12 de agosto de 2024

Más despidos: Reducen personal con vistas a la privatización de una importante empresa ferroviaria

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Avanzan planes para la privatización de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), el primer paso será el despido de personal.

Ya han comenzado las gestiones para convertir la empresa en Sociedad Anónima, junto con la preparación de un plan para reducir hasta un 36% de sus cargos, lo que podría llevar a una pérdida de capacidades estatales y a fugas hacia el sector privado.

Este proceso avanza a pesar de los recientes cambios en la dirección, con la salida de Luis Adrián Luque como titular y la designación de Matías Galparsoro como nuevo presidente, y Federico Canedi, también presidente de Ferrocarriles Argentinos y Trenes Argentinos Capital Humano.

Federico Sturzenegger (Ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación Argentina)

La empresa ha formado un equipo para llevar a cabo la reconversión, en coordinación con Ferrocarriles Argentinos y la Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado, bajo la Jefatura de Gabinete.

Este cambio se enmarca en el DNU 70/2023, que eliminó las sociedades del Estado como forma jurídica, ordenando su conversión en sociedades anónimas, aunque su implementación ha sido demorada. La Corte Suprema aún no se ha pronunciado sobre la constitucionalidad de la medida, que también modifica partes clave del Código Civil y Comercial, y la Ley de Contrato de Trabajo, entre otras.

Es importante destacar que, aunque las sociedades del Estado estaban ya reguladas en gran medida por la legislación de sociedades anónimas, incluyendo la gestión del personal—los trabajadores ferroviarios nunca estuvieron bajo el régimen de empleo público—, el cambio de tipo social trae diferencias significativas. Entre ellas, la eliminación de la obligación de asistencia del Tesoro y la posibilidad de transferir acciones a privados. Aunque esto no implique un cambio inmediato en la composición accionaria. Numerosas empresas estatales como Aerolíneas Argentinas, AySA o Trenes Argentinos Cargas ya eran sociedades anónimas desde antes, sí facilita el proceso de privatización de la compañía, tal como lo permite la Ley Bases.

La preparación para la privatización no se detiene ahí: un documento interno revela que la empresa planea una reducción del 36% de su personal jerárquico. Sin embargo, esta reducción no busca necesariamente una gestión más eficiente del ferrocarril estatal; parte del recorte se debe a que muchos funcionarios han comenzado a migrar hacia los posibles futuros concesionarios de la red, anticipándose a su eventual privatización.

Varios grupos privados, incluidos Roggio, Romero y Motora Argentina, han comenzado a formar equipos técnicos con profesionales vinculados a SOFSE, anticipando la privatización del sistema ferroviario. Este proceso recuerda a las concesiones del menemismo, cuando las operadoras privadas reclutaron personal experimentado del ferrocarril estatal. Sin embargo, a diferencia de entonces, muchos directivos actuales de SOFSE provienen de antiguas concesionarias y mantienen lealtades con sus anteriores empleadores.

La empresa también está implementando un plan de recorte de personal que podría afectar hasta el 30% de la plantilla, aunque la falta de fondos ha retrasado su ejecución. El ambiente en Trenes Argentinos es de incertidumbre, con un futuro marcado por la posible privatización y una paralización de inversiones.

Este proceso podría resultar en una pérdida significativa de capacidades estatales, que apenas habían comenzado a reconstruirse. Mientras tanto, el gobierno actual no ha presentado una visión clara sobre cómo se realizarán las inversiones necesarias para mejorar la infraestructura ferroviaria, lo que hace que los trenes sean vistos como un costo a reducir más que un servicio a mejorar.PuntoCapitalNoticias.com

Línea Mitre: Prometen colocar barreras en un paso a nivel peligroso ubicado entre Zelaya y Matheu

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Es el llamado Caballito Blanco, en el límite entre Zelaya y Matheu. El lugar registró varios accidentes en los últimos tiempos.

Los vecinos de Zelaya recibieron en las últimas horas una noticia que venían esperando hace tiempo: la colocación de barreras en un cruce peligroso de la línea Mitre.

Así lo indicaron los frentistas a El Diario, señalando que "desde Victoria a Cardales y a la altura de la calle Inmigrantes que hay un paso en el que pondrán en breve una barrera". Además de expresar que "estamos contentos", recordaron que "hubo ya algunos arrollamientos sin victimas fatales, pero siguen los riesgos sin tener eso".

El paso a nivel es conocido como Caballito Blanco y está en el límite entre Zelaya y Matheu, a metros de la planta de la empresa Akapol. En efecto, el reclamo por barreras para dicho cruce no es nuevo, además del pedido de una mejor señalización. En este sentido, ya hubo tres accidentes en la zona en lo que va del año.

El más reciente tuvo lugar en junio, cuando un tren que se dirigía desde la estación de Zelaya a la de Matheu arrolló a un Chevrolet Spirit en el que viajaban cuatro personas.PilaraDiario.com

Chaco: Descarrilamiento de formación de Trenes Argentinos Cargas en cercanías de estación General Pinedo

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Redacción Crónica Ferroviaria

El día sábado pasado, 10 de Agosto de 2024, se produjo el descarrilamiento de varios vagones de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas en la playa de maniobras de la estación General Pinedo ubicada en el ramal C3 de la Línea Belgrano.

Fotografía gentileza: ChacoDíaxDía.com

El incidente ocurrido alrededor de las 20.00 horas, intervinieron efectivos de la Comisaría local quienes constataron el descarrilamiento de dos vagones N° 156158 y N° 156158 pertenecientes a la formación de la empresa estatal TAC, los cuales transportaban cargamento de maíz.

De inmediato, se dispuso que personal que se encuentra realizando Servicio de Policía Adicional se encarga de la custodia de los vagones. Durante el día domingo se procedió a encarrilar los vagones siniestrados.

Fake News Ferroviaria – Nota de la Operadora Ferroviaria SOFSE a Ferrocarriles Argentinos FASE y a la Secretaría de Transporte - “que la ficción de ho

Nota de Opinión

Por: Carmelo Nocera (*) (para Crónica Ferroviaria)

Recientemente se publicó una nota falsa, donde el actual Presidente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOF S.E.), proponía al Presidente de Ferrocarriles Argentinos (FASE) y al Secretario de Transporte un acuerdo con la empresa Nuevo Central Argentino S.A.

Dicho acuerdo consistía en la cesión de 3 locomotoras General Motors GT-22 por parte de esa Sociedad del Estado a la empresa Nuevo Central Argentino S.A. durante un plazo de 4 años y como contraparte NCA garantizaría la tracción en los corredores Rosario- Córdoba y Rosario-S. M. de Tucumán para dos trenes semanales por sentido respectivamente, dicha tracción podría ser suplida por cualquier tipo de locomotora.

Independientemente de lo apuntado en el párrafo precedente también mencionaba que SOFSE abonaría a NCA por servicio (tren de ida o vuelta) el equivalente a 1.500 litros de gasoil grado 2 (Precio Minorista YPF en CABA), en conceptos de gastos de explotación.

Sin perjuicio que esa nota, ya aclarada por SOFSE, es falsa, resulta oportuno, como ejercicio intelectual, analizar que:

1.- A precios internacionales, los costos de mantenimiento del Material Rodante para los recorridos de los servicios de pasajeros apuntados resultan inferiores en más del 30% a los ingresos que generaría el Alquiler de las 3 Locomotoras. Lo cual hubiese sido un pésimo negocio para las arcas del Estado.

2.- EL recorrido total de los servicios plausibles de las locomotoras para carga superaría más de 10 veces a los recorridos para los servicios de pasajeros en trato. Lo cual también configura un mal negocio para el Estado.

3.- La vigencia de la concesión de NCA se extendió un año, el contrato de la falsa nota 4.

4.- Caso similar: En los primeros años de la década del 90 bajo los términos del Decreto 1.168/92 el Estado Nacional concesionó a la Provincia de Tucumán el servicio interurbano de pasajeros entre Retiro y Tucumán, transfiriéndole en concesión entre otros el material rodante tractivo (Locomotoras) a la Provincia, quién también hizo un acuerdo similar con NCA. La incógnita es: esas locomotoras fueron devueltas? En el caso de respuesta positiva, en qué estado?

