jueves, 11 de junio de 2020

Norberto de la Riestra: Historia de un pueblo y la lucha por su nombre

Historia Ferroviaria

Como muchos otros, fue fundado alrededor de una estación de trenes. Quien vendió esas tierras murió reclamando que lleve su nombre.

El 9 de Junio de 1897 Juan Vela vendió dos lotes de sus tierras a la compañía de ferrocarriles para que se construyera allí una estación del tren que uniría a Lobos con 25 de Mayo. Esa fecha es tomada oficialmente como la fundación de Norberto de la Riestra, un pueblo del partido de 25 de mayo que ayer cumplió 123 años.


Según cuenta la historia local, Vela, un porteño que se había afincado desde hacía varias décadas en la zona y poseía grandes extensiones de tierra, solo aceptó porque le prometieron bautizar con su nombre la estación. Sin embargo, los planes de la compañía eran otros.

El lugar, finalmente, fue bautizado como Norberto de la Riestra, en homenaje a un político unitario, opositor a Juan Manuel de Rosas, fundador del Ferrocarril Oeste, la primera empresa ferroviaria del país.

Claudio Tierno Vela, bisnieto del primer habitante del pueblo, contó que al enterarse de lo ocurrido, Vela viajó a Buenos Aires y amenazó con llevar a juicio a quienes habían roto la promesa, pero los esfuerzos fueron en vano y el hombre murió aún enarbolando su reclamo.

Más de un siglo después, un grupo de vecinos nucleados en la Comisión del Museo y Biblioteca Popular “Juan Vela” lograron que Vela fuera reconocido como el fundador del pueblo, y la fecha fundacional pasó a ser el día que firmó la venta de sus terrenos. (DIB). DiarioLaVerdad.com