7 de agosto de 2024

La Trochita: “Como no va a ser posible que salga el tren de Esquel a Maitén, o único que nos frena es la toma ahí en Leleque, antes yo pasaba y nadie me paraba el tren, hoy tienen el derecho de pararte el tren”

Trenes Turísticos

Oscar Mansilla es el nuevo gerente de La Trochita en Esquel, en las últimas horas fue confirmado en el cargo y asumirá en las próximas horas, en diálogo con FM DEL LAGO hablo de los objetivos de trabajo que planifica para la gerencia local, Mansilla es un trabajador de La Trochita desde los 16 años, hoy con 58 años tiene toda una vida en el tren y conoce como pocos el manejo del tren.

Mansilla habló y expresó “yo tengo 38 años de trocha, soy maquinista a vapor y hace 5 años soy subgerente en Maitén, acepte la gerencia en Esquel, no voy a ir todos los días a Esquel, pero voy a ir dos veces por semana, así le pedí a la ministra Mirantes, primero me lo había ofrecido el intendente Tacceta pero le dije que a Esquel yo no me podía ir, yo soy maquinista y estoy acá en El Maitén, ayer estuve con la gente de Esquel charlando, me conocen de hace muchos años, desde hace cinco años soy subgerente acá en Maitén”, indico el nuevo gerente.

“me dieron la posibilidad de ser el gerente y les dije que sí porque hace semanas atrás iban a poner una persona y no sé qué pasó, yo conozco el manejo acá en Maitén, estamos trabajando en otra máquina, voy a tratar de trabajar para las dos estaciones, estamos haciendo dos calderas para llevar a Esquel, el ferrocarril tiene que ser uno solo, nosotros acá en El Maitén tenemos las reparaciones, las salidas a Ñorquinco y ellos tienen Nahuel pan”, expresó mansilla con algunas definiciones muy claras como por ejemplo que el recurso necesita una fuerte inversión para mejorar los coches que brindan el servicio al turismo, “Tienen que hacer inversiones en el trencito para ponerlo en condiciones, además de poner en condiciones las vías, me voy a poner fuerte a trabajar para que las cosas se hagan, necesitamos capacitar a gente de La Unión y La Fraternidad, necesitamos la concesión porque eso no está claro”, comentó el gerente.

Contó como trabajo desde la subgerencia para poner en valor el tramo El Maitén-Ñorquinco, dijo que se logró después de 15 años de interrupción del servicio “A Ñorquinco son 37 kilómetros, es hermoso el viaje, hemos hecho una vuelta de rosca tremendo, hemos logrado muchas cosas, hoy Esquel y El Maitén estamos hermanados para que el ferrocarril funcione, cuando arranque en la trocha aprendí que hay que quererla, yo entre a los 16 años y hoy tengo 58 años, tengo 38 años de servicio, mame el ferrocarril en mi familia, mi papa partió en una maquina en Cerro Mesa, le dije a la ministra que jueguen conmigo, yo quiero hacer lo mejor para el tren, si estoy en el puesto piensan que soy la persona que voy a ayudar mientras el gobierno me de las armas para mejorar el trencito”, agregó.

“nosotros la remamos más que Esquel, rescatamos del paralelo 42 y de Bariloche, le damos vida al pueblito de Rio Negro, cuando llegamos la gente lloraba de emoción, la provincia y todos se tienen que dar cuenta que tenemos un valor histórico impresionante, hay que cuidarlo, arreglar la concesión de una vez por todas, yo no soy político sino ferroviario, les tengo que agradecer a este gobierno que paso a estas 27 personas que venían luchando, hoy que mis compañeros estén en planta es muy importante, eso me llena de alegría como ferroviario, yo entre a los 16 años al ferrocarril, he hecho los 402 kilómetros como maquinista, he salido de Jacobacci y he llegado a Esquel”, relato en la entrevista uno de los trabajadores que tiene la camiseta puesta en el tren y que desde su lugar a peleado por mejorar y reclamar lo que se necesita para que el recurso funcione correctamente.

Consultado por la situación de interrupción del tramo El Maiten-Esquel por la toma de pseudo-mapuches que están usurpando en la zona de Leleque desde hace varios años, impidiendo que el tren pueda pasar de un lado a otro, Mansilla fue contundente sobre lo que piensa, “Como no va a ser posible que salga el tren de Esquel a Maitén, o único que nos frena es la toma ahí en Leleque, antes yo pasaba y nadie me paraba el tren, hoy  tienen el derecho de pararte el tren cuando son vías férreas de 25 metros de cada lado, y le corresponde porque es un patrimonio ferroviario, los 25 metros de cada lado no es del Benetton ni de nadie, es vía férrea, es decir nuestra, si hay algo que voy a defender a morir es esto, tengo historia en el ferrocarril y me pone triste que me hayan quemado una estación, que me paren el tren, necesito pasar a Esquel, no voy a llevar una maquina en un carretón, hay que hacer charters a Esquel, es una inversión que tiene que quedar en las maquinas del trencito”, expreso convencido de lo que se tendría que hacer para lograr que vuelva a funcionar ese recorrido y genere aún más movimiento turístico en la región.

Mansilla habló del diálogo que mantuvo con la Ministra de la Producción Laura Mirantes y adelantó que falta una reunión para definir algunos puntos que él cree que no deben quedar de lado para iniciar como gerente de la Trochita,  “la ministra habló conmigo telefónicamente, falta la charla final donde ella va a tener que saber lo que pienso, sino es muy difícil agarrar un cargo, tengo el perfil muy bajo, no ando con muchas vueltas, voy al grano, cuando agarre la subgerencia de El Maitén hemos logrado muchas cosas, pero quiero que me respeten, no me gusta la oficina, yo estoy con la gente, acá lo que tenes que resguardar es el tren, que funcione, que estemos bien con las vías y los coches, yo arranque acá en los talleres de El Maitén, estuve en carpintería, fui jefe de control, me recibí de maquinista, estuve en varios lados acá en el tren”, indicó.

Para terminar, Mansilla fue consultado por la situación de la Estación La Cancha “eso lo tengo que ver, porque el gerente de Esquel tenía un sector, ahora si llego a quedar de gerente voy a recorrer, en noviembre y diciembre necesitamos que la vía esté bien”, aseguró al concluir la charla con Viva La Radio.FMdelLagoEsquel.com

2 comentarios:

  1. Va a terminar laburando para el concesionario privado con este gobierno.
    Joselito

    ResponderEliminar
  2. Si apoyas a este payaso sos igual que ellos.
    Hernán Sánchez

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.