9 de mayo de 2017

Línea Mitre: Avanzan las obras en estación Juan B. Justo

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, junto al Intendente de la Municipalidad de Vicente López, Jorge Macri, recorrieron hoy la estación Juan B. Justo de la Línea Mitre (ramal Retiro - Bartolomé Mitre), donde se están llevando adelante obras de mejoras por una inversión de más de 15 millones de pesos para beneficiar a los más de 8.800 pasajeros que utilizan esta estación mensualmente. De la recorrida también participó Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

Una vez terminadas las obras, la estación tendrá nuevos refugios y asientos para una espera más cómoda, nuevos andenes con pisos con baldosas guía para personas no videntes, accesos para personas con movilidad reducida, nuevos molinetes y baños, boleterías renovadas e iluminación LED.


"Estas mejoras forman parte de nuestro compromiso con el transporte público de calidad, con inversión en infraestructura que hace que la gente pueda viajar más cómodo, rápido y seguro. Como en la Línea Mitre, donde estamos renovando 120 kilómetros de cables subterráneos para darle más potencia al tren: las obras que, aunque no se ven, son las que realmente impactan en la calidad a largo plazo y la frecuencia de los servicios" - Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación. 

"Esta obra en Juan B. Justo mejora la accesibilidad, seguridad, iluminación. La visita del ministro fue mucho mas que recorrer la estación; vimos muchos proyectos en los que estamos trabajando juntos como el plan de pavimentación, las obras para finalizar el centro de transferencia de Aristóbulo del Valle y la ampliación de Metrobus, que queremos seguir impulsando por ser una política de transporte público que generó un antes y un después para los vecinos de Vicente López."-Jorge Macri, intendente de Vicente  López.

En el partido también se renovarán otras 5 estaciones ferroviarias de la línea Belgrano Norte: Aristóbulo del Valle, Padilla, Florida, Munro y Carapachay. Las obras, que ya fueron licitadas, estarán a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.

Ariel Franetovich: “Yo fui quien detecté las fisuras a los durmientes y rescindí el contrato con la empresa”

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Así explicó su accionar al frente de la ADIF en el tema del servicio ferroviario a Mar del Plata, a raíz de una publicación del diario La Nación, en la que responsabilizan a su gestión y a la de Randazzo, por el retraso en la puesta en marcha de dicho tren. 'El tema de los durmientes es una excusa. La responsabilidad es de la actual gestión que no concluyó un puente que nosotros habíamos comenzado a construir', aseguró. También dijo que detrás de esa publicación 'hay una cuestión política'

El ex presidente de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), Ariel Franetovich, salió al cruce de una nota periodística publicada en el diario La Nación, en la que se lo responsabiliza, junto a Florencio Randazzo, de la colocación de durmientes que se deterioraron rápidamente en la línea que une Buenos Aires-Mar del Plata, y por ende, sería el motivo por el cual dicho servicio no está corriendo. "Yo fui el primero que detecté esas fisuras, por eso le rescindí el contrato a la empresa y les ejecuté las garantías”, expresó Franetovich en una entrevista exclusiva con el programa Efecto Radio, de Radio Chivilcoy, donde también aseguró que "el tema de los durmientes es una excusa” y que "es responsabilidad de la actual gestión que el servicio no se esté realizando”.


Quien fuera responsable de la ejecución de muchas de las obras ferroviarias que emprendiera el Ministerio de Interior y Transporte durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner señaló que la publicación de dicha nota en esta semana, "tiene un objetivo político” debido a que hace pocos días se conocieron las intenciones de Florencio Randazzo de competir en las PASO.

En este reportaje, Franetovich afirmó que el servicio a Mar del Plata no se está brindando por la no finalización de un puente sobre la ruta 2, que debería haberse concluido en los primeros meses de la nueva gestión. "Cuando yo dejé el cargo, estaban los pilares ya colocados, que fue lo más difícil de realizar por las inundaciones de aquel momento. Restaban solo 15 días de trabajo para ser concluidos. Inexplicablemente, todavía no se habría terminado. Por eso, lo de los durmientes es una excusa”.

El ex titular de ADIF explicó las características de la licitación efectuada en su momento y cuál sería el verdadero impacto de los durmientes defectuosos en la prestación del servicio. "Cuando asumimos en la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), ya había un proceso de licitación de durmientes y para incentivar las inversiones, algo que tanto pregona el actual gobierno y no lo concreta, Florencio rompió con ese monopolio que había en el tema de la industria ferroviaria, y cuando en la Argentina había un solo fabricante de durmientes, se logró que se radiquen cinco empresas más. Inclusive, una de las empresas hormigoneras N° 1 como es Astori, también hizo una planta de durmientes a raíz de esta iniciativa del Ministerio. Estuvimos trabajando con cinco proveedores de durmientes y tuvimos problemas con un solo. Justo este fue el que proveyó dichos durmientes”.

"Por otra parte, no es que ganó la licitación un muchacho que puso un taller en la esquina de su casa. Se trata de una empresa que tiene una instalación imponente, con una planta industrial italiana totalmente nueva, que está en Mar del Plata. Es más, esto lo saben las actuales autoridades de la ADIF, porque la visitaron y de hecho, le renovaron el contrato”, acotó.

Citando la nota de La Nación, expresó: "Allí dice que el tren no puede transitar por el tema de los durmientes. En realidad, en el trayecto Buenos Aires-Mar del Plata, están afectados un 7% de los durmientes y el 10% del total de los durmientes utilizados fueron provistos por la empresa Dhasa. Nosotros hicimos una renovación total de vías, una obra impresionante. Totalmente nueva de Buenos Aires a Rosario con doble vía, y recién ahora comenzaron a hacer correr el tren. Lo tuvieron retenido por más de un año con esta excusa. Yo fui el primero que detecté las fisuras de esos durmientes de uno de los proveedores, precisamente la empresa Dhasa, rescindí el contrato”.

También resaltó la transparencia de todos los procesos de licitación y controles realizados durante su gestión y la de Randazzo en el Ministerio. En este sentido, citó al nuevo ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. "A los seis meses de haber asumido manifestó que no había encontrado ningún tipo de indicio de irregularidades ni de corrupción en el Ministerio de Transporte durante nuestra gestión, y realmente fue así porque trabajamos mucho y muy bien”.

