12 de febrero de 2021

Santa Fe: Impulsan obras de la empresa Trenes Argentinos Cargas en la provincia para optimizar el comercio

Actualidad

La ministra de Infraestructura Silvina Frana visitó al titular de Trenes Argentinos Infraestructura y avanzaron sobre tres ejes: acceso a los puertos de Rosario y Timbúes, y el proyecto de circunvalar Santa Fe

Con el objetivo de optimizar la matriz productiva regional mediante el fortalecimiento de las obras ferroviarias santafesinas en el marco del plan Belgrano Cargas, la ministra de Infraestructura y Hábitat provincial, Silvina Frana, se reunió en Buenos Aires con el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), Alexis Guerrera.

Los funcionarios coincidieron en la importancia del impulso macroeconómico de la región a través de un conjunto de obras fundamentales para el desarrollo santafesino, y en ese sentido pusieron foco en tres obras claves: el acceso al Puerto de Rosario, el proyecto de circunvalar Santa Fe y el acceso al Puerto de Timbúes

En ese sentido, Guerrera destacó que “cuando el Estado nacional y el provincial trabajan unidos, los resultados se ven”. Así, sostuvo que “crecer con inversión pública es parte de la recuperación que necesita la Argentina para la generación de puestos de trabajo genuinos”.

“El presidente Alberto Fernández nos pidió trabajar para mejorar la calidad de vida argentina y eso estamos haciendo. Estas obras en el Belgrano Cargas perfilarán un nuevo paradigma, más industria agroalimentaria y más calidad de vida para los santafesinos y santafesinas”, sentenció el titular de Trenes Argentinos Infraestructura.

Guerrera y Frana dialogaron en torno al ambicioso plan de circunvalar Santa Fe en línea con el programa de modernización ferroviaria que impulsa el ministro de Transporte nacional, Mario Meoni. La obra no solamente significará más oportunidades laborales sino que impactará en la vida diaria de los santafesinos.

Frana comentó sobre el encuentro que “fue una reunión muy satisfactoria. La política ferroviaria sigue vigente y la provincia de Santa Fe está siendo considerada para llevar adelante proyectos de un alto nivel de inversiones” y agregó su deseo de la pronta concreción ya que “son muchos los beneficios directos e indirectos que tiene la vuelta del tren a la región, y que, además, da respuesta a demandas de la logística relacionadas a la producción”.

Con la circunvalación se prevé incrementar de manera significativa el transporte de carga desde el norte del país hasta los puertos de la provincia, ya que con la modernización de la red ferroviaria se podrá incrementar a ocho o diez trenes diarios de 60 vagones cada uno.

Para ello, se recuperarán 48 kilómetros de vías que no se encuentran operativas y se construirán otros 23 kilómetros. Además de un puente de 900 metros sobre el emblemático Río Salado. La obra en cuestión, apunta a la conexión de la matriz productiva de cinco provincias, Jujuy, Tucumán, Salta, Santiago del Estero y Chaco, para optimizar la conexión local y el comercio con el mundo a través de los puertos de Santa Fe.

El plan va en línea con el mega plan desarrollado en Timbúes, uno de los hitos del Belgrano Cargas, que representa una reducción del 30 por ciento en cuanto a costos logísticos y un aumento de transporte de 12 millones de toneladas. Allí, se realizaron cinco terminales portuarias; un puente nuevo sobre el río Carcarañá; y una playa de maniobras para trenes de un centenar de vagones, que lleva seis meses operando luego de la inauguración en agosto pasado.LaCapitaldeRosario.com

Se encuentran a la venta los pasajes para el mes de Marzo para los trenes de larga distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que ya se encuentra habilitada la venta de pasajes para los servicios a Junín, Rosario, Córdoba, Cevil Pozo y Bragado, pudiendo adquirirse vía web con un 10 % de descuento a través de la página de Trenes Argentinos Operaciones https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes

Todas las personas que utilicen los ferrocarriles de larga distancia estarán sujetos a las medidas sanitarias estipuladas por el Ministerio de Salud y las jurisdicciones a la que se trasladen y deberán tramitar el certificado para salir de vacaciones a través de la página oficial www.argentina.gob.ar/verano

Descuentos en los servicios de larga distancia

✓  10% comprando a través de la página web www.webventas.sofse.gob.ar (con tarjeta de crédito y débito) 

✓  40% para jubilados

✓  50% para menores de 12 años

✓  Menores de 3 años que no ocupen asiento viajan gratis

Puntos de venta y modos de pago

▪  Vía web (con tarjeta de crédito y débito, a través de la página https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes

▪  Boleterías, sólo para reintegro de pasajes, personas discapacitadas y jubilados (hay que llevar la documentación correspondiente)

Medidas de prevención

Para garantizar las medidas de prevención y mantener la distancia social, se pondrán a la venta la cantidad de lugares que no superen el 80% de la capacidad total de la formación. 

Al momento de abordar el tren se controlará la temperatura de todos los pasajeros y durante el viaje deberán respetar los asientos asignados, permitiendo únicamente la movilidad para la utilización de los sanitarios.

El descenso y el retiro del equipaje deberán ser ordenados, manteniendo el distanciamiento social y respetando las medidas sanitarias establecidas por cada jurisdicción. 

La ventilación de las unidades se realizará antes, durante y después del viaje, mientras que la higiene de los sanitarios será de forma permanente. Asimismo, el tren contará con cartelería visible para que se mantenga la distancia social. 

El salón comedor y los coches camarote no prestarán servicios y se utilizará para aislar a las personas que presentaran síntomas compatibles con el Covid-19 hasta llegar a destino donde se le prestará la asistencia sanitaria correspondiente.

Servicios de pasajeros

Buenos Aires - Rosario 

Circula con un servicio diario partiendo de Retiro Mitre a las 16.55. y de Rosario Norte a las 0.40.

El servicio se detiene en las 8 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Emp. Villa Constitución y Rosario Sur.

Los pasajes a Rosario cuestan en primera $300 y $360 en pullman.

Buenos Aires - Córdoba 

Circula con dos servicios semanales partiendo de Retiro Mitre los lunes y viernes a las 21.10 y de Córdoba los jueves y domingos a las 15.30.

El servicio se detendrá en todas las estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás -nueva parada-, Rosario Sur, Rosario Norte, Cañada de Gómez, Marcos Juárez, Leones, Bell Ville y Villa María.

Los pasajes a Córdoba cuestan en primera $500 y $600 en pullman, el coche camarote no se encuentra habilitado.

