30 de junio de 2020

Esperan licitar este año para el Tren de Cercanías: "Al Paraguay le conviene que exista este tren"

Exterior

El presidente de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), Lauro Ramírez manifestó que están en proceso de la factibilidad respecto al proyecto denominado Tren de Cercanías. Dijo que espera que se lleve a cabo este año el llamado a licitación. La modalidad de la obra sería a través de la figura de la alianza público privada (APP). Agregó que hay trabas de diversas índoles, pero aseguró que un sistema ferroviario beneficiará al país.

Cabe mencionar que el proyecto Tren de Cercanías fue presentado en el 2014, pero hasta la fecha no ha avanzado mucho para concretarse este nuevo sistema de transporte.


“Al Paraguay le conviene exista este tren y estamos empujando con todo para que eso se concrete”, refirió.

“la forma de participación del estado se va a ver ahora en este momento de la factibilidad (…) y cuánto va a entrar en la inversión inicial necesaria el Estado y cuánto va a entrar el privado, esa determinación junto con muchos otros aspectos técnicos tienen que definirse ahora”, manifestó.

Admitió que hay intereses que enlentecen el proyecto, como en todo lugar. “Hay otros intereses que también una mano invisible que va frenando el desarrollo del ferrocarril, intereses que piensan que están amenazados”, indicó.

Ramírez señaló que el proyecto de APP está avanzando rápido porque todos los sectores involucrados ya tuvieron conocimiento previo de lo que se presentó.RadioÑanduti.com