14 de agosto de 2024

Ya hay empresas interesadas en la privatización de los trenes de pasajeros

Actualidad

Tras la aprobación de la Ley Bases, el gobierno nacional dispuso de la privatización de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), con lo cual diferentes empresas ya están interesadas en adquirir las líneas de trenes del Área Metropolitana. En diálogo con FRECUENCIA ZERO, el politólogo especialista en transporte, Gabriel Schraiber, presentó su investigación y habló sobre cuál podría ser el futuro de dichas líneas. 

En primer lugar, la empresa DOTA estaría interesada en tener la nueva concesión de las líneas Roca y San Martín. En el caso puntual del Roca, la línea más utilizada de toda la red metropolitana, Schraiber adelantó que la idea de la empresa sería establecer “un corredor del Gran Buenos Aires en zona sur porque muchas líneas de colectivos son propiedad de ese grupo”, con lo cual alertó sobre un posible monopolio en el transporte de pasajeros en el sur del AMBA. 

Por otro lado, la empresa concesionaria Ferrovías SAC tendría intenciones de adquirir la Línea Belgrano Sur, debido a que ya cuenta con la operación técnica del Belgrano Norte. “Hay algo preocupante que es que Ferrovías es la única empresa con conocimiento técnico real para hacer funcionar operativamente una línea de trenes, Dota ese conocimiento no lo tiene”, expresó.

Por último, hizo mención de Key Group, una nueva empresa que pertenece al Grupo Motora, y que estaría detrás de las concesiones de las líneas Mitre y Sarmiento. Sin embargo, indagó en el “peligroso” vínculo de la entidad con la familia Moyano: “el inconveniente es que la persona dueña de Motora está ligada a uno de los hijos del sindicato de Camioneros y los camiones no se llevan bien con los trenes, es como si le entregaran la tesorería de Boca a un hincha de River”, agregó.FrecuenciaZero.com

13 comentarios:

  1. Podrían probar con empresas internacionales que tienen largo recorrido en el tema. Dárselo a los.seudoempresarios amigos del poder ya vimos los resultados. Hay que entender que los gobiernos cambian. Pueden probar ser serios alguna vez. Es una vergüenza el estado actual de todo y la desorganización y falta de responsabilidad es total Prueben con gente que sabe del tema.

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    Respuestas
    1. Es poco probable que las empresas internacionales inviertan en servicios ferroviarios de pasajeros en Argentina, que ya tiene el triste antecedente de una privatización fracasada en los 90´s. Aun sigue siendo poco claro quien se hace cargo del mantenimiento de la red, ya que la estructura no se vende (eso creo), se privatiza la operación de los servicios unicamente. Esto me suena a improvización (no hay plan de desarrollo ferroviario), solo beneficiara a CABA y Gran Buenos Aires (y el resto del país que se embrome por falta de rentabilidad). Omnibus y Tren deben complementarse (así es en todo el mundo, menos aqui).

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  2. AH LISTO, AHORA SI ESTAMOS TODOS....MENOS LOS FERROVIARIOS, PERO LLENO DE BONDIEROS Y COLECTIVEROS!!!
    QUE GRANDE EL PELUCA Y LA CDSPM!!!!!!!
    PABLO MOY-ANO

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  3. En serio Carlos. Le damos entidad a cualquier cosa?

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  4. ya vivimos esto en los 90, diferencia, en aquellos años había trenes de pasajeros a todos lados, hoy queda una efímera parte. Saul

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  5. Bueno, viendo que el título de la nota es objetivo, pero el contenido es una especulación, conviene esperar. Saludos Mono Zarate

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  6. Es poco probable que las empresas internacionales inviertan en servicios ferroviarios de pasajeros en Argentina, que ya tiene el triste antecedente de una privatización fracasada en los 90´s. Aun sigue siendo poco claro quien se hace cargo del mantenimiento de la red, ya que la estructura no se vende (eso creo), se privatiza la operación de los servicios unicamente. Esto me suena a improvización (no hay plan de desarrollo ferroviario), solo beneficiara a CABA y Gran Buenos Aires (y el resto del país que se embrome por falta de rentabilidad). Omnibus y Tren deben complementarse (así es en todo el mundo, menos aqui).
    Pipo Pipo

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  7. Y convengamos que en motora hay peces gordos de sofse…
    El Ruso

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  8. Ciempre lo mismo los medios venden la fatalidad, en los 90 paso lo mismo hasta que lograron regalar las empresas mas importantes del estado 🤬🤬 y hasta el dia de hoy padecemos esa epoca en la cual quieren volver a llevarnos.....
    José Cabezón Leiva

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  9. 😢😢 recuerden cuando los trenes eran gerenciados por metropolitanos, TBA, ALL, ETC.....que retroceso 😢 ésto es no tener memoria!!
    Saltandoenunapata

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  10. Ojalá que el ferrocarril con lo que mejoro lentamente estos años reactivando ramales, no se pierda concesionando los servicios de pasajeros, ramales y dejando todo en manos de empresas privadas
    juampi_villalobos

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  11. CADA DÍA VENDEN UNA PARTE DE NUESTRO PAÍS !!!!🙏🙏🙏
    Olga Alicia Ciarrocca

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  12. Siempre lo mismo. Privatizar. Volvemos a la nefasta década de los 90 que ya sabemos terminó en un fracaso rotundo. Pablo Ciucci

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