Buenos Aires - Junín

Circula con cinco servicios semanales partiendo lunes a viernes a las 18.00 de Retiro San Martín y a la 1.00 de Junín.

El servicio se detiene en las 10 estaciones del recorrido: Sáenz Peña, José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco y O'Higgins.

Los pasajes a Junín cuestan en primera $250 y $300 en pullman.

Buenos Aires - Bragado

Circula con dos servicios semanales partiendo lunes y viernes a las 18.35 de Once y de Bragado los lunes a las 02.30 y miércoles a las 05.20.

El servicio se detiene en las 6 estaciones del recorrido: Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, A.Vaccarezza y Mechita..

Los pasajes a Bragado cuestan en primera $155 y $186 en pullman.

Buenos Aires - Cevil Pozo (Tucumán)

Circula con dos servicios semanales partiendo miércoles y domingos a las 13.05 de Retiro Mitre y los martes y viernes a las 12.45 de Cevil Pozo..

El servicio se detiene en las 14 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Gálvez, Rafaela, Sunchales, Ceres, Pinto, Colonia Dora y La Banda.

Los pasajes a Cevil Pozo cuestan en primera $770 y $925 en pullman.

Trenes Argentinos Cargas tendría una pérdida de más de 4 mil millones de pesos para el año 2021

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 37/2021 de fecha 10 de Febrero de 2021 del Ministerio de Economía de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, en su Artículo 2° expresa: "Se estima en la suma de nueve mil novecientos sesenta y dos millones ochocientos cincuenta y un mil cuatrocientos veintiún pesos ($9.962.851.421) los ingresos de operación y fíjanse en la suma de catorce mil quinientos setenta y dos millones seiscientos ochenta y dos mil novecientos veintinueve pesos ($14.572.682.929), los gastos de operación, y como consecuencia de ello apruébase el Resultado Operativo (Pérdida de Operación) estimado en cuatro mil seiscientos nueve millones ochocientos treinta y un mil quinientos ocho pesos ($4.609.831.508), de acuerdo con el detalle que figura en las planillas del anexo II (IF-2020-85636021-APN-SSP#MEC)".

A continuación transcribimos la resolución, que expresa:

Artículo 1º.- Apruébase el Plan de Acción y Presupuesto para el ejercicio 2021 de Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima organismo actuante en el ámbito del Ministerio de Transporte, de acuerdo con el detalle obrante en los anexos I (IF-2021-09089014-APN-SSP#MEC) y II (IF-2020-85636021-APN-SSP#MEC).

Artículo 2º.- Estímanse en la suma de nueve mil novecientos sesenta y dos millones ochocientos cincuenta y un mil cuatrocientos veintiún pesos ($9.962.851.421) los ingresos de operación y fíjanse en la suma de catorce mil quinientos setenta y dos millones seiscientos ochenta y dos mil novecientos veintinueve pesos ($14.572.682.929), los gastos de operación, y como consecuencia de ello apruébase el Resultado Operativo (Pérdida de Operación) estimado en cuatro mil seiscientos nueve millones ochocientos treinta y un mil quinientos ocho pesos ($4.609.831.508), de acuerdo con el detalle que figura en las planillas del anexo II (IF-2020-85636021-APN-SSP#MEC).

Artículo 3º.- Estímanse en la suma de diecisiete mil seiscientos setenta millones ochocientos cincuenta y un mil cuatrocientos veintiún pesos ($17.670.851.421) los ingresos corrientes y fíjanse en la suma de catorce mil ochocientos setenta y tres millones tres mil novecientos setenta y dos pesos ($14.873.003.972) los gastos corrientes, y como consecuencia de ello apruébase el Resultado Económico (Ahorro) estimado en dos mil setecientos noventa y siete millones ochocientos cuarenta y siete mil cuatrocientos cuarenta y nueve pesos ($2.797.847.449), de acuerdo con el detalle que figura en las planillas del anexo II (IF-2020-85636021-APNSSP#MEC).

Artículo 4º.- Estímanse en la suma de cero pesos ($ 0) los recursos de capital y fíjanse en la suma de dos mil setecientos noventa y siete millones ochocientos cuarenta y siete mil cuatrocientos cuarenta y nueve pesos ($2.797.847.449) los gastos de capital, y como consecuencia de ello en conjunción con el Resultado Económico establecido en el artículo 3º de esta resolución, estímase el Resultado Financiero (Equilibrado) para el ejercicio 2021, en la suma de cero pesos ($ 0), de acuerdo con el detalle que figura en las planillas del anexo II (IF-2020-85636021-APN-SSP#MEC).

Artículo 5º.- Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Martín Guzmán

Tren del Valle: También lo piden desde Villa Regina (Río Negro)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ante el informe del día de ayer en la que se está evaluando desde el Ministerio de Transporte de la Nación sobre alargar el recorrido del Tren del Valle entre General Roca (Río Negro) y Senillosa (Neuquén), el Intendente Municipal de Villa Regina, Marcelo Orazi, envió una nota el ministro Meoni solicitándole se incorpore a su ciudad en el recorrido de dicho tren regional de pasajeros.

"Motiva esta solicitud el anuncio oficial realizado por parte del gobernador de la provincia de Neuquén Omar Gutiérrez de que el servicio se extenderá desde Senillosa (Neuquén) hasta General Roca (Río Negro)", manifestó el Intendente Orazi.

Asimismo, su nota expresa que "si bien se trata de una confirmación muy importante para esta zona del Valle, sería de gran satisfacción para nuestra comunidad que el recorrido del servicio mencionado incorpore a Villa Regina, ciudad ubicada a 45 kilómetros de la ciudad de General Roca".

"Villa Regina es una ciudad clave y estratégica en el corredor conocido como Alto Valle de Río Negro y Neuquén, para la cual contar con este servicio es de gran importancia por muchas razones, pero especialmente porque tendríamos una vía alternativa a la Ruta Nacional 22 para que nuestros vecinos puedan trasladarse”, finalizó diciendo la nota del Intendente Orazi.

Seminario Virtual: "Sistemas de Control y Señalamiento Alstom"

Seminario Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que se desarrollará la 2da. Edición, mediante un Seminario Virtual, sobre "Sistemas de Control y Señalamiento Alstom" a desarrollarse el día 25 de Febrero de 2021 de 15:00 a 16:30 horas y estará a cargo del Instructor CENACAF, Luis Rojas.


