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El proyecto incluye la extensión de la línea en la Ciudad y un viaducto entre Aldo Bonzi y Tapiales, en La Matanza. Dos semanas antes de la cuarentena del coronavirus se consiguió la financiación.
Suena anacrónico hablar de una mega obra en medio de una pandemia y una crisis económica que viene desde hace tiempo y se profundizó en la cuarentena. Sin embargo, el Gobierno busca reflotar la extensión del ferrocarril Belgrano Sur hasta la estación Constitución, lo que representaría un beneficio para los vecinos de La Matanza, que ahorrarían tiempo y dinero en sus, hasta la cuarentena, cotidianos viajes a la Ciudad.
Dos semanas antes de que se decretara el aislamiento social preventivo y obligatorio, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) había firmado acuerdos con el Gobierno por 700 millones de dólares para distintos usos, entre los que incluyeron la construcción de 5,6 kilómetros de viaducto, desde el barrio de Pompeya hasta Plaza Constitución, y la renovación del ramal que va desde la estación Tapiales hasta la de Marinos del Crucero General Belgrano.
El punto clave es la extensión de la línea, proyectada para ocupar el anden 1 en la terminal de Constitución, algo que descomprimirá el ferrocarril Sarmiento porque muchos vecinos de La Matanza viajan en colectivo hasta estaciones como Merlo o Morón para tomar el tren para ir a Capital.
Además, ya está licitada y adjudicada la obra de un nuevo viaducto que unirá las estaciones de Tapiales con Aldo Bonzi con el fin de mejorar la circulación de las formaciones y el transporte de los pasajeros, y la duplicación de las vías. Según detallaron en Nación, sólo la obra en el ramal M demandará unos 75 millones de dólares.
“Vamos a acompañar con mucho trabajo y compromiso. Las obras de integración del ferrocarril serán prioritarias para darle a este territorio la integración del ferrocarril que necesite”, señaló Ricardo Lissalde, presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias del Estado (ADIF) -dependiente del ministerio de Transporte de la Nación-, quien visitó al intendente Fernando Espinoza en San Justo.
Hasta la pandemia, los dos ramales del Belgrano Sur transportaban unos 65 mil pasajeros todos los días y desde la Comuna esperaban anunciar el Plan de Desarrollo Estratégico Ferroviario de La Matanza como uno de los proyectos más importantes de reactivación económica y social.
“Las obras que comprende significan mucho para los más de dos millones de vecinos de nuestro municipio, ya que va a cambiar significativamente su día a día al poder tener un ferrocarril que esté a la altura de las grandes líneas ferroviarias de la Argentina. Sabemos que ninguna ciudad o región puede desarrollarse o progresar si no tiene ferrocarriles en toda su magnitud y eso es lo que vamos a crear en La Matanza”, expresó Espinoza.
Desde hace unos años, el Belgrano Sur dejó de llegar a la terminal Buenos Aires, en Parque Patricios, y finaliza su recorrido en la nueva estación elevada Sáenz, de Pompeya, que fue realizada a nuevo como parte del plan de extensión del ramal.
A fines del año pasado y después de 26 años, el Belgrano Sur había vuelto a llegar a la estación de 20 de Junio, la localidad de La Matanza a la que solo se puede ingresar por Merlo. Para el regreso de ese servicio habían reacondicionado los nueve kilómetros de vías desde González Catán hasta 20 de Junio, las dependencias de la estación, donde construyeron un andén elevado.
En diciembre quedaron habilitados unos 20 servicios diarios entre Catán y 20 de Junio, a un costo del boleto de $ 7,75 y de $ 12 entre 20 de Junio y Sáenz.DiarioClarín.com
El proyecto incluye la extensión de la línea en la Ciudad y un viaducto entre Aldo Bonzi y Tapiales, en La Matanza. Dos semanas antes de la cuarentena del coronavirus se consiguió la financiación.
Suena anacrónico hablar de una mega obra en medio de una pandemia y una crisis económica que viene desde hace tiempo y se profundizó en la cuarentena. Sin embargo, el Gobierno busca reflotar la extensión del ferrocarril Belgrano Sur hasta la estación Constitución, lo que representaría un beneficio para los vecinos de La Matanza, que ahorrarían tiempo y dinero en sus, hasta la cuarentena, cotidianos viajes a la Ciudad.
Dos semanas antes de que se decretara el aislamiento social preventivo y obligatorio, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) había firmado acuerdos con el Gobierno por 700 millones de dólares para distintos usos, entre los que incluyeron la construcción de 5,6 kilómetros de viaducto, desde el barrio de Pompeya hasta Plaza Constitución, y la renovación del ramal que va desde la estación Tapiales hasta la de Marinos del Crucero General Belgrano.
El punto clave es la extensión de la línea, proyectada para ocupar el anden 1 en la terminal de Constitución, algo que descomprimirá el ferrocarril Sarmiento porque muchos vecinos de La Matanza viajan en colectivo hasta estaciones como Merlo o Morón para tomar el tren para ir a Capital.
Vista desde la calle Diógenes Taborda hacia la ex estación Buenos Aires de la Línea Belgrano Sur, que es donde comenzaría la obra por viaducto hasta estación Plaza Constitución
Además, ya está licitada y adjudicada la obra de un nuevo viaducto que unirá las estaciones de Tapiales con Aldo Bonzi con el fin de mejorar la circulación de las formaciones y el transporte de los pasajeros, y la duplicación de las vías. Según detallaron en Nación, sólo la obra en el ramal M demandará unos 75 millones de dólares.
“Vamos a acompañar con mucho trabajo y compromiso. Las obras de integración del ferrocarril serán prioritarias para darle a este territorio la integración del ferrocarril que necesite”, señaló Ricardo Lissalde, presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias del Estado (ADIF) -dependiente del ministerio de Transporte de la Nación-, quien visitó al intendente Fernando Espinoza en San Justo.
Foto histórica. Último tren de pasajeros que partió de la vieja y querida estación Buenos Aires de la Línea Belgrano Sur antes de ser clausurada
Hasta la pandemia, los dos ramales del Belgrano Sur transportaban unos 65 mil pasajeros todos los días y desde la Comuna esperaban anunciar el Plan de Desarrollo Estratégico Ferroviario de La Matanza como uno de los proyectos más importantes de reactivación económica y social.
“Las obras que comprende significan mucho para los más de dos millones de vecinos de nuestro municipio, ya que va a cambiar significativamente su día a día al poder tener un ferrocarril que esté a la altura de las grandes líneas ferroviarias de la Argentina. Sabemos que ninguna ciudad o región puede desarrollarse o progresar si no tiene ferrocarriles en toda su magnitud y eso es lo que vamos a crear en La Matanza”, expresó Espinoza.
Desde hace unos años, el Belgrano Sur dejó de llegar a la terminal Buenos Aires, en Parque Patricios, y finaliza su recorrido en la nueva estación elevada Sáenz, de Pompeya, que fue realizada a nuevo como parte del plan de extensión del ramal.
Estación 20 de Junio
A fines del año pasado y después de 26 años, el Belgrano Sur había vuelto a llegar a la estación de 20 de Junio, la localidad de La Matanza a la que solo se puede ingresar por Merlo. Para el regreso de ese servicio habían reacondicionado los nueve kilómetros de vías desde González Catán hasta 20 de Junio, las dependencias de la estación, donde construyeron un andén elevado.
En diciembre quedaron habilitados unos 20 servicios diarios entre Catán y 20 de Junio, a un costo del boleto de $ 7,75 y de $ 12 entre 20 de Junio y Sáenz.DiarioClarín.com