12 de junio de 2020

Línea San Martín: Se sigue viajando mal en hora pico. No se respeta el protocolo y los coches van abarrotados de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy CRÓNICA FERROVIARIA publica una nota titulada "Línea San Martín: Ayer servicios con demoras y cancelaciones por aplicación de protocolo por COVID-19" donde la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los servicios de pasajeros de la Línea San Martín circularon con demoras y cancelaciones, durante la tarde de ayer, debido a la activación del protocolo  Covid-19 para más de 130 empleados que estuvieron en contacto estrecho con tres personas que arrojaron resultado positivo para la enfermedad.

Por tal motivo, en el día de ayer aparecieron por las redes sociales fotografías mostrando coches abarrotados de pasajeros, sin respetar los protocolos y la separación entre personas.


En declaraciones realizadas a Pilar a Diario por un congresal del gremio Unión Ferroviaria expreso: "Vemos las fotos que muestran cómo está viajando la gente. La empresa dijo que se debe justamente por haber tenido que poner en práctica un cronograma especial por los compañeros guardas y de "La Fraternidad", pero no es tan así. Si esta misma foto se tomaba hace 15 días, iba a ser muy parecida".

Asimismo, dijo que "los dos trabajadores fallecidos son personal de seguridad de la empresa Murata. Si bien no tenían trato directo con los ferroviarios, sí con personal de policía. Eso fue un alerta. No sabemos todavía el impacto que tienen estos contagios. El "caso cero" fue un empleado administrativo, que quizás se podría haber evitado".

Con relación al abarrotamiento de pasajeros en los coches, Moretti manifestó que "no veo un protocolo más allá de lo básico, que es el uso del barbijo. No debería viajar nadie parado, y los asientos deberían ser ocupados en forma intercalada, guardando la distancia".


"Todo esto sucede en la hora pico, que ya era traumática en una situación normal. En un estado distorsionado como una pandemia hay que tomar otras medidas, quizás más drásticas", enfatizó.

Además, dijo que "la gente sale para trabajar, al menos la mayoría. El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires liberó algunas tareas y muchos se trasladan hacia allá, la culpa no es del trabajador, todavía no desarrollamos una cultura para que el pasajero pueda viajar de manera distinta".

"En estos tiempos está lleno de cosas inciertas, pero lo único cierto es que hace 90 días que el Presidente de la Nación pone énfasis en cuidar la salud de la gente. En ese sentido, la empresa debe seguir la misma línea, y los sindicatos tenemos que estar muy al tanto de cuidar a nuestros compañeros".

Por último, dijo que "los ferroviarios están totalmente expuestos en el día a día, pero es inadmisible que la gente viaje como está viajando, pero eso no es responsabilidad del trabajador sino de la empresa".