20 de agosto de 2024

Jujuy: Desplazada por el Tren de la Quebrada en Tilcara, perdió su casa y su trabajo: "No se puede vivir así"

Trenes Turísticos

Susana contó sus vicisitudes y quehacer diario desde que tuvo que dejar su viviendas por las obras del tren turístico

Testimonio de Susana, una mujer de Tilcara con tres hijos y uno más en camino.

Dio a entender que, cuando perdió su casa por las obras del tren de la Quebrada, vivió momentos de desesperación.

“Perdí mi casa, mi trabajo, y ahora, con la situación en la que estoy, capaz que llego hasta a separarme de mis hijos”, sostuvo.

Susana es una tilcareña, madre de tres hijos, con uno más en camino, que vivía en el lugar donde fueron emplazadas las vías del Tren de la Quebrada. Como otros, perdió su casa, pero a diferencia de muchos, la situación la hizo perder las esperanzas de poder otorgarles a sus hijos una vivienda digna, lo que casi termina en tragedia cuando decidió quitarse la vida. Pero no concretó ese impulso, sino que contó todo lo que siente y vive diariamente después de lo ocurrido.

“Hasta el día de la fecha no tenemos vida, fuimos olvidados por todos y es triste escuchar en las noticias que dicen que se nos dio una casa, que solo había quedado una familia, cuando no es así. Somos varias familias las que estamos acá sufriendo. Perdí mi casa, mi trabajo, y ahora, con la situación en la que estoy, capaz que llego hasta a separarme de mis hijos, algo que no quiero. Es difícil seguir, y estamos esperando un milagro de Dios”.

Alquileres

“No se consiguen alquileres, y si hay habitaciones para alquilar, no te reciben con niños. Los abuelos de mis hijos dijeron que los mande con ellos, pero no quiero. Nunca pedí nada a nadie, todo lo que tenía lo construí para mis hijos y siempre salí adelante. Nunca tuve que vivir de la política. Me duele mucho la situación por no poder brindarles algo mejor, y separarme de mis hijos no es lo que quiero”. “Hoy estoy al frente de donde vivía; un vecino me prestó una habitación para vivir. Algunas cosas de la casa que pude rescatar están tiradas. Mis muebles están a la intemperie. Tengo algunas puertas y ventanas, que es lo poco que pudimos rescatar. Donde había construido tenía una sandwichería, kiosco, cuatro dormitorios, baño, antebaño, salón grande y los salones del local. Y pasaron la máquina”.

Considerando el final

“Hubo momentos en que intenté quitarme la vida. Es difícil. Miro a mis hijos y capaz que están con los abuelos y estarán mejor, tendrán techo para vivir, pero no se puede vivir así. La justicia en la provincia no existe. Hacen lo que quieren, siempre pasan por las familias más humildes, las que no joden a nadie, no piden nada a nadie”. “El año pasado me dieron un espacio público pero después entró una gestión nueva, radical, y hoy no me quieren cobrar impuestos. Estoy a la intemperie. Puede que en cualquier momento me saquen.JujuyalMomento.com

9 comentarios:

  1. como puede ser que ninguna org del lugar haga algo , o el colegio de abogados interponga un amparo. o se oblige a la empresa a darles una vivienda. y hay mas alternativas obvio...Saverio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me parece correcto, si estaban viviendo en terrenos nacionales del ferrocarril, vivio ahi desde las privaticiones de menem gratis, yo llevo 10 años alquilando y nadie me viene a regalar una casa porque tengo hijos.
      Asi deberian hacer con toda la gente que vive en terrenos ferroviarios. Una familia, dos, tres, 20, 100 no puede ser impedimento para que vuelva a el tren a todos lados, sea turistico, de pasajeros, o de carga, ya que las vias son vias y la batalla contra el camion se necesitan todas las vias funcionando.

      Eliminar
    2. Tenes toda la razón

      Eliminar
  2. Arrancando por el principio donde hay una via no se levanta una casa.
    Jacobo Gómez

    ResponderEliminar
  3. Había edificaciones sobre la vía cuando no había circulación quien les permitió edificar?
    Roberto Martín

    ResponderEliminar
  4. Es lo que pasa cuando ocupan los terrenos del Ferrocarril y no es Caprichos.. 👁️
    Gerhard Harmuth-sager

    ResponderEliminar

  5. Es terrible y dramático, pero el trazado ferroviario estaba ahi desde antaño, no lo inventaron ahora...Eduardo Nicolas

    ResponderEliminar
  6. Vivieron mas de 30 años gratis..no se puede vivir ahi..alquild.toda mi vida..y la excusa de siempre tengo hijos y bla bla bla como si fueran las unicas..
    Pipo

    ResponderEliminar
  7. Si usurpo terreno ferroviario y luego regresa el servicio atenerse a las consecuencias; existiendo tanto lugar ocupan vias; y no solo en jujuy. Adalberto Gomez

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.