29 de junio de 2020

La empresa TMH comenzó con la entrega de 1.300 coches de pasajeros a Egipto

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa TMH informa que entregó oficialmente 22 coches de pasajeros de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) a los Ferrocarriles Nacionales Egipcios (ENR), en el marco del mayor pedido de material rodante de la historia de dicho país.

El acontecimiento se realizó en el puerto de Alejandría en presencia de representantes del Ministerio de Transporte de Egipto. Otros 10 coches salieron de Rusia y se prevé que lleguen al país africano en la primera quincena de Julio. Con un coche ya entregado en Abril de 2020 para su prueba, este primer lote incluye 33 vehículos de tercera clase equipados con ventilación dinámica.


Los coches con destino al puerto de Alejandría fueron transportados por camiones desde la planta de TMH en Tver (TVZ), donde se producen, hasta el puerto de San Petersburgo. Un equipo de expertos técnicos de TVZ realizaron el procedimiento oficial de entrega, el cual incluyó una comprobación de los frenos de cada coche. Los mismos serán enviados a El Cairo para comenzar la operación comercial el próximo 1 de julio.


"Estamos muy contentos de haber podido, a pesar del difícil contexto de la pandemia de Covid-19, entregar a tiempo los primeros coches a ENR y de completar con éxito la campaña de pruebas de certificación tanto en Hungría como en Egipto. Este es el resultado de los esfuerzos conjuntos de un equipo de varios países -Egipto, Rusia y Hungría- trabajando en estrecha colaboración con el cliente", dijo David John, Director Técnico y de Proyectos de la ENR en TMH International.

En abril, TMH logró cargar el primer vagón de ENR en el último buque que salió de Eslovenia antes del período de cierre, lo que permitió a ENR iniciar las pruebas de funcionamiento a lo largo de dos meses en su red ferroviaria. Ante la imposibilidad de viajar al extranjero, los especialistas de TMH en Rusia organizaron un equipo completo de capacitación y un paquete de documentación para ENR confiando localmente en los conocimientos técnicos de TÜV Nord Egypt para supervisar las pruebas junto con el equipo local de

TMH Egipto. En Hungría, se espera que el organismo de certificación de la BME entregue los certificados de conformidad de los coches a finales de mes.

Los 1300 coches de pasajeros encargados por ENR no sólo añadirán un 30% más de capacidad a la actual flota de pasajeros, sino que aumentarán significativamente su fiabilidad y seguridad. El país ha puesto en marcha un ambicioso programa de modernización de su red ferroviaria, que ha dado lugar al  mayor pedido de material rodante obtenido por TMH Hungría en 2018. El contrato incluye un período de garantía de 3 años y TMH Egipto estaría dispuesto a mantener la flota.

Este proyecto récord, financiado por los Eximbanks húngaro y ruso bajo la garantía estatal de ambos países, incluye el 51% de contenido húngaro. Con 680 vagones que se fabricarán en Hungría, este es el mayor proyecto de fabricación de material rodante en el país. Junto con el socio local de MV, TMH adquirió recientemente la planta de Dunakeszi (DJJ), donde comenzará su producción a partir del tercer trimestre del año. El resto de los coches se fabricarán en TVZ en Rusia.

Los vehículos UIC 1.435mm diseñados por los ingenieros de TMH pueden operar en arena y polvo bajo temperaturas de hasta +50°C con un ciclo de vida de 40 años. Los cinco modelos diferentes van desde coches de tercera clase con ventilación dinámica (500 unidades), y con aire acondicionado de tercera clase (500 unidades), de segunda clase (180 unidades), de primera clase (90 unidades) con HVAC y  hasta vagones-restaurante de segunda clase (30 unidades).

TMH ofrece 40 modelos diferentes de coches de pasajeros para los anchos de vía de 1435 y 1520 mm, desde los de uno o dos pisos hasta los coches con asientos, cama o para usos especiales (restaurante o correo por ejemplo). La empresa fabrica 1200 coches de pasajeros al año en su centro de excelencia TVZ.

Paraguay: Proyectan habilitar actividades del Tren del Lago en Setiembre próximo

Exterior

El titular de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), Lauro Ramírez, informó que para el 13 de setiembre y en coincidencia con la fiesta patronal de Ypacaraí se tiene previsto retomar las actividades del Tren del Lago. «No sabemos lo que va a pasar por el tema de la pandemia, pero nosotros apuntamos a iniciar ya de manera regular el movimiento de la locomotora», anunció.

El jueves 25 de junio, el Comité interinstitucional que lleva adelante el proyecto “Tren del Lago” tuvo su reunión mensual de manera virtual con el fin de analizar los avances y las acciones que se harán para en los próximos meses.

Sobre ese punto sostuvo que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) va a enviar maquinarias a la zona para reparar los caminos de desvíos hacía Areguá y el inicio de los trabajos en la infraestructura de la vía férrea, camino a Patiño.


Manifestó que si bien el tramo que realizará la locomotora en esta primera fase es muy corta la misma «permitirá mostrar una de las joyas de nuestra historia, moviendo después de mucho tiempo la Locomotora 60 “El Inglés”, entre la mesa giratoria y la Ruta PY02 en la ciudad de Ypacaraí” y refirió que, actualmente se están poniendo a punto los detalles finales de pintura a la misma.

Dijo que las labores no pararon pese a la pandemia y eso es lo que ahora permite avanzar con el proceso, sin embargo sostuvo que se encuentran «muy atentos a todo lo que suceda con los casos (coronavirus) y cumplir con las exigencias sanitarias ya que no queremos contribuir justamente a la expansión», refirió este lunes en contacto con Radio Nacional del Paraguay.

En cuanto al recorrido dijo que se pondrá en marcha solo la locomotora, no se moverán los vagones por lo que el acceso no tendrá costo. «Las personas podrán ir a observar una pieza histórica y disfrutar de artesanías y comidas típicas, ya que se proyecta contar con una feria siguiendo el protocolo sanitario dispuesto por el Ministerio de Salud y Bienestar Social en la lucha contra el covid-19», agregó.

«La primera etapa es esta, la segunda etapa contempla llegar hasta la localidad de Patiño que son 7 kilómetros y la tercera etapa se busca llegar hasta Areguá con lo que se sumarían otros 8 kilómetros totalizando 15 kilómetros de recorrido. Serán 4 coches para 300 personas, dos para 100 personas y dos pequeños para aproximadamente 50 personas cada uno», explicó Ramírez.

Al ser consultado sobre la combustión que  utiliza la maquinaria para su funcionamiento dijo que es a leña, en ese punto dijo que «se buscará que sean leñas reforestadas y certificadas, ya que no queremos contribuir con el deterioro ambiental y solo será utilizada los fines de semana», agregó.

Cabe recordar que, el proyecto Tren del Lago reúne a la Gobernación de Central, a la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), a la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), a las municipalidades de Ypacaraí, de Itauguá y de Areguá, así como a representantes del Comando de Ingeniería del Ejército.

Proyecto

En una primera etapa la locomotora N°60 “El Inglés” recorrerá la ciudad de Ypacaraí hasta la Playa Municipal, para posteriormente llegar hasta el municipio de Areguá, pasando por Patiño (Itauguá), siguiendo la antigua franja de dominio del Ferrocarril “Carlos Antonio López”, informó el MOPC.

El 7 de junio, la Locomotora 60 volvió a llamar la atención gracias a su característico silbato, luego de un largo proceso de reparación realizado con mano de obra paraguaya y asistencia técnica de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF).

La reparación de “El Inglés” tuvo una inversión de alrededor de 244 millones de guaraníes, generando gran expectativa en los lugareños al ver que el ferrocarril despertó luego de varias décadas.

