jueves, 18 de junio de 2020

Estación Villa Numancia: Peleas entre los usurpadores de los terrenos ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace algunas décadas que el Ramal G3 del ex Ferrocarril General Belgrano (González Catán - Puerto La Plata) de 93 km. de extensión se encuentra en estado de abandono en su totalidad, por consiguiente, no teniendo servicios ferroviario de ningún tipo.

El ramal fue construido por la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires en el año 1911, abriéndose a los servicios el 7 de Diciembre de ese mismo año. Con la nacionalización de 1948, pasó a formar parte del Ferrocarril General Belgrano. Se encuentra en abandono y desmantelado en ciertas partes, no permitiendo así el tránsito de formaciones.


Debido a todo este abandono que sufre desde hace décadas este ramal ferroviario, es que las estaciones intermedias como: Canning, Villa Numancia, Buchanan los terrenos ferroviarios se encuentran usurpados.

Ahora, gente que ocupan terrenos en el cuadro (y más allá también) de la estación Villa Numancia, denuncian al propietario del campo lindero por haberlos encerrado con alambre de púas. Este asentamiento comenzó a conformarse durante el año 2019 y hoy ya existen más de 30 viviendas precarias en esa lonja de tierra, informa Al Sur web.


Al parecer, los nuevos ocupantes denuncian al dueño de esos terrenos de haber alambrado sobre la línea municipal de la calle Brasil (único acceso a esta toma), dejándolos encerrados. "Encima puso alambres de púas y ya hay varios chicos que se han lastimado", denunciaron.

Al no estar activo este ramal ferroviario desde hace muchos años esas tierras quedaron en un limbo jurídico. Hoy la estación de Villa Numancia está usurpada y el Municipio utiliza los terrenos linderos a esta para acopiar materiales y guardar maquinaria del área de Servicios Públicos.

Es la triste realidad que se vive desde hace muchos años a esta parte donde hay un ramal ferroviario abandonado.