Ramales Ferroviarios
Redacción Crónica Ferroviaria
Crónica Ferroviaria desde siempre viene informando sobre el robo constante que se viene repitiendo desde hace años de todo material ferroviario que se encuentre en ramales abandonados o en aquellos que están activos con circulación de trenes.
En estos últimos días, publicamos robos de rieles y durmientes de los ramales C25 y C15 de la Línea Belgrano en tramos donde ya no circulan los trenes y que, por suerte, fueron aprehendidos por la autoridad policial.
Hace un par de días, un aficionado nos informa que estuvo recorriendo el ramal A.5 que se encuentra cerrado al tráfico ferroviario y que iba de estación Mazán (Provincia de La Rioja) hasta Tinogasta (Provincia de Catamarca) de la Línea Belgrano.
Este amigo no dice que "así están las vías en todo el Oeste riojano-catamarqueño aledaño a la Ruta 40: como en el aire, les han robado los durmientes por kilómetros. El tren era lo que mantenía vivo y conectado a esta geografía con sus capitales San Fernando del Valle de Catamarca y La Rioja".
La fotografía que nos envía es de la estación Alpasinche (Provincia de La Rioja) y pertenece al ramal A.5 abandonado por la Línea Belgrano.
El pequeño pueblo de Alpasinche está situado en el extremo norte del Valle del río Los Sauces, sobre el empalme de las Rutas nacionales 40 y 60.
El ramal A.5 fue propiedad del Ferrocarril Central Norte Argentino y en la década del 40 cuando se nacionalizaron los ferrocarriles pasó a manos del Ferrocarril General Belgrano. Fue habilitado el 24 de Febrero de 1911 y cesó sus servicios de pasajeros y de carga en el año 1977 durante la última dictadura militar.
Creo que esa foto es del ramal A5 una vergüenza el estado en el que está
ResponderEliminarMartín Botta
Cómo no vamos a ser pobres,,no hay intentendes del lugar,no hay gobernadores ni justicia en la provincia no hay pueblo qué reclamamos,,el país es huérfano de todo,no lo merecemos el país.
ResponderEliminarPedro Toni
La verdad que no se entiende como no saca los rieles el estado para hacerlos acero....en lugar de dejarlos todos tirados y en abandono.....hay miles de toneladas por levantar y darle un nuevo uso.... Martin Ceferino Testani
ResponderEliminar