Posteriormente, Franetovich señaló que habría una intencionalidad política porque "Florencio Randazzo está muy bien y comienzan a tenerle miedo. En el momento en que Florencio saca la cabeza y dice que va a las PASO, es más, un grupo de personas que trabajan con Randazzo sacan un video en el que se ve un tren y se dice ‘Abran las PASO’ y al toque sale esta nota”.LaRazóndeChivilcoy.com

Chaco: Trabajadores ferroviarios y Intendente de Resistencia piden la vuelta del servicio Metropolitano

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando Crónica Ferroviaria desde hace ya un par de meses, sobre la suspensión de los itinerarios de pasajeros del Tren Metropolitano  que une Puerto Vilelas con Puerto Barranqueras en la Provincia del Chaco por parte de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, y sobre el Proyecto de Resolución presentado por diputados nacionales del FpV en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados solicitando la pronta vuelta de dicho servicio, en el día de ayer se reunieron el Intendente Municipal de la Ciudad de Resistencia con trabajadores ferroviarios pidiendo por la vuelta del servicio.


Acompañado del concejar Juan Manuel Chapo, el jefe comunal se reunió con los trabajadores ferroviarios, Raúl Miño, José Torales, Roberto Fernández y Carlos Gómez, quienes manifestaron su preocupación por la discriminación hacia el pueblo chaqueño de parte de las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, debido a la suspensión de los servicios, afectando notoriamente a miles de ciudadanos que diariamente utilizan los trenes para movilizarse.

En ese marco, Capitanich, del mismo modo que sus pares, Antonio Rodas (Municipalidad de Fontana) y Marcelo González (Municipalidad de Puerto Vilelas), elevó una nota dirigida al presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, a quien solicita: "en virtud dde los constantes reclamos recibidos por parte de los vecinos, la rehabilitación del servicio de transporte ferroviario, cuyo recorrido une Puerto Tirol y Puerto Vilelas, atravesando el municipio de Fontana, Resistencia y Barranqueras".

En el mismo sentido, los obreros señalaron que exigen a la Nación, la "inmediata" restitución del servicio del área metropolitana, "tal cual estaba programado con horarios y trayectos que respondan a la idiosincrasia del pueblo chaqueño".

Por otro lado, los obreros del ferrocarril manifestaron su preocupación por el retraso de la llegada de 10 coches motores que deben ser puestos a funcionar en el servicio.

En ese sentido, solicitan que "se cumpla el programa de entrega de 7 duplas y 3 triplas, tal cual estaba estipulado a partir de un convenio firmado en el año 2015 con el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación de la administración anterior". 

Para avanzar en la recuperación de los trenes metropolitanos en la Provincia de Santa Fe, solicitan una audiencia pública

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Redacción Crónica Ferroviaria

El concejal Eduardo Toniolli presentó un proyecto de convocatoria a una Audiencia Pública a realizarse en el Concejo Municipal, para poner en agenda la necesidad de reactivación del sistema ferroviario del sur de Santa Fe.

El proyecto propone la concurrencia al cuerpo legislativo local de autoridades nacionales y provinciales, concejales y representantes de municipios y comunas de la región, y diversas instituciones de la sociedad civil abocadas a la materia, con el objetivo de gestar un plan ferroviario metropolitano de cara al cumplimiento de la Ley Provincial Nº 13.242 de Reactivación del Sistema Ferroviario Santafesino aprobada en el 2012.


En ese marco, Toniolli señaló que "la ciudad de Rosario contó en tiempos pasados con un importante servicio de trenes urbanos, suburbanos y regionales de pasajeros, que en el año 1975 llegaba a la cantidad de 76 trenes diarios entrantes y salientes de la estación Rosario Central, facilitando la movilidad y proporcionando a los usuarios -por ejemplo- tiempos de viaje de alrededor de 20 minutos hasta Fisherton (estación Antártida Argentina), 30 minutos a Funes y 40 minutos a Roldán", y agregó que "en diciembre se cumplen 40 años de la eliminación de estos servicios por las autoridades de la última dictadura cívico militar, como parte del programa de achicamiento de la empresa ferroviaria estatal seguido por el plan económico del ministro José Alfredo Martínez de Hoz".

El autor de la iniciativa - que cuenta también con las firmas de las concejalas Daniela León, Celeste Lepratti y Lorena Gimenez, y el concejal Carlos Comi - señaló asimismo que "es indispensable promover la restitución de los trenes que conecten a las localidades del sur de la provincia de Santa Fe con Rosario, ya que en la actualidad casi la totalidad de las conexiones son a través de vehículos particulares o colectivos de empresas privadas que incumplen normas de seguridad y no son suficientes para satisfacer la gran demanda, por lo que se vuelven inseguros tal como lo demuestra el accidente ocurrido en Pérez, en la Ruta Nacional N° 33, el 24 de febrero de 2017 en el que se perdieron 13 vidas".

Por último, Toniolli afirmó que "en base a declaraciones de funcionarios de distintos niveles del Estado evaluando positivamente la posibilidad de la vuelta de los trenes de cercanía, y el reclamo público del Foro de Concejales Metropolitanos, que tomó esta reivindicación como propia, sostenemos que es necesario establecer un ámbito en la que los responsables de las áreas nacionales y provinciales abocadas a la materia, se comprometan ante autoridades de las localidades de la región, y ante especialistas y asociaciones civiles interesadas, en los pasos a seguir para concretar este anhelo".

Metrovías: Pospone el simulacro de emergencia en la estación 9 de Julio de la Línea "D"

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías S.A. informa que por razones operativas se pospone el Simulacro de Emergencias organizado para hoy en la Línea "D" del Subte junto a los organismos externos intervinientes: Defensa Civil, SAME, Policía de la Ciudad, Superintendencia Federal de Bomberos, Bomberos de la Ciudad, el Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Transporte (CACTYT) y Área Metropolitana Scouts de Argentina.


