Nota de Opinión
Por: Pablo Daguerre para el diario LaNueva.com
La suspensión hasta nuevo aviso del servicio hacia Plaza Constitución genera una incertidumbre y desolación con un futuro poco promisorio.
Hablar de trenes, es hablar de integración para el desarrollo de los pueblos y de sus ciudadanos. Hablar de un sistema ferroviario, es hablar de la integración para la vertebración de un país con igualdad de oportunidades. El ferrocarril es parte del patrimonio simbólico.
No existen dudas sobre la importancia de los ferrocarriles y, tampoco, sobre la pérdida de protagonismo de los mismos en nuestro país. Hay que tener en cuenta que hacia 1930 la mitad de las vías férreas de América Latina estaban extendidas en nuestro territorio. El ferrocarril era, en conjunto, por sus ingresos y por el número de personal, la principal empresa.
Desde el inicio de la era industrial, el ferrocarril fue una de las herramientas fundamentales para la expansión de las economías y la ocupación de territorios. En la Argentina el ferrocarril tuvo desde su inicio un diseño con fuertes distorsiones porque fortalecía un esquema productivo agroexportador convergente al puerto de Buenos Aires y no vinculaba transversalmente, salvo en tramos aislados, los pueblos del interior.
La suspensión hasta nuevo aviso del servicio de trenes de pasajeros Plaza Constitución – Bahía Blanca genera una incertidumbre y desolación con un futuro poco promisorio.
Dicho servicio había estado suspendido por 45 días durante el 2022 a raíz del descarrilamiento ocurrido el 8 de marzo de 2022 en Olavarría y volvió a retomar el trayecto el día 22 de abril de ese mismo año, aunque con restricciones de velocidad y demoras de casi 18 horas.
Salvo algunas jornadas del mes de marzo de 2023, cuando descarriló nuevamente (el martes 21) y ya no volvió a operar y, el servicio entre nuestra ciudad y Constitución se encuentra interrumpido transitoriamente desde octubre de 2022.
En el mes de marzo de 2023, nuevamente se produjo un descarrilamiento de la formación que se trasladaba desde la Capital Federal a nuestra ciudad, a la altura de Olavarría. En aquel momento, desde Trenes Argentinos Operaciones se manifestó que se estaban investigando las causas del descalce de la locomotora, el furgón y dos coches pullman.
En base a cifras registradas desde el Ministerio de Transporte de la Nación, había una marcada tendencia en alza respecto a la preferencia de elección del tren como medio de transporte a destinos turísticos en todo el país en general: En enero de 2023 fueron más de 225 mil personas, mientras que en igual plazo de 2020 habían sido 134.315, lo que representa una suba del 68,53 %. El aumento se debe principalmente a razones de índole económica, en comparación con otros medios de transportes (micros de larga distancia, aviones), el tren es una alternativa accesible, principalmente para personas y familias a las que hacer uso de otro medio de transporte les resulta prácticamente imposible por los costos que están manejando.
La mayor limitante en la actualidad es el estado de las vías, que imposibilitan el tránsito de las formaciones o de realizarlo de forma segura.
El desmantelamiento o nulo mantenimiento de los ramales es consecuencia de las privatizaciones ocurridas en base a la denominada Ley de Emergencia Administrativa sancionada en el año 1989 debido a la permisividad otorgada a las empresas concesionarias y escasas condiciones de mantenimiento y mejoras de las vías férreas.
Los distintos proyectos presentados en el Concejo Deliberante con respuestas por parte de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, nos señalaron que el corredor Plaza Constitución Bahía Blanca se encuentra concesionado a las Empresas FerroSur Roca S.A y FerroExpreso Pampeano. La primera tiene asignado el corredor Cañuelas y el segundo Olavarría Bahía Blanca.
En la actualidad el corredor que une nuestra ciudad con Plaza Constitución es malo, razón por la cual las velocidades en el sector de los descarrilamientos se encuentran imposibilitados para el servicio de pasajeros. El deterioro de las vías en los corredores derivaba en roturas de suspensión de locomotoras, amortiguadores, etc.