5.- No hay desagregado ni ítems que muestren cuales serían los conceptos y gastos del rubro explotación por servicio, lo que sí se indica es un mismo valor para los dos servicios, uno que recorre aproximadamente 856 kms y el otro 396, lo cual en principio suena raro, sin perjuicio de ello dicho valor ascendería a un poco más de de $ 1.400.00.- por servicio (Ida o Vuelta). Dado la falta de los conceptos no se puede emitir opinión, salvo recordar que la velocidad comercial de ambos trenes antes de la privatización rondaba entre los 65 a 75 kms/h y hoy anda por los 30 kms/h, debido a las condiciones de circulación, seguridad y estado de la infraestructura que detentan los corredores en concesión a NCA.

Como corolario, celebro que dicha nota haya sido una fake News, y sería bueno que se mantenga como tal.

PD: Sugiero leer mi artículo; Ferrocarriles un Canto al Optimismo “Llegara un momento en que creas que todo está terminado. Ese será el principio.” Epicuro.

(*) Asesor de Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF)

Líneas de Subte: Por los aumentos cayó un 24% la cantidad de pasajeros y la brecha con el colectivo es récord

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Los aumentos de tarifa en el subterráneo implicaron una perdida de pasajeros, que debieron optar por un medio de transporte más económico. Desde AAETA advierten que la relación con el boleto de colectivo es muy amplia. La próxima actualización corregirá parcialmente este problema.

Los dos aumentos que llevaron la tarifa del subte de $125 a $650 produjeron un doble problema: no sólo se redujo en un 24% la cantidad de pasajeros que utilizan este medio de transporte, sino que dejaron la relación con la tarifa de colectivo en mínimos históricos.

Desde junio viajar en subterráneo cuesta $650. Alineada la tarifa con valores internacionales -aunque sin avances notables en la contracara del aumento, la reinversión-, viajar en subte se volvió más caro y el bolsillo de los trabajadores lo nota.

Esta realidad la explican los números. Según Luciano Fusaro, titular de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), viajar en subte es 2,4 veces más caro que viajar en colectivo con el boleto mínimo, actualmente en $270.

Esta diferencia se trata de una de las más pronunciadas en términos históricos, puesto que la brecha es “récord”. Según Fusaro, la disparidad más fuerte que precede a la actual se vio en 2013, cuando era 2,3 a 1. Con el incremento que el boleto del transporte automotor tendrá el 12 de agosto, la relación va a caer a 1,75.

Caída en la cantidad de pasajeros que utiliza el subte

Tal vez sea por esta disparidad pronunciada que en junio, según AAETA, la cantidad de pasajeros que utilizan el subte cayó un 24% en el primer semestre a nivel interanual.

La caída en la actividad económica junto con la licuación de los salarios genera doble efecto: por un lado, reduce la necesidad de viajar, en caso de encontrarse desempleado, y por otro la desincentiva, puesto que para un trabajador que no tiene cubiertos los viáticos le cuesta cada vez más afrontar el peso de la tarifa en sus ingresos.

Tanto es así que, según un informe de la Capacitación y Estudios sobre el Trabajo y el Desarrollo (CEyTD) de la UNSAM, durante el primer trimestre un trabajador informal que tomó un colectivo hacia la estación de tren, y de ahí otro colectivo hacia su lugar de trabajo, gastó alrededor de $18.000, un 33% de sus ingresos sólo en viáticos. Exactamente el doble que el año pasado.

Rafael Skiadaressis, especialista en economía del transporte, el aumento del subte que llevó la tarifa de $574 a $650 de mayo a junio, “no está fuera de parámetro”.

Esto es porque, si se compara con dos “sistemas modernos y extensos”, como el metro de San Pablo y el de Santiago de Chile, donde la tarifa oscila entre u$s0,9 y u$s1 , se observa que en el de Buenos Aires es de u$s0,7 - u$s0,5 dependiendo del valor del dólar tomado.

Para el economista, la discusión no debería ser "subsidio sí" o "subsidio no", sino cómo focalizar la asistencia pública. “Liberar recursos para acomodar la tarifa del servicio debería tener como contrapartida un incremento de la inversión en el servicio”, ya que “motiva un incremento de la demanda”.

En conclusión, Skiadaressis afirma que los subsidios son importantes en tanto “se dirijan a quiénes más lo necesitan y a financiar obras de infraestructura”. Además, sostiene que la reducción de la brecha entre la tarifa del subte y el colectivo no pasa solo por aumentar el boleto, sino también por reducir los costos por pasajero. “Eso se logra con más demanda, para eso la mejora del servicio es fundamental”, resalta.

En este contexto, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires envió este jueves una nota destinada al ministro de Economía, Luis Caputo, y el titular de la secretaría de Transporte, Franco Mogetta donde indica que el traspaso de competencias de las 31 líneas que operan en CABA se pretende realizar “de forma inconsulta”, haciendo responsable al Estado Nacional de no efectivizar las compensaciones correspondientes y del conflicto que pudiere generarse con las empresas del transporte público automotor.Ámbito.com

Santa Fe: El tren de pasajeros Rosario Norte-Cañada de Gómez de la Línea Mitre, solo funcionó tres días de Agosto por falta de locomotoras

Trenes Regionales

El tren que transporta a miles de usuarios por mes sufre, de manera frecuente, suspensiones por falta de locomotoras. La primera causa de esto es la falta de inversión.

El tren regional Rosario Norte-Cañada de Gómez de la Línea Mitre tuvo un comienzo de Agosto por lo menos tumultuoso. Durante los primeros cuatro días del mes el servicio se vio afectado y no trasladó pasajeros por falta de locomotora. Finalmente, cuando se dispuso su reactivación, lo hizo con una hora de retraso porque la máquina de repuesto se demoró en llegar. Este jueves el servicio volvió a suspenderse.

La situación de las locomotoras resulta apremiante. Hay pocas y las que están a disposición tienen problemas de manera recurrente. Eso implica días enteros de suspensión del servicio, ya que no existe en Rosario un taller que las repare y deben ser enviadas a Buenos Aires. Sumado a esto, la falta de repuestos hacen que el problema se extienda más de lo previsto.

"Es necesario que se destinen recursos económicos y humanos para poder levantar la situación actual, expresó el integrante de la Asociación Rosarina Amigos Del Riel Mariano Antenore.

Por otro lado, Antenore aseguró que es una situación general que tiene la Línea Mitre, sobre todo en problemas relacionados a su flota de locomotoras. "Hay una notable cantidad de desperfectos técnicos y dentro de ese contexto cae el servicio regional", indicó.

"Hay que tomar las cosas en serio, es un servicio público esencial y se debe mantener. Hay un desinterés manifiesto por parte de las autoridades, por parte de la esfera política. No así del personal, que le pone el pecho e intenta seguir andando como se sea", reconoció Antenore.

Además, sucede que en pleno trayecto las locomotoras sufren de imperfecciones y se debe esperar la llegada de los repuestos pertinentes, pausando el viaje y extendiendo aún más su duración. Sin embargo, Antenore aseguró que "la gente entiende y saben por qué pasas estas cosas".

"Nosotros en diciembre nos imaginamos que esto podía pasar", reflexionó Antenore y agregó: "Basta con no comprar repuestos, con no invertir y el servicio se cae sólo"

Un servicio imprescindible

El servicio ferroviario de cercanía que comunica a Rosario con las localidades de Funes, Roldán, San Jerónimo Sud, Carcarañá, Correa y Cañada de Gómez se reactivó en agosto de 2022, en una jornada que fue una verdadera fiesta. Tras retirarse de las vías en 1977, el retorno de este servicio se vivió como un alivio para los miles de usuarios que se sienten atraídos por su bajo costo y su comodidad.

Es así que desde el lunes 2 de octubre del año pasado, sumó una frecuencia más, con lo cual desde Cañada de Gómez comenzó a salir a las 5:20, 17:20 y 23:15; mientras que de Rosario Norte lo hizo a las 2:30, 14:30 y 20.