De acuerdo con los planes, en el momento de su funcionamiento pleno, se prevé dos vagones de 100 pasajeros cada uno, más otros dos de menor tamaño.

Como en sus inicios, la locomotora será a vapor utilizando con leña como combustible, pero ahora con madera procedente de reforestaciones certificadas, lo que permitirá a los turistas conocer cómo funcionaban las antiguas máquinas de origen británico.

La reactivación de este sistema de transporte con fines turísticos conllevará una inyección económica en los municipios involucrados.AgenciadeInformaciónParaguaya.com

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación intima a empresas UCSA y Maquinvest a retrotraer los despidos obras ferroviarias

Actualidad

El Ministerio de Trabajo de la Nación emitió una resolución por la que obliga a las empresas UCSA y Maquinvest a retrotraer los despidos, y las convocó a una audiencia para el lunes. Son las encargadas del tramo de Anta a Pichanal (Salta).

La resolución de la cartera de Trabajo nacional indica taxativamente a las prestadoras integrantes de la Unión Temporal de Empresas (UTE) que debe dejar sin efecto “los despidos dispuestos, retrotrayendo al respecto la situación a la existente con anterioridad al conflicto”.

A su vez, intima a UCSA y Maquinvest a pagar los salarios adeudados en el plazo de tres días, “bajo apercibimiento de aplicar sanciones”, y cita a todas las partes a una nueva audiencia virtual el próximo lunes a partir de las 14.


El conflicto comenzó hace un mes, cuando la UTE responsable del plan de recuperación de las vías del Ferrocarril Belgrano en el tramo de 300 kilómetros que va desde la estación Nuestra Señora de Talavera a Pichanal, anunció a sus empleados que abandonaría la obra y desde ese momento dejó de abonar los sueldos.

El miércoles último, tras una de las tantas audiencias de conciliación entre las empresas, la UOCRA, el Ministerio de Trabajo y el de Transporte de la Nación, los empleados decidieron tomar dos de los tres obradores, en Apolinario Saravia y Joaquín V. González, “por miedo a que se quieran llevar todas las herramientas y maquinaria”, le dijo a Salta/12, Rubén Aguilar, titular en Salta del gremio que representa a los obreros de la construcción.

Las empresas a cargo de las obras aducen que no cobran los certificados de obra desde noviembre, lo que generó una deuda de casi $1.700 millones. Mientras que desde la Nación responden que la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC) dejó de financiar la obra hace unos 60 días cuando la Argentina no pudo acordar con los tenedores de bonos internacionales.

Sin embargo, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, aseguró que la obra continuará, ya sea con fondos internacionales o del Estado, al considerarlas prioritarias para el desarrollo de la región.

Desde el sindicato, denuncian que las firmas a cargo de la UTE decidieron despedir a pesar de encontrarse vigentes las conciliaciones obligatorias, y que no se está respetando el decreto de necesidad y urgencia 329/20, prorrogado por el 487/20, que prohíbe los despidos sin causa durante la pandemia. Algo que consideró favorablemente el dictamen del Ministerio de Trabajo.

Aguilar informó que la UTE transfirió el fondo de cese laboral a la cuenta sueldo de los trabajadores, “de esa manera convalida el fraude laboral de no cumplir con lo que el Ministerio ha dispuesto dando por despedidos a los trabajadores, sin siquiera pagar el mes de junio”.

Y aseguró que los obreros continuarán tomando sus puestos laborales hasta que la situación se resuelva favorablemente “y las empresas se ajusten a derecho”.

La notificación del Ministerio de Trabajo, con fecha 26 de junio, intima a UCSA y Maquinvest a pagar los salarios adeudados en el plazo de tres días, “bajo apercibimiento de remitir las actuaciones a la Dirección de Inspección Federal para la observancia de los procedimientos que por derecho pudieren corresponder”.

Por último, cita a las prestadoras, a la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF SE) a una audiencia virtual para el lunes 30 de junio a las 14.Página12.com

Cronograma durante el período de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio de distintas líneas ferroviarias del AMBA

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir de hoy y hasta el 17 de Julio próximo el servicio Once de Septiembre - Moreno de la Línea Sarmiento circulará con su cronograma habitual.

Estación Plaza Constitución (Línea Roca)

En la Línea Roca, los servicios entre Plaza. Constitución y La Plata, Ezeiza y Korn, de lunes a sábados circularán con su cronograma habitual, domingos y feriados con cronograma especial, y el servicio Pza. Constitución - Bosques y Ezeiza - Cañuelas circulará con cronograma especial.

Los servicios de pasajeros de las Líneas Mitre, San Martín y Belgrano Sur continuarán con cronograma especial. Consultá los horarios en la app de Trenes Argentinos. 

Seguirán suspendidos hasta el 17 de Julio inclusive los servicios de pasajeros regionales, media y larga distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que por disposición del Ministerio de Transporte de la Nación debido a la cuarentena por la pandemia del COVID-19, se suspenden los servicios de pasajeros regionales (algunos), de media y larga distancia hasta el 17 de Julio inclusive.

Estación Once de Septiembre (Línea Sarmiento)

Como se recordará, dicha suspensión viene siendo efectiva desde el 20 de Marzo de 2020.

Voestalpine Railway Systems fortalece la posición de mercado en Argentina

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

Voestalpine Railway Systems es el líder mundial del mercado de sistemas completos de infraestructura ferroviaria, incluidos rieles, desvíos y tecnología de señalización digital. Con la adquisición de una planta de asistencia en Francia y nuevas participaciones en China y Argentina, el Grupo está expandiendo sus capacidades de producción internacional en esta área. Incluso ha establecido la primera instalación de producción china para sistemas de monitoreo de participación. La urbanización progresiva, especialmente en Asia, así como los esfuerzos europeos para combatir el cambio climático significan pronósticos sólidos del mercado para el sector ferroviario en los próximos años.


Accionistas en Argentina

A través de su filial española JEZ, el grupo voestalpine Railway Systems adquirió recientemente una participación en una planta de ensamblaje cerca de Buenos Aires, Argentina. La participación de producción regional y las oportunidades de venta optimizadas que ofrece la empresa Sistemas Ferroviarios Argentinos SRL ayudarán a aumentar significativamente la competitividad del Grupo en el mercado argentino.

Sistemas Ferroviarios Argentinos SRL

Es una empresa que se dedica a la importación, comercialización y distribución de aparatos de vía y sus componentes (incluyendo productos de señalización o cualquier otro producto para la industria de la infraestructura ferroviaria incluyendo material de vía); el ensamblaje de aparatos de vía y sus componentes; la fabricación de componentes para aparatos de vía y durmientes de concreto pretensado; la prestación de servicios de diseño, ingeniería, soporte técnico, capacitación y mantenimiento relacionados con los aparatos de vías o la señalización.

Bombardier suministrará 27 trenes regionales adicionales a Francia

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Bombardier Transportation informa que suministrará 27 trenes adicionales OMNEO Premium a la compañía Nacional de Ferrocarriles de Francia (SNCF) para la región de Normandía, como parte de dos nuevos pedidos en firme: uno de ellos supondrá el suministro de 11 trenes adicionales (110 vagones), de dos pisos y unidades eléctricas múltiples (EMU) para Normandía por valor de 162 millones de euros -como parte del contrato firmado en 2010 con SNCF para el suministro de hasta 860 trenes para las regiones de Francia-. El otro pedido contempla el suministro de 16 trenes adicionales (160 coches), también OMNEO Premium, por valor de 245 millones de euros.