"Dada la importancia de esta actividad para ejercitar los protocolos de seguridad, reprogramaremos la nueva fecha a la brevedad", termina expresando la empresa Metrovías S.A. 

Línea Sarmiento: Circula entre Once y Moreno con grandes demoras y cancelaciones

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que debido a una falla técnica en el sistema de alimentación eléctrica, el servicio de pasajeros entre las estaciones Once-Moreno de la Línea Sarmiento circulará con grandes demoras y cancelaciones en todo su recorrido durante todo el día.


"Personal de la operadora se encuentra investigando las causas que originaron la falla para reestablecer la circulación de trenes lo antes posible", expresa el comunicado.

Las formaciones que quedaron sin energía en trayecto fueron evacuadas por personal técnico de la compañía  según los protocolos de seguridad.

8 de mayo de 2017

Chaco: Nueva unidad de coche motor para el servicio de pasajeros Sáenz Peña - Chorotis

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Redacción Crónica Ferroviaria

Desde el día de ayer partió de estación Sáenz Peña a las 17,00 horas una nueva unidad de coche motor Materfer con capacidad para 124 pasajeros sentados,  para cubrir el trayecto hasta la localidad de Chorotis en la Provincia del Chaco. Se trata de la primera dupla Materfer M10703 y R10704 de Trenes Argentinos Operaciones

El primer viaje, según el diario Norte, se realizó ayer con total normalidad y los pasajeros se mostraron agradecidos por la puesta en funcionamiento de este servicio. “Era algo que estábamos esperando hace tiempo. Viajamos mucho y necesitábamos contar con un coche de estas características”, dijo uno de los pasajeros.

Fotografía Diario Norte

"Estamos contentos con este servicio, porque no tenemos la posibilidad de viajar de otra manera”, señalaron los pasajeros.

Esta unidad de coche motor Materfer fue enviada a cubrir dicho servicio, debido a que se encuentran paralizados los itinerarios del Tren Metropolitano que iba de Puerto Vilelas a Puerto Barranqueras, y que era la que realizaba los viajes.

Esta unidad semi nueva llega para satisfacer una necesidad imperante que tienen los usuarios de las localidades por donde circula el tren:  Avia Terai, Campo Largo, Corzuela, Las Breñas, Charata, Pinedo, Itin, Hermoso Campo y Chorotis. Esta unidad es la que permite que, en días de lluvia, lo usuarios lleguen a sus hogares.

Talleres Ferroviarios Tafí Viejo: Nuevo Jefe Interino

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Redacción Crónica Ferroviaria

El pasado 04 de Mayo visitó los Talleres Ferroviarios de Tafi Viejo el Ing. Mauro Gicovone (Gerente Industrial de Trenes Argentinos Cargas) en compañía de señor Edgardo Hernández, quienes presentaron a todos los trabajadores que laboran en los talleres, al señor Ángel Blanes quién se desempeñará como Jefe Interino de los mismos. 

Ángel Blanes, nuevo Jefe Interino de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo

La medida obedece al alejamiento del señor Enrique Navarro que se desempeñó como jefe de esa planta hasta mediados de Abril del presente año. Blanes es un experimentado trabajador ferroviario de amplia experiencia, y viene de desempeñarse como responsable de Desvió Vagones Córdoba en la provincia homónima. 

Si bien el nuevo jefe está en la ciudad del norte tucumano desde el 04 de Mayo, a partir del día de hoy tendrá el contacto directo con los trabajadores, ya que estos días los empleó para mantener reuniones con capataces responsables de cada área, a fin de interiorizarse del funcionamiento y del taller.

Metrovías: Simulacro de Emergencia en el Subte

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa concesionaria Metrovías S.A. informa que el día Martes 09 de Mayo del corriente año a las 23,30 horas en estación 9 de Julio de la Línea "D", realizará un Simulacro de Resolución de Emergencias bajo la hipótesis de descarrilamiento de una formación y principio de incendio. A partir de esa situación, se activarán todos los mecanismos de seguridad y emergencia.

El simulacro contará con la participación de organismos externos como Superintendencia Federal de Bomberos, SAME, Bomberos la Ciudad de Buenos Aires, Defensa Civil, Policía de la Ciudad, el Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Transporte (CACTYT) y Área Metropolitana Scouts de Argentina.

La Fraternidad: "NO JODAN" con el desarrollo ferroviario

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Secretariado Nacional del sindicato La Fraternidad (Conductores de trenes) sacó una solicitada donde expresa, entre otras cosas, que "las autoridades municipales de las localidades santafecinas de Timbúes y Puerto San Martín, desarrollan inaceptables gestiones para condicionar, postergar o modificar la realización de importantes obras de infraestructuras del acceso ferroviario a los puertos de la región, destinadas a favorecer su expansión y las exportaciones argentinas. Los trabajadores ferroviarios manifestamos nuestra oposición a los intentos de las autoridades municipales porque", y expresan lo siguiente:

Junín: "Mas que colectivos a Buenos Aires, necesitamos los trenes".

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Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace tiempo que los ciudadanos de la ciudad de Junín vienen reclamando a través de legisladores provinciales, concejales, gremialistas y asociaciones sobre la solicitud hacia el Ministerio de Transporte de la Nación y Trenes Argentinos Operaciones para que se les agreguen más frecuencias de trenes de pasajeros a la única semanal que tienen desde Buenos Aires, además que las mismas realicen más paradas intermedias, ya que en la actualidad sólo lo hace en estación Chacabuco

Como se recordará, la empresa provincial Ferrobaires tenía trenes de pasajeros que unían Retiro con Junín de lunes a viernes con paradas en casi todas las estaciones después de Mercedes.


Pudimos conocer en estos días, mediante un informe del diario La Verdad, que hubo una reunión de los concejales de la Municipalidad de Junín con representantes de una empresa de colectivos para incrementar el número de servicios a retiro vía micro, varias voces se alzaron en las últimas horas recordando que la ciudad “más que colectivos a Buenos Aires, necesita los trenes”.

Desde el gremio Unión Ferroviaria seccional Junín informaron que “lamentablemente por el momento la única información que tenemos para dar es esta. No está definido todavía cuándo va a haber más trenes. Esa es una decisión política. Nosotros esperamos que esto se solucione cuanto antes, si hay más trenes los compañeros nos aseguramos a la vez la continuidad laboral”.