El Seminario Virtual tiene por objetivo abordar los nuevos circuitos de vías de audio frecuencia instalados en Argentina y Chile. Nuevas señales de 2, 3 y 4 aspectos. Máquinas de cambios. Control CTL, órdenes, control y enclavamiento de lógica de control. Alimentación y unidad de UPS.

Para inscribirse al Seminario Virtual deberán correo electrónico a campus_cenacaf@decahf.gob.ar 

El servicio de pasajeros Retiro - Junín de la Línea San Martín a partir del 22/02 será de lunes a viernes

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Redacción Crónica Ferroviaria

A partir del lunes 22 de Febrero el tren que une estación Retiro con estación Junín de la Línea San Martín circulará de lunes a viernes. Los nuevos servicios saldrán a las 18:00 horas desde Buenos Aires y retornarán desde la ciudad del oeste bonaerense a la 01:00 horas de la mañana.

"El hecho de poder incrementar estas frecuencias semanales, nos permite consolidar el sistema ferroviario como un transporte que acerca grandes distancias a precios accesibles, y así seguir conectando cada vez más a nuestros pasajeros y pasajeras", destacó el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci.

Estación Retiro (Línea San Martín)

El tren a Junín continuará deteniéndose en diez estaciones intermedias: Sáenz Peña, José C.Paz, Pilar, Mercedes P., Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco y O'Higgins. El costo de los pasajes es de $250,00 para Primera Clase y $300,00 para Pullman y se pueden adquirir en la web de Trenes Argentinos: https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes

Medidas de prevención

A todos los pasajeros, al momento de abordar el tren, se les controlará la temperatura y durante el viaje deberán respetar los asientos asignados, permitiendo únicamente la movilidad para la utilización de los sanitarios.

El descenso y el retiro del equipaje deberán ser ordenados, manteniendo el distanciamiento social y respetando las medidas sanitarias establecidas por cada jurisdicción.

La ventilación de las unidades se realizará antes, durante y después del viaje, mientras que la higiene de los sanitarios será de forma permanente. Asimismo, el tren contará con cartelería visible para que se mantenga la distancia social.

El salón comedor no funcionará en ninguno de los servicios y se utilizará para aislar a las personas que presentaran síntomas compatibles con el Covid-19 hasta llegar a destino donde se le prestará la asistencia sanitaria correspondiente.

Servicio de lunes a viernes -

* 18:00 horas de Retiro (línea San Martín)

* 01:00 horas de Junín

Tarifas

* $250,00 Primera Clase

* $300,00 Pullman

Beneficios en la compra de pasajes:

- 10% de descuento para compras online de todos los pasajes.

- Menores de 3 a 12 años pagan la mitad del pasaje.

- Menores de 3 que no ocupan asiento no pagan pasaje

- Jubilados y pensionados, 40% de descuento. Presentando certificado de jubilación o recibo de sueldo, solamente en boletería presencial.

- Los discapacitados viajan gratis. Retiro de pasaje, con 48 horas de anticipación, con original de DNI y certificado de discapacidad. Si el certificado indica con acompañante, este también viaja gratis.  

Paradas:

- Sáenz Peña

- José C. Paz

- Pilar

- Mercedes P.

- Franklin

- Rivas

- Castilla

- Rawson

- Chacabuco

- O'Higgins

11 de febrero de 2021

APDFA: Ministerio de Trabajo de la Nación dicta conciliación obligatoria por paro de actividades en Ferrovías y Trenes Argentinos Cargas

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos informa que en virtud del paro de actividades para el día de mañana, viernes 12 de Febrero de 2021, por 24 horas en las empresas Trenes Argentinos Cargas y Ferrovías SAC (Línea Belgrano Norte), el mismo ha sido encuadrado por el Ministerio de Trabajo de la Nación en el marco de la legislación vigente, dictando la Conciliación Obligatoria por el lapso de 15 días y la misma será acatada por el sindicato APDFA, comenzando con los requerimientos establecidos por la Autoridad de Aplicación para la resolución de este conflicto bajo su tutela.



Por último, el comunicado de la APDFA manifiesta que "nuestro sindicato reafirma el compromiso una vez más de velar permanentemente por cuidar los derechos obtenidos y a la vez, por la concreción de los derechos que aún faltan y que seguramente en unidad conseguiremos en el espacio de entendimiento generado por el Ministerio de Trabajo de la Nación".

Reunión de Trenes Argentinos Infraestructura con directivos de la Universidad Nacional de La Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que su titular, Alexis Guerrera, se reunió con el vicerrector de la Universidad Nacional de La Plata, Marcos Actis.

Dicha reunión se realizó para avanzar en un convenio a través del cual trabajarán con la Facultad de Ingeniería en la inspección de obras ferroviarias y diferentes proyectos educativos y de investigación.

Neuquén: Gobernador anunció prolongación Tren del Valle entre General Roca y Senillosa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Gobernación de la Provincia del Neuquén informa que en reunión que tuvo el gobernador con el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, el día miércoles pasado hablaron sobre la extensión del recorrido del denominado Tren del Valle desde General Roca (Provincia de Río Negro) hasta Senillosa (Provincia del Neuquén).

De esta manera, el servicio ferroviario para pasajeros que actualmente conecta las terminales de Neuquén y Cipolletti, tendrá una extensión aproximada de 80 kilómetros.

"La extensión del tren urbano es un sueño para los vecinos, porque se trata de un trasporte barato y rápido que permitirá un tránsito más seguro e impulsará el turismo local", aseguró Gutiérrez.

"Son muy importantes las obras que estamos llevando adelante para potenciar la conectividad vial, digital, ferroviaria y aérea, que fortalecen el perfil industrial y productivo de la provincia", concluyó el mandatario.

Reunión entre el Gobernador de la Provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez, y el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni

Por otro lado, los funcionarios dialogaron sobre la búsqueda de financiamiento para el Tren Norpatagónico, que permitirá unir el puerto argentino de Bahía Blanca con los puertos chilenos de Concepción y Talcahuano.

El acuerdo que en su momento firmó el Gobierno nacional con la empresa china CMEC incluye la recuperación de la vía existente Galván, Empalme Aguará, Cipolletti, Contralmirante Cordero, y la construcción del nuevo desvío hacia Añelo, lo que permitirá llegar a Vaca Muerta y tener con el ferrocarril un transporte más económico para la llegada de insumos y la salida de productos.

