Actualidad
La Universidad Nacional de Lomas de Zamora y Trenes Argentinos Operaciones anunciaron recientemente una obra de extensión de vías desde la parada Juan XXIII del ramal Témperley-Haedo hasta la UNLZ, distante 700 metros.
El grupo de Vecinos Autoconvocados en Defensa de Santa Catalina se manifestó en contra del proyecto.
Los vecinos expresan que el plan de extender las vías irrumpe en la Reserva Natural Provincial Santa Catalina. "Es inadmisible e inviable en un contexto de derecho y sano juicio", señalan.
La Reserva Natural fue creada a partir de la Ley 14.294, sancionada en 2011. "La superficie por donde se planea atravesar un tren para unir la Estación Histórica Santa Catalina y la zona llamada “Cruce de Lomas”, según lo enunciado en notas periodísticas, exhibe un hábitat natural y paisaje cultural, no por el azar, sino porque desde 2008 el trabajo polifacético de la comunidad local sustentado en bases académicas y sociales, y el posterior tratamiento del caso en la Legislatura Provincial, y la Justicia Federal, en 2011 se declaró al Área como Reserva y una Medida Cautelar frenó las acciones que la estaban destruyendo, lo cual contó con 55.000 firmas de la población".
Asimismo, denuncian que varios expedientes oficiales que cursan en ACUMAR, OPDS, Fiscalía de Estado, ADA, Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, etc. expresan el objetivo de avanzar hacia la implementación formal de la Reserva.
"Por lo tanto, es imposible no calificar a la idea ferroviaria de prepotente, inconexa y abusiva de poder, toda vez que como es de público conocimiento, ambos impulsores pertenecen a una misma línea partidaria política, cargos legislativos, y uno de ellos ostenta pertenecer nada menos que al Concejo de la Magistratura", refieren los vecinos autoconvocados.
"Es evidente que los interesados en este funesto plan están “estimulando” (como una lección “de libro”) a una parte del estudiantado de la UNLZ, bajo el pretexto de una vía de comunicación ferroviaria que solucionará sus problemas, de la cual –en definitiva- no se tiene certeza de su efectivo uso en el tiempo, ni siquiera de lo que otros gobiernos que vengan pueden decidir luego (por su puesto, los políticos ascienden, luego descienden y como todos nosotros, un día mueren, pero pueden dejar fuertes huellas en la comunidad , las que pueden ser brillantes u oscuras). Paradójicamente, muchos de esos alumnos, apoyan la Reserva, entonces, por favor, no generen una nueva grieta local", reclaman.
El proyecto
La opción que plantea el Tren Universitario es generar una extensión que le permita a los estudiantes una opción al colectivo, para simplificar el viaje, o bien para llegar desde la zona oeste o de localidades vecinas como Burzaco, Adrogué o las más cercanas a Temperley.
“Las autoridades se comprometieron a evaluar la factibilidad de esta iniciativa para construir un acceso ferroviario desde la estación Juan XXIII, del ramal Temperley-Haedo, hasta nuestro campus”, anunció la semana pasada el rector de la UNLZ, Diego Molea, tras una recorrida junto a Ricardo Lissalde, de Infraestructura de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, de Operaciones, y Damián Contreras, de Trenes Argentinos Capital Humano.
Desde el área de comunicación de la Universidad explicaron al diario Clarín que el proyecto recién está en sus primeras etapas, por lo que no se conocen demasiados detalles.
Trenes Argentinos evalúa distintas opciones para llevar adelante esta obra, al mismo tiempo que analizan todo el terreno que rodea a la Universidad para decidir cuál es la opción más potable.TelefeNoticias.com
La Universidad Nacional de Lomas de Zamora y Trenes Argentinos Operaciones anunciaron recientemente una obra de extensión de vías desde la parada Juan XXIII del ramal Témperley-Haedo hasta la UNLZ, distante 700 metros.
El grupo de Vecinos Autoconvocados en Defensa de Santa Catalina se manifestó en contra del proyecto.
Los vecinos expresan que el plan de extender las vías irrumpe en la Reserva Natural Provincial Santa Catalina. "Es inadmisible e inviable en un contexto de derecho y sano juicio", señalan.
La Reserva Natural fue creada a partir de la Ley 14.294, sancionada en 2011. "La superficie por donde se planea atravesar un tren para unir la Estación Histórica Santa Catalina y la zona llamada “Cruce de Lomas”, según lo enunciado en notas periodísticas, exhibe un hábitat natural y paisaje cultural, no por el azar, sino porque desde 2008 el trabajo polifacético de la comunidad local sustentado en bases académicas y sociales, y el posterior tratamiento del caso en la Legislatura Provincial, y la Justicia Federal, en 2011 se declaró al Área como Reserva y una Medida Cautelar frenó las acciones que la estaban destruyendo, lo cual contó con 55.000 firmas de la población".
Asimismo, denuncian que varios expedientes oficiales que cursan en ACUMAR, OPDS, Fiscalía de Estado, ADA, Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, etc. expresan el objetivo de avanzar hacia la implementación formal de la Reserva.
"Por lo tanto, es imposible no calificar a la idea ferroviaria de prepotente, inconexa y abusiva de poder, toda vez que como es de público conocimiento, ambos impulsores pertenecen a una misma línea partidaria política, cargos legislativos, y uno de ellos ostenta pertenecer nada menos que al Concejo de la Magistratura", refieren los vecinos autoconvocados.
"Es evidente que los interesados en este funesto plan están “estimulando” (como una lección “de libro”) a una parte del estudiantado de la UNLZ, bajo el pretexto de una vía de comunicación ferroviaria que solucionará sus problemas, de la cual –en definitiva- no se tiene certeza de su efectivo uso en el tiempo, ni siquiera de lo que otros gobiernos que vengan pueden decidir luego (por su puesto, los políticos ascienden, luego descienden y como todos nosotros, un día mueren, pero pueden dejar fuertes huellas en la comunidad , las que pueden ser brillantes u oscuras). Paradójicamente, muchos de esos alumnos, apoyan la Reserva, entonces, por favor, no generen una nueva grieta local", reclaman.
El proyecto
La opción que plantea el Tren Universitario es generar una extensión que le permita a los estudiantes una opción al colectivo, para simplificar el viaje, o bien para llegar desde la zona oeste o de localidades vecinas como Burzaco, Adrogué o las más cercanas a Temperley.
“Las autoridades se comprometieron a evaluar la factibilidad de esta iniciativa para construir un acceso ferroviario desde la estación Juan XXIII, del ramal Temperley-Haedo, hasta nuestro campus”, anunció la semana pasada el rector de la UNLZ, Diego Molea, tras una recorrida junto a Ricardo Lissalde, de Infraestructura de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, de Operaciones, y Damián Contreras, de Trenes Argentinos Capital Humano.
Desde el área de comunicación de la Universidad explicaron al diario Clarín que el proyecto recién está en sus primeras etapas, por lo que no se conocen demasiados detalles.
Trenes Argentinos evalúa distintas opciones para llevar adelante esta obra, al mismo tiempo que analizan todo el terreno que rodea a la Universidad para decidir cuál es la opción más potable.TelefeNoticias.com