Asimismo, expresa que “la gente lo pide al tren, lo necesitamos, un sólo servicio por semana a Retiro es muy poco para una ciudad como Junín”.

A su vez advirtió al diario La Verdad que “por horarios tampoco es conveniente el único servicio semanal que tenemos actualmente. La gobernación de la Provincia y de la Nación deberán decidir, repito la decisión ésta es política”.

En ese contexto, a pesar de las conversaciones y negociaciones que existen en torno a la solicitud, pocas son las novedades que han surgido tras las últimas reuniones y por el momento nada indica que el escenario pueda verse modificado en el corto plazo.

Lamentablemente, y como Crónica Ferroviaria lo viene informando constantemente, parece ser que sólo las autoridades nacionales se interesan en el proyecto Metrobus que fue ofrecido a casi todas las ciudades del interior del país, ni que hablar en la C.A.B.A. que hoy cruzan la misma de Sur a Norte y de Este a Oeste (sin pensar en la construcción de 10 km. de Subte por año que se prometió en alguna oportunidad) pero de rehabilitar los servicios suspendidos y/o agregar más frecuencias a los pocos trenes de pasajeros que hay en el país, de eso no se habla. Triste.

Línea San Martín: "Si cantamos el "Arroz con Leche", ¿podemos seguir?"

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Redacción Crónica Ferroviaria

El día viernes pasado un grupo de maestras viajaban en una formación de la Línea San Martín, y miembros de la Policía Federal intentó bajarlas por realizar cánticos a favor de la lucha docente.



Cuando el Policía Federal intenta detener el tren, las mujeres le responden: "¿si cantamos el arroz con leche, podemos seguir?".

Las maestras no se intimidaron y varios pasajeros salieron en su defensa, según informa El Destape web. La policía al ver que la actitud de los usuarios que viajaban en el coche donde lo hacía un grupo de docentes era en defensa de éstas, no tuvieron más que abandonar la formación y hacer que la misma siguiera su itinerario.

Unión Ferroviaria: Distribución de cargos de la nueva Comisión Directiva

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Quedó constituida a partir del 17 de Abril pasado la distribución de cargos de la nueva Comisión Directiva del gremio Unión Ferroviaria elegidas sus autoridades mediante elecciones que se llevaron a cabo el 21 de Febrero pasado y cuyo mandato será hasta el 16 de Abril del 2021.


Línea Mitre: Llamado a Licitación Construcción nueva Base Operativa en José León Suárez

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. LP17/2017 para la construcción de una nueva base operativa en la estación José León Suárez de la Línea Mitre.

Línea "E": Se incorporan dos formaciones renovadas ex FM

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que ya entraron en servicio las dos primeras formaciones FIAT (ex FM) completamente renovadas las que brindarán mayor comodidad a los más de 70 mil vecinos que utilizan la Línea "E" todos los días.

Según SBASE en su comunicado informa que "durante el año, seguiremos sumando este tipo de coches para reemplazar a los General Electric de 60 años de antigüedad que circulan actualmente".


Más trabajos en la Línea "E"

Según la empresa SBASE se está renovando 20 km de infraestructura de vías desde estaciones Bolívar hasta Plaza de los Virreyes, una obra fundamental para reducir ruidos y mejorar la operatividad del servicio.

También se está avanzando, según SBASE, en la construcción del taller Lacarra, esencial para optimizar el mantenimiento de la flota.

Línea Roca: Los trenes eléctricos servicio Plaza Constitución - Ezeiza se cumplen hasta Temperley

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Redacción Crónica Ferroviaria

Es muy común observar en varias líneas ferroviarias que al haber grandes precipitaciones, algunas estaciones de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires sufran inundaciones, lo que hace imposible la circulación de las formaciones.

En este caso, debido al anegamiento de la infraestructura de vía en la estación Turdera de la Línea Roca, los servicios de pasajeros entre Plaza Constitución y Ezeiza se estaban cumpliendo hasta estación Temperley.

Fotografía gentileza ElDiarioSur.com

Las fuertes lluvias que azotaron el día de ayer y hoy a la región, dejaron inundadas las vías de la estación de Turdera, lo que produjo que se debiera interrumpir momentáneamente el servicio del ramal que circula por la estaciones Turdera, Lavallol, Luis Guillón, Monte Grande y el Jagüel, hasta llegar a Ezeiza.

Hasta el momento se desconoce aún cuándo volverá a funcionar con normalidad.

5 de mayo de 2017

Se veía venir. Descarriló un tren de carga de FerroExpreso Pampeano por las inundaciones

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo habíamos publicado días atrás con un vídeo donde mostraba a una formación de carga de la empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano S.A. circulando por una infraestructura de vías totalmente inundadas, las consecuencias a la larga se pagan.

“La vía se borró por completo, quedó bajo tierra y los vagones quedaron descarrilados”, contó un vecino de Rancul a InfoHuella. Hay 14 vagones en esas condiciones a unos ocho kilómetros de estación Quetrequén.




En el día de ayer, un tren de carga de FerroExpreso Pampeano que transportaba trigo en su carga, descarrió en el tramo entre las estaciones Quetrequén y  Maisonnave. “La locomotora pasó con cinco vagones, pero unos 14, cargados de trigo, descarrilaron y quedaron empantanados”, expresó un joven oriundo de Rancul.



Fotografías gentileza InfoHuella.com

En la zona, por las inundaciones que azotaron el norte pampeano, está lleno de lagunas. “El agua cavó las vías y ante el peso del tren de cargas cedió todo. Ni se ven los durmientes. Cedió el terreno y a las vías se las tragó la tierra”, contó Facundo Cerutti vecino del lugar

Se veía venir.

Cada cambio de itinerario, más tiempo de viaje

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Redacción Crónica Ferroviaria

¿Puede ser que cada vez que haya un cambio en el cronograma de servicios de los trenes regionales, de media y larga distancia tenga que sufrir una prolongación en el tiempo de viaje?