La región de Normandía planea que estos nuevos trenes, más espaciosos y cómodos, operen en las líneas que unen París con Vernon-Rouen y París con Evreux-Serquigny. Los primeros trenes de este pedido se entregarán a finales de 2023. Una vez entregados, la Región contará con una flota de 67 trenes OMNEO Premium. La estrategia, basada en una flota de la misma familia de trenes, permitirá un aumento en la flexibilidad operativa y optimizará los costes de mantenimiento.

Los sistemas de propulsión de estos 27 nuevos trenes se desarrollarán de forma íntegra en la planta de la compañía canadiense en Trápaga (Vizcaya), que hasta la fecha ya trabajaba en el desarrollo de dichos sistemas para diferentes regiones de Francia. Con una plantilla cercana a los 200 trabajadores, la factoría vizcaína es una de las seis factorías de Bombardier dedicadas a propulsión y control, así como una pieza clave en la red mundial de fabricación de Bombardier Transportation. Más del 95% de la fabricación de la planta de Trápaga en 2019 estuvo orientada al mercado exterior, fundamentalmente a Italia, Francia, Alemania, Oriente Medio y Latinoamérica.

La plataforma OMNEO, que incluye el Regio 2N y el OMNEO Premium, ofrece trenes para servicios urbanos, regionales e interurbanos, que se caracterizan por su capacidad de operación con unidades múltiples, por sus amplios espacios interiores y por contar con todas las medidas europeas de operación y accesibilidad. A día de hoy, 250 trenes de esta familia prestan servicio comercial y hasta la fecha, diez regiones francesas han realizado pedidos para un total de 455 trenes OMNEO / Regio 2N.

27 de junio de 2020

Proyecto de Acceso Ferroviario a las Terminales Portuarias de Timbúes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de varias publicaciones realizadas por CRÓNICA FERROVIARIA con relación al acceso ferroviario a las terminales portuarias de Timbúes (Provincia de Santa Fe), queremos mostrar un vídeo por demás explicativo que detalla paso a paso esta importante obra.


Por primera vez en la historia ferroviaria nacional el país va a contar con un acceso ferroviario con descarga dinámica de clase mundial que va a a permitir descargar 6.500 toneladas de granos en menos de 6 horas.

El objetivo es vincular más puertos con el sistema ferroviario nacional para la exportación de granos, aceites y subproductos, con un sistema moderno, eficiente y de clase mundial. Además se va a cumplir lo previsto en la ley provincial de 13776 de utilidad pública y expropiación de terrenos necesarios para este proyecto.

Vale destacar que, haciendo hincapié en el sector agropecuario, este proyecto brindará mayor oferta de transporte ferroviario de carga con fletes competitivos y la posibilidad de una vinculación con 5 nuevos puertos agroexportadores.

Recuperan y reconvierten vagones de carga a cerealeros para la empresa Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En los Talleres Ferroviarios Junín, a cargo de la COOTTAJ, se recuperaron y reconvirtieron cuatro (4) vagones (1719) a cerealeros (77) para ser utilizados por la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas para el transporte de cereal.



Playa de maniobras Sorrento (Línea Belgrano)

El trabajo realizado en dichos talleres, consistió en anular los portones laterales y las tomas de aire que tenían en cada punta del techo y se le agregaron 16 descargas más. Asimismo, recibieron reparación general que incluye nuevo sistema de frenado.





Estos cuatro vehículos que la COOTTAJ está entregando a la empresa estatal ferroviaria TAC, es de un total de 10 vagones a recuperar y reconvertir.

Estado de los vagones antes de ser reformados

Según la empresa Trenes Argentinos Cargas estos vehículos "forman parte del plan de mecánica para la recuperación de material rodante en los distintos talleres ferroviarios del país".

Mario Meoni: "Garantizar el Transporte Público a esenciales permitirá reducir la movilidad de personas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación, Mario Meoni, informa que a partir del lunes 29 de Junio, solamente los trabajadores de las 24 actividades esenciales, autorizadas en el DNU 297/20, podrán utilizar el transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Por este motivo, los trabajadores esenciales tendrán hasta el martes inclusive para renovar el Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC) a través de la app CuidAR o en www.argentina.gob.ar/circular que incluye la declaración del número de la tarjeta SUBE, ya que desde el miércoles se darán de baja todos los certificados otorgados hasta ahora.


A su vez, desde el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Mario Meoni, se afianzarán las medidas de prevención de contagio en el transporte, realizando tareas de limpieza y desinfección diarias en las estaciones, andenes y formaciones. Esto se suma a la implementación del sistema “Reservá tu Tren”, que ya funciona en la línea Mitre -ramal Tigre-, en la línea Sarmiento y que se intentará extender progresivamente a las demás líneas, y que consiste en un sistema que permite que los trabajadores esenciales que utilicen el transporte público puedan viajar respetando el distanciamiento social. Además, se continuarán reforzando los controles de permisos, realizados por la fuerza de seguridad y en coordinación con el Ministerio de Seguridad, en los puntos con mayor afluencia de pasajeros.

Al respecto, el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, declaró: "No queremos perjudicar a los ciudadanos de ninguna jurisdicción, queremos cuidar a todos los argentinos y llevar adelante medidas razonables. Para eso, vamos a garantizar el transporte público para que solamente lo utilicen los trabajadores esenciales y así poder reducir la movilidad y disminuir la posibilidad de contagio."

"Venimos trabajando muy bien con todas las áreas, tanto de la Provincia de Buenos Aires como de la Ciudad de Buenos Aires, para coordinar el control y reforzar la cantidad de unidades circulando en el transporte con el objetivo claro que nos transmitió el Presidente Alberto Fernández de cuidar a todos los argentinos", agregó Meoni.

En este sentido, de acuerdo a lo informado por la Secretaría de Innovación, dependiente de la Jefatura de Gabinete desde el miércoles solo estarán habilitados tres tipos de permisos para circular: actividades esenciales establecidas en el DNU 297; trabajadores de actividades autorizadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo (Parques Industriales, industrias exportadoras, ciclo continuo); y los permisos especiales que incluyen los casos de padres y madres separados (serán válidos por 24 hs., y se podrán tramitar como máximo dos veces por semana), los trámites impostergables y urgencias (serán válidos por 24 hs., y se podrán tramitar como máximo dos veces por semana), la asistencia a familiares (serán válidos por 24 hs., y se podrán tramitar como máximo dos veces por semana), y las personas que estén realizando un tratamiento prolongado (deberán adjuntar documentación respaldatoria).

Trabajadores esenciales

Los trabajadores esenciales deberán declarar obligatoriamente el número de su Tarjeta Sube al momento de renovar el permiso. Desde SUBE se gestionó recientemente la posibilidad de saber cuál es el número de tarjeta en caso de que esté borrado, a través de la Web y la aplicación Carga Sube, ingresando el usuario y la contraseña.

El uso del transporte público estará habilitado solamente para los trabajadores de las 24 actividades esenciales del artículo 6 del decreto 297. Para corroborar el listado de las tareas esenciales se puede ingresar a

https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/aislamiento/exceptuados

26 de junio de 2020

Nuevo acceso ferroviario con grandes beneficios para el polo agroexportador

Actualidad

Por primera vez en la historia ferroviaria nacional el país va a contar con un acceso ferroviario con descarga dinámica de clase mundial que va a a permitir descargar 6500 toneladas de granos en menos de 6 horas. El Agrario dialogó con Juliana Armendáriz, subsecretaria de Transporte de de Santa Fe quien nos pudo ampliar la información respecto a este proyecto.

En la localidad de Timbúes, provincia de Santa Fe, se encuentran emplazados cinco puertos que conforman el polo agroexportador más grande de Sudamérica. Allí se exportan 25 millones de toneladas de los granos que produce el país.