Desde su puesta en funcionamiento, el tren se volvió imprescindible como medio de conexión, tanto para estudiantes como para personas que lo usan a fin de trasladarse al trabajo. En la primera mitad del 2024, el servicio ya sumó 42.585 pasajeros, lo que representa un promedio de más de 8 mil personas por mes.

Sin embargo, desde diciembre del año pasado, el servicio empezó a debilitarse. Lo primero que advirtieron los pasajeros fue el cierre de la boletería en la estación de Cañada de Gómez. Dos meses después se interrumpió la venta de pasajes on line.

Además, fueron varias las veces que los pasajeros se encontraron con el servicio suspendido por falta de locomotora. La falta de inversión en este medio de transporte hace que locomotoras y vagones sufran de desperfectos constantemente, cuya consecuencia es la suspensión total de los viajes mientras se encuentren realizando los arreglos pertinentes.LaCapitaldeRosario.com

Jujuy: Revés para el Tren de la Quebrada en Tilcara: Reconocen que las familias no podían ser desalojadas

Trenes Turísticos

La abogada de familias desalojadas de la región indico que, en distintas áreas del gobierno, se las reconoce como legales propietarias de los espacios. Independientemente de las declaraciones realizadas por el ministro de Turismo provincial, la Justicia Federal reafirmó su competencia y ordenó al Estado informar detalladamente el alcance alcance de las obras proyectadas que estarían avanzando sobre más propiedades privadas.

La letrada local, Alejandra Cejas, informó que en distintas áreas del gobierno se reconoce que las familias desalojadas por las obras del tren son legítimas propietarias de las tierras.

Además, dio a entender que el litigio por estos espacios continuará en el fuero federal.

El conflicto por el tren eléctrico de la Quebrada, los hoteleros que protestan por espacio y las familias que denuncian haber sido desalojadas por este emprendimiento, suma un capítulo más al reconocerse, desde distintas áreas del gobierno, que los ocupantes son propietarios legítimos de los espacios en litigio.

Lo informó la abogada representante de la familia Chiliguay, Alejandra Cejas, quien dijo que “no solamente los detuvieron; los desalojaron, los despojaron, les robaron y rompieron bienes. Les utilizaron las tarjetas de crédito. El daño que hace esta gente que dice que es del gobierno es de una mafia que utiliza recursos del Estado. Tenemos la prueba fundamental, una documental donde el denunciante, Emiliano Rodríguez, dice que la familia es propietaria, que la Agencia de Bienes del Estado reconoce la titularidad, que no podía ser desalojada”.

"Les rompieron su casa, les robaron sus propiedades y la Justicia federal emitió dos resoluciones: provincia pidió que vuelva todo a la Justicia jujeña, les dijo que no, y les dieron 48 horas para informar dónde están construyendo, porque las vías del tren son las vías, y un metro al costado, las propiedades. Donde están avanzando son de Ferrocarriles Argentinos, que fueron vendidas y adquiridas por sus legítimos propietarios registrales, con escritura, posesión y todo lo que implica el derecho privado".

Además de las presentaciones realizadas ante el Ministerio Público Fiscal, Cejas confirmó un nuevo doble revés judicial para las pretensiones ferroviario-inmobiliarias del gobierno jujeño, ya que se había solicitado el retorno de la causa al fuero provincial, hecho que fue rechazado y dio lugar a una intimación para que "en 48 horas informen donde están construyendo, porque las vías alcanzan hasta un metro a sus costados", siendo que las propiedades donde están realizando demarcaciones serían propiedad de Ferrocarriles Argentinos. Este holding estatal vendió, décadas atrás, esos inmuebles a las familias actualmente despojadas.

La resolución de Esteban Eduardo Hansen, titular del Juzgado Federal N°2 va en la misma línea que lo resuelto por la jueza en primera instancia Carina Inés Gregoraschuk, quien no solo había aceptado la competencia, si no que había dado lugar al recurso de amparo solicitado por la abogada mencionada junto a su colega Silvana Llanes. Un recurso de no innovar que a la luz de las pruebas demuestra el incumplimiento adrede del Ente Autárquico del Tren turístico, es decir del Estado provincial. 

Como puede verse a continuación en el EXP. FSA-74/2024, las abogadas patrocinantes de la familia Guerrero incluyeron registros fotográficos de la flamante demarcación, que en caso de avanzar las obras implicaría un perjuicio de tránsito, no solo para vecinos particulares del barrio Radio Estación Tilcara, también afectaría a los empresarios de una zona apreciada por sus atributos turísticos regionales.

Indignación con el ministro Federico Posadas

Lorena Chiliguay, integrante de una de las familias damnificadas por los hechos de avasallamiento oficial ocurridos a principios de año, se apersonó durante la mañana en las oficinas del MPA para ampliar la denuncia contra el Estado, indignada tras las declaraciones realizadas recientemente por el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, donde acusaba de los acusaba de "usurpadores", al tiempo que minimizaba las actuaciones que se han desarrollado desde febrero en la justicia federal, cuando el fiscal Carlos Colonnese aceptó la competencia en el asunto a dirimir.

Posadas había reducido el delicado conflicto a "uno o dos actores que están oponiéndose... Toda la gente que se había instalado en la Estación, se le ha conseguido una casa... Son 30 años que no funciona el tren, pero si se instalan en un terreno que no es de ellos, tarde o temprano lo van a perder... Es totalmente ilegal". La versión sobre acuerdos y reubicación sería desmentida por la vecina quien insistiría en el daño sufrido.

"Ayer me indignó escucharlo a Posadas, como miente, no nos dieron viviendas, nada. Somos más de 6 familias en Radio Estación, querían que firmemos pero no me fui voluntariamente de mi casa. Es de público conocimiento como nos hicieron daño, nos sacaron y robaron nuestra casa", afirmó Lorena Chiliguay, quien debió improvisar su nuevo hogar en un garage alquilado en la vecina localidad de Maimará debido a la insuficiencia de sus ingresos. 

Un presente similar al que atraviesan el resto de las familias. Se que este señor es de Salta, habrá venido como turista de paso, porque realmente no sabe nada de lo que nos pasa...La justicia provincial miente e hizo todo para sacarnos, esperamos que se expida la justicia federal, sabemos que esas tierras eran federales 

Con la documentación respaldatoria en mano, confirmó a JujuyalMomento que su padre por ser jefe ferroviario, había accedido a un acuerdo con la empresa estatal que administraba los ferrocarriles para la compra del inmueble. Este hecho incluso fue reconocido en diversas instancias judiciales por el denunciante original, Emiliano Rodríguez, actual gerente de operaciones del Ente Autarquico Tren Solar de la Quebrada, en un hecho que reviste una clara contradicción al admitir que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) fue el órgano interviniente en la transacción.

La prueba irrefutable de los vicios en el proceso de desalojo aparece en la documentación que volverá a presentar la familia Chiliguay, donde se advierte un petitorio para excluir a Jesús Chiliguay de la orden judicial para el desalojo por haber “celebrado un convenio de transferencia con el Ferrocarril, conforme surgía de la cédula parcelaria de la A.A.B.E. 

En razón de ello entendemos que no corresponde la prosecución de la acción penal en contra de los mismos”. ¿Por qué fue ignorada esta solicitud ante la orden de desalojo inminente dictada por el juez de Control N°3 Salvador Ortiz? Un misterio que propios y ajenos todavía ignoran.JujuyalMomento.com

9 de agosto de 2024

Línea Mitre: Trenes Argentinos Operaciones solicitaría locomotoras GM GT22CW a la empresa concesionaria N.C.A. para cubrir servicios a Tucumán y Córdoba

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer nos llegó a nuestra mesa de trabajo, una información en la que la empresa Trenes Argentinos Operaciones se dirige mediante a la empresa Ferrocarriles Argentinos S.E. (con copia al Secretario de Transporte de la Nación) donde se le informa que "debemos reconocer que los servicios de larga distancia correspondientes a la Línea Mitre que presta T.A.O., están al borde del colapso, siendo habituales las demoras por problemas que, generalmente, están relacionados con el mal funcionamiento del material rodante, debido a numerosas deficiencias al momento de efectuar los mantenimientos preventivos y eventuales que las flotas requieren, causado por la mala asignación de los fondos y los procesos licitatorios inconclusos gracias a un manejo no inteligente de esta Sociedad del Estado".


