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La senadora bonaerense del radicalismo, Nerina Neumann, pidió que Kicillof gestione ante Nación las obras en las vías para mejorar el servicio de trenes al interior provincial.
La senadora bonaerense del radicalismo, Nerina Neumann, ingresó un proyecto en el que alerta por la “desaparición de los trenes de pasajeros” en el interior de la provincia de Buenos Aires, por lo que solicitó al gobernador Axel Kicillof que encare las gestiones con el Poder Ejecutivo Nacional para poner a punto las vías férreas para posibilitar un servicio de cercanía y de larga distancia.
En ese sentido, Neumann sostuvo que los trenes de pasajeros se encuentran con la limitante del “deficiente estado de las vías férreas, haciendo imposible o inseguro el tránsito”, lo que consideró que es esa la razón por la cual dejaron de prestar servicios interurbanos en los municipios del interior bonaerense.
“Los continuos descarrilamientos, como la baja velocidad que transitan las formaciones, son una muestra evidente del estado de las vías luego de tres décadas en manos privadas, motivo por el cual los últimos servicios de pasajeros que se prestan o han prestado son más lerdos que cuando los trenes eran a vapor”, expresó la legisladora del bloque UCR + Cambio Federal.
Por caso, hace ya más de un año que no circulan los trenes que unen Plaza Constitución con Bahía Blanca desde que una formación descarriló a la altura de Olavarría. Si bien, el accidente no causó heridos desnudó fallas estructurales en las vías, puesto que ese fue el segundo descarrilamiento que sufrió el ramal en un periodo de 30 días.
En tanto, desde la empresa Trenes Argentinos Operaciones anunciaron que todavía no tienen fecha programada para la restitución del servicio de trenes entre Retiro y Justo Daract (San Luis) que paraba por varios municipios del noroeste bonaerense y que circuló hasta fines de abril de 2024.
En concreto, Neumann puntualizó que las limitaciones de las vías férreas perjudican de tal modo la circulación de los trenes de pasajeros que ni siquiera las mejoras que se llevaron a cabo con la compra de material rodante decantan en que los servicios vuelvan a la normalidad.
En este marco, la senadora instó a que el Gobierno de Kicillof inicie las gestiones ante las autoridades nacionales para tramitar las obras de manera inminente, dado que la empresa Trenes Argentinos Operaciones “es una de las empresas sujetas a privatización o concesión”, tras la sanción de la Ley Bases.
“El vencimiento de las concesiones surgidas en el marco privatizador menemista y el nuevo proceso privatizador iniciado a raíz de la aprobación de la Ley Bases nos da la posibilidad de no repetir malas experiencias y de recomponer con aporte privado el sistema ferroviario argentino, posibilitando la prestación segura y de calidad del servicio de pasajeros”, indicó la legisladora bonaerense.
Vale precisar que, el Congreso aprobó el pasado 28 de junio la Ley Bases con un apartado en el que habilita a que algunas de las empresas del Estado cuenten con capital privado o sean directamente concesionada a empresas que busquen lucrar de manera particular, lo cual según el presidente, Javier Milei permitiría que el libre mercado y la libre competencia mejore las condiciones de los servicios nacionales.
Por último, Neumann añadió que los trenes son “el sistema de transporte de mercaderías más eficiente, económico y sustentable”, que es clave para el sistema productivo y agregó que “debe complementarse necesariamente con la existencia de un transporte de personas seguro y de calidad en el interior del país en general y de la provincia de Buenos Aires en particular”, añadió.DiputadoBonaerenses.com
No le empiecen a buscar pelo al huevo así empezó menem cuando empezaron para privatizar toda escusa Hera buena para cerrarlo
ResponderEliminarJulio Oroño
Esta gente vive en una nube de pedos…
ResponderEliminarCoqui Peralta
Señora senadora, porque no le pide usted directamente a su partido radical, que es culo y calzón (más bien lo primero) con Milei y que les votan todas las leyes, para que un día hagan algo por la Patria y le soliciten lo que usted le pide al gobernador de la Provincia de Buenos Aires que no tiene nada que ver.