Hoy en día estás terminales se abastecen solamente mediante camiones. Por este motivo, se impulsó la construcción de un nuevo acceso ferroviario, confiable moderno y eficiente, para descargar la producción del NEA y del NOA (nordeste y noroeste argentino).

La pregunta clave frente a semejante desarrollo es ¿Cómo surgió está idea?
Con el objetivo de lograr la conectividad ferroviaria, BCYL (Belgrano Cargas y Logísticas) y la UEGF (Unidad Especial de Gestión Ferroviaria) de la provincia de Santa Fe, comenzaron en el 2013 a darle forma al proyecto. Esto impulsó el inicio de tratativas con los puertos y las comunas de Oliveros y Timbúes. De esta forma, se suscribieron 3 acuerdos con los puertos para construir un acceso ferroviario eficiente y moderno.

A partir del año 2016 se conformó una mesa de seguimiento mensual del proyecto de obras de accesos ferroviarios a los puertos de Timbúes en la Provincia, integrada por representantes del Ministerio de Transporte de la nación, ADIF (Administración de Infraestructura Ferroviaria), BCyL, el Gobierno santafesino y diferentes actores de los puertos de Timbúes.

Ahora bien, teniendo el proyecto armado y presentado, es esencial saber ¿Cuándo se va a concretar?
Durante agosto se realizarán las primeras pruebas operativas en la playa La Ribera, ramal F25, puente sobre el Río Carcarañá y desvío particular de AGD-Timbúes, para comenzar a descargar granos en septiembre de 2020.

¿Qué se obtiene con esto?

El objetivo es vincular más puertos con el sistema ferroviario nacional para la exportación de granos, aceites y subproductos, con un sistema moderno, eficiente y de clase mundial. Además se va a cumplir lo previsto en la ley provincial de 13776 de utilidad pública y expropiación de terrenos necesarios para este proyecto.

Vale destacar que, haciendo hincapié en el sector agropecuario, este proyecto brindará mayor oferta de transporte ferroviario de carga con fletes competitivos y la posibilidad de una vinculación con 5 nuevos puertos agroexportadores.

Este proyecto contempla la construcción de:

* Una playa a la Ribera para maniobras y mantenimiento de trenes de hasta 100 vagones
* Un nuevo ramal de F25 de 11,5 km de vías de trocha angosta y ancha
* Un puente ferroviario sobre el Río Carcarañá
* Cinco desvíos ferroviarios en los puertos con descargas dinámicas y acceso para todos los ferrocarriles de cargas.

Fuente: ElAgrario.com

Inglaterra renacionalizará el ferrocarril tras los problemas de la privatización

Exterior

La liberalización del ferrocarril en Reino Unido se ha cobrado varias víctimas como National Express -propietaria de Alsa-, el grupo Virgin o Arriva -filial de la alemana Deutsche Bahn-.

Mientras la Unión Europea abre sus vías ferroviarias a los operadores privados, Reino Unido, pionero en la privatización las renacionalizará. Así lo confirma la prensa británica este viernes que destapa una de las propuestas de Grant Shapps, secretario de Transporte del Gobierno de Boris Johnson, para acabar con el fiasco que ha supuesto en los últimos años la privatización del transporte de pasajeros por ferrocarril en el país.

Primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson

La liberalización del ferrocarril en Reino Unido, ideada por John Major en los años 90, permitió la entrada de operadores privados en las rutas de Reino Unido que ahora dirán adiós al sistema de concesiones. Lo que en un inicio parecía 'El Dorado' se convirtió después en un negocio ruinoso para empresas y viajeros que se ha cobrado varias víctimas a lo largo de estos años en los que ha estado en marcha. Además, lejos de conseguir un abaratamiento del coste de los billetes, la privatización llevó a un aumento de estos que llegaría a las dos cifras porcentuales.

El nuevo sistema que ahora propone Shapps, según detalla la prensa británica, otorgaría el control de las tarifas y los horarios a los ministros que a su vez llevarán a cabo una labor de supervisión. De acuerdo con sus palabras ante el comité de transporte de los Comunes, su propuesta "volvería a unir el ferrocarril". Network Rail -el Adif británico- tendrá el poder de decidir cuántos servicios ejecutar e incluso establecer objetivos para los operadores.

National Express -propietaria de Alsa-, el grupo Virgin o Arriva -filial de la alemana Deutsche Bahn- que habría colgado el cartel de 'se vende' en su compañía británica, son algunas de las empresas damnificadas de este sistema. Su experiencia les hizo mirar con recelo a la liberalización del ferrocarril en España -que se llevará a cabo este mes de diciembre- y  pese a participar en los inicios del proceso mediante las propuestas, finalmente decantaron formar parte del proceso.

La primera de ellas en salir de Reino Unido fue c2c, la filial ferroviaria de National Express, propietaria de Alsa. Corría 2017 cuando la compañía decidió colgar el cartel de 'se vende' y dejar atrás la aventura sobre raíles que había emprendido tras consolidarse como una gran firma de autobuses. La compañía inglesa llegó a ser uno de los principales operadores de trenes en Reino Unido, pero la crisis impactó en una de sus principales líneas. La unión de Londres con Edimburgo fue nacionalizada por el Gobierno en 2009 y así seguirá, al menos, hasta 2025, lo que supuso un 'mazazo' para la NX.

El caso de Virgin es diferente. A Virgin Trains -nombre bajo el que operaaba en Reino Unido- se le prohibió entrar en la puja por la línea HS2 que conecta Londres con Birmingham el pasado año, mientras que a su socio Stagecoach se le prohibió concurrir a los concursos de las líneas East Midlands Trains y Southeastern. Todo ello respondía, según se señalaba entonces, a ciertos problemas financieros que impedían cuantificar algunos riesgos a futuro.

"El Reino Unido se está volviendo rápidamente ininvertible desde una perspectiva de franquicia ferroviaria debido a la decisión del gobierno de cargar un riesgo inaceptable para los licitadores", advertía ya hace un año Patrick McCall, director gerente senior de Virgin Group. La alemana Deutsche Bahn, presente en el mercado inglés a través de su marca Arriva, también mostró su interés en dejar atrás la aventura ferroviaria en las islas. Así, tal y como señalaba 'The Guardian', la firma habría pedido la exploración de las opciones de venta de la compañía hace apenas unos meses.

Lo que está claro es que el choque entre la Unión Europea y el Reino Unido no es solo en cuanto al Brexit, los trenes también van en dirección contraria. España, al igual que otros países de la UE, se prepara para permitir la competencia en las vías el próximo mes de diciembre -pese a que la Covid-19 retrasará la entrada efectiva hasta principios de 2021-, mientras UK mira atrás y abre la puerta a una renacionalización del servicio.LaInformación.com

Neuquén: Avances para el tren de pasajeros a Plottier

Actualidad

Ministerio de Transporte de la Nación aprobó las condiciones de los refugios para las paradas de tren cuando funcione el interurbano hasta Plottier

El municipio de Neuquén logró la aprobación de los pliegos de los cuatro apeaderos para los pasajeros del tren Neuquén - Plottier cuando el servicio se ponga en funcionamiento.

El secretario de Movilidad de la comuna Santiago Morán, explicó que se trata de refugios similares a las paradas del Metrobus, con rampas, techos y laterales que serán licitados en pocos meses.


“Se trata de planos que habíamos presentado en marzo, tuvieron objeciones y luego con la emergencia por la pandemia, quedó un poco suspendido” el trámite, dijo Morán en tanto agregó que el objetivo será avanzar para que una vez superadas las condiciones especiales del aislamiento obligatorio, se pueda usar el tren como medio público de transporte de pasajeros.

El trayecto del tren comenzará en Olascoaga, frente a la antigua estación de trenes de la ciudad, y se extenderá hasta Plottier. No compartirá línea con el recorrido Cipoletti – Neuquén.