Asimismo, se solicita arbitrar las acciones pertinentes para gestionar la asignación de fondos y materiales necesarios destinados a garantizar el normal funcionamiento de los servicios de larga distancia a cargo de Trenes Argentinos Operaciones, resguardando los estándares mínimos de seguridad operacional.

En otro párrafo de dicha nota, se solicita un acuerdo para la cesión de tres (3) locomotora diésel eléctrica General Motors modelo GT22CW pertenecientes a la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino S.A. por un lapso de cuatro (4) años 

Las condiciones de dicho acuerdo son: "garantizar tracción en los corredores Rosario- Córdoba y viceversa para dos trenes semanales, y Rosario-Tucumán y viceversa también para dos trenes semanales, en horarios a definir por T.A.O; cumplir con los planes de mantenimiento preventivo y eventual de las locomotoras cedidas; las locomotoras cedidas pueden ser utilizadas por la empresa con la que se suscribe el acuerdo de la manera en la que crea conveniente operativamente, ya sea para el servicio de pasajeros o de cargas, nunca en perjuicio de la integridad de las unidades tractivas; las locomotoras definidas para la corrida de los trenes de larga distancia debe poder cumplir con los itinerarios oportunamente entregados por Trenes Argentinos Operaciones; en el caso de no tratarse de una unidad modelo General Motors GT-22 se deberá brindar el curso de nivelación al personal de esta Sociedad del Estado asignado a la corrida de los servicios; en caso de accidente grave se determinará si se procede a la reparación accidental o, en su defecto, se entregará otra unidad del mismo  modelo; en caso de efectuarse una reparación en la que se incluya el pintado de la unidad se deberá obrar con los esquemas brindados por esta Operadora, con posibilidad de acordar la inclusión de distintivos de la empresa con la que se suscribe este acuerdo, previa revisión por parte de la Gerencia de Material Rodante de esta Sociedad del Estado"


Línea Mitre: El ramal Retiro - Bartolomé Mitre que pasa por el barrio de Saavedra registró demoras toda la semana por problemas técnicos

Actualidad

El ramal Retiro - Bartolomé Mitre de la Línea Mitre registró este viernes por la mañana demoras debido a problemas técnicos. Los usuarios reprochan que hubo problemas durante toda la semana.

Se trata del ramal que tiene la estación Luis María Saavedra, ubicada en el barrio de Saavedra, ubicada en Plaza y Balbín, al lado del viaducto.

Asimismo, este viernes también se registraban demoras en el ramal Retiro - José León Suárez.

Según la empresa Trenes Argentinos Operaciones, en ambos casos el motivo de los retrasos se debe a “fallas técnicas”.

Por otra parte, el ramal Retiro - Tigre funciona a horario.

En redes sociales, los usuarios reprocharon que durante toda esta semana hubo problemas con la frecuencia en los ramales Mitre y José León Suárez.

Así lo reflejan también las redes sociales de la Línea Mitre, que confirman los retrasos durante los cinco días consecutivos. Se agrega que el martes 6 de Agosto además hubo ” demoras por problemas operativos”.Saavedraonline.com

Tren de las Sierras: Se inauguró el apeadero Molinari (Córdoba)

Trenes Regionales

Redacción Crónica Ferroviaria

Con mucha expectativa de los vecinos y vecinas del barrio Villa Parque San Jorge, quedó oficialmente inaugurado el Apeadero Molinari ubicado en el Ramal A1 de la Línea Belgrano del Tren de las Sierras. 



El acto de inauguración del apeadero, estuvo presidido por el Intendente de la Municipalidad de Cosquín, Dr. Raúl Cardinali, junto al Presidente del Concejo Deliberante, Rodolfo Milani, el Pte. del Tribunal de Cuentas, Fernando Vidal, el Secretario de Gobierno Alejandro Millán Calvo y la Vicepresidenta del ERSep, Mariana Caserio, acompañados por autoridades municipales, concejales, tribunos, personal de trenes, autoridades del Centro Vecinal, alumnos y directivos de la Escuela Edelmiro Maidana, vecinos y medios de comunicación.


▪️Este apeadero, que había permanecido inactivo durante años, vuelve a habilitarse, convirtiéndose en un punto importante de cercanía. Esta obra de reacondicionamiento  y recupero, fue realizada en colaboración entre el municipio de Cosquín y Trenes Argentinos Operaciones, marcando un gran avance para nuestra comunidad. 

▪️Este es un paso significativo hacia el desarrollo de Cosquín y reafirma nuestro compromiso con la mejora del transporte y la conectividad en nuestra región. 

▪️En el marco de este acto, el Intendente y el Secretario de Gobierno; realizaron la entrega del acta oficial de reconocimiento del Centro Vecinal “Villa Parque San Jorge” a las nuevas autoridades; fomentando y apoyando, la participación ciudadana. 

▪️Continuamos trabajando juntos por el progreso y bienestar de todos los vecinos. 

Demoras y cancelaciones de los trenes de pasajeros: La Unión Ferroviaria acusa a Trenes Argentinos Operaciones y a Milei

Actualidad

Desde la seccional comandada por el "Pollo" Sobrero se refirieron a las importantes afectaciones en el servicio durante los últimos días. Demandas de políticas en transporte y críticas a la privatización.

Durante la última semana, las distintas líneas de trenes que prestan servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se vieron afectadas por demoras y cancelaciones en los diferentes ramales. Si bien desde Trenes Argentinos señalaron a El Destape que los vehículos funcionaban a menor velocidad -12 km/h- y circulaban "a precaución en el ingreso a estaciones", una seccional de la Unión Ferroviaria apuntó contra la empresa estatal por los intentos de privatización llevados adelante y la ausencia de políticas y "desidia" por parte del gobierno de Javier Milei.

A través de un comunicado, desde la Unión Ferroviaria Seccional Gran Buenos Aires Oeste cargaron duramente contra Trenes Argentinos y la gestión de gobierno actual, asegurando que el mal servicio tiene a ambos como responsables. "Desde el Cuerpo de Delegados y la Comisión Ejecutiva del FFCC Sarmiento, en representación de las y los trabajadores, queremos hacer público que se está llevando adelante una campaña por los medios de difusión de fácil acceso al público, como las redes sociales, una campaña que postula a la privatización como salida al mal servicio", comenzaron.

"En realidad sabemos que la desidia, la corrupción y las víctimas fatales de Once dejan bien en claro que la privatización fracasó", sostienen con firmeza. "El accidente del FFCC San Martín dejó en claro que urge invertir y resolver problemas gravísimos en las señales, las vías, y el material rodante", agregaron desde la seccional "La Bordó" comandada por el secreto general Rubén Darío "Pollo" Sobrero.

A diferencia de días anteriores, la única línea con inconvenientes este viernes es la Mitre, específicamente en los ramales Suárez y Bartolomé Mitre por "demoras por problemas operativos", según indicaron las autoridades.

"Hoy se trabaja con un cronograma de menos trenes, pasajes más caros y un sistema de señales que es un verdadero rompecabezas de 'alto riesgo'. A los sistemas ingleses de 1940, el francés del 1980, se le suman los parches con tecnología estadounidenses, japonesas y alemanas. Ahora quieren forzar el funcionamiento del agregado sistema chino, sistema que es incompatible con el resto. Esto lleva a las formaciones a tardar hasta 30 minutos más en sus recorridos", explicaron en el texto.

A diferencia de días anteriores, la única línea con inconvenientes este viernes es la Mitre, específicamente en los ramales Suárez y Bartolomé Mitre por "demoras por problemas operativos", según indicaron las autoridades.