Esto no es nuevo, sino que ya viene de hace tiempo, de hace unos tres ó cuatro años. Desde Crónica Ferroviaria constantemente estamos estudiando todos los itinerarios que la empresa estatal ferroviaria publica. No puede ser que cada vez que se "toca" un cronograma de servicio de cualquier tren de pasajeros hacia o desde el interior del país, estos tengan que prolongar su tiempo de viaje que se hacen interminables y tediosos que terminan por minar la paciencia de los pasajeros, y por lo tanto, va en detrimento de este sistema de transporte.

Sin ir más lejos, los itinerarios de la empresa Trenes Argentinos Operaciones a partir del 1º de Abril pasado los trenes de pasajeros que cubren el servicio Retiro - Rosario Norte y viceversa de la Línea Mitre tardan 7 horas 27 minutos para recorrer 307 km. El itinerario anterior el tiempo de viaje era de 7 horas 05 minutos, quiere decir que lo prolongaron en 22 minutos circulando en su gran mayoría por una infraestructura de vía nueva. No queremos saber cuánto va a tardar cuando se licite la parte de renovación desde José León Suárez hasta Bancalari cuya apertura de sobres se realizará en el mes de Junio próximo.



Con relación al servicio de pasajeros entre Buenos Aires y Córdoba y viceversa a partir de Abril de este año para cubrir el trayecto de 696,600 km. tarda 18 horas 03 minutos, cuando con el itinerario anterior lo hacía en 17 horas 40 minutos, o sea se estira el tiempo de viaje en 23 minutos.

En cuanto al servicio de pasajeros entre Buenos Aires - Tucumán y viceversa también con vigencia a partir del 01 de Abril de 2017 para recorrer 1.157,600 km. tarda 27 horas 26 minutos, cuando con el itinerario anterior lo hacía en 26 horas 28 minutos, o sea, ahora tarda una hora más de viaje.

Y así sucesivamente con todos los servicios de media y larga distancia, incluyendo, además, algunos itinerarios en las distintas líneas ferroviarias del AMBA.

Ahora no vengan a decir que es por los trabajos que se están realizando en la obra de renovación de vías en el tramo Buenos Aires - Rosario porque ya está en su gran mayoría realizado, cuando antes los trenes circulaban en pleno trabajo lo que hacía que tuviera que estar cambiando de vía (pasando de ascendente a descendente) constantemente pero tardaban menos. ¿Y ahora por qué se tarda más?. Si hay una explicación, la empresa tendría que darla.

Habría que realizar muchas preguntas, entrañas adentro de la empresa Trenes Argentinos Operaciones. 

Solicitan en forma urgente se restablezcan los servicios de pasajeros que realizaba Ferrobaires

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Redacción Crónica Ferroviaria

Con fecha 21 de Julio de 2016 el gobierno provincial a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el gobierno bonaerense oficializó el acta acuerdo firmada con el gobierno nacional para conformar la Unidad Operativa de Transferencia (UOT) de Ferrobaires, que tuvo su primera reunión el lunes 25 de Julio de 2016 que el titular de la cartera del Ministerio de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el Ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Edgardo Cenzón, rubricaron el convenio que tendrá un plazo de 180 días para diseñar el plan de traspaso de la empresa a manos del Estado Nacional, en particular en temas sensibles como los itinerarios que realizaba la empresa Ferrobaires, el material rodante y el destino de los 2.700 trabajadores.

Posteriormente en el mes de Febrero de este año los gobiernos nacional y de la provincia de Buenos Aires acordaron extender por otros 90 días las negociaciones por el traspaso de Ferrobaires a Trenes Argentinos Operaciones. La Unidad Operativa de Transferencia (UOT), a cargo del proceso, tenía originalmente 180 días para resolver la cuestión, aunque este plazo era prorrogable.


En tanto en la primera sesión del año del Senado bonaerense, Gervasio Bozzano (FpV) expresó su preocupación por la paralización de los servicios ferroviarios de la emrpesa provincial Ferrobaires.

En la propuesta elaborada por el legislador, se solicita que el Ejecutivo restablezca en forma “urgente” el servicio de trenes que es vital para la comunicación y para el desarrollo económico y productivo de los distritos.

“En junio de 2016, el gobierno provincial  anunció la suspensión de los servicios ferroviarios de larga distancia de Ferrobaires para preservar la seguridad de los usuarios y operarios del servicio”, recordó Bozzano.

“Pero casi un año más tarde, la gestión de Cambiemos lejos de reforzar el parque operativo de la empresa, decidió quitar locomotoras y material rodante para alquilarlas a constructoras privadas y empresas de cargas”, señaló.

En torno a esto, Bozzano advirtió que “si como argumentó el Gobierno, el problema que motivó el desguace era la seguridad, aún no han tomado medidas para revertir la situación. Tampoco podemos dejar de alertar sobre la precaria situación de los 2.700 trabajadores de la empresa”, finalizó.

Eso sí, el señor Ministro de Transporte de la Nación sigue inaugurando sistemas Metrobus, ya no sólo en el ámbito del AMBA, sino en las distintas provincias que aceptan este medio de transporte en detrimento del sistema ferroviario. Una verdadera lástima.

¿Para el gobierno la CATT es una amenaza?

Gremiales

En un artículo del Ámbito.com con el título "CGT a receso por estrategia divisionista de Gobierno", expresa lo siguiente en lo que tiene que ver con los trabajadores ferroviarios y sus instituciones.

"La administración de Mauricio Macri profundizó su estrategia de sostener debates con gremialistas de forma individual o sectorial sin pasar por el triunvirato que integran Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña. Parte de ese plan se materializó con el cierre de varias discusiones salariales: una de ellas, clave para el objetivo oficial de desacoplar los gremios del transporte público (los únicos capaces de sostener en soledad una huelga nacional) de la CGT, fue la de las cuatro organizaciones ferroviarias. 


"El martes pasado, en reserva, se firmó un nuevo entendimiento provisorio, hasta mitad de año, con el sindicato de maquinistas de trenes, La Fraternidad; con la Unión Ferroviaria; el gremio de los señaleros (ASFA), y el de personal jerárquico (APDFA). Por el Estado suscribió el acuerdo la operadora SOFSE (ahora denominada Trenes Argentinos Operaciones) responsable del manejo de los subsidios que determinan en los últimos años los ajustes salariales en la actividad. Los concesionarios privados se comprometieron a respetar el convenio". 

