9 de mayo de 2017

Para avanzar en la recuperación de los trenes metropolitanos en la Provincia de Santa Fe, solicitan una audiencia pública

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El concejal Eduardo Toniolli presentó un proyecto de convocatoria a una Audiencia Pública a realizarse en el Concejo Municipal, para poner en agenda la necesidad de reactivación del sistema ferroviario del sur de Santa Fe.

El proyecto propone la concurrencia al cuerpo legislativo local de autoridades nacionales y provinciales, concejales y representantes de municipios y comunas de la región, y diversas instituciones de la sociedad civil abocadas a la materia, con el objetivo de gestar un plan ferroviario metropolitano de cara al cumplimiento de la Ley Provincial Nº 13.242 de Reactivación del Sistema Ferroviario Santafesino aprobada en el 2012.


En ese marco, Toniolli señaló que "la ciudad de Rosario contó en tiempos pasados con un importante servicio de trenes urbanos, suburbanos y regionales de pasajeros, que en el año 1975 llegaba a la cantidad de 76 trenes diarios entrantes y salientes de la estación Rosario Central, facilitando la movilidad y proporcionando a los usuarios -por ejemplo- tiempos de viaje de alrededor de 20 minutos hasta Fisherton (estación Antártida Argentina), 30 minutos a Funes y 40 minutos a Roldán", y agregó que "en diciembre se cumplen 40 años de la eliminación de estos servicios por las autoridades de la última dictadura cívico militar, como parte del programa de achicamiento de la empresa ferroviaria estatal seguido por el plan económico del ministro José Alfredo Martínez de Hoz".

El autor de la iniciativa - que cuenta también con las firmas de las concejalas Daniela León, Celeste Lepratti y Lorena Gimenez, y el concejal Carlos Comi - señaló asimismo que "es indispensable promover la restitución de los trenes que conecten a las localidades del sur de la provincia de Santa Fe con Rosario, ya que en la actualidad casi la totalidad de las conexiones son a través de vehículos particulares o colectivos de empresas privadas que incumplen normas de seguridad y no son suficientes para satisfacer la gran demanda, por lo que se vuelven inseguros tal como lo demuestra el accidente ocurrido en Pérez, en la Ruta Nacional N° 33, el 24 de febrero de 2017 en el que se perdieron 13 vidas".

Por último, Toniolli afirmó que "en base a declaraciones de funcionarios de distintos niveles del Estado evaluando positivamente la posibilidad de la vuelta de los trenes de cercanía, y el reclamo público del Foro de Concejales Metropolitanos, que tomó esta reivindicación como propia, sostenemos que es necesario establecer un ámbito en la que los responsables de las áreas nacionales y provinciales abocadas a la materia, se comprometan ante autoridades de las localidades de la región, y ante especialistas y asociaciones civiles interesadas, en los pasos a seguir para concretar este anhelo".

10 comentarios:

  1. Estaria bueno,pasa que hoy pensar en reapertura de es una utopía,si no logran terminar el corredor a Rosario y a Mar del plata,pero hace 40 años que vienen aniquilando el Ferrocarril y como don inepto Dietrich tiene obsesión con los low cost se me muere la esperanza
    Jesús Eduardo Galíndez Sarmiento

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    1. Además de que lo que mueve el soterramiento es la especulación inmobiliaria del terreno que ocupan, por algo se apuran a meterlo bajo tierra y que la gente se cague....Leo Ramírez

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  2. Pero claro nos toman tan de idiotas que nos ponen a frente sofse a Marcelo Orfila empresario inmobiliario o sea de trenes que puede saber?y el ministro de transporte Inepto Dietrich es empresario de camiones,,,,no les importa nada solo borrar el Ferrocarril y hacer torres de 50.000000 pisos
    Jesús Eduardo Galíndez Sarmiento

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  3. Rosario tiene sus vias que llegan a Rosario Norte activa y conectan con todas las localidades del interior hasta con Santa fe capital x la trocha angosta.

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  4. Es una de las tantas audiencias públicas, incluso de concejales que se han hecho para el regreso del ferrocarril de pasajeros en la zona Rosario y perisferia, pero nunca han llegado a buen puerto ni a fines prácticos. El principal interesado para que no corran trenes de pasajeros es la concesionaria de cargas, inclusive el Municipio de Rosario impone gran presión para poder concretar proyectos inmobiliarios con terrenos ferroviarios. Es una lástima pero es así, ya que debería haber un tren Rosario-Cañada de Gómez con paradas intermedias. Sr Enrique

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  5. Y porque no pensamos en conectar Rosario con Santa Fe capital? nadie habla de los trenes a la capital Santafesina. La hermosa estación Belgrano de Santa fe convertida en un centro cultural, la estación Mitre también cultural, oficinas municipales, etc.
    Es increible que la capital de Santa fe no este conectada con trenes de pasajeros a Rosario, el micro sigue siendo el negocio de todo.

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  6. La iniciativa nació y se organizó desde Rosario a partir de entidades, sindicatos a la que luego se le sumó la política local concitando el interés de funcionarios de la provincia en el área. Sería esperable que nuestra ciudad capital se organice en pos de un reclamo general, el norte y el sur unidos reclamando por nuestros ferrocarriles.
    EL JEFE

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    1. Sería bueno que revisen quienes son los propietarios de algunas empresas de transporte de colectivos y se van a sorprender. Hay varios políticos justicialistas que propiciaron el cierre de los FF CC en el gobierno justicialista de Menem. Algunos son santafesinos y hoy ocupan cargos muy altos, otros son entrerrianos. Todos de la boca para afuera dicen una cosa y luego hacen sus negocios. Saludos. Martín.

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  7. Coincido con los comentarios de Enrique y EL JEFE. Seria un buen momento para que los cráneos del municipio santafecino no levanten las vías internas que conectan con la antigua estación, A pesar del mamotreto que hicieron todavía existe la vía que linda con la estación , pero lo peligroso de hoy es que lo nuevo del plan Belgrano saca los trenes de carga que circulan por esa vía y desde Laguna Paiva hacia rosario van a hacer otro recorrido. Por lo que la vía que nos conecta con el norte santafecino va a pasar a ser tierra de nadie en 30km. Que tal???

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  8. Ferroviarios recuerden las decisiones que se toman, recuerden los nombres de los funcionarios que otra vez se llevan puesto al ferrocarril, la historia vuelve a repetirse; tengan memoria y no olviden...

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