"Hoy se trabaja con un cronograma de menos trenes, pasajes más caros y un sistema de señales que es un verdadero rompecabezas de 'alto riesgo'. A los sistemas ingleses de 1940, el francés del 1980, se le suman los parches con tecnología estadounidenses, japonesas y alemanas. Ahora quieren forzar el funcionamiento del agregado sistema chino, sistema que es incompatible con el resto. Esto lleva a las formaciones a tardar hasta 30 minutos más en sus recorridos", explicaron en el texto.

Asimismo, desde la Unión Ferroviaria agregaron que en este contexto "la gente viaja mal, apretada y tarda mucho más para llegar a destino" y "los automovilistas y peatones llegan a estar hasta 45 minutos esperando en las barreras", razón por la cual entienden el malestar general. "¿Cómo el público no se va a enfurecer y creer que la privatización es la salida con tanto maltrato? Pero claramente no somos las y los trabajadores los responsables y urge una solución real y de fondo", manifestaron.

"En este contexto las y los trabajadores exigimos que las direcciones nacionales de los gremios ferroviarios rechacen el plan motosierra del gobierno, con despidos, privatización y precarización laboral. Y propongan un plan de lucha de conjunto. La salida no es la privatización, sino la re-estatización de todos los ferrocarriles bajo el control de trabajadores y usuarios", sentenciaron.ElDestape.com

El motivo del por qué circulan las formaciones en forma lenta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde hace unos días que las formaciones de trenes de pasajeros, en las distintas líneas ferroviaria del AMBA, circulan más lentamente que antes, lo que irrita a los usuarios porque el viaje se les hace más tedioso y largo para llegar a sus trabajos u hogares.

Si bien lo notamos diariamente, porque también nosotros viajamos en tren casi todos los días, se nos dio por preguntar a uno de los conductores de trenes sobre si ellos nos podrían decir cuál es el motivo de que las formaciones circulen más lentamente.

Nos informó que a partir de la 0 hora del día lunes 05 de Agosto pasado, por una notificación de la empresa operadora los conductores de trenes deberán respetar obligatoriamente las precauciones, tanto permanentes como temporarias, donde la formación deberá circular por dichas precauciones a la velocidad que se indica, e incluso, circular con algunos kilómetros menos, asegurándose librarlas por completo a esa velocidad.

Averiguando por otro lado lo que nos dijo el trabajador ferroviario, es verdad lo mencionado. Esto sirve para apoyar el informe realizado y entregado por el gremio La Fraternidad (Conductores de trenes) a la Secretaría  de Transporte de la Nación, a la CNRT, como así también a la empresa Trenes Argentinos Operaciones.

"Dicho informe demuestra la poca o nula inversión y mantenimiento tanto en señalización, infraestructura y material rodante. De esta manera le damos fuerza a este reclamo que venimos haciendo desde hace mucho tiempo", nos dijeron de altas fuentes gremiales.

Línea Roca: Batalla campal ayer en estación Plaza Constitución por demoras y cancelaciones de los servicios

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, y tal como lo informara Crónica Ferroviaria, en estación Plaza Constitución de la Línea Roca, se vivieron por momentos serios incidentes con golpes de puños entre los usuarios (cansados de pasar casi todos los días penurias para llegar a sus hogares), y policías debido a las demoras y cancelaciones en los servicios de pasajeros de los distintos ramales de la línea ferroviaria.  

El asunto es que diversos inconvenientes operativos, que produjo retrasos y cancelaciones en el servicio, derivó a que durante la tarde del ayer, en plena hora pico, el nerviosismo se apoderó de muchos pasajeros que volvían a sus hogares y se encontraron varados en la terminal de cabecera.

La tensión escaló, según el diario Cronica.com, al punto de que varios usuarios, frustrados por las demoras y luego de propinar una serie de insultos hacia la empresa Trenes Argentinos Operaciones, se enfrentaron con los empleados ferroviarios. La Policía intercedió para evitar situaciones de mayor violencia en los andenes. Por otro lado, los indignados usuarios del servicio publicaron en redes sociales imágenes del cartel de horarios que informaba acerca de las demoras y cancelaciones en estación Plaza Constitución.

8 de agosto de 2024

Línea Roca: Caos en Plaza Constitución por demoras y cancelaciones de los trenes eléctricos

Actualidad

El servicio ferroviario volvió a dar problemas luego de lo que fue la jornada del miércoles. Qué dicen desde Trenes Argentinos Operaciones.

Los trenes de la Línea Roca volvieron a verse afectados este jueves, con demoras y cancelaciones que generaron caos en la estación Plaza Constitución, con cientos de personas que terminaron agolpadas en los andenes a la espera de la normalización del transporte.

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informó el miércoles en su cuenta de X el inconveniente: ''Todos los servicios eléctricos del #TrenRoca circulan con demoras y cancelaciones por problemas técnico-operativos'', y además recomendaron a los pasajeros que consulten la aplicación móvil para obtener más detalles al respecto.

A más de 24 horas de ese comunicado, la situación sigue igual y los pasajeros estallaron de bronca, tanto en el lugar como en redes sociales. Además, las formaciones partían con una limitación de velocidad de unos 12km por hora, provocando que un viaje de 30 minutos pueda extenderse hasta casi el doble en cuanto a duración se refiere.

En la última publicación de Trenes Argentinos Operaciones, los usuarios manifestaron su malestar ante el pésimo servicio que vienen brindando desde la empresa ferroviaria. Una pasajera detalló: ''cada día que pasa el servicio es peor. Hoy el tren de las 7am de La Plata hacia Constitución salió con demora de 15/20min aprox. Bajé 9am en constitución, un viaje que debería durar 1hs15min. CUALES SON LOS PROBLEMAS TECNICO-OPERATIVOS???? NEFASTOS''.Ámbito.com

Línea Mitre: Detienen a otro individuo robando cables

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que durante el mediodía del día martes 07 de Agosto, fue detenido un individuo en la terminal Retiro de la Línea Mitre que fue sorprendido mientras sustraía cableado eléctrico de una de las dependencias de la estación.

Personal de seguridad de Trenes Argentinos Operaciones, que se encontraba recorriendo las instalaciones, divisó la presencia de un delincuente que cortaba cables de alimentación eléctrica, avisó al personal policial que tras una breve persecución logró detener al malviviente.   


Durante la requisa, que se realizó en presencia de los testigos correspondientes,  se recuperaron dos rollos de cables y un cuchillo tipo Tramontina. 

Durante el fin de semana, personal de seguridad de Trenes Argentinos Operaciones y Policía Federal lograron la detención de dos personas que robaron cables del ámbito ferroviario, en cercanías de la estación Beccar, también en la Línea Mitre.

La causa por el intento de robo tramita en el  Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 5, a cargo de la Dra. María Eugenia Capucheti

Línea Sarmiento: Malestar y enojo en los usuarios tras la reducción de frecuencias

Actualidad

La línea aumentó el tiempo de espera en las horas pico a 10 minutos después de años funcionando cada siete y crecen las quejas de los pasajeros.

A partir del martes pasado, la Línea Sarmiento posee un nuevo cronograma de horarios tanto en su servicio eléctrico como en los dos ramales diésel por una decisión de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones, lo cual devino en un gran malestar y enojo por parte de los usuarios luego de apenas dos días de implementación.



Es que ese diagrama provocó la disminución de las frecuencias entre cada formación y un significativo aumento del tiempo de espera en las horas pico en el trayecto Once-Moreno, donde ahora pasó a ser de 10 minutos cuando en los años precedentes era de siete.

"La verdad es que los flamantes diagramas son una porquería. Si viajábamos re apretados antes, ahora peor. En Merlo es imposible subir", sentenció al respecto un pasajero, mientras que otro aseguró la mañana de ayer que "hace media hora estaba intentando tomar uno" en una estación de Ituzaingó "explotada" y recomendó que "el que pueda, tome el colectivo".

Más quejas por el funcionamiento de la Línea Sarmiento

"El que viene después del rápido va explotado. Llegás a trabajar re malhumorado y encima tarde".

"En vez de mejorar ahora estamos peor. Una vergüenza. Hay que echar a todos los responsables. Todo mal están haciendo con la gente".