"Los trabajadores ferroviarios venían de cobrar entre enero y marzo un aumento también provisorio, equivalente al 10% de los sueldos básicos (que a su vez representan en promedio el 60% de los ingresos de bolsillo), que de abril a junio pasará a ser del 15% de acuerdo a lo suscripto la semana pasada. Así, un maquinista que tiene un salario básico de $25 mil (y que en total cobra alrededor de $40.000) obtuvo en el primer trimestre una compensación adicional de $2.500 y por el período de abril a junio sumará otros $1.250. Entre ambas sumas en los sindicatos ferroviarios calculan haberle puesto un piso al aumento semestral (como referencia para la negociación definitiva a partir de mitad de año) del 12%. También la semana pasada el Gobierno había logrado anudar el acuerdo en el gremio de la construcción (el segundo de mayor envergadura detrás de Comercio) por una suba anual de 21%, que se distribuirá en dos pagos de 11 y 10%, respectivamente. En todos los casos se trata de gremios liderados por dirigentes con tendencia dialoguista con la actual administración, como el mercantil Armando Cavalieri, el albañil Gerardo Martínez y el motorman Omar Maturano". 

"Pero en el caso de los ferroviarios, así como del resto de los sindicatos del transporte, el Gobierno trabaja sobre una concesión adicional relacionada con el impuesto a las Ganancias, a partir de la exención en el pago de rubros salariales como viáticos, horas extras y feriados. Con el compromiso de articular un proyecto de ley en ese sentido el oficialismo espera neutralizar la amenaza que implica la confederación de sindicatos del transporte (CATT) y asentar de ese modo la estrategia de sólo negociar de forma sectorial".

Tren del Valle: Diputados Nacionales realizarían denuncia penal contra el Jefe de Gabinete, Marcos Peña

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Debido a las polémicas expresiones vertidas por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, al referirse a la extensión del recorrido de Neuquén hasta Plottier y Senillosa (Neuquén) y Chichinales (Río Negro) diciendo que hacerlo “no es una inversión estratégica debido a sus "altos costos" y "baja demanda”, esta manera blanqueó que no cumplirán con el Presupuesto Nacional, que incluía una partida para ampliar el recorrido.

Por tal motivo, como lo venimos publicando en Crónica Ferroviaria varios legisladores nacionales, intendentes municipales y concejales de las distintas localidades neuquinas y rionegrinas de distintos partidos políticos salieron al cruce de las palabras del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, fustigándolas y solicitando una revisión de las mismas.


En este caso, los Diputados Nacionales María Emilia Soria y Martín Doñate del Frente para la Victoria participaron en el día de ayer en la localidad de Fernández Oro de una reunión con Concejales del FpV que representan a las ciudades del tramo comprendido entre Cipolletti y Chichinales. El encuentro se centró en el desacuerdo con la decisión del Gobierno nacional de cancelar la extención del Tren del Valle entre Chichinales y Senillosa.

“La explicación que dio Peña es que no lo consideran una inversión estratégica y que piensan consolidar las líneas aéreas a través de los vuelos low cost y reemplazar así la demanda en la conectividad regional. Esto demuestra una vez más el total desconocimiento que tienen de nuestra región, su concepción de federalismo, y que siguen gobernando en función de los sectores más pudientes dejando de lado la necesidad de traslado interurbano de muchos trabajadores y estudiantes de la región. De todos modos vamos a seguir insistiendo con el Tren del Valle, no nos vamos a conformar con un No”, opinó María Emilia Soria.

En la reunión se resolvió la presentación de un pedido de informes al Jefe de Gabinete y una nota a la Oficina de Presupuesto para que informe si se dieron los pasos correspondientes para dar de baja a la partida presupuestaria que ya había sido asignada para este año al Tren del Valle. En este sentido los Concejales decidieron que en caso de no haberse respetado el procedimiento previsto por la Ley de Administración Financiera realizarán una denuncia penal contra el Jefe de Gabinete Marcos Peña. 

De la reunión también participaron trabajadores del Tren del Valle, estudiantes de la carrera de enfermería y estudiantes secundarios que esperaban con gran expectativa la extensión de este tren.

Antes de finalizar la reunión, los concejales actualizaron el diagnóstico socioeconómico de la región planteando cada uno las principales problemáticas de sus localidades y definieron estrategias para seguir aunando esfuerzos en función de su resolución y, con el acompañamiento de los diputados presentes, realizar las gestiones necesarias en organismos nacionales correspondientes.

Línea Mitre: Por obras modifican horarios días sábados trenes V. Ballester - Zárate

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones (Línea Mitre) informa que los días Sábado 06 y 13 de Mayo próximo, el servicio de trenes de pasajeros entre las estaciones Villa Ballester y Zárate por obras de mejoras los itinerarios sufrirán modificaciones.

Línea Urquiza: Plan de Mejora

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías, concesionaria de la Línea Urquiza, informa que avanza con los trabajos de renovación y mejora del servicio que une las estaciones Federico Lacroze en el barrio porteño de Chacarita con la de General Lemos en la localidad de San Miguel (Provincia de Buenos Aires).  


Según la empresa, el Plan implementado incluye la adecuación de las estaciones de la traza que, en esta primera etapa son: Artigas, Libertador, Devoto, Lynch y Martín Coronado. Los trabajos contemplan la construcción de sanitarios para personas con discapacidad, pintura integral de cada estación, reparación de solados, la intervención de la herrería dañada o deteriorada, la demarcación de las líneas de seguridad en andenes, la instalación de nuevos cestos de basura, bancos, apoyos isquiáticos, luminarias Led y la adecuación de la señalética existente con información del servicio.

Es importante destacar que a lo largo de la realización de todas estas mejoras no se verá afectada la normal prestación del servicio de la Línea Urquiza, que completa su recorrido entre cabeceras sin ningún tipo de alteración asociada a los trabajos.

Para mayor información los pasajeros podrán comunicarse con el Centro de Atención al Usuario al 0800-555-1616.

