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Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)
El día sábado 20 de Mayo pasado en horas del mediodía arribó a estación Tafí Viejo el tren de carga Nro. 5005 llevando como locomotora principal a la GM modelo GT22CU Nro. 9733, y dentro de la formación iba remolcada la máquina 0 km. modelo CDD6A1 Nro. 9762 fabricada por la empresa CRRC de la República Popular China, con destino a la ciudad de Metán (Provincia de Salta), con motivo de la capacitación para mecánicos y conductores a cargo de técnicos e ingenieros chinos.
Antes de pasar por Tafí Viejo rumbo a Metán, dicha locomotora estuvo una semana en la estación de servicio de Tucuman CC dónde se capacitó a personal ferroviario de mecánica de la UPTucumán.
Despues de cambiar personal de conducción y acoplar 8 vagones vacios que se encontraban en la playa de carga de Tafí Viejo, partió rumbo a la Provincia de Salta a las 12:50 horas. El dato significativo es que después de 47 años vuelve a pisar vías taficeñas de la Línea Belgrano y todo el Norte argentino, una locomotora 0 Km.
Como se recordará, en el año 1972 se compraron a Estados Unidos las primeras 20 General Motors (fabricadas en la planta de Illinois) modelo G22CU (Nros. 7701 al 7720) y entre los años 1976/79 se construyeron en Argentina en los astilleros ASTARSA 75 más (Nros. 7721 al 7796) bajo licencia GM, importando sólo el motor diesel y fabricando el resto aquí: carrocería en ASTARSA, bogies en ACERIAS BRAGADO, generador y motores de tracción en INDUSTRIAS ELECTROMECANICAS ARGENTINAS (en principio SIAM) y el resto de los materiales en distintas empresas locales.. Asimismo, para dicha Línea Belgrano se construyeron en dichos astilleros 40 locomotoras 0 km. GM del modelo GT22-CU (Nros. 9721 al 7954) entre los años 1977/80, muchas de las cuales todavía están cumpliendo servicios.
Mucho se ha dicho y escrito sobre la compra de material ferroviario a la República Popular China, en el caso de la Línea Belgrano (30 locomotoras) puedo asegurar sin duda que la adquisición fue un acierto, ya que incluye un total de 77 locomotoras para el uso en trocha ancha y media, y la gestión de esta adquisición fue realizada por el entonces titular del ex Ministerio del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, bajo la gestión de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Cuando se trata de la compra de este tipo de equipos o productos, el proceso es largo, desde el pedido, posterior fabricación y final entrega, generalmente se cuentan meses y hasta años, es por ello que desde la firma en 2013 hasta el comienzo de la entrega, hubo en el medio un cambio de gobierno.
Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)
El día sábado 20 de Mayo pasado en horas del mediodía arribó a estación Tafí Viejo el tren de carga Nro. 5005 llevando como locomotora principal a la GM modelo GT22CU Nro. 9733, y dentro de la formación iba remolcada la máquina 0 km. modelo CDD6A1 Nro. 9762 fabricada por la empresa CRRC de la República Popular China, con destino a la ciudad de Metán (Provincia de Salta), con motivo de la capacitación para mecánicos y conductores a cargo de técnicos e ingenieros chinos.
Antes de pasar por Tafí Viejo rumbo a Metán, dicha locomotora estuvo una semana en la estación de servicio de Tucuman CC dónde se capacitó a personal ferroviario de mecánica de la UPTucumán.
Despues de cambiar personal de conducción y acoplar 8 vagones vacios que se encontraban en la playa de carga de Tafí Viejo, partió rumbo a la Provincia de Salta a las 12:50 horas. El dato significativo es que después de 47 años vuelve a pisar vías taficeñas de la Línea Belgrano y todo el Norte argentino, una locomotora 0 Km.
