Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Declaración para Expresar Preocupación por la Suspensión del Servicio de Pasajeros del Tren Regional Rosario Norte - Cañada de Gómez de la Línea Mitre.
Dicho trámite recayó en el Expte.4393-D-2024 del 19 de Agosto del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Declaración el Diputado Nacional: Eduardo Toniolli (Unión por la Patria - Santa Fe).
Fundamentos
La Operadora Ferroviaria del Estado fue creada por el artículo 7º de la Ley Nº 26.352, bajo la órbita del por entonces Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación. Actualmente funciona dentro del Ministerio de Economía tras el traspaso de compromisos y obligaciones que previamente correspondían al ya eliminado Ministerio de Infraestructura, según lo estableció el artículo 8 del decreto 195/2024.
Trenes Argentinos Operaciones gestiona líneas urbanas, así como servicios regionales y de larga distancia. El 5 de agosto del año 2022, tras 45 años, se produjo la reactivación del servicio de trenes de pasajeros entre Rosario y Cañada de Gómez, que conecta ocho localidades en la provincia de Santa Fe.
Sin embargo, desde el inicio de la actual gestión nacional, se viene produciendo un proceso de degradación de los servicios de trenes de pasajeros en todo el país, del que el tren que une a Rosario Norte con Cañada de Gómez no es la excepción.
En ese marco, en febrero de este año se produjo el cierre momentáneo de la boletería ubicada en la ciudad de Cañada de Gómez, decisión que fue revisada gracias al reclamo de los usuarios, que lograron su reapertura, aunque con reducción horaria.
Asimismo, la crisis tractiva de la Línea Mitre impacta de lleno en la prestación del servicio en cuestión: según relevan sus usuarios, durante las dos primeras semanas de agosto el tren sólo funcionó cinco días.
Incluso, el martes 13 de agosto personal de Trenes Argentinos avisó a los pasajeros que no se prestaría servicio hasta nuevo aviso. La explicación oficial fue que la locomotora empleada para cubrir este trayecto tuvo que ser reasignada para cubrir el servicio Retiro Norte-Córdoba, lo que deja al descubierto la falta de mantenimiento, compra de repuestos e inversión en nuevas maquinarias que caracteriza a la actual gestión.
En el correr de los últimos meses, para los habitantes de la zona que usan habitualmente este medio de transporte se ha vuelto común la preocupación por suspensiones repentinas de alguno de los servicios que se brindan de lunes a sábados. Esto obviamente complica el día a día de trabajadores, estudiantes y turistas que han encontrado en el tren Rosario-Cañada de Gómez una alternativa más económica para trasladarse, a la vez que segura y confiable.
Exijan que vuelva el tren
ResponderEliminarJosé Luis Corzo
Proyecto de resolucionnnnn??????.- Estos politiqueros se piensan que esto es un juego?????. No señores, salgan de sus comodas butacas y busquen soluciones. Ahi que volver a la epoca donde se golpean puertas personalmente y gestionar alternativas.. Con una notita no se hace nada
ResponderEliminarTe gustaría más que no haya más democracia?. Porque vivís despotricando de los políticos, que son mediocres, sí, puede ser, pero no pongamos a todos en la bolsa porque los hay buenos. Pero prefiero más una mala democracia que un gobierno de facto. Además, el que firma el Proyecto de Declaración es un diputado que se mueve mucho en defensa de los trenes, lo que pasa que la mayoría que integra la comisión de transporte son de LLA, PRO y Radicales entonces de la verdadera oposición no les hacen pasar nada para debatir. Además, te informo que Toniolli, preguntales a la gente de Rosario, se ha movido mucho por los trenes regionales en la zona. No son todos iguales. Saludos
EliminarTito Gómez
ResponderEliminarEl psiquiátrico está haciendo mierda todo... Raúl Solera
La provincia hace 12 años que tiene una unidad de gestión ferroviaria que nunca género nada, ¿ya no es hora de darle una razón de ser, como la de asumir el control de este servicio como el del paivense?. La nación ya dio señales claras de que no le interesa este servicio, así como el de Santa Fe.
ResponderEliminarLos proyectos y declaraciones de preocupación, no sirven de nada por sí solos.
Aldo Garavaglia