Línea Roca: El día domingo próximo sin servicios de pasajeros Plaza C. - City Bell

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que la Línea Roca no prestará servicios de pasajeros en el tramo eléctrico Plaza Constitución-City Bell durante el domingo 7 de Mayo próximo, debido a trabajos en la obra de colocación de puentes en el futuro paso bajo nivel de las calles 107 bis y 207 bis, en Don Bosco.


La realización de las tareas implica el ingreso a zona operativa de grúas de gran porte que efectuarán el montaje y posicionamiento de las estructuras de los puentes por debajo del tendido de vías. Por cuestiones de seguridad, mientras se realizan las obras no puede correr energía eléctrica por las catenarias, que forman parte del sistema de alimentación del que se nutren las formaciones para poder avanzar.

Los ramales eléctricos Constitución-Alejandro Korn y Constitución-Ezeiza y los diésel Temperley-Gutiérrez, Ezeiza-Cañuelas y Temperley-Haedo funcionarán normalmente, según sus cronogramas habituales. 

4 de mayo de 2017

La vuelta del tren de pasajeros a Mar del Plasta sigue en veremos

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Redacción Crónica Ferroviaria

Pese a que se vienen realizando trenes de prueba la empresa Trenes Argentinos Operaciones (los últimos que hemos conocido fueron el día 25 y 26 de Abril pasado con salida de Plaza Constitución a las 15,13 horas con llegada a Mar del Plata a las 22,00 horas y regreso de esta última a las 23,59 horas), todavía desde el Ministerio de Transporte de la Nación la vuelta de los servicios regulares "siguen sin tener fecha".

Uno de los tantos viajes de prueba

“Continúan las pruebas, por factores de múltiples cosas, sigue demorada la confirmación del retorno del servicio” precisaron desde el área de prensa del ministerio a 0223. “Es necesario ver en qué condiciones volverá el servicio, tiempos, precios, hay un combo de definiciones por resolver”, agregaron de inmediato.

Al tanto del “gran interés de la gente” en el tema, desde la cartera prefieren ser cautelosos. Consultados por la última de las tantas fechas previstas vinculada ahora a las vacaciones de invierno del 2017, se sinceraron: “No lo podemos confirmar ni tampoco descartar. Las pruebas son para que las vías queden operativas a futuro. Y se va chequeando toda la infraestructura”, concluyeron a 0223.

Pese a que desde el gremio La Fraternidad (conductores de trenes) y de las empresas que se encuentran a cargo de la obra de renovación de la infraestructura de vía dijeron que ya se podía prestar los servicios correspondientes, ya que se han realizado decenas de viajes de prueba, pero desde el Ministerio de Transporte de la Nación creen todavía que no es el momento.

Lamentablemente la mucha gente que está deseando la rehabilitación del servicio, deberá seguir esperando.

Solicitar al P.E.N. disponga las medidas necesarias a fín que se reanude servicio de pasajeros Puerto Tirol - Puerto Vilelas (Chaco)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas necesarias a fín que se reanude el servicio de pasajeros desde Puerto Tirol hasta Puerto Vilelas en la Provincia del Chaco.

Dicho trámite recayó en el Expte. 2097-D-2017 del 27 de Abril del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: Juan Manuel Pedrini (Frente para la Victoria - PJ - Chaco), Analía Rach Quiroga (Frente para la Victoria - PJ Chado), Guillermo Ramón Carmona (Frente para la Victoria - PJ Mendoza), Alejandro Ramos (Frente para la Victoria - PJ Santa Fe) y María Emilia Soria (Frente para la Victoria - PJ Río Negro).


Fundamentos 

En los últimos días de marzo del presente año, sin mediar comunicación alguna, la Operadora Ferroviaria de Trenes Argentinos, que gestiona en forma directa la línea urbana de pasajeros que brinda servicios a los usuarios de Puerto Tirol, Fontana, Resistencia, Barranqueras y Puerto Vilelas, dejó de prestar servicios de manera intempestiva. Esto produjo un profundo malestar en la ciudadanía del Gran Resistencia, en especial entre quienes se vieron más perjudicados: sus pasajeros. Los usuarios del servicio, en su gran mayoría trabajadores y escolares que la usaban regularmente ya no cuentan con este medio de transporte, debiendo optar por otros más onerosos, más lentos y menos convenientes.

La operadora citada fue creada por Ley 26.352, de Reordenamiento Ferroviario y en el año 2015 recibió dos unidades nuevas con capacidad para 124 pasajeros y aire acondicionado. Teniendo en cuenta las temperaturas elevadas en el Chaco, que los vagones cuenten con adecuada climatización es determinante para poder brindar un servicio con comodidades mínimas.


El servicio actualmente clausurado se ha constituido en una opción económica y rápida que permitía, además, un mayor uso de bicicletas, ya que parte del trayecto de los usuarios se realizaba en tren sin mayores costos. Así, el tren es una excelente alternativa al colectivo, que resulta más caro, más lento y no permite viajar con una bicicleta, que luego puede utilizarse para trasladarse dentro de la ciudad.

Llama poderosamente la atención la absoluta desconsideración de la Operadora Ferroviaria de Trenes Argentinos, para con sus usuarios chaqueños. A la fecha ni siquiera informó a la ciudadanía que decidió el cese del servicio público reclamado, ni las causas que la llevaron a tan lamentable determinación. Por supuesto, tampoco se conoce cuándo se reanudará la frecuencia ni que sucederá con los vagones, que se encuentran en condiciones plenamente operativas.

Es de esperar una rápida y concreta intervención del Poder Ejecutivo Nacional que permita, en primer lugar, una reanudación con la máxima celeridad posible del servicio. Además, que exija por parte de la empresa una disculpa a la ciudadanía, junto con una explicación de los motivos de su decisión. Finalmente, en caso de corresponder sanciones, que las mismas sean aplicadas.

Tren del Valle: “No es una inversión estratégica”, hasta que se dan cuenta que es necesario

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Redacción Crónica Ferroviaria

Durante estos últimos días Crónica Ferroviaria viene publicando distintas noticias sobre el "Tren del Valle" que cumple servicio de pasajeros entre las ciudades de Neuquén y Cipolletti (Provincia de Río Negro).