El tren a Chile traería obras por u$s 300 millones a Neuquén

Actualidad

Lo informó la Cámara Argentina de Servicios, Desarrollo e Industrias Ferroviarias (CASDIF). Junto a la Agencia de Inversiones de Neuquén desarrollaron un estudio sobre la ingeniería básica y factibilidad de la mega obra de este ferrocarril.

“Nosotros como Cámara firmamos un memorando de entendimiento con la Agencia de Inversiones de Neuquén para hacer un estudio de la ingeniería básica, para ver si había condiciones de factibilidad del Trasandino del Sur, estamos terminando el estudio y entregándolo a la firma china CMEC. Ésta va a generar la adenda 6 que va a permitir el financiamiento de la obra que será licitada por la Administración de Industria Ferroviaria (ADIFSE)”, explicó José María Cisternas, presidente de la Cámara Ferroviaria (CASDIF).


Se trata del megaproyecto que prevé vincular, a través del ferrocarril, los puertos de Bahía Blanca (Argentina) y Talcahuano (Chile).

“El proyecto está muy avanzado. La autorización del crédito va a tramitarse en febrero y después vendría la licitación. Si se cumplen los plazos, la obra podría comenzar a concretarse a fines de año”, anticipó Cisternas a LMN.

Sobre los números globales del plan, el titular de CASDIF detalló que “lo que China dispone hoy es un crédito extendido, la masa de crédito de disponibilidad para ejecutar la obra son 780 millones de dólares aproximadamente, (pero) podría ampliarse eso. Aunque es lo que está firmado desde hace varios años, de la época de Néstor Kirchner, es un crédito extendido”.

¿Cómo impactará en Neuquén? “A Neuquén le estaría tocando una participación en obras del orden de los 300.000.000 de dólares de ese paquete”, aseguró Cisternas.

Durante los últimos días hubo diversos encuentros con intendentes neuquinos donde se abordaron los ejes del proyecto. “Nuestro interés es reunirnos con cada uno de ellos. El diálogo con los intendentes nos interesa para empezar a discutir las mejoras tecnológicas que evitan los problemas históricos en cada uno de los lugares por donde pasa el tren. Para obtener una mayor licencia social y que el proyecto no genere problemas”, sostuvo.

Finalmente, Cisternas indicó que una de las problemáticas con que se encuentran es el estado del sistema en general. “Hoy las trazas están muy deterioradas, Ferrosur no ha cumplido su plan de inversión, el gobierno ha anunciado que no va a renovar esas concesiones y la intención es modernizar ese ferrocarril y dejarlo a nuevo”, dijo.

Detalles

El proyecto prevé la restauración y reconstrucción de los tramos de Ferrocarril General Roca, en la provincia del Neuquén desde Neuquén capital hasta Cutral Co, Plaza Huincul y Zapala (Zona Franca). En esta región se promueve la construcción de tramos nuevos desde Challacó/Plaza Huincul hasta Loma Campana, Añelo y Rincón de los Sauces, epicentro de Vaca Muerta, asiento de una de las reservas de gas y petróleo más importantes del mundo.

También la vinculación con el sistema ferroviario chileno, a partir de la construcción del tramo Zona Franca Zapala hasta el Paso Mallín Chileno, punto de encuentro con las vías férreas a construir por parte de Chile, desde Curacautín y Lonquimay, puntas de rieles del ferrocarril a los puertos chilenos del Pacífico (entre otros, Concepción y Talcahuano).

Además, buscará concentrar el desarrollo de la región Norpatagónica (Río Negro y Neuquén, la Cuenca Neuquina de Gas y Petróleo con Vaca Muerta) como epicentro del interés del mundo en transportar productos, equipamientos e insumos, de ida y vuelta, la Zona Franca de Zapala, y el crecimiento de la producción minera, industrial y agropecuaria del corredor. Y potenciar un sistema logístico para ofrecer una alternativa y achicar los altos costos de fletes actuales.

La vinculación del Atlántico y el Pacífico permitirá que los países del Asia pueden aportar insumos y recibir productos de Sudamérica. Se estima que se podrían intercambiar entre Argentina y Chile por este sistema unos 5 millones de toneladas de diversos productos (cereales, que hoy se transportan por vía marítima, insumos, arenas y equipamiento para el petróleo, fertilizantes, mejoradores de suelo, combustibles, gas licuado y equipamientos).

“No es algo milagroso ni obra de la casualidad”

“Sin ninguna duda, este sistema ferroviario permitirá indistintamente y con facilidad salir o entrar con productos o equipamiento hacia y desde el Pacífico y hacia y desde el Atlántico. Y por qué no, en un futuro cercano, con pasajeros”, explicó el titular de la Agencia de Inversiones de Neuquén, José Brillo.

Vincular comercialmente a Vaca Muerta con distintos puertos del mundo, es uno de los ejes de mayor impacto que se busca con el proyecto del Trasandino del Sur.

El funcionario sostuvo que “en principio desde la Agencia de Inversiones tenemos un acuerdo con CASDIF y con Benito Roggio Transporte (BRT), dueña de Metrovías, lo que establecimos hace un año es promover el ferrocarril Trasandino del Sur”.

“Desde la provincia de Neuquén con la decisión política del gobernador Omar Gutiérrez, vamos a tener los trazados con la ingeniería básica para reunirnos con las empresas chinas, que firmaron con Nación”, señaló.

El proyecto global implica una inversión de 850.000.000 de dólares y “queremos hacer que las cargas de insumos, equipamientos de Vaca Muerta tengan una entrada o salida desde el Pacífico o el Atlántico. También habrá participación, en alguna segunda o tercera etapa, se podrá vincular al puerto de San Antonio”, amplió Brillo.

Esto activará el sistema ferroviario en Chile y se estima que podría haber financiamiento chino también para el vecino país.

Si bien se ha hablado mucho sobre el proyecto y hubo numerosos anuncios previos, Brillo aseguró que “es optimista” sobre la marcha que va tomando en la actualidad.

“Sí, soy optimista porque es un trabajo muy serio que se viene haciendo hace unos 6 meses. El gobernador Gutiérrez tuvo un encuentro con gente de este corredor. El ministro Mario Meoni vino a Neuquén para avanzar en este proyecto. No es una obra del milagro ni de la casualidad”, aseguró.