ResponderEliminarJames Bondi
Y entonces que medidas de mejora se están tomando, porque una vez detectado el problema ya se es responsable de proponer y ejecutar soluciones!!! No dejen que se pierdan los trenes por favor!!!
ResponderEliminarCristina Cariaga
Que pobrezas de comentarios. Siempre basados en la politica de devastacion que hubo en la argentina y que seguramente no han hecho nada para cambiarla. Basta con mirar y escuchar los comentarios. Tienen no se cuantas lineas de trenes subsidiadas por el estado, osea , todos nosotros, sin embargo estan peleando por lo de siempre, QUIEREN MAS, . Saben que en el interior estamos buscando con todos los gobiernos que pasan, tramitar,pedir,rogar que nos pongan un misero tren de 40 Km?????. Dejen de mirarse el ombligo,el cuerpo ( pais ), es mas grande , .Ahi que ayudar a discutir politicas ferroviarias que no abarquen a todos y no a unos pocos. En fin, lo que queria exponer es apuntalar los pedidos a todos los diputados y senadores que decidan por politicas ferroviARIAS MAS ABARCATIVAS. El secretario de transporte el otro dia les dijo en la cara aque retiraba unos coches nuevos para un corredor Paiva/SantaFe y nadie fue capaz de levantar la vos en ese momento y decir no. No importa de que provincia, de cualquiera. Y con argumentos exponer que en las provincias tambien es necesario este transporte, no unicamente en Bs.As
ResponderEliminar¿Coches nuevos para el servicio Santa Fe - Laguna Paiva? Nada que ver, son los venerables FIAT Materfer de fines de la década de los '60s, originalmente diseñados para servicios de larga distancia, fueron reconvertidos a coches para servicio local para circular en la Línea Belgrano Sur.
EliminarLamentable yo en persona cuando Mauricio Macri y Dietrich eliminaron Ferrobaires hable con algunos diputados del PJ, cuando les dije q no hicieron nada,me contestaron" pasamos un proyecto de resolución.lo demas sarasa aun hay ferroviarios penando y un gremio nuevo.Fin
ResponderEliminarFerrobaires con Yoli en 2007 tenía 8 servicios diarios a Mar del Plata, en 2015 tenían 1 servicio diario de apenas 3 coches. Abandonaron la.formacion del marplatense. Si vas a contarla contarla entera, acá hay mucha gente que conoce el tema y otra gente que no. No sirven las verdades a medias. O hacés política barata o defiendes al ferrocarril sea quien sea el que las hace.
EliminarEl ramal constitución, Bahía Blanca...para cuando? Las vías están bien x acá pasan varias veces al día , e llegado a contar 70 vagones..de carga..
ResponderEliminarMarga Valdez Burela
Es muy simple, la JUSTICIA DEBERÍA OBLIGAR a las concesionarias a invertir en infraestructura y en todo lo que se comprometieron a hacer a partir de la toma de posesión de cada empresa. La política y los políticos se hicieron los estúpidos y miraron para otro lado, e incluyo a la justicia que frente a denuncias independientes no prosperaron.
ResponderEliminarY agrego que la justicia hoy día después de treinta años de sometimiento empresarial, DEBERÍA EXIGIR LA APERTURA DE LOS CONTRATOS FIRMADOS EN LA DECADA DEL 90 PARA QUE SEAN DE ACCESO PÚBLICO.
Claudio García
A Este Gobierno de Milei no le importa nada. Solo robarse el oro junto a Caputo, estamos re mal. Muy mal. Sin laburo, sin Guita. Yo fui ferroviario 10 años y en 2018 me echaron "Gracias" a Macri y Vidal , ( Otras lacras. )
ResponderEliminarGabriel Rojas
Que esperanza hay con un demente que vino con una motosierra, y una parte de la sociedad ignorante mersa y retrograda lo voto .No le importa los trenes y los ignorantes que lo votaron tampoco pero son tan tarados que a lo mejor donde votaron a este demente pueden necesitar el tren
ResponderEliminarAlejandro Corall