"Ahora que cambiaron los horarios, hay más demoras y cancelaciones que antes".

"Hijos de mil... uno tiene que llegar tarde por culpa de ellos".

"¿No hay una respuesta de estos señores? Desde la semana pasada que están haciendo esto. Parece a propósito".VivíelOeste.com (Diario Digital)

Línea San Martín: Trabajadores ferroviarios juntan firmas para que no deje de funcionar el tren de pasajeros a Manzanares

Actualidad

Reparten folletos en las estaciones de Pilar, Manzanares y Cabred (Open Door) para sumar voluntades. Los vecinos temen que el servicio operado por la línea San Martín sea discontinuado.

Trabajadores ferroviarios se encuentran llevando a cabo una serie de acciones en las estaciones de Pilar, Manzanares, Cabred (Open Door) para evitar que se discontinúe el tren que llega a estas dos últimas localidades.

El propósito es darle visibilidad a la cruzada iniciada por los vecinos ante el temor de perder el servicio operado por la línea San Martín, que ya viene funcionando de forma cada vez más espaciada, a lo que se le suma el cierre de la boletería y el retiro por parte de Trenes Argentinos del personal de seguridad.

La acción consiste en el reparto de folletería a los transeúntes donde figura un código QR mediante el cual es posible adherirse de forma digital a la juntada de firmas que luego serán elevadas a las esferas nacionales.

"Defendamos al tren". No a la restricción del servicio de trenes entre las estaciones Pilar.Manzanares. Cabred" rezan los folletos que fueron entregados durante el día de hoy. "Sí a la reactivación de obras en estaciones y vías".PilaraDiario.com

El gobernador Pullaro se mostró sorprendido por el fin del proyecto de tren Santa Fe - Laguna Paiva

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El gobernador aseguró que seguirá gestionando ante Nación todos los recursos que le corresponden a la provincia.

El gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro, se mostró sorprendido por la decisión del gobierno nacional de ponerle fin al proyecto del tren urbano que iba a unir las ciudades de Santa Fe con Laguna Paiva anunciada esta semana en la Comisión de Transporte en la Cámara de Diputados de la Nación.

"La decisión nos sorprendió. La semana pasada estuvimos con el secretario de Transporte, Franco Mogetta, junto al ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, y el ministro de Economía, Pablo Olivares. Vamos a seguir gestionando para que no dejen de llegar los recursos que tienen que llegar a la provincia de Santa Fe, fundamentalmente de infraestructura; hay obras que están muy avanzadas, que están consolidadas y entendemos que se tendrían que continuar", dijo esta mañana el gobernador.

El secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, informó esta semana a los diputados que integran la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados que el servicio ferroviario de pasajeros entre Laguna Paiva y la ciudad de Santa Fe, cuya reactivación empezó a ejecutar el gobierno de Alberto Fernández y que estaba parado desde diciembre del año pasado, no se continuará y que las locomotoras y vagones que iban a utilizarse fueron destinados al ramal Belgrano Sur, una de las siete líneas que corren el AMBA.

Reacción de rechazo

El anuncio del funcionario nacional generó unánime reacciones de rechazo. "Esta decisión deja a nuestra región sin la posibilidad histórica de unir cuatro localidades por medio de un tren de pasajeros, por eso vamos a insistir junto al gobierno provincial, los intendentes y los presidentes comunales para que se dé marcha atrás con esta medida y Nación reanude las obras", escribió en su cuenta de X el senador por el departamento La Capital, Julio Paco Garibaldi.

"Este tren no solo permitiría una nueva forma de conexión para los vecinos de la región, sino que nos daría la posibilidad de recuperar parte de la historia de Laguna Paiva, una ciudad con un fuerte pasado ferroviario. Hay mucho tiempo y trabajo invertido por parte de Santa Fe que no vamos a dejar que Nación tire a la basura, o aún peor, se lleve a Buenos Aires. Este tren es y debe seguir siendo nuestro!", terminó el legislador.

El miércoles, enterado de la decisión, el intendente de Laguna Paiva, Elvio Cotterli, dijo que se trataba de "una decisión irracional, irresponsable y de gente que no conoce el interior productivo" que iba a afectar a miles de personas ya que "el tren iba a convertirse en una alternativa al colectivo para quienes viajan a trabajar ya que por la salvaje quita de subsidios al transporte el precio de los pasajes aumentó tanto que cuesta alrededor de 220 mil pesos mensuales ir a cumplir actividades en Santa Fe desde Laguna Paiva".

"Asumí el 11 de diciembre de 2019 y puse el tema en agenda, lo impulsamos, lo llevamos a Nación, conseguimos que lo incluyeran en el presupuesto y cuando estaba todo listo para que empezara a correr, frenaron todo. Nos sentimos como el 18 de abril de 1993, el último día que circuló el tren entre Santa Fe y Laguna Paiva", puso como ejemplo.ElLitoral.com

Línea Mitre: Alrededor de unos 20 días podría volver a circular el tren regional La Banda - Fernández (Provincia de Santiago del Estero)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria informaba el día 26 de Julio pasado, que la empresa Trenes Argentinos Operaciones a partir del día siguiente los servicios del tren regional de pasajeros La Banda - Fernández de la Línea Mitre, quedaban cancelados hasta nuevo aviso.

Coche Motor en Talleres Victoria. Crédito: Gonzalo Campo

El motivo de dicha cancelación de los servicios, se debieron a que el coche motor Materfer Nro. 2503 tuvo que ser trasladado hasta los Talleres Victoria (Provincia de Buenos Aires) para realizarle el mantenimiento correctivo por el torno bajo piso (reperfilado del ruedas).

Se lo observa al coche motor pasando por un desvío rumbo a Tucumán. Gentileza vídeo a quién corresponda

El día 02 de Agosto del corriente año partió de Victoria dicho coche motor, al parecer, en la actualidad se encuentra detenido en estación Tucumán (Línea Mitre) en donde se le colocaría un parabrisas nuevo, ya que el anterior cuando realizaba el viaje de vuelta, en la ciudad de Rosario recibió un piedrazo. 

Se está a la espera de dicho parabrisas para colocarlo y seguir viaje hasta la ciudad de La Banda en la Provincia de Santiago del Estero, para continuar con los servicios de pasajeros en aproximadamente 20 días.

Perú: Se aprobó la viabilidad de los ferrocarriles Lima- Ica y San Juan de Marcona-Andahuaylas

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones del Perú informa que los anhelados proyectos del Ferrocarril Lima-Ica y Ferrocarril San Juan de Marcona-Andahuaylas empiezan a hacerse realidad. Acaban de concluir los estudios de perfil para ambos proyectos, determinándose su viabilidad. Con ello, dichos proyectos pasan a la siguiente fase, quedando listos para la elaboración del Expediente Técnico y su posterior ejecución. Así lo informó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes Espejo.

El titular del MTC explicó que ambas iniciativas forman parte del paquete de proyectos ferroviarios que viene impulsando el sector con el fin de contribuir al cierre de brechas de infraestructura ferroviaria del país. Los mencionados proyectos permitirán mejorar la conectividad, reducir los costos logísticos, así como los tiempos de viaje de las personas.

Tras su registro en el Banco de Inversiones, cada proyecto podría ser ejecutado mediante la modalidad de Gobierno a Gobierno.

El Ferrocarril San Juan de Marcona-Andahuaylas conectará el litoral costero con las zonas productivas de la sierra sur del país. Con una longitud de 560 km y paraderos estratégicos en las ciudades de Ica, Arequipa, Ayacucho y Apurímac, este moderno ferrocarril beneficiará a más de 4 millones de personas de manera directa. La inversión en este ferrocarril, de uso mixto (carga y pasajeros), es de US$ 8.16 mil millones de dólares.

En cuanto al ferrocarril Lima-Ica, este se extenderá desde Villa el Salvador hasta Ica a lo largo de 280 km y tendrá 15 estaciones, ubicadas en las ciudades de Villa el Salvador, Lurín, Chilca, Punta Negra, Asia, Mala, Cerro Azul, Cañete, Chincha Alta, Chincha Baja, Guadalupe, Pisco, Aeropuerto de Pisco, Paracas e Ica.