Como se recordará, en el año 1972 se compraron a Estados Unidos las primeras 20 General Motors (fabricadas en la planta de Illinois) modelo G22CU (Nros. 7701 al 7720) y entre los años 1976/79 se construyeron en Argentina en los astilleros ASTARSA 75 más (Nros. 7721 al 7796) bajo licencia GM, importando sólo el motor diesel y fabricando el resto aquí: carrocería en ASTARSA, bogies en ACERIAS BRAGADO, generador y motores de tracción en INDUSTRIAS ELECTROMECANICAS ARGENTINAS (en principio SIAM) y el resto de los materiales en distintas empresas locales.. Asimismo, para dicha Línea Belgrano se construyeron en dichos astilleros 40 locomotoras 0 km. GM del modelo GT22-CU (Nros. 9721 al 7954) entre los años 1977/80, muchas de las cuales todavía están cumpliendo servicios.
Fotografía gentileza: Dr. Augusto Zucarelli
Mucho se ha dicho y escrito sobre la compra de material ferroviario a la República Popular China, en el caso de la Línea Belgrano (30 locomotoras) puedo asegurar sin duda que la adquisición fue un acierto, ya que incluye un total de 77 locomotoras para el uso en trocha ancha y media, y la gestión de esta adquisición fue realizada por el entonces titular del ex Ministerio del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, bajo la gestión de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Cuando se trata de la compra de este tipo de equipos o productos, el proceso es largo, desde el pedido, posterior fabricación y final entrega, generalmente se cuentan meses y hasta años, es por ello que desde la firma en 2013 hasta el comienzo de la entrega, hubo en el medio un cambio de gobierno.
No le encuentro el sentido el cartel de la velocidad máxima , si seria interesante que tenga el tonelaje de la locomotora. Con respecto a los areneros los veo muy chicos mas por las vías que tienen que circular sea por pastos o tipos de riel y cada vez que actué patinaje la cantidad de arena que tira. Roberto
ResponderEliminarMuchas gracias Ariel Espinoza por informarnos de todo lo que pasa ferroviariamente por mis lejanos pagos tucumanos. Siempre espero sus notas para anoticiarme de lo que pasa x ahí. Abrazo tucumano
ResponderEliminarJuan H. Yunque
En la última parte de la nota, me parece que se destaca a la compra como un gran acierto de parte de una sola persona, cuando seguramente un equipo de trabajo tomó tal decisión, la cuál comparto.- Pero quiero insistir en que la realidad de todas las compras aún no sale a la luz. Es injustificable en el caso de las distintas clases de vagones de carga, ya que existen en las playas de muchos talleres muchos recuperables. Quiero destacarlo porque después nos vamos a sorprender cuando los empiecen a chatarrear y no hagamos nada como nunca se hizo, y se entre en la joda de la chatarra como siempre.-
ResponderEliminarEn la nota publicada por Crónica Ferroviaria se han deslizado algunos errores. 1)Las locomotoras GT22CU (trocha angosta)de Astarsa se numeraron 9721 a 9754. Las 7901 a 7940 que el artículo menciona eran G22 (no GT) para el Urquiza. Por otra parte las 67 locomotoras chinas aludidas no son para trocha media y ancha, sino sólo trocha ancha para el San Martín cargas. Las destinadas al Urquiza (trocha media) constituye un lote aparte de 10 locomotoras. Estos datos oficiales fueron publicados por Crónica Ferroviaria en notas anteriores, por lo tanto sugiero modificar los errores para no confundir a los lectores con información contradictotia. Atentamente Jorge.
ResponderEliminarTiene usted razón nos confundimos con las locomotoras GM modelo G22CW para el Urquiza cuando pusimos las 7900, fue un error nuestro al copiar de nuestro guía de locomotoras argentinas. Arreglado el error, agradecemos su colaboración en hacernos ver el mismo. Saludos
EliminarOjala den buen resultado. Esteticamente la parte de la cabina es espantosa, horrible.
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