La más polémica fue cuando el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, al referirse a la extensión del recorrido de Neuquén hasta Plottier y Senillosa (Neuquén) y Chichinales (Río Negro) expresó que hacerlo “no es una inversión estratégica”. 

El Jefe de Gabinete confirmó que el Tren del Valle no será extendido debido a sus "altos costos" y "baja demanda". Blanqueó que no cumplirán con el Presupuesto Nacional, que incluía una partida para ampliar el recorrido. Una vez más, el Gobierno confirma su política de trenes de pasajeros para el AMBA y de carga para el Interior.


En su reciente informe al Senado Nacional, el Jefe de Gabinete Marcos Peña, confirmó que “no está prevista la extensión del servicio ferroviario ‘Tren Estrella del Valle'” (sic), debido a que “no se presenta en la actualidad como una inversión estratégica”.

Aludiendo a “costos elevados” por la “baja demanda”, Peña blanqueó que no se cumplirá con la ley de Presupuesto Nacional, que el año pasado incluyó una partida específica para ampliar su actual recorrido por ambas puntas a Chichinales (Río Negro) y Senillosa (Neuquén).

Agregan una frecuencia por obras en puentes

En el día de la fecha se informa que se agrega al itinerario normal que cumple el servicio Neuquén - Cipolletti, de una frecuencia más en cada sentido, debido a que la empresa Vialidad Nacional se encuentra realizando obras en los puentes viales que unen ambas ciudades.

Motiva dicha actitud, el hecho de que se pretende que los vecinos de ambas ciudades utilicen el tren de pasajeros en lugar de los automóviles para de esta forma disminuir el tránsito por dicho puente.

Gentileza diario La Mañana de Neuquén

Por el caos vehicular en los puentes carreteros que unen Cipolletti con Neuquén producto de los arreglos de Vialidad Nacional, el Tren del Valle incrementará las frecuencias. Pretenden que los vecinos de la región utilicen los transportes públicos para disminuir el trastorne de autos en el cruce.

La nueva frecuencia pretende mantenerse hasta que finalicen las obras de vialidad, y agregaron que por la alta demanda se llegó a transportar hasta 260 pasajeros en un solo viaje. La nueva frecuencia será de lunes a viernes, mientras que el día sábado mantendrá sus horarios habituales.

La COMSA obtiene nuevos contratos en la Argentina y en Latinoamérica

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa COMSA informa que ha visto reforzada su actividad en la República Argentina con cuatro nuevos contratos de modernización de la infraestructura de vía de la Línea Belgrano (Trenes Argentinos Cargas) ubicadas en ramales que se extienden en las Provincias de Santa Fe, Salta y Chaco. Con estas adjudicaciones, la constructora confirma la tendencia de crecimiento de su negocio ferroviario en mercados internacionales, especialmente de América Latina.

El Presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructuras ha seleccionado a la empresa COMSA, en consorcio, para la recuperación de más de 25 kilómetros que separan los municipios de Los Frentones y Pampa del Infierno en la provincia de Chaco. El contrato también incluye el suministro de 80.000 toneladas de balasto, el tratamiento mecanizado de 36 kilómetros adicionales, así como la renovación de nueve pasos a nivel y de las estaciones de Los Frentones, Pampa del Infierno y Concepción del Bermejo del Ramal C12 que va de Metán (Salta) a Avia Terai (Chaco).

Fotografía gentileza empresa COMSA

En la Provincia de Santa Fe, la empresa COMSA modernizará un tramo férreo de 23 kilómetros entre los municipios de Rosario y Luis Palacios y realizará la mejora de una veintena de pasos a nivel y de parte del sistema de alcantarillado de la sección. 

Por otro lado, la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras también ha confiado en la compañía para construir, en la misma provincia, puentes ferroviarios sobre los ríos Serodino, Monje, Bragado y Matadero, previa demolición de los existentes, junto a otros trabajos de obra civil, tal como la canalización en ambos lados para evitar la acumulación de agua en caso de lluvia o crecidas del cauce.

Finalmente, en la Provincia de Salta, la compañía levantará otros cuatro puentes férreos ubicados en los Ramales C12 y C18 de la Línea Belgrano, tras derribar los actuales, y realizará el proyecto constructivo para reforzar cinco viaductos más.

El importe total de estos contratos supera los 23 millones de euros.

Presencia en Latinoamérica

Además de Argentina, en la última década, COMSA ha exportado su know-how y alta especialización ferroviaria hacia otras regiones del centro y sur de América y, en la actualidad, ya ha iniciado actividad en Uruguay y está consolidada tanto en Brasil como en México. En este último país, y avalado por la rehabilitación de la Línea 12 del Metro de Ciudad de México cuyos trabajos supusieron un reto por su complejidad técnica y el estrecho plazo de ejecución, COMSA recientemente ha finalizado el mantenimiento de vía y catenaria de los 15 kilómetros que componen toda la Línea A por valor cercano a los 4 millones de euros. Asimismo, también ha concluido la modernización estructural de un tramo de la Línea 1, donde ha completado trabajos de obra civil, señalización e instalaciones eléctricas.

En Brasil, COMSA mantiene en ejecución la construcción en consorcio de la segunda fase de la Línea 4 del Metro de Sao Paulo. Su amplia experiencia ferroviaria en el país le ha permitido extender su cartera de clientes hacia el sector privado. En la actualidad, está desarrollando el desdoblamiento de diversos tramos del ferrocarril de Carajás en el estado de Maranhao para la segunda compañía minera mundial, Vale do Río Doce. Se trata de un nuevo contrato ferroviario privado ya que el año pasado finalizó la duplicación de la vía Boa Vista-Canguera en el estado de Sao Paulo para América Latina Logística (ALL), uno de los principales operadores logísticos del país.

Durante el anterior ejercicio, COMSA también accedió a Uruguay con la remodelación de 327 kilómetros de vía ferroviaria entre las localidades de Piedra Sola y Salto Grande, un ramal utilizado principalmente para el transporte de mercancías, proyecto que se mantiene en ejecución.