Por último, el MTC manifiesta que "este ferrocarril facilitará el transporte masivo de carga y de pasajeros en forma rápida y segura, contribuyendo a la disminución de la congestión vehicular y la emisión de gases contaminantes de efecto invernadero (GEI). Con este proyecto se beneficiarán directamente más de 5.8 millones de personas e indirectamente 6.5 millones, permitiéndoles una reducción significativa en sus tiempos de viaje y un impulso al intercambio comercial entre las ciudades de Lima e Ica, promoviendo también la producción agrícola de Ica para que llegue a los mercados de la capital. La inversión aproximada de este proyecto asciende en US$ 6.5 mil millones"

7 de agosto de 2024

Martín Sabbatella: "El gobierno nacional abandonó la construcción de los tres apeaderos para el tren de pasajeros Caseros (San Martín) - Haedo (Sarmiento)

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer el ex Intendente de la Municipalidad de Morón, Martín Sabbatella, y el actual, Lucas Ghi, estuvieron recorriendo las obras de construcción de los tres apeaderos que hoy se encuentran paradas, a la espera de que el Gobierno Nacional las continúe hasta su terminación.



Sabbatella expresó que "el gobierno nacional abandonó la construcción de los tres apeaderos que iban a formar parte de la megaobra que habíamos comenzado para interconectar los ferrocarriles Sarmiento, San Martín y Roca en Haedo, mediante un tren de pasajeros que iba unir Caseros con Haedo".

Asimismo, manifestó que "junto al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y al intendente, Lucas Ghi, vamos a seguir trabajando para lograr culminar esta tan necesaria obra para los vecinos y vecinas de Morón, y de la zona Oeste del conurbano bonaerense".

Santa Fe: El intendente de Laguna Paiva sobre la no puesta en servicio del tren de pasajeros: "La decisión de Nación es lamentable"

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El mandatario se mostró crítico del gobierno nacional y anticipó que buscará que den marcha atrás con la decisión de enviar los coches de pasajeros a Buenos Aires.

Elvio Cotterli, intendente de la ciudad de Laguna Paiva, expresó su malestar con la decisión del gobierno nacional de trasladar a Buenos Aires los coches que iban a estar destinados a conectar la mencionada localidad con la capital provincial. De esta manera se termina con el proyecto de restaurar el tren en una localidad históricamente ferroviaria como Laguna Paiva.

"Tanto costó poder llegar a tener todo esto, que la verdad es lamentable la decisión del gobierno de la Nación para todos nosotros. Con tantos fondos que ellos mismos están recortando de todos lados, al menos deberían garantizar poder tener otro servicio de transporte público de pasajeros, y más uno tan noble como el tren que no se encuentra en todos lados", expresó en diálogo con UNO Santa Fe.

"Lo digo como ciudadano, ya no como intendente: uno se llena de profunda tristeza y nostalgia, pero vamos a seguir trabajando, vamos a seguir insistiendo en que se pueda retomar nuevamente y poder de alguna manera ponerlo en agenda como lo hemos logrado. Esperemos que la situación cambie", anticipó Cotterli.

El mandatario adelantó que iniciará gestiones con funcionarios provinciales para que Nación de marcha atrás con esta decisión.

Un tren para el área metropolitana

"Me parece que es una decisión totalmente apresurada, y más en el contexto que se está dando. Creo que no se puede tomar una decisión de esa naturaleza faltando tan poco para volver a retomar el servicio. Estábamos en la antesala prácticamente de poder recuperar el tren, que para nosotros es recuperar parte de la historia perdida. Ha llevado mucho tiempo, muchas horas de laburo, son cuestiones que no fueron sencillas ni fáciles", lamentó el intendente.

Cotterli consideró que, con este tipo de medidas, el gobierno nacional "lo único que hace es alejarse más de la gente". Manifestó que la decisión representa "no valorar todo el esfuerzo y el trabajo que se hicieron con los distintos gobiernos", y subrayó que "es no entender la dinámica y la realidad de lo que es un área metropolitana como la de Santa Fe".

"La noticia es muy triste más que nada pensando en el usuario de la región, porque esto no sólo iba a traer una solución a Laguna Paiva, había muchas localidades que se iban a beneficiar. Era un importante ahorro a la hora del transporte público de pasajeros, con los costos que estamos teniendo para viajar a la ciudad de Santa Fe esto venía a crear una solución realmente importante", enfatizó el mandatario municipal.UNOSantaFe.com

Cuál será la primera línea ferroviaria del AMBA que se podrá pagar sin la tarjeta SUBE

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En una de las líneas ferroviarias que van de CABA al Conurbano debutará el nuevo sistema de pago con tarjetas de débito y luego se sumarán otros métodos

La reciente publicación del decreto que habilita el uso de nuevos medios de pago y no solo la tarjeta SUBE en el transporte público argentino ha generado expectativas sobre cómo y cuándo se podrán utilizar estos métodos. En este contexto, la atención se centra en cuál será la primera línea de tren del AMBA en adoptar esta nueva modalidad.

El Ejecutivo justificó la decisión asegurando que «en función de la aparición de otros medios de pago vinculados a dispositivos móviles y/o a distintas modalidades de pago, se estima necesario dar a los usuarios la posibilidad de abonar la tarifa de los servicios de transporte público de carácter urbano y suburbano con diversos medios de pago, asegurando la interoperabilidad y la compatibilización del sistema actual con otras modalidades de pago».

Todo esto fue hecho «con el fin de promover la competencia entre distintos proveedores de servicios de pago, la innovación y la mejora en la experiencia de los usuarios de dicho servicio».

El texto oficial detalló que la medida se tomó tras la realización de distintas mesas de trabajo entre la Secretaría de Transporte, el Banco Nación, el Banco Central, Nación Servicios y los representantes de distintos proveedores de medios de pago, especialmente aquellos de pago electrónico inmediato (entidades financieras, comerciales o bancarias y las proveedoras de servicios de pago que ofrecen cuentas de pagos) y los organismos privados vinculados a favorecer el mayor alcance de conexión a internet.

Primera línea de tren en implementar el pago sin la SUBE:

Línea de tren Urquiza, que une las estaciones Federico Lacroze y General Lemos, en San Miguel.

Fecha de implementación: septiembre.

Conexiones: varios puntos clave en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores.

Métodos de pago disponibles en la línea Urquiza:

Tarjetas de débito (fase inicial).

Tarjetas de crédito (en etapas posteriores).

Billeteras virtuales como Mercado Pago y Cuenta DNI (en etapas posteriores, se estima que a fin de año o principios de 2025).

Códigos QR (en etapas posteriores).

Implicancias de la implementación:

Paso hacia la modernización del sistema de transporte.

Facilitación del acceso para usuarios.

Mejora de la experiencia de los pasajeros.

Alternativas a la tarjeta SUBE.

Situación de la SUBE en la línea Urquiza:

La SUBE seguirá siendo válida.

Función como opción dentro del sistema de pago.

Crucial para la fiscalización de servicios.

Continuidad de beneficios como tarifa social y boleto estudiantil.

La implementación en el tren Urquiza marcará el comienzo de un proceso que se extenderá a otras líneas de tren y colectivos en todo el país. Estaremos atentos a nuevas actualizaciones sobre la expansión de estos métodos de pago y su impacto en el transporte público.

Actualmente, los beneficios de la Red SUBE, como los descuentos por usar más de un colectivo, solo están disponibles para pagos realizados con la tarjeta SUBE. La integración de otros medios de pago en este sistema se irá implementando gradualmente.

Las personas que ya cuenten con el beneficio de la tarifa social no tendrán que realizar otro trámite y seguirán viajando de la misma forma en la que se vienen manejando. Se está trabajando para que a largo plazo pueda incorporarse este beneficio a otros medios de pago.

