26 de agosto de 2024

El sistema ferroviario argentino al borde del colapso

Actualidad

Los usuarios experimentan a diario las consecuencias de la política de ajuste de Milei y la negligencia: demoras imprevistas, cancelaciones que obligan a los pasajeros a caminar sobre las vías, e incluso trenes que cambian de sentido sin explicación aparente.

El sistema ferroviario del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) enfrenta una crisis sin precedentes, caracterizada por una política de ajuste y negligencia que podría culminar en su privatización o concesión.

Esta situación, denunciada en un artículo del medio Tiempo Argentino, y según el testimonio de pasajeros, trabajadores y especialistas en transporte, se ha visto exacerbada por la reciente aprobación de la Ley Bases, que habilita la venta o concesión de los servicios ferroviarios.

Según el texto de Federico Trofelli, los usuarios experimentan a diario las consecuencias de este deterioro: demoras imprevistas, cancelaciones que obligan a los pasajeros a caminar sobre las vías, e incluso trenes que cambian de sentido sin explicación aparente. Esta problemática, aunque no es nueva, se ha intensificado en el contexto actual de reducción estatal.

Según José Barbero -citado por Trofelli-, la situación es «realmente delicada». Señala una pérdida significativa de profesionalidad en la gestión ferroviaria, tanto en el sector privado como en el estatal. «La administración central del Estado y las empresas públicas empezaron a estar cada vez más penetradas por la política en posiciones que uno pensaría que son evidentemente técnicas», explica Barbero.

Esta falta de experticia técnica se manifiesta en diversos aspectos: flota renovada pero paralizada por falta de repuestos, ausencia de mantenimiento adecuado y constantes cambios en los altos cargos debido a conflictos internos del oficialismo. La situación ha llegado a tal punto que algunos trabajadores de limpieza compran insumos básicos de su propio bolsillo.

Además, se ha dado de baja el servicio técnico de los vehículos, lo que resulta en soluciones improvisadas cuando se producen averías. Un trabajador del sector advierte: «En mi sector en un año la plantilla se redujo en 20 personas. Eso es una cuadrilla menos. Reducirlo aún más sería abandonar el mantenimiento».

Esta crisis se produce en un momento en que el servicio de trenes es más demandado que nunca, debido a los constantes aumentos en las tarifas de colectivos y subte. Lo que plantea preocupaciones sobre el futuro del transporte público en la capital argentina y las consecuencias que podría tener para millones de usuarios diarios.ResúmenLatinoamericano.com

10 comentarios:

  1. No estaban bien con gobierno anterior; con este vamos en caída libre. Lo que está buscando el actual gobierno es una tragedia. Alfonso

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  2. Totalmente, necesitan una tragedia para mostrar que los ffcc son poco eficientes y seguros para privatizar
    Cacho Latto

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  3. Esto es la política de ajuste/privatización de LLA. Una gran pena. Se habían empezado a recuperar km de vía.
    Osvaldo Kamar

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  4. No se trata de hallar culpables,se trata que la clase política TODA respete a los ciudadanos en sus derechos promoviendo el bienestar para todos no privilegiando a los amigos
    Oscar Chioffi

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  5. Lamentablemente mucha gente todavía no se da cuenta que esta política que estan aplicando en el servicio es adrede, esta vez está muy claro, el objetivo son las tierras, ya empezaron con las de las FF AA
    Roberto Fontanella

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  6. Ya lo viví en los 90 hijo de FERROVIARIO......sueldo congelado 5 años huelga de 42 días cagada a palo, la gente en contra ,los medios en contra ,retiros voluntarios, cierre de ramales ,cierre del hospital ferroviario en retiro .....y todo termina en empresas privadas para unos pocos
    Leonel Pérez

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  7. En función de llevar los trenes a manos de privados y por supuesto quedarse con la plata de la venta, se van a cargar a alguien en algún accidente. No hay límites para esta gente.
    Constanza Murgia

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  8. Hay que despreciarlo para después vender x dos pesos a los buitres
    Anahir Nuñez

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  9. Milei/Toto; ambos por el bien de este bendito pais; todos antes han tenido su grano de arena y asi estamos; ahora con esta dupla impresentable lo mejor es que se vayan solitos antes que el pueblo despierte y los saque a patadas; escribe alguien que los voto. Julio

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  10. Al borde? Ya está hace tiempo. El único que hizo algo por los ferrocarriles fue Roca y su era. Desde hirigoyen hasta acá fracasos de todos los colores. Al ferrocarril lo tiene que manejar gente que sabe. Se llenaron la boca de que los ingleses y los franceses se la llevaban toda y ni ningún gobierno con el aparato estatal entero estuvo ni a la sombra. Destruyeron cientos de pueblos enteros, dejaron osiosas partes enteras de ciudades que hace 80 años no se utilizan. Estructuras que que costaron millones. Todo eso hizo el estado y partidos que se la pasan hablando del pueblo, te hacen sentir que SOS el pueblo como si fuera la medallita de condecoración por poner el lomo en una guerra y la verdad que te hicieron cada vez más bruto e ignorante. Ultrajado el ferrocarril. 30 mil km abandonados y en el resto no se puede ir a más de 40 km por hora. Casi todos lo s talleres cerrados. Una vergüenza absoluta.

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