sábado, 13 de junio de 2020

El ministro Meoni visitó la Provincia de Tucumán y entre otras cosas supervisó las obras del Ramal C8 de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, recorrió en el día de ayer junto al gobernador tucumano Juan Manzur el Aeropuerto Internacional "Teniente Benjamín Matienzo", donde Transporte renovará la torre de control después de 35 años. Asimismo, los funcionarios supervisaron los trabajos para reactivar, luego de 27 años, el Ramal C8 de la Línea Belgrano de Trenes Argentinos Cargas.

En el marco de las obras que el Ministerio de Transporte desarrollará en Tucumán, necesarias para impulsar la producción, la exportación local y mejorar la conectividad ferroviaria y aérea, el ministro supervisó hoy junto al gobernador tucumano Juan Manzur los trabajos que se llevan a cabo en la provincia.

Obra renovación de la infraestructura de vía del Ramal C8 de la Línea Belgrano

Durante su visita, el Ministro de Transporte manifestó su "alegría pensar que desde el Ministerio podemos contribuir a hacer realidad proyectos que parecían irracionales hasta ahora como una obra de un ferrocarril que termina a 1 km. de la localidad de Las Cejas, obra que recorrimos hoy y que estoy muy contento que se esté ejecutando en ferrocarriles. Asumiendo el compromiso de ejecutar el tramo más importante que es desde Las Cejas hasta San Miguel de Tucumán entendiendo que esa obra va a hacer despegar plenamente la logística en esta provincia, pero que esa logística también beneficie a todas las provincias porque Tucumán es un centro neurálgico".

Y agregó: "cuando pensamos la logística no pensamos en trenes, vías o aviones, pensamos en las personas que se van a ver beneficiadas con eso. La verdad que con esto, millones de personas van a poder tener mejor trabajo, mejor conectividad y, en el caso de los productores, van a poder tener mejor rentabilidad para volver a volcar en inversiones, que es lo que necesitamos y queremos todos. En materia aeroportuaria, por supuesto asumimos el compromiso con el gobernador, de reparar la torre de control que estaba la verdad muy obsoleta y era un problema enorme para los y las trabajadores/as".

Obras de recuperación del Ramal C8 de la Línea Belgrano

En la localidad de Las Cejas, pasado el mediodía, los funcionarios recorrieron las operaciones de recuperación y reactivación del Ramal C8 de la empresa Trenes Argentinos Cargas, en el que ya se encuentran en marcha las obras con las que se renovarán 57 kilómetros de vías en dos tramos, que actualmente están en ejecución, y donde se van a intervenir 3 km más de vía paralela, ubicada en la zona de estaciones que se va a utilizar para el alistamiento de formaciones y como desvío para realizar maniobras.

De esta manera se apunta a multiplicar la producción de los productores locales, además de mejorar el flujo vehicular y la seguridad de todas las personas que transitan por San Miguel de Tucumán, ya que el tren va a poder rodear la ciudad en lugar de atravesarla. También permitirá la reducción de costos logísticos y la disminución de los tiempos de cargas en tránsito.

Finalmente, el Ministro de Transporte nacional y el gobernador de Tucumán, visitaron las instalaciones del Centro Logístico Multimodal “Control Unión Norte”.

Participaron también de las actividades la ministra de Gobierno y Justicia de Tucumán, Carolina Vargas Aignasse; el ministro de Producción, Luis Fernández; el diputado nacional Mario Leito; entre otros.

El ramal C8 se encuentra sin operar desde hace 27 años y atraviesa gran parte de la zona productiva del norte argentino, por lo que su reactivación es estratégica. Tiene un total de 160 km de vía, que recorre las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Salta: comienza en Las Cejas y termina en Rosario de la Frontera.

“Su reactivación es relevante no solo porque permitirá circunvalar la ciudad de Tucumán, haciendo que el tránsito sea más seguro, porque se saca al tren de la capital, sino porque históricamente este ramal transportó petróleo, maderas, durmientes, trigo y alfalfa, productos que ahora nuevamente podrán llegar hasta los puertos de Gran Rosario, Barranqueras y Santa Fe”, destacó Daniel Vispo, presidente de Trenes Argentinos Cargas.

Actualmente hay dos tramos que se encuentran en renovación de vías, llevada adelante por Trenes Argentinos Infraestructura, presidida por Ricardo Lissalde: el tramo Rio Urueña a Gobernador Garmendia y el tramo Gobernador Garmendia a Las Cejas.