El sistema de barreras aún no está definido, dijo Morán, aunque aclaró que prevé un sistema mixto entre las automáticas y las barreras operadas por personas.

No hay una fecha de licitación aún de las paradas que fueron autorizadas, si se logró con la autorización de los modelos para iniciar el llamado licitatorio para las estaciones previstas, con cruces y andenes previstos con el inicio en Olascoaga, el cruce en El Cholar (Godoy), en la ETON y en el aeropuerto antes de finalizar en Plottier. DiarioRíoNegro.com

Uruguay: Asumieron nuevas autoridades en la empresa A.F.E.

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Administración Ferrocarriles del Estado del Uruguay informa que se realizó la ceremonia de asunción del nuevo Vicepresidente, Dr. José Gustavo Osta Calleros y del Director, Williams Hugo Kelland Alfonsín a dicha empresa.

Nuevas autoridades de la empresa ferroviaria uruguaya A.F.E.

El presidente de A.F.E., Arq Miguel Vaczy, expresó en la oportunidad que "entre los objetivos planteados es convertir a AFE, de una empresa ferroviaria tradicional, a un verdadero gestor de infraestructura ferroviaria, como eje del nuevo sistema de acceso abierto para el que se está trabajando en este momento, el cual incluye tres elementos fundamentales, el centro es el gestor de esa infraestructura ferroviaria que es AFE, por otro lado el MTOP encargado de la parte de normativas por parte de la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario y en tercer lugar los distintos operadores que vayan a dar servicio de carga".

"Trabajaremos en una red de 1.600 km, de los cuales 300 km son obra del Ferrocarril Central, con un sistema de control europeo llamado ERTMS y el resto de la red funcionará con un sistema de control AUV, buscando compatibilizar ambas tecnologías. Hay muchas empresas interesadas en transportar carga como materia prima y contenedores desde todo el país, al puerto de Montevideo y buscaremos asimismo llevar carga desde el puerto capitalino a terminales de carga situadas en puntos estratégicos del Uruguay"

Por último indicó que "tendremos varias obras de infraestructura como es renovar la línea Minas – Río Branco, Focem y Ferrocarril Central y lo que tiene que ver con la señalización y control, en definitiva, llegar al final del período con una red funcionando de manera optima y segura para todos los operadores".

Por su parte, el nuevo Director de la empresa, Willam Kelland, destacó que "como buen batllista vamos a defender a muerte la empresa, realizando una gestíón moderna del siglo XXI, el tren tiene un rol destacado para transportar, no solo desde el interior sino también desde Rio Grande del Sur", finalizando indicó que "soñar también con un ramal al puerto de Nueva Palmira, el cual debe ser el único puerto de aguas profundas en el mundo que no lo tiene".

Finalmente el Vicepresidente José Osta expresó que "es importante en estos momentos destacar lo que significa en términos de importancia democrática esta ceremonia, estos son los actos de la liturgia republicana al estilo uruguayo, que muestran ejemplos de valores de república, de democracia, en presencia de un directorio formado con representantes del espectro político nacional", finalizando resaltó su "compromiso, dedicación, el mayor esfuerzo, mirando el porvenir con optimismo, hay futuro y en ese futuro hay lugar para AFE".

Línea Urquiza Cargas: Recuperaron locomotora GM modelo G22CW Nro. 7907 en Talleres Concordia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con mucho orgullo los Ferroviarios del Urquiza hoy están mostrando la recuperación de una nueva locomotora para que cumpla servicios de trenes de carga en la Línea Urquiza.

Expresan con satisfacción que "hace una década atrás, quedaba olvidada y desmantelada una de las tantas locomotoras pertenecientes al parque tractivo del Urquiza. Es increíble pensar que los funcionarios de turno y sus decisiones permitieran que la locomotora GM modelo G22CW Nº 7907 terminara perdida entre la maleza del patio del Taller Concordia".


"Pero cuando existe la gestión de una empresa (Trenes Argentinos Cargas) que valora y potencia la mano de obra ferroviaria, única y la más calificada, los resultados comienzan a verse. Y esto es lo que pasó, ya que, después de diez años la locomotora G22 (7907) está a horas de volver estar a disposición para circular y transportar sobre las venas de acero del Urquiza gracias al trabajo de los compañeros", expresa Ferroviarios del Urquiza.

A mediados del año pasado, cuando se ordenó reactivar esta locomotora comenzó el trabajo artesanal por parte del Taller Concordia, quienes a partir de obtener el chasis pelado realizaron el armado impecable en lo que respecta a lo eléctrico, pintura y mecánico, para que hoy se sume al servicio.


Por último, Ferroviarios del Urquiza manifiestan que "estos tipos de noticia nos da la esperanza y las fuerzas de seguir luchando día a día, por la reactivación de nuestro Sistema Ferroviario, para que en un futuro cercano sea protagonista de la Mesopotamia".

Línea Belgrano Sur: Reconstruyó un coche Materfer en vehículo de auxilio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el personal que pertenece a la Línea Belgrano Sur, reconstruyó un ex coche de pasajeros Materfer en un vehículo de auxilio.

Dicho coche, según la empresa, mejorará los tiempos y agilizará los trabajos de reparación de vehículos ferroviarios ante accidentes o descalces.

Para ver el vídeo hacer click en el siguiente link

https://www.facebook.com/trenesargentinosop/videos/787728435093604/

Seminario virtual: "Historia político económica del ferrocarril entre 1854 y 2020

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos informa que en virtud del trabajo de colaboración entre la empresa Trenes Argentinos Capital Humano y APDFA a los efectos "de otorgar a los afiliados/as nuevas alternativas de Capacitación y que las mismas se adecuen a las demandas de la actualidad en el contexto tan especial que nos toca atravesar, es que invitamos a este importante seminario.


"En el mismo se tratará la historia del ferrocarril en el marco de las políticas de estado con su correspondiente contexto económico y la incidencia del modo automotor entre otros destacados temas", expresa el comunicado de la APDFA.

Para la inscripción los interesados deberán remitir en forma completa la planilla de inscripción a la siguiente dirección de email: apdfaprensa@gmail.com o en WhatsApp al 15-5889-3859 hasta el mediodía del 30 de Junio de 2020.

106 años de retroceso territorial

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

Con el auspicio de la Asociación Intermodal de América del Sur, invitan a participar en la charla vía Zoom a realizarse el martes 30 de Junio de 2020 a las 16:30 horas, donde habrá una charla sobre algunos pasos y políticas que ralentizaron la economía de Argentina por más de un siglo.


Video Mesa con Federico Weinhold y Jorge de Mendonça
Periodista invitada: Florencia Carbone
Moderador: Leandro Nievas

La charla tocará temas como: Sobre el "detrás de Larkin" y que no fue contra el ferrocarril sino contra la economía. Asimismo, se opinará "sobre qué tenemos que hacer hacia adelante"

Link para la inscripción

https://docs.google.com/presentation/d/e/2PACX-1vQKSZJYvSX-I_d-656FiCGbZO6_PzFnqxucHYwh-F1vIVmCD4sZmLNZ1Gtxh5MK-_jd4-IvsBr4Lmtr/pub?start=false&loop=false&delayms=3000&slide=id.p

ALAF: Vídeo Conferencia "Impacto y Adaptación de los Ferrocarriles Latinoamericanos ante el COVID-19

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles informa que, como miembro de UIC, participa activamente de las actividades organizadas por ese organismo. En la actualidad, están integrando la Task Force conformada por UIC con el objetivo de abordar la problemática originada por el COVID-19 en los sistemas ferroviarios de los distintos países y continentes.