Sobre las proyecciones para la economía neuquina, el titular de ADI Neuquén indicó que “esto va a originar una importante reactivación económica. Se ha hecho un esfuerzo muy grande para bajar costos gremiales, así como se redujo el costo de producción de cada pozo y tenemos que abaratar el costo del transporte”.LaMañanaNeuquen

El Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, recibió el alta médica

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Luego de resultar satisfactorio el procedimiento y encontrarse en buen estado de salud, el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, recibió hoy el alta médica y continuará el reposo indicado en su domicilio siguiendo atento la agenda ministerial.

Durante el día de ayer, el ministro Meoni sintió un malestar físico por lo que decidió acercarse por sus propios medios a la guardia del Sanatorio Güemes, en donde le realizaron estudios médicos. Con el correr de las horas, y con el tercer parte médico de esta mañana, el sanatorio fue confirmando que Meoni evolucionó favorablemente a la angioplastia realizada en el día de ayer en el Güemes y, posterior al resultado positivo de los análisis y estudios correspondientes y encontrándose en buen estado de salud, recibió hoy el alta médica para continuar el reposo en su domicilio, donde se mantendrá informado y seguirá la agenda ministerial.

Al respecto, ayer por la noche, Meoni se expresó sobre su buen estado de salud a través de su cuenta de Twitter: "Esta tarde me realicé controles médicos en el Sanatorio Güemes. Debido a mis antecedentes clínicos, ante determinados síntomas siempre recurro a la atención médica. Me encuentro muy bien. Muchas gracias a todos por la preocupación y al personal del Sanatorio por la atención".

SBASE sigue prorrogando en el tiempo el proyecto construcción Línea "F" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde hace más de tres años que la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (representada del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) viene postergando en el tiempo (y vaya a saber uno hasta cuándo) el proyecto de construcción de la Línea "F" de Subte. 

La recepción y apertura de las ofertas que la empresa SBASE estaban programadas desde el año 2020 para las 11:00 horas del día 26 de Febrero de 2021 en Agüero 48, PB, C.A.B.A., ahora se estiró para el 25 de Junio de 2021, esperando que cuando se aproxime dicha fecha también haya otra prórroga y vaya a saber uno hasta cuándo.

Como se recordará, el Llamado a Licitación Pública Internacional N°221/19 era para "Línea F: proyecto y pliegos técnicos para la licitación de la línea y obras complementarias"

Síntesis: Elaboración de la documentación licitatoria para la futura construcción de la Línea F y obras complementarias, mediante contratos separados, que incluyen las obras civiles, las instalaciones electromecánicas y el material rodante.

Valor del pliego: sin cargo.

Presupuesto oficial: U$S 5.000.000, con IVA incluido.

Otro proyecto y promesa inconclusa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

APDFA Talleres Ferroviarios Tafí Viejo se solidariza con el trabajador despedido por la empresa Trenes Argentinos Cargas

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La seccional Talleres Ferroviarios Tafí Viejo de la Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA), mediante un comunicado expresa que "repudiamos el procedimiento de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza) hacia el compañero representado por nuestro gremio, Aguirre Nieves Elisio, quien fue despedido sin justa causa en un contexto complicado de pandemia de COVID-19, y en el cual el Gobierno Nacional realiza un gran esfuerzo en preservar los puestos de trabajo".


Por último, manifiesta su solidaridad con nuestro compañero y solicitamos a la empresa la sensibilidad que el caso amerita para rever esta medida discriminatoria y reprochable que se contrapone a la política que lleva adelante el señor Presidente de la Nación, Alberto Fernández.

APDFA: "Ni un despido mas de trabajadores en Trenes Argentinos Cargas". Paro de actividades

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) informa que a consecuencia del despido discriminatorio y en represalia por la Acción Sindical para tener un Convenio Colectivo de Trabajo del trabajador Nieves Elisio Aguirre quien desempeña tareas en la empresa Trenes Argentinos Cargas en Monte Caseros (Corrientes) de la Línea Urquiza, sus compañeros en asamblea decidieron un quite de colaboración en forma inmediata y un paro de actividades para el próximo viernes 12 de Febrero de 2021 a partir de las 0 horas y por 24 horas.


Por último, el comunicado manifiesta que "cabe destacar y criticar desde el punto de vista de todos los trabajadores/as y de cualquier persona de bien, la tan desacertada decisión de las autoridades de la empresa Trenes Argentinos Cargas, despojada de toda sensibilidad de despedir discriminatoriamente a un trabajador, en contramano a los esfuerzos de la sociedad y del gobierno nacional por preservar todas las fuentes de trabajo, especialmente en este contexto de pandemia. Cuestión absolutamente reprobable y fuera de contexto".

10 de febrero de 2021

La empresa Ingeniería PH trabaja en el mejoramiento de vía entre Recreo (Catamarca) y Frías (Santiago del Estero)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ingeniería PH se encuentra en estos momentos trabajando en la obra de mejoramiento de la infraestructura de vía entre los Km. 1012 y 1024 entre Recreo (Catamarca) y Frías (Santiago del Estero) teniendo la base en la localidad de San Antonio de la Paz (Provincia de Catamarca) del Ramal CC de la Línea Belgrano.




Las tareas que se están desarrollando, son las siguientes:

* Cambio de rieles.

* Regulación de luces.

* Cambio de durmientes.

* Nivelación y alineación.

* Pasos a Nivel.

Las obras que se están realizando son con cargo de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano).

Trenes Argentinos Operaciones visitó la fábrica de la empresa Druetta de piezas de galvanizado para puentes modulares

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, su vicepresidente, Darío Golía, el Gerente General Operativo, Marcelo Sánchez y el gerente de la Línea Sarmiento, Roberto Rocha estuvieron de visita en la empresa Druetta ubicada en General Rodríguez (Provincia de Buenos Aires).

La visita tuvo como objetivo conocer en profundidad el proceso de galvanizado que lleva adelante la empresa nacional en las piezas que se utilizarán en los puentes modulares a colocarse en la traza de la línea Sarmiento, que la empresa Tandanor lleva adelante Este procedimiento permite evitar el desgaste de las estructuras que se produce por encontrarse a la intemperie, sin necesidad de realizar tareas de mantenimiento.

El proceso de galvanizado por inmersión en zinc a 450 grados centígrados, le otorga a las piezas de metal una vida útil de entre 50 y 100 años dependiendo de las condiciones ambientales a un bajo costo y permite colocarlas de una forma ágil y rápida con un buen acabado estético.

Línea San Martín: ¿Y el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO)?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

No es la primera vez que hay quejas de los usuarios de la Línea San Martín que tienen que viajar como sardinas en lata en momentos que está disponible el Distanciamiento, Social, Preventivo y Obligatorio por la pandemia de COVID-19.

