10 de junio de 2020

Los Ferrocarriles de Corrientes y su Gente

Historia Ferroviaria

Por: Ariel H. Ibarra (*) (Para Crónica Ferroviaria) Parte Nº 1

La provincia de Corrientes es rica en materia ferroviaria tanto en su historia como en su material rodante, que atravesó neurálgicamente a nuestras tierras.
Aquel medio de transporte que alguna vez circuló y circula, y que en su gran mayoría se encuentran descansando en los montes y lagunas de nuestro vasto territorio Taragüí. Siempre seduce la espera de un proyecto revitalizador que vuelva a levantar con fuerzas a los pueblos del interior y a las personas que de esa actividad vivían.


El pasado y el presente se unen en este nuevo espacio de “Los Ferrocarriles de Corrientes y su Gente”, buscando que los lectores de más de una treintena de años traigan a sus mentes recuerdos de aquel medio de transporte que supo repartir alegrías con esas visitas que llegaban desde Entre Ríos, Buenos Aires o de algún pariente lejano que nos visitaba, luego de una larga travesía, desde el interior de Corrientes. Pasajeros de Saladas, San Roque, Mercedes, Curuzú Cuatiá, y tantas otras localidades, que son solo ejemplos de las muchas que hay y que aún añoran contar nuevamente con el Ferrocarril.

Miles de comprovincianos esperaban ansiosamente la llegada del tren, ya sea el ferrocarril de trocha media (General Urquiza) o el afamado Ferrocarril  Económico Correntino (simplemente conocido como el trencito de Santa Ana de los Guácaras). Este último era un transporte férreo de ancho menor al de trocha media, al Trencito Económico se le recuerda porque supo darle vida a tantos correntinos obteniendo un ingreso para su subsistencia familiar como también para transportación de producciones locales.

El ferrocarril ya sea el General Urquiza o el Económico, en todos los pueblos, en cada sitio donde paraba, era común ver a los lugareños comerciando o permutando productos como la batata, el zapallo, la mandioca, el maíz, el arroz, el maní, los dulces de mamón, las tortas fritas, las tortas asadas, inclusive los pollos, patos, los tejidos, las artesanías, los cueros, las maderas y sus derivados. Otros tantos vivían completamente del trabajo en los rieles, es decir, de un oficio ferroviario: como ser maquinista, auxiliar, peón, mecánico ferroviario, fogonero, administrativo, jefe de estación, ocupaciones que producía esta actividad económica. Todo este movimiento de idas y vueltas del ferrocarril, produjo innumerables historias y anécdotas.

Al escribir acerca de la historia del Ferrocarril y su gente me preguntaba qué vigencia tendría este tema en la sociedad correntina, y rápidamente la realidad me daba una respuesta, ya que a mediados de enero de este 2020 nos enterábamos cómo en la Zona Este de Corrientes, específicamente en la localidad de Santo Tomé, se anunciaba con gran pompa la reactivación del Tren de Cargas de la empresa Trenes Argentinos.


Sin embargo, pasado unos días, más precisamente el miércoles 12 de febrero, ni siquiera transcurrido un mes de la reactivación, recibimos la lúgubre información, sin mayores precisiones, de que el Tren de Cargas descarrilo en la localidad de La Cruz, Corrientes, zona este de la provincia.


Sin embargo, a partir de lo anterior, considero que la cuestión ferrocarrilera en la provincia está más vigente que nunca, es por ello, que junto a Crónica Ferroviaria buscaremos generar un espacio de lectura, reflexión e intercambio de historias y anécdotas de los correntinos, entrerrianos, misioneros y por qué no también porteños, que utilizaron este medio de transporte para recorrer el interior nacional.


En las próximas publicaciones vamos a ir adentrándonos en las historias de vidas de quienes hicieron uso de dicho transporte de distintos poblados de nuestra geografía, sus anécdotas, sus recuerdos, como así también hechos actuales, efemérides relacionadas a la provincia de Corrientes y la zona mesopotámica y su historia sobre la doble cinta de hierro. Buen viaje.

Nota: Si viajaste en algunos de los trenes anteriormente nombrados, tenés historias, anécdotas, algún recuerdo tuyo o de tus padres, abuelos y las
quieras compartir. Escribinos, te queremos leer. ybarraariel@hotmail.com

(*) Profesor en Historia, correntino, aficionado al mundo ferroviario