El pasado lunes 22 de Junio se desarrolló la primera de los dos ciclos de conferencias Webinar (la próxima será el 6 de julio), en las que participarán las autoridades de la UIC, nuestros socios representantes de los países de Latinoamérica e invitados de Asia y Europa.

La ALAF los invita a participar a través del siguiente enlace de inscripción: https://uic.org/events/covid-19-latin-american-rail-networks-impacts-and-adaptations

25 de junio de 2020

Empresa estatal ferroviaria recupera la guarda de valiosos coches históricos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que decidió abordar una temática que la gestión del gobierno anterior había soslayado: la gran cantidad de material rodante de inestimable valor para la historia de nuestros ferrocarriles arrumbado en playas de organismos públicos o privados de todo el país.

Al respecto, y fuera del comunicado de la empresa estatal, expresamos que desde CRÓNICA FERROVIARIA estuvimos desde hace varios años denunciando en nuestro medio el abandono y la desidia que tuvieron las distintas autoridades de administraciones pasadas con el histórico material ferroviario. En una palabra, se rieron de la historia ferroviaria argentina.


Continuando con el comunicado de Trenes Argentinos Capital Humano, el mismo, entre otras cosas, manifiesta que "una parte significativa de este material se encuentra hoy vandalizado o en avanzado estado de deterioro, sin que se realice sobre él ningún tipo de mantenimiento ni inventario".

"Con la colaboración de Trenes Argentinos Operaciones en la conducción de la formación, las maniobras comenzaron en la playa que la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino posee en Retiro, y finalizaron en el andén del Museo Nacional Ferroviario (MNF), donde quedarán estos vehículos a resguardo", dice la TACH


En esta etapa, continúa el comunicado, la Subgerencia de Desarrollo Patrimonial Ferroviario (área de la que depende el museo) está enfocada en relevar el material rodante con valor histórico existente, que forma parte del patrimonio del Estado, y se encuentra diseminado por todo el país, para evitar que su deterioro se profundice. Una vez concluida esta labor en los próximos meses, se someterán a análisis técnico-presupuestarios eventuales tareas de restauración que sean necesarias para cada una de estas piezas.

"Algunos hitos que los coches recientemente trasladados albergaron pueden ayudarnos a dimensionar su valor histórico. El R1417, por ejemplo, fue construido en los talleres del Ferrocarril Sud de nuestro país en 1920, y utilizado por los presidentes José María Guido y Arturo Illia. El R1401, por su parte, fue emblema del Ferrocarril San Martin, y trasladó desde Buenos Aires a Mendoza al Príncipe de Gales (luego devenido Rey Eduardo III) en su visita oficial de 1925", expresan.

Asimismo, continúan manifestando que "las otras piezas de material rodante que integran este lote resultan particulares no sólo en el plano histórico sino también por algunas particularidades técnicas. El O16 es un coche de fines del siglo XIX que tiene la particularidad de contar con tres ejes. El Hitachi, es un coche metálico que formaba parte de los trenes de auxilio del ferrocarril. De la misma manera, los coches eléctricos O91 y SO590, construidos hacia principios del siglo XX con carrocería de madera, fueron modificados para ser coches reservados de las gerencias del Ferrocarril hacia los años ‘50. Cierra este lote la locomotora Patria, que fue fabricada en Francia en 1888 y llegó al país ocho años después. Hasta 1912, prestó servicio en los Ferrocarriles Oeste (actual Línea Sarmiento), y luego pasó a manos de Cuerpo de Batalla N° 6 de Campo de Mayo".

Por último, expresan que "estos trabajos sobre material rodante histórico se corresponden con uno de los objetivos principales de Trenes Argentinos Capital Humano, la preservación y difusión del patrimonio histórico ferroviario de nuestro país. Del mismo modo, complementan la renovación integral realizada en las instalaciones del Museo Nacional Ferroviario, y la producción y puesta en línea de su recorrido virtual, a través del cual los amantes de nuestros ferrocarriles pueden conocer el patrimonio del museo con descripciones en texto y audio, en idiomas español e inglés, y (fundamentalmente) desde cualquier lugar del mundo, en cualquier momento del día".

Desde CRÓNICA FERROVIARIA deseamos que todo lo que se publica en el comunicado se vea reflejado en la realidad. Es una picardía que mucho material histórico ferroviario (que todavía se encuentra en plazas, playas de maniobras, etc.) se vaya deteriorando día a día cuando puede ser rescatado del ostracismo y ser exhibido en un verdadero Museo Nacional Ferroviario. Una buena noticia. 

Uocra repudió decisión de empresa UCSA de despedir a 700 trabajadores en Salta

Gremiales

El Secretariado Nacional de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) que encabeza Gerardo Martínez repudió esta tarde "la irresponsabilidad de la empresa UCSA, que efectivizó hoy 700 despidos de trabajadores que cumplen tareas en obras ferroviarias de la empresa Trenes Argentinos Cargas" en la provincia de Salta.

El Secretariado Nacional de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) que encabeza Gerardo Martínez repudió esta tarde "la irresponsabilidad de la empresa UCSA, que efectivizó hoy 700 despidos de trabajadores que cumplen tareas en obras ferroviarias en la Línea Belgrano" en la provincia de Salta.


"La conducción nacional de la Uocra repudia y denuncia esa irresponsabilidad patronal y la pasividad de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adifse), dependiente de la cartera de Transporte, ante el despido de 700 trabajadores afectados a tareas de reacondicionamiento del ferrocarril Belgrano Cargas, en tres tramos de la provincia de Salta", expresó.

Un comunicado del gremio que lidera Martínez a nivel nacional añadió que UCSA, principal responsable de la ejecución de esas obras, "no respeta el decreto oficial anti despidos vigente y tampoco la figura de la conciliación obligatoria y las instancias de negociación abiertas desde hace un mes, a la vez que adeuda al personal más de una quincena de salarios y ratificó hoy su posición", afirmó.

"La firma ratificó ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y la representación sindical su intransigencia para consensuar una solución que preserve las fuentes de empleo de los trabajadores afectados y la paz social", señaló.

La organización sindical explicó que "la problemática de desfinanciamiento que atraviesa la compañía ejecutora de las obras es propia del riesgo empresario y, la crítica situación socio-laboral que padecen los trabajadores, exige más que nunca la solidaridad y responsabilidad de los directivos, por lo que ninguna medida que condene a los operarios a la desocupación es admisible", añadió el gremio.

Del mismo modo, la conducción sindical rechazó "la posición de la Adifse, dependiente de Transporte de la Nación y órgano estatal responsable de hacer cumplir el contrato de ejecución de las obras, que ratificó la incapacidad del Estado nacional de cumplir el financiamiento del proyecto, siendo responsable".

"Esas razones fueron expuestas por la empresa y la Adifse en las audiencias de conciliación, por lo que la Uocra sostiene que es evidente que ambos desatendieron a los trabajadores y la legitimidad de sus derechos y acreencias, que continúan impagas no obstante los reclamos gremiales y las disposiciones de la autoridad de aplicación en el contexto del grave conflicto", sostuvo el gremio.

Por último, el Secretariado Nacional exigió "el inmediato pago de los salarios adeudados, la continuidad de esas obras estratégicas para la región y el país y la plena preservación de todos y cada uno de los puestos de trabajo", concluyó.Telam.com

Ferrocarril Unión Pacífico: Se convino la formación de una comisión de trabajo para el análisis del proyecto

Actualidad

Tal como informó Diario San Rafael, recientemente fue presentado el proyecto del ferrocarril Unión Pacífico con la extensión desde General Alvear a Monte Comán y Malargüe. El presidente de la Comisión es el intendente de Alvear, Walther Marcolini, quien dio a conocer algunas novedades en diálogo con FM Vos (94.5).

