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Se apunta a desarrollar estaciones de transferencia para que pueda implementarse un transporte bimodal de ferrocarril y camiones entre ambos países.
Con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación e impulsar espacios de vinculación bilateral en áreas productivas, este jueves se desarrolló en la localidad chilena de Talcahuano el “Encuentro Binacional, la integración del centro sur de Chile con Argentina”.
En representación de la provincia del Neuquén participó el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, y en representación de Chile estuvieron el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz; el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo; y el alcalde de Talcahuano, Henry Campos. También estuvo el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles.
En el encuentro se analizaron los desafíos binacionales existentes y las oportunidades en ambos territorios. Uno de los temas destacados fue el proyecto de Corredor Bioceánico, que uniría la región del Biobío con Neuquén y Bahía Blanca a través del Ferrocarril Trasandino del Sur, lo que significaría un cambio sustancial en las condiciones de desarrollo de la Patagonia chilena y argentina, uniendo los puertos de Bahía Blanca sobre el Atlántico y de Talcahuano sobre el Pacífico.
Al respecto, Etcheverry detalló que “lo primordial es avanzar con una vinculación bimodal de ferrocarril y camiones, a través de estaciones de transferencia en ambos países, que no representan grandes inversiones y creemos que se van a poder desarrollar y concretar en el corto plazo”.
Por su parte, el gobernador Díaz destacó la buena relación entre el Biobío y la provincia de Neuquén, lo que beneficia a ambas partes en aspectos económicos y de infraestructura. El embajador chileno en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, señaló que “existe una base de material para que se vayan realizando gradualmente estos proyectos que benefician a las regiones fronterizas”.
Finalmente, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, enfatizó que “cuando somos capaces de no vernos como competencia, sino como un sistema integrado logístico, vamos a poder mejorar las capacidades productivas de ambos países”.
Cuándo comenzó este proyecto
Este proyecto tiene sus primeros antecedentes en el año 1886, cuando, desde Buenos Aires, se emitió un informe sobre el trazado que se proyectaba para el Ferrocarril Interoceánico. Por lo mismo, cobró relevancia cuando a principios de diciembre el gobierno nacional aprobó la habilitación de la Zona Franca de Zapala, en Neuquén.
En el encuentro también se desarrollaron paneles sobre los pasos fronterizos y comercio e integración logística. La reunión fue clave en la buscada fortalecer la vinculación de las áreas productivas entre la provincia de Neuquén y el vecino país de Chile.LM.Neuquén.com
Hace 20 años regresan con lo mismo. Capaz alguna vez la pegan....
ResponderEliminarAristóbulo del Valle
Un sueño, una fantasía, un deseo....Qué sentido tiene eso? si están desmantelando lo poco que queda? Un trasandino cuando no pueden renovar durmientes urbanos?
ResponderEliminarCarmelo Chipriotta
Excelente noticia!!!!!! Materializar esta iniciativa creará una gran oportunidad para Argentina y Chile.
ResponderEliminarEl canal de Panamá después de 110 años redujo el número diario de buques que transitan por no poder manejar el régimen hídrico, lo cual afecta el comercio marítimo mundial en medio de conflictos internacionales. Este ferrocarril transoceánico es una muy buena alternativa.
La creación de esta conexión ferroviaria permitiría a Chile y Argentina tener una mayor participación en el comercio internacional reduciendo costos para la exportación de sus productos.
Además este debería constituir el primer eslabón de una Red Ferroviaria Patagónica integrada al servicio del desarrollo de la Región.
Jorge Aguirre
Es una muy buena noticia, pero comparto las preocupaciones actuales y anteriores acerca de la correcta dirección de este proyecto binacional. De tiempo en tiempo vemos esfuerzos inconexos aquí y allá para materializar este Ferrocarril Trasandino Sur de innegables ventajas técnicas y económicas para ambos países. Tener la posibilidad de acceder con la misma trocha ancha y material rodante hasta Tucumán y Buenos Aires en Argentina y hasta Valparaíso y Los Andes o Puerto Montt en Chile, es algo que pocos aquilatan.
ResponderEliminarOjalá estemos vivos cuando logremos ver el cruce fronterizo por Paso Mallín Chileno o Paso del Arco de un tren de carga de la misma trocha ancha 1.676 mm entre Bahía Blanca (RA) y los puertos del Gran Concepción (RCH) que abarca 3 puertos mayores y varios menores. Ambos países estamos destinados a complementarnos en el concierto geopolítico y geoestratégico mundial, mirándonos de frente en la frontera y no dándonos la espalda en la cordillera cada uno hacia su océano.
Un afectuoso saludo desde Concepción, Chile.
VAMOS EL FERROCARRIL!!! SIEMPRE UNIENDO Y COMUNICANDO A LAS PERSONAS.
ResponderEliminarErnesto