Actualidad
Avanzan planes para la privatización de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), el primer paso será el despido de personal.
Ya han comenzado las gestiones para convertir la empresa en Sociedad Anónima, junto con la preparación de un plan para reducir hasta un 36% de sus cargos, lo que podría llevar a una pérdida de capacidades estatales y a fugas hacia el sector privado.
Este proceso avanza a pesar de los recientes cambios en la dirección, con la salida de Luis Adrián Luque como titular y la designación de Matías Galparsoro como nuevo presidente, y Federico Canedi, también presidente de Ferrocarriles Argentinos y Trenes Argentinos Capital Humano.
La empresa ha formado un equipo para llevar a cabo la reconversión, en coordinación con Ferrocarriles Argentinos y la Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado, bajo la Jefatura de Gabinete.
Este cambio se enmarca en el DNU 70/2023, que eliminó las sociedades del Estado como forma jurídica, ordenando su conversión en sociedades anónimas, aunque su implementación ha sido demorada. La Corte Suprema aún no se ha pronunciado sobre la constitucionalidad de la medida, que también modifica partes clave del Código Civil y Comercial, y la Ley de Contrato de Trabajo, entre otras.
Es importante destacar que, aunque las sociedades del Estado estaban ya reguladas en gran medida por la legislación de sociedades anónimas, incluyendo la gestión del personal—los trabajadores ferroviarios nunca estuvieron bajo el régimen de empleo público—, el cambio de tipo social trae diferencias significativas. Entre ellas, la eliminación de la obligación de asistencia del Tesoro y la posibilidad de transferir acciones a privados. Aunque esto no implique un cambio inmediato en la composición accionaria. Numerosas empresas estatales como Aerolíneas Argentinas, AySA o Trenes Argentinos Cargas ya eran sociedades anónimas desde antes, sí facilita el proceso de privatización de la compañía, tal como lo permite la Ley Bases.
La preparación para la privatización no se detiene ahí: un documento interno revela que la empresa planea una reducción del 36% de su personal jerárquico. Sin embargo, esta reducción no busca necesariamente una gestión más eficiente del ferrocarril estatal; parte del recorte se debe a que muchos funcionarios han comenzado a migrar hacia los posibles futuros concesionarios de la red, anticipándose a su eventual privatización.
Varios grupos privados, incluidos Roggio, Romero y Motora Argentina, han comenzado a formar equipos técnicos con profesionales vinculados a SOFSE, anticipando la privatización del sistema ferroviario. Este proceso recuerda a las concesiones del menemismo, cuando las operadoras privadas reclutaron personal experimentado del ferrocarril estatal. Sin embargo, a diferencia de entonces, muchos directivos actuales de SOFSE provienen de antiguas concesionarias y mantienen lealtades con sus anteriores empleadores.
La empresa también está implementando un plan de recorte de personal que podría afectar hasta el 30% de la plantilla, aunque la falta de fondos ha retrasado su ejecución. El ambiente en Trenes Argentinos es de incertidumbre, con un futuro marcado por la posible privatización y una paralización de inversiones.
Este proceso podría resultar en una pérdida significativa de capacidades estatales, que apenas habían comenzado a reconstruirse. Mientras tanto, el gobierno actual no ha presentado una visión clara sobre cómo se realizarán las inversiones necesarias para mejorar la infraestructura ferroviaria, lo que hace que los trenes sean vistos como un costo a reducir más que un servicio a mejorar.PuntoCapitalNoticias.com
Ya lo vivimos en los 90. En fin cada vez peor con estos inutiles de la rosada. Marcus
ResponderEliminarEste señor ya estuvo dos veces en gobiernos que fracasaron rotundamente dejando a miles de trabajadores despedidos y miseria en el pueblo. En una tercera vez que se puede esperar que realizar lo mismo que antes. Siempre fue verdugo del pueblo. Andá a la cancha de Gimnasia de La Plata que te están esperando para rajarte otra vez. iNÚTIL.
ResponderEliminarJamos Bondi
Cuantos ferroviarios votaron al desquiciado de Milei...muy triste todo!
ResponderEliminarSergio Herrera
Coincido, y conozco casos.
EliminarCuántos votaron a Massa creyendo soluciones mágicas cuando en realidad destruyó el país.
EliminarPablo
El que está destruyendo el país es este desquiciado que está matando a la sociedad, no le entrega los medicamentos a los enfermos oncológicos donde ya murieron varias personas, no entrega la comida a los comedores, hay un millón y medio de chicos que no cenan. Se afanaron el oro, a los jubilados los tienen muertos de hambre, dijeron que venían a destruir la casta política y se rodeó de lo peor de ellos. Mi Ley son todas las plagas de Egipto juntas. Dejate de joder.
EliminarJames Bondi
Con tantos ajustes a la casta las reservas deben de rebalzar.!
ResponderEliminarMario Petruccelli
Expliquen porque las medidas, para que se sepa el porque de las perdidas !!
ResponderEliminarDaniel G. de la Sierra
Por mas que privaticen.. si siempre son los mismos personajes que se llenan los bolsillos en desmedro del ffcc, no vamos a tener distintos resultados…
ResponderEliminarEladio Vázquez
Está historia ya la vi en los años 90 ,gran fracaso a las privatizaciones de todo tipo y en especial en el ferrocarril, problema es que no saben gestionar y el gobierno de turno malgastar recursos y viene otro gobierno con la solución mágica y ya sabemos como dejaron las privatizaciones al país,solo salen ganando las autoridades de turno.
ResponderEliminarPedro Infante
Y que hacen los compañeros ferroviarios despedidos , se ponen un parripollo ? Un cancha de paddle ...Menemismo potenciado ..después a remarla de nuevo ..que linda libertad por Dios
ResponderEliminarAlberto Hugo
Es increíble q nadie ponga freno y los gremios entregan a los empleados con tal de acomodarse ellos. Basta de estos tipos que sólo vienen a destruir al país y después se van así como así sin recibir pena alguna. Ya se patinaron 45 mil millones de dólares del FMI con Macri y los fiscales y jueces se hacen bien los otarios. Ahora sí, para juzgar a los contrarios enseguida están. Mejor no sigo más porque me van a anular este comentario de lo que me gustaría decirles a todos estos vende patria.
ResponderEliminarGustavo Cifuentes
Recién te diste cuenta que los gremios juegan a su favor? El sindicalismo es el cancer del país. Ellos no luchan por los derechos de los trabajadores sino por acomodarse ellos con tal de entregar a sus afiliados.
EliminarPablo
Hd....No a la privatización de nuestros ferrocarriles.. Gremios ferroviarios despierten hagan algo urgente...No se dejen comprar por plata.... José Luis Corzo
ResponderEliminarEs exactamente lo que vote, acaso se creen que tengo ganas de.pagar impuestos para mantener militantes. De verdad creen que esto mueve la aguja en el voto de Milei jajaja. Todos estos que hoy lloran aplaudían cuando se iban multinacionales del país. Alejandro.
ResponderEliminarQué tristeza tener que pasar por un gobierno de mierda como este, insensible al mango.
ResponderEliminarHumberto I
Nadie en su sano juicio invertiría en algo q no deja plata ,no hay q ser Inteligente para creerse ese verso, es todo negocios y tranzas para los más poderosos
ResponderEliminarGuillermo Sebastian Diaz