibles reubicaciones se generarían solo durante la Etapa de Obra dado que, por necesidades constructivas los servicios ferroviarios se interrumpirán antes del cruce con la Avenida Sáenz para permitir los necesarios trabajos que conlleva la sobrelevación en viaducto de las vías del FCGBS, eliminando así la barrera urbanística que impone dicha Infraestructura.
En este marco la Estación Sáenz actualmente en funcionamiento quedará desactivada y la Estación Provisoria Sáenz se desarrollará en los predios ferroviarios delimitados por la traza del FCGBS y las Avenidas Sáenz, Perito Moreno y la calle Las Palmas.
PTUMA: Centro de Transbordo Av. Sáenz
Construcción de una nueva Estación Sáenz Elevada en el Ferrocarril Belgrano Sur, que se integrará a un Centro de Transbordo Intermodal en el que también confluirán la futura Estación Sáenz del Subterráneo Línea H y una estación para buses.
La actual traza del Ferrocarril General Belgrano Sur que se encuentra entre las Estaciones Villa Soldati y Sáenz, ambas en la Ciudad de Buenos Aires, fue construida en alto nivel cruzando de esa manera las Avenidas Perito Moreno, Centenera y Tilcara. Luego de este último cruce elevado, las vías descienden hasta alcanzar la Avenida Sáenz, a la que cruza a nivel para entrar en la actual Estación Sáenz.
El proyecto consiste en continuar las nuevas vías en un viaducto elevado, sobre la actual traza del ferrocarril hasta antes del cruce con la calle Diógenes Taborda. De esta forma la Avenida Sáenz se cruza en alto nivel, como así también los cruces ferroviales de las calles Einstein y Cachi. También se habilita el cruce por cuatro calles que hoy carecen de paso.
La nueva Estación Sáenz Elevada conformará un Centro de Transbordo Intermodal con la futura estación de subterráneos de la Línea H y cabeceras de servicios de líneas de bus.
Para una mayor información hacer click en el siguiente link
http://uecmovilidad.gob.ar/sub-proyecto-estacion-elevada-de-transbordo-avenida-saenz-del-ferrocarril-belgrano-sur/
Que bueno que el RER ya se está poniendo en marcha!! Sin dudas mejorará la calidad de los miles de pasajeros que viajan cada día en todos los sentidos
ResponderEliminar??????? larga el tinto
EliminarRodolfo el RER ya se está poniendo en marcha?, dónde? Trabajo en la LBS y todavía ni siquiera hay puesto un tornillo. Es más cada día tenemos más precauciones porque las vías de Buenos Aires a Tapiales están un desastre y los ccmm chinos se están haciendo pelota por la infraestructura. No te quiero decilucionar pero ese proyecto me parece que ni vos ni yo lo vamos a ver realizado.
ResponderEliminarJosé Luis
Tal cual
EliminarOTRO DELIRIO MAS ,,,Y VAN ,,,,DE LOS 10 KM DE SUBTE POR AÑO QUE NO VI , NOS VAMOS AL RER Y NI SIQUIERA SON CAPACES DE TERMINAR CON LA ENTRADA EN PLAZA C , HACE MAS DE 5 AÑOS QUE ESTAN CON ESO Y NI QUE HABLAR DE LAS DARSENAS DE COLECTIVOS EN ONCE ......
ResponderEliminarExcelente proyecto! Al fin hay proyecciones serias en cuanto a los ferrocarriles, pese a todas las palidas que tiran el RER ya está empezando a asomar y el soterramiento tan esperado también que se sumará a esta gran red. Una excelente noticia para todos los argentinos y como dice rodolfo nos beneficia a todos por igual. Saludos
ResponderEliminarParece que nos invadieron los trolls PRO, Javier: la nota dice que para el 2019 van a ingresar todas las lineas al RER.. sabias que el Belgrano sur y el San Martin todavia son ramales diesel y que por lo tanto no pueden ingresar a tuneles? VOS CREES QUE SE VA A ELECTRIFICAR ESTOS RAMALES EN 3 AÑOS?
EliminarHace 2 años y pico que están con el centro de trasbordo constitucion , y todavia estan en veremos...dejá de joder...
Muy buena noticia!
ResponderEliminarJajaja estos tipos más que fogatas ya hacen incendios. Déjense de joder de mentir. Piensen un poco más en nosotros que vivimos en el interior que con ese dinero pueden hacer más cosas y llevar los trenes a las distintas familias. Para este gobierno después de la general Paz no existimos.
ResponderEliminarRoque Pérez
Déjate de joder Argentina En La Vía. Te vamos a tidar de mufasa
ResponderEliminarPaulino
PAULINO CUIDA TU TRABAJO
EliminarArgentina En La Via es un pesimista, no te doy bola
EliminarPaulino
ESTE PROYECTO VIENE DEL GOBIERNO ANTERIOR. AHORA BIEN QUE ESTA ADMINISTRACIÓN LO HAGA NO CREO. EL MIEDO MÍO ES QUE LO COMIENCEN Y LO ABANDONEN Y LA LÍNEA BELGRANO SUR DESPUÉS DE TERMINAR EN EST. BUENOS AIRES Y LO HAGA PARA SIEMPRE DESDE VILLA SOLDATI Y LO ACHIQUE CADA VEZ MÁS. TIEMBLO DE PENSAR ESO.
ResponderEliminarJOSELITO
Pobre gente que ilusiones mantienen en el gobierno! Sabemos que este gobierno se basa en las mismas politicas ferroviarias de los 90.
ResponderEliminaral lado de la estacion va a estar la pista de aterrizaje de la nave que se elevara a la estratosfera y asi podremos estar en una hora en Japon.
ResponderEliminarS/N