Lo mismo sucede con el boleto estudiantil, que seguirá tramitándose en los distritos correspondientes y se seguirá aplicando a través de la tarjeta SUBE.InfoBonaerense.com

La Trochita: “Como no va a ser posible que salga el tren de Esquel a Maitén, o único que nos frena es la toma ahí en Leleque, antes yo pasaba y nadie me paraba el tren, hoy tienen el derecho de pararte el tren”

Trenes Turísticos

Oscar Mansilla es el nuevo gerente de La Trochita en Esquel, en las últimas horas fue confirmado en el cargo y asumirá en las próximas horas, en diálogo con FM DEL LAGO hablo de los objetivos de trabajo que planifica para la gerencia local, Mansilla es un trabajador de La Trochita desde los 16 años, hoy con 58 años tiene toda una vida en el tren y conoce como pocos el manejo del tren.

Mansilla habló y expresó “yo tengo 38 años de trocha, soy maquinista a vapor y hace 5 años soy subgerente en Maitén, acepte la gerencia en Esquel, no voy a ir todos los días a Esquel, pero voy a ir dos veces por semana, así le pedí a la ministra Mirantes, primero me lo había ofrecido el intendente Tacceta pero le dije que a Esquel yo no me podía ir, yo soy maquinista y estoy acá en El Maitén, ayer estuve con la gente de Esquel charlando, me conocen de hace muchos años, desde hace cinco años soy subgerente acá en Maitén”, indico el nuevo gerente.

“me dieron la posibilidad de ser el gerente y les dije que sí porque hace semanas atrás iban a poner una persona y no sé qué pasó, yo conozco el manejo acá en Maitén, estamos trabajando en otra máquina, voy a tratar de trabajar para las dos estaciones, estamos haciendo dos calderas para llevar a Esquel, el ferrocarril tiene que ser uno solo, nosotros acá en El Maitén tenemos las reparaciones, las salidas a Ñorquinco y ellos tienen Nahuel pan”, expresó mansilla con algunas definiciones muy claras como por ejemplo que el recurso necesita una fuerte inversión para mejorar los coches que brindan el servicio al turismo, “Tienen que hacer inversiones en el trencito para ponerlo en condiciones, además de poner en condiciones las vías, me voy a poner fuerte a trabajar para que las cosas se hagan, necesitamos capacitar a gente de La Unión y La Fraternidad, necesitamos la concesión porque eso no está claro”, comentó el gerente.

Contó como trabajo desde la subgerencia para poner en valor el tramo El Maitén-Ñorquinco, dijo que se logró después de 15 años de interrupción del servicio “A Ñorquinco son 37 kilómetros, es hermoso el viaje, hemos hecho una vuelta de rosca tremendo, hemos logrado muchas cosas, hoy Esquel y El Maitén estamos hermanados para que el ferrocarril funcione, cuando arranque en la trocha aprendí que hay que quererla, yo entre a los 16 años y hoy tengo 58 años, tengo 38 años de servicio, mame el ferrocarril en mi familia, mi papa partió en una maquina en Cerro Mesa, le dije a la ministra que jueguen conmigo, yo quiero hacer lo mejor para el tren, si estoy en el puesto piensan que soy la persona que voy a ayudar mientras el gobierno me de las armas para mejorar el trencito”, agregó.

“nosotros la remamos más que Esquel, rescatamos del paralelo 42 y de Bariloche, le damos vida al pueblito de Rio Negro, cuando llegamos la gente lloraba de emoción, la provincia y todos se tienen que dar cuenta que tenemos un valor histórico impresionante, hay que cuidarlo, arreglar la concesión de una vez por todas, yo no soy político sino ferroviario, les tengo que agradecer a este gobierno que paso a estas 27 personas que venían luchando, hoy que mis compañeros estén en planta es muy importante, eso me llena de alegría como ferroviario, yo entre a los 16 años al ferrocarril, he hecho los 402 kilómetros como maquinista, he salido de Jacobacci y he llegado a Esquel”, relato en la entrevista uno de los trabajadores que tiene la camiseta puesta en el tren y que desde su lugar a peleado por mejorar y reclamar lo que se necesita para que el recurso funcione correctamente.

Consultado por la situación de interrupción del tramo El Maiten-Esquel por la toma de pseudo-mapuches que están usurpando en la zona de Leleque desde hace varios años, impidiendo que el tren pueda pasar de un lado a otro, Mansilla fue contundente sobre lo que piensa, “Como no va a ser posible que salga el tren de Esquel a Maitén, o único que nos frena es la toma ahí en Leleque, antes yo pasaba y nadie me paraba el tren, hoy  tienen el derecho de pararte el tren cuando son vías férreas de 25 metros de cada lado, y le corresponde porque es un patrimonio ferroviario, los 25 metros de cada lado no es del Benetton ni de nadie, es vía férrea, es decir nuestra, si hay algo que voy a defender a morir es esto, tengo historia en el ferrocarril y me pone triste que me hayan quemado una estación, que me paren el tren, necesito pasar a Esquel, no voy a llevar una maquina en un carretón, hay que hacer charters a Esquel, es una inversión que tiene que quedar en las maquinas del trencito”, expreso convencido de lo que se tendría que hacer para lograr que vuelva a funcionar ese recorrido y genere aún más movimiento turístico en la región.

Mansilla habló del diálogo que mantuvo con la Ministra de la Producción Laura Mirantes y adelantó que falta una reunión para definir algunos puntos que él cree que no deben quedar de lado para iniciar como gerente de la Trochita,  “la ministra habló conmigo telefónicamente, falta la charla final donde ella va a tener que saber lo que pienso, sino es muy difícil agarrar un cargo, tengo el perfil muy bajo, no ando con muchas vueltas, voy al grano, cuando agarre la subgerencia de El Maitén hemos logrado muchas cosas, pero quiero que me respeten, no me gusta la oficina, yo estoy con la gente, acá lo que tenes que resguardar es el tren, que funcione, que estemos bien con las vías y los coches, yo arranque acá en los talleres de El Maitén, estuve en carpintería, fui jefe de control, me recibí de maquinista, estuve en varios lados acá en el tren”, indicó.

Para terminar, Mansilla fue consultado por la situación de la Estación La Cancha “eso lo tengo que ver, porque el gerente de Esquel tenía un sector, ahora si llego a quedar de gerente voy a recorrer, en noviembre y diciembre necesitamos que la vía esté bien”, aseguró al concluir la charla con Viva La Radio.FMdelLagoEsquel.com

San Luis: Otro nueva formación partió de estación Villa Mercedes hasta los puertos de exportación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Zona de Actividades Logísticas (ZAL) informa que volvió a ser protagonista con la reciente partida de una formación cargada de productos destinados a los puertos para la exportación.

Este flujo constante, es esencial para asegurar que la confianza de las empresas que trabajan con la secretaría de Actividades Logística se refuerce con la mercadería llegando a su destino de manera eficiente.

El tren parte semanalmente de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Villa Mercedes. Lleva un convoy de 48 vagones, 30 cargados de soja, lo que equivale 1.500 toneladas; y 18 vagones de Cementos Avellaneda con 864 toneladas. Esta formación subraya la importancia del transporte ferroviario en la región.

El transporte ferroviario juega un papel crucial en la ZAL al proporcionar una opción de transporte eficiente, sostenible, confiable y económicamente viable para el movimiento de la mercadería a lo largo de la cadena de suministro, especialmente cuando se trata de recorrer grandes distancias. 

“Para nosotros, contar con el ferrocarril es una herramienta esencial para que nuestras mercaderías lleguen a los puertos y a los grandes centros de consumo con menor costo”, expresó el subdirector de Zonas Aduaneras, Juan Carlos Palacios. 

Además, comentó: “El tren siempre ha abaratado los costos en comparación con el camión y resulta más económico en cuanto al impacto medioambiental. Los 48 vagones que parten semanalmente reemplazan la necesidad de utilizar alrededor de 50 camiones, cuyo consumo de combustible y contaminación ambiental es significativamente mayor”.

La partida semanal del tren desde la Zona de Actividades Logísticas hacia los puertos es un eslabón esencial y permite que las empresas puedan alcanzar sus objetivos comerciales y fortalecer la economía local.