Razón por la cual, en el plano legislativos presentamos junto a la senadora provincial, Nerina Neumann en la legislatura provincial y en el Concejo Deliberante, un proyecto Dirigido a la Jefatura de Ministros de la Nación, la Agencia de Transformación de Empresas del Estado y a la Comisión Bicameral del Congreso de la Nación (Ley 23.696 Artículo 14°) con el objeto de solicitarle que al establecer los criterios para la privatización o concesión del sistema ferroviario prioricen la recuperación de las vías férreas como acción necesaria para garantizar el servicio de pasajeros de forma segura y confortable.
La sanción de la Ley N° 27.742 y la publicación de Decreto N° 695/2024 el día 5 de agosto dando el marco genérico para las privatizaciones o concesiones de distintos ámbitos del estado Nacional, entre ellos el servicio ferroviario; solicitamos que al establecer los criterios para la privatización o concesión del sistema ferroviario prioricen la recuperación de las vías férreas como acción necesaria para garantizar el servicio de pasajeros de forma segura y confortable.
Después de más de tres décadas en manos privadas es necesario reconstruir el sistema ferroviario, cuestión que debe ser tenida en cuenta en el nuevo proceso privatizador para no repetir la mala experiencia de los ’90. La mayor limitante en la actualidad es el estado de las vías, que imposibilitan el tránsito de las formaciones o de realizarlo de forma segura.
La población de nuestro interior profundo, reconoce como un valor irrenunciable la circulación del tren, que sirve de vía de comunicación frecuente.
La investigación tecnológica y la inversión han logrado ferrocarriles más veloces y económicos que reducen los costos de transporte y, en tramos de media distancia, se perfilan como competencia al avión.
La situación y las perspectivas del ferrocarril deben contemplarse en las políticas nacionales de transporte y en los proyectos de crecimiento a largo plazo. Bahía Blanca no debe renunciar a la vuelta del tren.
Las vías son las aortas de La Patria
ResponderEliminarJosé Hernando
El Estado regaló concesiones y estas ni siquiera cortan el pasto.
ResponderEliminarNo les importa nada. Solo sus cargas. Que se c....los pasajeros.
Nadie controla. Nunca invirtieron y siempre se quejaron renegociando. Un ASCO.
Ahora vuelven con lo mismo.
Son ANTI FERROCARRILES !!!!
GABRIEL MERCOLLI (desde HAEDO)
Hace rato que no hay POLITICA FERROVIARIA, los hechos están a la vista, solo hubo hechos aislados.... (y con esta administracion, OLVIDENSÉ ) menos que menos....
ResponderEliminarY el Municipio??? Son muy anti-trenes
ResponderEliminarGeomedición
¿El municipio? En cualquier momento se apodera (de prepo, of course) de todo el predio ferroviario, levanta per se las vías, y transforma el edificio de la estación en un centro cultural y/o en dependencias municipales, y la playa de maniobras la convierte en un parque. Igualito a lo que se hizo en otros lugares, como por ejemplo en San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Posadas, la Estación Avellaneda del ex Ferrocarril Provincial, etc, etc, etc.
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ResponderEliminarQue vuelva es hermoso viajar en tren
Elsasusana Marco
Es lamentable que, por presiones políticas (y también sumadas otras de distinta índole) Bahía Blanca NO TENGA ningún tipo de servicio ferroviario de pasajeros; y además, que la remozada estación Bahía Blanca Sud, quede, en un futuro no muy lejano, abandonada a su suerte, a merced de vándalos y depredadores...
ResponderEliminarPipo
Si, puede ser como decís vos o bien como ya lo manifesté en un comentario anterior, puede suceder que el Municipio de Bahía Blanca tome posesión de todas las instalaciones ferroviarias y las transforme en parque público, centro cultural y/o sede municipal.
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