El jefe comunal explicó el trabajo en temas estructurales, después de mantener una importante reunión virtual con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y con todos los integrantes del Consorcio Ferroviario.


“Está bastante bien para los tiempos difíciles que vivimos en el país y en la provincia, como consecuencia del Covid-19 y de la tremenda crisis económico-financiera, la necesidad de Argentina de renegociar su deuda. Aún en ese contexto hemos podido seguir avanzando en un proyecto que es estructural, que hay que saber administrar las expectativas porque no son proyectos que puedan salir de un día para otro”, dijo, y agregó que es importante para todo esto, que haya una visión conjunta de todos los intendentes, independientemente del color político al que pertenezcan.

Se ha avanzado para que el Estado nacional acepte analizar el proyecto, acepte mejorarle la calidad jurídica que tiene hoy el Consorcio con relación al ramal ferroviario del Ferrocarril Sarmiento y que acepte poder atender el financiamiento internacional que se ha conseguido con China.

Se mostró muy conforme con que en estos primeros seis meses de gobierno y aún en circunstancias muy adversas como las que estamos atravesando, se haya podido dar ese acercamiento, se tome la importancia que tiene ese ramal ferroviario, la necesidad de que empiece más tarde otra etapa que tendrá pronto su estudio para que haya una conexión desde Malargüe a Chile, a fin de poder hablar verdaderamente de un corredor bioceánico que baje costos de fletes y dé competitividad a la economía regional.

Cabe decir que se trata de una obra muy cara, pues se requieren nuevas vías y obras complementarias, pero genera entusiasmo que existe una continuidad de trabajo, interés y la posibilidad de que haya garantías por parte del Estado nacional.DiarioSanRafael.com

El COVID-19 llegó a las oficinas de las empresas estatales ferroviarias de la Avda. Ramos Mejía de la CABA

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Por una comunicación interna de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura enviada a los colaboradores de dicha empresa les expresa que "debido a la aparición de casos de COVID-19 en el edificio de Ramos Mejía de la C.A.B.A. y a los fines de evitar contagios, reforzaremos las medidas de prevención".


Asimismo, manifiesta que "desde el día jueves 25 hasta el 28 de Junio procederemos a una limpieza profunda de desinfección de nuestros edificios, razón por la que todos y todas deberán continuar con sus tareas de manera remota, con excepción de aquellas actividades esenciales relacionadas directamente con las obras".

"Luego de que las autoridades nacionales anuncien las nuevas medidas a adoptar, comunicaremos la forma de proceder a partir del día lunes próximo", expresan.

Por último, la comunicación interna termina diciendo "reiteramos que, en caso de poseer algún síntoma, deberán comunicarse con el Área de Recursos Humanos y Relaciones Laborales y llamar a los teléfonos correspondientes".

Continúan los trabajos de desinfección y limpieza en las Líneas de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que todas las noches al finalizar el servicio, se realiza una desinfección y limpieza profunda de estaciones y formaciones. En este contexto se implementaron medidas durante el horario de servicio, como el repaso de las superficies de contacto en estaciones.


Además, según SBASE, se sumó al uso de detergentes y agua clorada, una desinfección profunda con sal de amonio cuaternario cada 15 días. Este producto se administra como una fumigación en el interior de formaciones, superficies de contacto en estaciones, salas de descanso y vestuarios del personal.

La limpieza del subte paso a paso:

* Desinfección de la cabina: el conductor de cada formación viaja en una cabina aparte, separada de los coches, donde es el único ocupante. Esta cabina se desinfecta en su totalidad luego de cada turno y antes del inicio del siguiente.

* Limpieza de coches: las mismas medidas de higiene en las cabinas se replican en cada uno de los coches. Se higienizan las superficies y especialmente pasamanos, barandas, puertas y elementos de agarre, con detergente y lavandina.

* Limpieza de estaciones: con especial foco en ámbitos de circulación como boleterías, molinetes, baños públicos, barandas, picaportes, exterior de las boleterías, puertas de emergencia. La frecuencia es de aproximadamente 6 veces por día y durante el cierre del servicio se realiza una higiene más profunda. La limpieza también se refuerza en áreas comunes (descanso, vestuarios), promoviendo el distanciamiento.

* Boleterías: para evitar aglomeraciones y minimizar el contagio, se mantienen abiertas en las cabeceras, con un máximo de 2 personas en atención al público.

APDFA: Entrevista al Ing. Silva por el INCASUR. Tema: "El futuro del trabajo y el trabajo del futuro"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA el día sábado 20 de Junio, en el día de ayer se realizo un Ciclo de Talleres de Debate mediante sistema Streaming, cuyo tema fue "El futuro del trabajo y el trabajo del futuro".



Según informa la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos, la APDFA viene desarrollando un ciclo de talleres de debate. En éste el Secretario General del gremio, Ingº José Adrián Silva, participó junto con "compañeros/as de CGT Regionales y de varios sindicatos. Podemos decir muy buena la experiencia, constructiva e instructiva por la variedad de temas abordados entre los que se destacan: el teletrabajo, su irrupción en este tiempo de pandemia, el tratamiento de los proyectos de ley, el rol del movimiento obrero y como impacta el tema en general y en particular en Ferrocarriles y Puertos ámbito de APDFA", expresa el comunicado del gremio de personal de dirección. 



Pese a la pandemia de COVID-19, donde todos estamos obligados a realizar el aislamiento social, preventivo y obligatorio, APDFA sigue trabajando y realizando debates virtuales donde se tocan temas muy importantes y de actualidad. Felicitaciones.

Comisión Pro Riel San Francisco pide que la municipalidad rescate histórica mesa giratoria del año 1889

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de informarle que desde la Comisión Pro Riel San Francisco (Córdoba) expresamos nuestra preocupación por el destino que está sufriendo la antigua mesa giratoria de locomotoras ubicada en la estación San Francisco del ex Ferrocarril General Mitre, más precisamente en la intersección de la calle Jujuy esquina Avda. Sabattini de dicha ciudad cordobesa.


Es un Patrimonio Histórico Ferroviaria e Industrial del año 1889 de origen inglés, una de las pocas construcciones de nuestra ciudad con más de 120 años que aún sigue existiendo. Pero el colmo de los colmo es que en estos últimos días el foso donde va ubicada la mesa giratoria fue rellenado de tierra y escombros, con el riesgo que se pierda para siempre.


Desde nuestra institución tenemos proyectado recuperar ese elemento junto con otros que se encuentran en ese espacio, como referencia histórica ferroviaria de la ciudad, realizando un cerco perimetral para evitar que se arroje basura dentro. Otras localidades, como Morteros y Villa María han conservado y señalizado elementos similares con la cartelería informativa respectiva.


Su preservación está enmarcada dentro de la Ordenanza Municipal 5323 del año 2004 que declara Patrimonio Histórico a todos los inmuebles y artefactos de los ferrocarriles Mitre y Belgrano.


Por ese motivo, estamos gestionando ante las autoridades municipales para su rescate y puesta en valor. Atte.
Nahuel Vidal
nahuel_vidal88@hotmail.com

24 de junio de 2020

Línea Urquiza Cargas: Descarriló tren de la empresa Trenes Argentinos Cargas en estación La Cruz (Corrientes)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, alrededor de las 13:00 horas, descarriló un tren de la empresa Trenes Argentinos Cargas en la estación La Cruz (Provincia de Corrientes) de la Línea Urquiza.

Fotografía gentileza Noticias de La Cruz

La formación vacía tenía como destino la estación Santo Tomé (Corrientes) y descarriló varios vagones debido al mal estado de la infraestructura de vía, tal como lo muestra el vídeo del medio Noticias de La Cruz.


