8 de agosto de 2024

El gobernador Pullaro se mostró sorprendido por el fin del proyecto de tren Santa Fe - Laguna Paiva

Actualidad

El gobernador aseguró que seguirá gestionando ante Nación todos los recursos que le corresponden a la provincia.

El gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro, se mostró sorprendido por la decisión del gobierno nacional de ponerle fin al proyecto del tren urbano que iba a unir las ciudades de Santa Fe con Laguna Paiva anunciada esta semana en la Comisión de Transporte en la Cámara de Diputados de la Nación.

"La decisión nos sorprendió. La semana pasada estuvimos con el secretario de Transporte, Franco Mogetta, junto al ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, y el ministro de Economía, Pablo Olivares. Vamos a seguir gestionando para que no dejen de llegar los recursos que tienen que llegar a la provincia de Santa Fe, fundamentalmente de infraestructura; hay obras que están muy avanzadas, que están consolidadas y entendemos que se tendrían que continuar", dijo esta mañana el gobernador.

El secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, informó esta semana a los diputados que integran la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados que el servicio ferroviario de pasajeros entre Laguna Paiva y la ciudad de Santa Fe, cuya reactivación empezó a ejecutar el gobierno de Alberto Fernández y que estaba parado desde diciembre del año pasado, no se continuará y que las locomotoras y vagones que iban a utilizarse fueron destinados al ramal Belgrano Sur, una de las siete líneas que corren el AMBA.

Reacción de rechazo

El anuncio del funcionario nacional generó unánime reacciones de rechazo. "Esta decisión deja a nuestra región sin la posibilidad histórica de unir cuatro localidades por medio de un tren de pasajeros, por eso vamos a insistir junto al gobierno provincial, los intendentes y los presidentes comunales para que se dé marcha atrás con esta medida y Nación reanude las obras", escribió en su cuenta de X el senador por el departamento La Capital, Julio Paco Garibaldi.

"Este tren no solo permitiría una nueva forma de conexión para los vecinos de la región, sino que nos daría la posibilidad de recuperar parte de la historia de Laguna Paiva, una ciudad con un fuerte pasado ferroviario. Hay mucho tiempo y trabajo invertido por parte de Santa Fe que no vamos a dejar que Nación tire a la basura, o aún peor, se lleve a Buenos Aires. Este tren es y debe seguir siendo nuestro!", terminó el legislador.

El miércoles, enterado de la decisión, el intendente de Laguna Paiva, Elvio Cotterli, dijo que se trataba de "una decisión irracional, irresponsable y de gente que no conoce el interior productivo" que iba a afectar a miles de personas ya que "el tren iba a convertirse en una alternativa al colectivo para quienes viajan a trabajar ya que por la salvaje quita de subsidios al transporte el precio de los pasajes aumentó tanto que cuesta alrededor de 220 mil pesos mensuales ir a cumplir actividades en Santa Fe desde Laguna Paiva".

"Asumí el 11 de diciembre de 2019 y puse el tema en agenda, lo impulsamos, lo llevamos a Nación, conseguimos que lo incluyeran en el presupuesto y cuando estaba todo listo para que empezara a correr, frenaron todo. Nos sentimos como el 18 de abril de 1993, el último día que circuló el tren entre Santa Fe y Laguna Paiva", puso como ejemplo.ElLitoral.com

2 comentarios:

  1. Gestionar?? Ja!!!.Eso se llama simular que "hago algo", pues el gobierno nacional, unitario y despreciable que tenemos, ya decidió llevarse las cosas sin preguntar si la actual gestión quería continuar el proyecto.
    Ahora se van a lavar las manos y se van a echar la culpa entre provincia y nación.
    La única solución es que la provincia se haga cargo, si no, ¿para que tiene la provincia una "unidad de gestión ferroviaria" hace más de 10 años, que nunca gestiono ni un bulon de eclisa? Es eso, o perder toda oportunidad del regreso del tren a Santa Fe.
    Aldo Lxr

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  2. Hola. Decidi volver algun dia.
    El tren Laguna/Santa Fe deberia estas funcionando hace rato. Pasa que la campaña politica delgobierno anterior lo tuvo como caballito de batalla en ves de darle via libre. Esa desicion hubiera permitido estasndo el mismo en funcionamiento, otro tipo de gestion e intervension dandodose la situacion actual. Pero ahora?????. Porque no se guardaron los coches en Laguna Paiva????. Almacenes un lugar ideal. Podriamos hoy. No permitir que se los lleven. Pero estan en San Cristobal. Puede el Gobernador de Santa Fe Instar a que esos coches no se muevan de la Provincia cuando ya forman parte de un convenio para su utilizacion?????. Los diputados y senadores de la nacion , entre los que ahi afines al gobierno nacional, No piensan hacer nada??????. Osea , con palabrerio no hacemos nada, si esos coches se van ,no vuelven mas y salimos de menos cero otra vez. Aca se deben aunar esfuerzos politicos para no dejar mover los coches y despues buscar formas de financiamiento para que este tren corra. Ademas, basta con el chamullo de la historia de paiva y que ochocuarto, . ESTO ES MUCHO MAS IMPOORTANTE SI LO VEMOS CON PROYECCION HACIA LAS LOCALIDADES DEL NORTE SANTAFECINO PORQUE SERIA UN PROXIMO PASO, o no, San justo, San cristobal, Limitge con Chaco,etc.-Esto deb e plantear el gobernador

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