8 de junio de 2020

Siguen infectándose de COVID-19 trabajadores ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo vino anunciando CRÓNICA FERROVIARIA en distintas notas de hace días sobre los trabajadores ferroviarios infectados de COVID-19, entre ellas en la Línea San Martín, ahora tenemos que informar de seis trabajadores de la Línea Belgrano Norte que dieron positivo.

En declaraciones realizadas al Diario de Pilar por el Secretario Gremial de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA), Carlos Alberto Galeano, manifestó que "en las últimas horas se confirmó que seis empleados de la Línea Belgrano Norte tienen Coronavirus y permanecen internados, mientras que otros 24 trabajadores de la misma línea fueron aislados en forma preventiva, un caso sigue en estudio y otros siete testeos ya arrojaron resultados negativos solicitándole a la empresa concesionaria Ferrovías que extreme la prevención que el caso requiere".


Asimismo, expresó que "tenemos seis casos confirmados de compañeros que trabajan en el centro de control de trenes mientras que hay otros siete a los que ya se les hizo el hisopado y dieron negativo".

Galeano también dijo que "más allá que es poco probable que los pasajeros del Belgrano Norte tengan contacto con el personal que trabaja en el Centro de Control de Trenes (área que se encarga de garantizar la operación y la circulación adecuada de los trenes) y que se encuentra ubicada en la ciudad de Boulogne, esto no quita el hecho de que los trabajadores hayan tenido contacto con familiares y allegados".

Preguntado por el Diario de Pilar sobre el espacio de trabajo en la que laboran los trabajadores infectados, Galeano dijo que "es un espacio reducido en tamaño, cerrado, con poca ventilación y en el que hay contacto permanente, factores que aumentarían las posibilidades de contagio masivo por lo que pido que Ferrovías extreme las medidas de precaución".

"La preocupación más radical es que la empresa a partir de esto tome medidas. No podemos negar el hecho de que el virus esté presente, pero podemos tratar de prevenir, neutralizar la propagación", sostuvo Galeano.

A la vez que manifestó que "a partir de la confirmación se activó el procedimiento y las personas que tuvieron contacto con los contagiados y los que están a la espera de los resultados están aislados, pero tener la certeza de que toda la gente ha sido aislada, es muy difícil".

Además, Galeano dijo con preocupación que muchos de estos trabajadores viajaban a laborar en el transporte público, lo cual dificulta el saber con cuántas personas tuvieron contacto previo a que tuvieran la confirmación de que padecían el virus.

Los afectados por COVID-19 se encuentran internados en distintos sanatorios y ninguno de ellos el estado de salud es grave.