29 de junio de 2020

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación intima a empresas UCSA y Maquinvest a retrotraer los despidos obras ferroviarias

Actualidad

El Ministerio de Trabajo de la Nación emitió una resolución por la que obliga a las empresas UCSA y Maquinvest a retrotraer los despidos, y las convocó a una audiencia para el lunes. Son las encargadas del tramo de Anta a Pichanal (Salta).

La resolución de la cartera de Trabajo nacional indica taxativamente a las prestadoras integrantes de la Unión Temporal de Empresas (UTE) que debe dejar sin efecto “los despidos dispuestos, retrotrayendo al respecto la situación a la existente con anterioridad al conflicto”.

A su vez, intima a UCSA y Maquinvest a pagar los salarios adeudados en el plazo de tres días, “bajo apercibimiento de aplicar sanciones”, y cita a todas las partes a una nueva audiencia virtual el próximo lunes a partir de las 14.


El conflicto comenzó hace un mes, cuando la UTE responsable del plan de recuperación de las vías del Ferrocarril Belgrano en el tramo de 300 kilómetros que va desde la estación Nuestra Señora de Talavera a Pichanal, anunció a sus empleados que abandonaría la obra y desde ese momento dejó de abonar los sueldos.

El miércoles último, tras una de las tantas audiencias de conciliación entre las empresas, la UOCRA, el Ministerio de Trabajo y el de Transporte de la Nación, los empleados decidieron tomar dos de los tres obradores, en Apolinario Saravia y Joaquín V. González, “por miedo a que se quieran llevar todas las herramientas y maquinaria”, le dijo a Salta/12, Rubén Aguilar, titular en Salta del gremio que representa a los obreros de la construcción.

Las empresas a cargo de las obras aducen que no cobran los certificados de obra desde noviembre, lo que generó una deuda de casi $1.700 millones. Mientras que desde la Nación responden que la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC) dejó de financiar la obra hace unos 60 días cuando la Argentina no pudo acordar con los tenedores de bonos internacionales.

Sin embargo, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, aseguró que la obra continuará, ya sea con fondos internacionales o del Estado, al considerarlas prioritarias para el desarrollo de la región.

Desde el sindicato, denuncian que las firmas a cargo de la UTE decidieron despedir a pesar de encontrarse vigentes las conciliaciones obligatorias, y que no se está respetando el decreto de necesidad y urgencia 329/20, prorrogado por el 487/20, que prohíbe los despidos sin causa durante la pandemia. Algo que consideró favorablemente el dictamen del Ministerio de Trabajo.

Aguilar informó que la UTE transfirió el fondo de cese laboral a la cuenta sueldo de los trabajadores, “de esa manera convalida el fraude laboral de no cumplir con lo que el Ministerio ha dispuesto dando por despedidos a los trabajadores, sin siquiera pagar el mes de junio”.

Y aseguró que los obreros continuarán tomando sus puestos laborales hasta que la situación se resuelva favorablemente “y las empresas se ajusten a derecho”.

La notificación del Ministerio de Trabajo, con fecha 26 de junio, intima a UCSA y Maquinvest a pagar los salarios adeudados en el plazo de tres días, “bajo apercibimiento de remitir las actuaciones a la Dirección de Inspección Federal para la observancia de los procedimientos que por derecho pudieren corresponder”.

Por último, cita a las prestadoras, a la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF SE) a una audiencia virtual para el lunes 30 de junio a las 14.Página12.com