En el día de hoy se han visto reflejadas quejas en los medios sociales como Twitter, donde los usuarios de la Línea San Martín mostraban fotos de lo mal que se viajó durante las horas de la mañana no respetando el DISPO.


 ¿Dónde están los que tienen que hacer respetar que la gente viaje en perfectas condiciones y dentro de los protocolos establecidos por el COVID-19?.

Esta no es la primera vez que ocurre, los usuarios informan que es moneda corriente que en esa línea en las horas pico.

APDFA: Paro por 24 horas el día viernes próximo en la Línea Belgrano Norte

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos informa mediante un comunicado a los afiliados/as del gremio y a toda la opinión pública que a consecuencia de los sucesivos conflictos no resueltos con la empresa concesionaria Ferrovías SAC por condiciones laborales y la permanente obstrucción del sector empresarial para encontrar soluciones consensuadas en un clima de diálogo, es que se decide un paro de actividades para el próximo viernes 12 de Febrero a partir de las 0 horas de dicho día.


Por último, la APDFA informa que "ajustándonos a todas las normativas legales vigentes, la decisión fue informada oficialmente al Ministerio de Trabajo de la Nación".

Se realizaron pruebas dinámicas con el nuevo equipo de medición sin contacto

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Según informa Marcelo Mascarini en su cuenta de twitter, se han realizado pruebas dinámicas con el nuevo equipo de medición sin contacto, con el fin de intervenir anticipadamente los sectores críticos y evitar afectaciones severas al servicio ferroviario de la Línea Roca.


"Este equipo permitirá realizar un seguimiento minucioso del estado del hilo de contacto en los más de 300 Km. de vía electrificada que posee la Línea Roca aún cuando esta se encuentre energizada", explica Marcelo Mascarini.

9 de febrero de 2021

La empresa TMH envió dos locomotoras de maniobra a Mongolia

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa TMH informa que la planta ubicada en la Ciudad de Bryansk, Rusia, envió dos locomotoras de maniobras TEM18DM a Mongolia para el ferrocarril de Ulaanbaatar.

Este lote, parte del contrato firmado en 2019 y activo hasta 2021, proporciona al cliente un total de 10 locomotoras diésel TEM18DM y 14 locomotoras diésel de carga principal 2TE25KM.

Las locomotoras de maniobra TEM18DM tienen un buen historial en Mongolia, donde se utilizan desde 2011. Demuestran fiabilidad, mantenimiento conveniente, resistencia a las bajas de temperatura y sus conductores destacan las cómodas condiciones de trabajo. Ulaanbaatar Railway, la compañía ferroviaria de Mongolia, continúa ampliando su flota de TEM18DM y 2TE25KM.

Para Mongolia, las dos unidades se equiparon con un sistema de grabación de audio y video de tipo KVARTZ-M2.

La planta de TMH en Bryansk organiza además cursos de formación para el personal de mantenimiento de locomotoras y para las cuadrillas de operadores. Durante la pandemia COVID-19, 87 especialistas ferroviarios del país terminaron sus cursos y aprobaron los exámenes necesarios de forma virtual.

Las locomotoras TEM18DM, que se fabrican desde 2008, tienen demanda en las redes ferroviarias y en los patios industriales cerrados. Sus ventas y la distribución geográfica de las mismas ha aumentado constantemente en los últimos años.

En 2019, TMH recibió un certificado para la producción por lotes de una nueva modificación de TEM18DM. Su modelo base ahora puede complementarse con 4 sistemas adicionales en varias combinaciones para adaptarse mejor a las necesidades del cliente. Ahora cada cliente puede elegir entre un total de 6 modificaciones de la TEM18DM.

Tucumán: Grave accidente de trabajador ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviario

En el día de hoy se produjo un grave accidente de un trabajador ferroviario perteneciente a la empresa Trenes Argentinos Cargas mientras estaba prestando servicio.

Fotografía gentileza Canal 10 Tucumán

Al parecer, el operario llamado Gustavo Vaca de unos 50 años oriundo de Tafí Viejo, tenía que cubrir la barrera del paso a nivel de la calle San Juan de la capital tucumana. Según lo que informa gente que presenció el accidente, al parecer quiso subirse a la locomotora de origen chino (Nro. 9767) que venía liviana procedente de Metán (Salta), y le habría errado al escalón de la escalerilla de la máquina (en ese momento estaba lloviendo en el lugar) gira  y pega, con tan mala suerte, contra un poste lo que le ocasiona una fractura expuesta de su pierna izquierda, amén de sufrir otras heridas de menor consideración.

Después de esperar por espacio de unos 20 minutos la llegada de la ambulancia, fue trasladado a un Centro de Salud donde fue operado de urgencia. En estos momento se encuentra fuera de peligro.

Se da por aprobada tarifa de referencia tren de pasajeros Plaza Constitución - Divisadero Pinamar de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 38/2021 de fecha 05 de Febrero de 2021 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, donde el ministro resuelve lo siguiente:

Artículo 1°.- Dase por asignado, a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, en los términos del artículo 7° de la Ley N° 26.352 y sus modificatorias y complementarias, el Servicio de carácter Interjurisdiccional de Transporte Ferroviario de Pasajeros en el Sector de la Red Ferroviaria Nacional comprendido entre las Estaciones General Madariaga - Divisadero Pinamar, ambas de la Provincia de Buenos Aires, de la Línea Roca.

Estación Divisadero Pinamar de la Línea Roca

Artículo 2°.- Sustitúyese el artículo 1° de la Resolución N° 517 de fecha 14 de diciembre de 2016 del Ministerio de Transporte de la Nación modificada por la Resolución N° 1041 de fecha 26 de noviembre de 2018 del Ministerio de Transporte, por el siguiente:

"Artículo 1°.- Dase por aprobada como tarifa de referencia para los servicios Plaza Constitución (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) – Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires) de la Línea Roca, la suma de $ 475,00 y para los servicios Plaza Constitución (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) – Divisadero Pinamar (Provincia de Buenos Aires) de la Línea Roca, la suma de $ 412,00 equivalente a un valor por kilómetro de $ 1,19.

