jueves, 25 de junio de 2020

Comisión Pro Riel San Francisco pide que la municipalidad rescate histórica mesa giratoria del año 1889

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de informarle que desde la Comisión Pro Riel San Francisco (Córdoba) expresamos nuestra preocupación por el destino que está sufriendo la antigua mesa giratoria de locomotoras ubicada en la estación San Francisco del ex Ferrocarril General Mitre, más precisamente en la intersección de la calle Jujuy esquina Avda. Sabattini de dicha ciudad cordobesa.


Es un Patrimonio Histórico Ferroviaria e Industrial del año 1889 de origen inglés, una de las pocas construcciones de nuestra ciudad con más de 120 años que aún sigue existiendo. Pero el colmo de los colmo es que en estos últimos días el foso donde va ubicada la mesa giratoria fue rellenado de tierra y escombros, con el riesgo que se pierda para siempre.


Desde nuestra institución tenemos proyectado recuperar ese elemento junto con otros que se encuentran en ese espacio, como referencia histórica ferroviaria de la ciudad, realizando un cerco perimetral para evitar que se arroje basura dentro. Otras localidades, como Morteros y Villa María han conservado y señalizado elementos similares con la cartelería informativa respectiva.


Su preservación está enmarcada dentro de la Ordenanza Municipal 5323 del año 2004 que declara Patrimonio Histórico a todos los inmuebles y artefactos de los ferrocarriles Mitre y Belgrano.


Por ese motivo, estamos gestionando ante las autoridades municipales para su rescate y puesta en valor. Atte.
Nahuel Vidal
nahuel_vidal88@hotmail.com