La información dice que al pasar sobre el paso nivel cercano a la estación, en sentido de circulación Norte-Sur, la parte trasera de la formación se salió de las vías, provocando roturas de varios durmientes, muchos de ellos ya se hallaban en mal estado.

El medio Noticias de La Cruz recuerda que el 12 de Febrero pasado, se registro un accidente en el mismo lugar, lo que llama la atención de los vecinos que habitan a metros de las vías y de lo grave que podría resultar un descarrilamiento que afecte a las viviendas.

Vecinos de Lomas de Zamora se oponen a una obra ferroviaria proyectada sobre una reserva natural

Actualidad

La Universidad Nacional de Lomas de Zamora y Trenes Argentinos Operaciones anunciaron recientemente una obra de extensión de vías desde la parada Juan XXIII del ramal Témperley-Haedo hasta la UNLZ, distante 700 metros.

El grupo de Vecinos Autoconvocados en Defensa de Santa Catalina se manifestó en contra del proyecto.

Los vecinos expresan que el plan de extender las vías irrumpe en la Reserva Natural Provincial Santa Catalina. "Es inadmisible e inviable en un contexto de derecho y sano juicio", señalan.


La Reserva Natural fue creada a partir de la Ley 14.294, sancionada en 2011. "La superficie por donde se planea atravesar un tren para unir la Estación Histórica Santa Catalina y la zona llamada “Cruce de Lomas”, según lo enunciado en notas periodísticas, exhibe un hábitat natural y paisaje cultural, no por el azar, sino porque desde 2008 el trabajo polifacético de la comunidad local sustentado en bases académicas y sociales, y el posterior tratamiento del caso en la Legislatura Provincial, y la Justicia Federal, en 2011 se declaró al Área como Reserva y una Medida Cautelar frenó las acciones que la estaban destruyendo, lo cual contó con 55.000 firmas de la población".

Asimismo, denuncian que varios expedientes oficiales que cursan en ACUMAR, OPDS, Fiscalía de Estado, ADA, Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, etc. expresan el objetivo de avanzar hacia la implementación formal de la Reserva.

"Por lo tanto, es imposible no calificar a la idea ferroviaria de prepotente, inconexa y abusiva de poder, toda vez que como es de público conocimiento, ambos impulsores pertenecen a una misma línea partidaria política, cargos legislativos, y uno de ellos ostenta pertenecer nada menos que al Concejo de la Magistratura", refieren los vecinos autoconvocados.

"Es evidente que los interesados en este funesto plan están “estimulando” (como una lección “de libro”) a una parte del estudiantado de la UNLZ, bajo el pretexto de una vía de comunicación ferroviaria que solucionará sus problemas, de la cual –en definitiva- no se tiene certeza de su efectivo uso en el tiempo, ni siquiera de lo que otros gobiernos que vengan pueden decidir luego (por su puesto, los políticos ascienden, luego descienden y como todos nosotros, un día mueren, pero pueden dejar fuertes huellas en la comunidad , las que pueden ser brillantes u oscuras). Paradójicamente, muchos de esos alumnos, apoyan la Reserva, entonces, por favor, no generen una nueva grieta local", reclaman.

El proyecto

La opción que plantea el Tren Universitario es generar una extensión que le permita a los estudiantes una opción al colectivo, para simplificar el viaje, o bien para llegar desde la zona oeste o de localidades vecinas como Burzaco, Adrogué o las más cercanas a Temperley.

“Las autoridades se comprometieron a evaluar la factibilidad de esta iniciativa para construir un acceso ferroviario desde la estación Juan XXIII, del ramal Temperley-Haedo, hasta nuestro campus”, anunció la semana pasada el rector de la UNLZ, Diego Molea, tras una recorrida junto a Ricardo Lissalde, de Infraestructura de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, de Operaciones, y Damián Contreras, de Trenes Argentinos Capital Humano.

Desde el área de comunicación de la Universidad explicaron al diario Clarín que el proyecto recién está en sus primeras etapas, por lo que no se conocen demasiados detalles.

Trenes Argentinos evalúa distintas opciones para llevar adelante esta obra, al mismo tiempo que analizan todo el terreno que rodea a la Universidad para decidir cuál es la opción más potable.TelefeNoticias.com

Uruguay: Malestar en vecinos de Durazno y Florida porque no habrá bypass del Ferrocarril Central

Exterior

Este fin de semana el Comité de Dirección del Ferrocarril Central, compuesto por técnicos y asesores del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), además del Presidente de AFE, Arq Miguel Vaczy, confirmaron que en las ciudades de Durazno y Florida no se construirá un bypass para el trazado de la vía del ferrocarril que evite el pasaje por la zona urbana.

El origen de la convocatoria al público y a los medios de comunicación locales a “una instancia de información e intercambio sobre las proyecciones y el estado actual de las obras”  fueron las declaraciones del ministro de Transporte, Luis Alberto Heber, durante la reciente interpelación en el Parlamento sobre el contrato firmado entre el gobierno y UPM. En esa ocasión, Heber dijo que le pediría a la empresa a cargo de las obras un informe sobre las consecuencias, en costos y plazos, de construir un bypass que evitara el pasaje de esa vía férrea por la zona urbana de las ciudades de Durazno y Florida.


El clima de tensión dominó todas las horas que insumió el encuentro de intercambio informativo entre las autoridades y vecinos, con discusiones que luego prosiguieron a través de las redes sociales, con acusaciones y promesas de llevar la batalla a campos legales.

Desde el gobierno se alega que el costo de la obra en Durazno – unos  USD 70 millones – y el tiempo que insumiría la construcción exceden los parámetros previstos de entrega de obra para 2022.

En la ciudad de Florida se desarrolló una reunión similar, con los mismos protagonistas oficiales y la respuesta fue idéntica: no habrá bypass. En este caso el costo por extraer la vía desde la planta urbana hacia el campo se sitúa en el entorno de los USD 20 millones.

La tensión fue creciendo en el transcurso de ambas reuniones como consecuencia de las respuestas a las preguntas de los presentes. Los vecinos solicitaron informes que justificaran las afirmaciones de que el bypass  en Durazno costaría 70 millones y en Florida 20 millones de dólares. Los expositores respondieron que los tenían pero que no podían llevarlos a la reunión, que se los enviarían más tarde por correo.

La respuesta molestó sobremanera a los vecinos de Durazno que presentaron a la Intendencia y al MTOP una evaluación del proyecto por el ingeniero José Zorrilla. En su informe, Zorrilla sostiene que el estudio considerado por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) no siguió el criterio universalmente aceptado de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) y propuso dos trazados alternativos.

“El ingeniero Zorrilla maneja una cifra cuatro veces menor, alguien miente” , afirmó el edil nacionalista Gabriel Díaz en la reunión de Durazno. El final se produjo con el retiro de vecinos indignados, algunos profiriendo gritos e insultos hacia los representantes oficiales. Los residentes justificaron su malestar al constatar que no existen los estudios ni la voluntad política de cambiar el trazado de la vía.

El resultado no fue distinto en la reunión de Florida, realizada el día siguiente. Aquí un vecino reclamó que solo dieran una cifra, los 20 millones de dólares que costaría el bypass  en esa ciudad, pero no dijeran cuánto cuesta la obra actual, para determinar cuál sería el costo adicional. “Estamos sumamente indignados, ¿cómo no vamos a estar indignados? No somos ignorantes, no nos subestimen” , dijo una vecina.

Como último recurso ante esta situación, los vecinos están apoyando acciones de amparo que serán presentadas en la Justicia en los próximos días.Fuentes: El Acontecer y Sudestada