Dichas tarifas de referencia corresponden a la clase Primera, debiendo aplicarse un coeficiente de 1,2 para determinar la tarifa de la clase Pullman para los servicios Plaza Constitución (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) – Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires) de la Línea Roca

Artículo 3°.- Comuníquese, a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, organismo descentralizado actuante en la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación, a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, a la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado, y a Desarrollo del Capital Humano del Capital Humano Ferroviario Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria 

Artículo 4º.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Tren de la Costa: Recuperaron camión de vía para inspección de catenaria abandonado hace más dos años

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En los talleres ferroviarios de Tren de la Costa ubicado en la localidad de San Fernando (Provincia de Buenos) estuvieron trabajando en la recuperación de un camión de vía para inspección de catenaria que se encontraba abandonado hacía más de dos años. 

 

Esta vehículos de vía recuperado hará que pueda ser usado para el mantenimiento de catenarias del Tren de la Costa que une las estaciones Maipú y Delta

Línea Urquiza Cargas: Pruebas para transportar pasta de celulosa de Misiones hasta Zárate

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que la firma Arauco Argentina está realizando nuevas pruebas para transportar pasta de celulosa desde Garupá (Provincia de Misiones) hasta Zárate (Provincia de Buenos Aires) con destino final en Houston (Texas - U.S.A.).

Lo que informa la empresa estatal ferroviaria es una noticia muy buena, pero debería tomar más precauciones en la circulación de los trenes por el ramal troncal de la Línea Urquiza, que no se encuentra en buenas condiciones y estamos viendo día a día los continuos descarrilamientos que sufren las formaciones que circulan por el mismo.

Todavía no vemos por parte del Ministerio de Transporte de la Nación que se esté pensando en llamar a licitación nacional e internacional para la renovación y mejoramiento de la infraestructura de vía del ramal troncal, donde existen zonas donde es constante el descarrilamiento que sufren los trenes de la empresa Trenes Argentinos Cargas.

Sabemos bien que en los cuatro años de la administración de Mauricio Macri no se hizo absolutamente nada por la Línea Urquiza, es más, estaba en sus planes borrarla del mapa, a tal punto que de a poco iban clausurando partes del ramal troncal achicándola cada vez más y despidiendo a trabajadores ferroviarios cuando esta línea es importantísima a nivel geopolítico, ya que tiene conexiones ferroviarias con los países integrantes del Mercosur. 

Pero, como lo explicamos más arriba, si bien estamos contentos por la noticia del transporte de pasta de celulosa para exportación, creemos que los trenes tienen que circular por un ramal que se encuentre en perfectas condiciones, no sólo por la seguridad del personal ferroviario, sino de la mercadería que se transporte y del material tractivo y rodante.

Chile: Desembarcaron los primeros seis trenes nuevos para las regiones del Biobío y La Araucanía fabricados en China

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Ferrocarriles del Estado de Chile informa que el puerto de San Antonio se transformó en el lugar donde fueron recibidos los primeros 6 automotores de última generación que forman parte de la nueva flota que operará los servicios Biotren, Corto Laja y Victoria-Temuco, en las regiones del Biobío y La Araucanía y que comenzarán a operar durante el segundo trimestre de este año.

Se trata del primer embarque de un total de 15 trenes completamente nuevos, que permitirán dar un salto en el estándar de los servicios ferroviarios de pasajeros en la zona y cuya puesta en marcha incluye diversas obras de mejoramiento de infraestructura que suman, junto a los nuevos equipos, una inversión de 210 millones de dólares.

Los modernos trenes fueron recepcionados por el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, junto a los Presidentes de EFE, Pedro Pablo Errázuriz y Víctor Lobos, de Fesur, quienes pudieron observar las maniobras de descarga de los trenes más modernos de Sudamérica.

Al respecto, el Subsecretario Domínguez indicó que “cuando anunciamos el plan Chile Sobre Rieles comprometimos un financiamiento histórico para renovar y fortalecer los servicios ferroviarios. La llegada de estos nuevos trenes marca un hito importante en uno de los proyectos más emblemáticos del programa ya que, por primera vez en su historia, los servicios Biotren, Corto Laja y Victoria-Temuco contarán con material rodante nuevo. Así, seguimos avanzando en la implementación de este plan que busca triplicar la cantidad de pasajeros transportados al año 2027, además de duplicar la carga a nivel nacional y que contempla una inversión de 5 mil 500 millones de dólares”.

Por su parte, Pedro Pablo Errázuriz, Presidente de EFE, destacó que “la llegada de estos trenes es una muestra de nuestro compromiso con la descentralización, con inversiones y una constante mejora de nuestros servicios en regiones. Ya comienza a ser realidad un sueño que por mucho tiempo vimos lejano desde el sur de Chile, el sueño de contar con trenes absolutamente nuevos por primera vez en la historia del Biotren y del Victoria-Temuco”.

El Directivo agregó que “la llegada de estos trenes no son un esfuerzo asilado. Representa un nuevo paso, que suma a la reconstrucción de los puentes Cautín y Toltén, a los inmensos avances que hoy podemos mostrar en mejoramiento de infraestructura en toda nuestra red; al pronto inicio de la construcción del nuevo puente Biobío, del tramo Padre Las Casas – Temuco o de los emblemáticos proyectos a Melipilla o Batuco”. 

Asimismo, el Presidente de la filial de EFE, Ferrocarriles del Sur, Victor Lobos, subrayó que “estos nuevos automotores cuentan con los más altos estándares de calidad y certificaciones internacionales que pueda tener un ferrocarril. Se trata de tecnología de punta a nivel mundial que estará al servicio del gran objetivo que es cambiar la cara del transporte público en el Biobío y La Araucanía”.

El primer embarque de automotores arribó a San Antonio tras un viaje de 45 días desde la ciudad de Qingdao, China, donde se encuentra la fábrica de la empresa CRRC-Sifang, líder mundial en equipamiento ferroviario que estuvo a cargo de su fabricación.

Una vez desembarcados, los trenes serán trasladados al Centro de Mantenimiento San Eugenio, donde se espera realizar las primeras pruebas estáticas, para viajar en los próximos meses hasta Concepción y Victoria para concluir su proceso marcha blanca e iniciar su funcionamiento comercial durante el primer semestre de este año.

Actualmente, un segundo embarque con nueve trenes se encuentra en viaje desde China. Los equipos zarparon desde Qingdao a mediados de enero y se espera el arribo a las costas chilenas para fines de febrero.

170º aniversario del primer ferrocarril de Madrid

Museos Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles informa que en el día de hoy se cumplen 170 años del viaje inaugural de la línea entre Madrid y Aranjuez. 

El 9 de febrero de 1851 se ponía en servicio el primer ferrocarril madrileño, que unía a la capital con Getafe, Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos, Seseña y Aranjuez, tan sólo tres años después de la apertura al tráfico de la primera línea en suelo peninsular, entre Barcelona y Mataró. El tramo hasta Aranjuez sería el primer eslabón de una línea ferroviaria que en 1858 alcanzaría el puerto mediterráneo de Alicante, siendo así la primera línea radial finalizada en España.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y el Museo del Ferrocarril de Madrid han programado una serie de acciones que contribuirán a conmemorar este hito de la historia del ferrocarril español con la participación también de los ayuntamientos de los municipios por los que pasa la línea. El programa de actividades comprenderá talleres educativos, exposiciones sobre el ferrocarril, acciones divulgativas e incluso (si el contexto de la pandemia no lo impide) la recreación en tren de ese primer viaje de Madrid-Aranjuez.

La línea nació de una petición presentada a la Administración del Estado en 1830 por varios ilustres personajes; proponían la construcción de un camino de hierro desde Madrid a Aranjuez que impulsaría el desarrollo de la segunda, uniría la Corte con el Palacio Real de Aranjuez y, en abril o mayo –indicaba la petición– “concentraría a los madrileños que, saliendo de casa a media mañana, comerían en Aranjuez para volver al Prado por la tarde, lo mismo que se hace, hoy día, con Vista Alegre”. Después de superar diferentes dificultades, el 9 de febrero de 1851 se pusieron en servicio los casi 49 kilómetros de la línea ferroviaria que desde entonces une las dos ciudades y significó, asimismo, la apertura de Madrid hacia el sur y el levante peninsular.

Actualmente el trazado ferroviario entre Madrid y Aranjuez está integrado en la línea C-3 de la red de Cercanías de Madrid. Por ella circula también desde 1984, en primavera y otoño, el Tren de la Fresa, tren histórico que opera Renfe y gestiona la Fundación de los Ferrocarriles Españoles a través del Museo del Ferrocarril, con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Aranjuez. Un tren que toma su nombre de los que daban salida hacia Madrid a los deliciosos productos de la huerta de Aranjuez a través de la línea que hoy cumple 170 años.

Maestría en Política y Planificación del Transporte en la UNSAM

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Universidad Nacional de San Martín informa que está abierta la inscripción hasta el 15 de Marzo de 2021 para la Maestría en Política y Planificación del Transporte.

Orientada a profesionales y funcionarios vinculados al diseño, gestión e implementación de proyectos del sector en empresas públicas o privadas, gobierno nacional, gobiernos provinciales y municipales, graduados universitarios y especialistas que pretendan desarrollar su carrera profesional en empresas u organismos vinculados al sector.

Resolución Ministerial: 312/18

Duración: Dos años (Cuatro cuatrimestres)

Modalidad: Presencial

Consultas e inscripciones : epptunsam@gmail.com

8 de febrero de 2021

Línea Belgrano Sur: Tren de pasajeros González Catán - Marcos Paz para primeros días de Marzo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Muchos se están preguntando qué pasa con el alargue del servicio González Catán - 20 de Junio hasta estación Marcos Paz que hace un par de meses que no se sabe nada al respecto.


Crónica Ferroviaria pudo averiguar (es noticia de hoy igual que las fotos que acompañan la nota) que se está trabajando en la refacción de la estación Marcos Paz, como en la construcción del provisorio andén alto para las duplas de coches motores Alerce que serán los encargados de realizar dichos servicios, como así, instalando los laberintos de los pasos a nivel y brazos para las barreras, y construyendo las bases donde irán instalados los semáforos de señalamiento.



Se tiene pensado que para los primeros días del mes de Marzo de este año tener todo instalado para que vuelva, después de décadas de estar suspendidos los servicios, el tren de pasajeros a la estación Martín Paz (Ramal G) de la Línea Belgrano Sur. Espectacular.

Línea Belgrano Sur: Continúa la obra de renovación total de vías

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Durante este último fin de semana, se continuó con la obra de renovación total de la infraestructura de vía a la altura de la estación Presidente Illia (descendente) de la Línea Belgrano Sur.



Entre las múltiples tareas que se llevaron a cabo están el regado de la traza con piedra balasto y la soldadura aluminotérmica, utilizada para los rieles de las vías férreas.

Llamado a Licitación Obra de Colocación de Nueva Traza Llavallol - Monte Grande Cable Troncal de Comunicaciones, Cable para Señalamiento, Triducto F.O.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nro. 27/2020 para la Obra de Colocación de Nueva Traza Llavallol - Monte Grande Cable Troncal de Comunicaciones, Cable para Señalamiento, Triducto F.O.




Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. 

Modalidad: llave en mano. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 9/2/2021 hasta 17/2/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección "Contrataciones". 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 5/3/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 5/3/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de la obra

1.- De conformidad con lo previsto en el Pliego de Especificaciones Técnicas (PET), la presente licitación comprende la provisión, el reemplazo e instalación, dentro del sector comprendido entre Sala de Comunicaciones Llavallol (Km. 21,825 aproximadamente) y Sala de Comunicaciones de Monte Grande (Km. 25,842 aproximadamente), de los cables de señalización y comando para uso de señalamiento y del cable troncal de 38 pares a cuadretes para uso de telecomunicaciones; y la provisión e instalación de una línea de ducto tritubo con sus respectivas cámaras para fibra óptica.

2.- En tal sentido queda comprende el relevamiento de todo el sector a intervenir, la confección de la ingeniería de proyecto para la finalidad; la provisión de los cables de comunicaciones de 38 pares a cuadretes; provisión de los cables de señalización y comando subterráneos; provisión de ductos tritubo con sus correspondientes cámaras de inspección y de conexiones; apertura de la traza; tendido de la totalidad de los cables comprendidos; colocación de hormigón para protección de los cables; tapado y reperfilado de la zona intervenida; conexionado y ensayos del cables a instalarse, y prueba de la red de ductos para fibra óptica. Comprendido entre las estaciones indicadas precedentemente.

3.- A tal efecto, el oferente deberá proveer materiales, mano de obra, equipos, maquinarias, herramientas y todo lo necesario que considere para la correcta y completa ejecución de los trabajos, como asimismo la provisión de elementos de consumo, transporte y almacenamiento; también deberá realizar ensayos que garanticen la puesta en servicio de los cables, tanto troncales como los de señalización y comando, y de la continuidad de los ductos para fibra óptica.

4.- Todos los trabajos requeridos deberán ser realizados conforme a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en las especificaciones técnicas.