19 de mayo de 2017

Se aprueba procedimiento contratación consultoría “Revisión del Proyecto Ejecutivo y Supervisión Técnica Externa ejecución de la obra: Centro de transbordo Estación Av. Sáenz de la Línea Belgrano Sur”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 294-E/2017 de fecha 16 de Mayo de 2017 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se aprueba el procedimiento de contratación del servicio de consultoría “Revisión del Proyecto Ejecutivo y Supervisión Técnica Externa de la ejecución de la obra: Centro de transbordo Estación Av. Sáenz – Ferrocarril Belgrano Sur”.

Para una mayor información transcribimos dicha resolución que expresa lo siguiente:


VISTO el Expediente N° S02:0064331/2015 del registro del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, y CONSIDERANDO:

Que el Decreto N° 1072 de fecha 26 de julio de 2010, aprobó el Modelo de Contrato de Préstamo BIRF 7794- AR, suscripto con fecha 11 de agosto de 2010 entre la REPÚBLICA ARGENTINA y el BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO (BIRF), destinado a financiar parcialmente el “PROYECTO DE TRANSPORTE URBANO PARA ÁREAS METROPOLITANAS” (PTUMA).

Que el proyecto tiene por objetivo a) respaldar el diseño y creación de una agencia de transporte multijurisdiccional para el Área Metropolitana de Buenos Aires; b) fortalecer la capacidad institucional de las autoridades de transporte con respecto a la toma de decisiones, planificación, establecimiento de prioridades y asignación de recursos al transporte urbano; c) mejorar la calidad y desempeño de la infraestructura urbana de transporte y/o servicios en las provincias y municipalidades que resultaren elegibles; y d) mejorar la integración física y acceso a las redes de transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Que por el Decreto N° 13 de fecha 10 de diciembre de 2015, se modificó la Ley de Ministerios N° 22.520, creando el MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Que mediante el Decreto N° 547 de fecha 1° de abril de 2016, se creó la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (U.E.C.) del MINISTERIO DE TRANSPORTE, la cual tiene por objeto la gestión y ejecución de programas y/o proyectos financiados total o parcialmente con fuentes de financiamiento externas, entre los cuales se encuentra el “PROYECTO DE TRANSPORTE URBANO PARA AREAS METROPOLITANAS” (PTUMA).

Que en el marco del proyecto referido, resulta necesario contar con un servicio de consultoría que contemple la supervisión técnica externa de la ejecución de la obra “Centro de Transbordo Estación Sáenz – Belgrano Sur – Subte H – Metrobus Av. Sáenz”, la cual contará con cruce a distinto nivel con la avenida, conexión con la vía pública y la futura extensión de la línea H, siete cruces en calle, la extensión de las vías por medio de un terraplén y luego en viaducto elevado, así como la construcción de una estación “Sáenz” provisoria para mantener activo el tren durante la obra, la que será luego desmontada y demolida para retrotraer el predio a su situación original.

Que a dichos efectos, se instó el procedimiento de contratación del servicio de consultoría “Revisión del Proyecto Ejecutivo y Supervisión Técnica Externa de la ejecución de la obra: Centro de transbordo Estación Av. Sáenz – Ferrocarril Belgrano Sur”, bajo el método de Selección Basada en la Calidad y Costo (SBCC), de conformidad con lo previsto en las “Normas para la Selección y Contratación de Consultores con Préstamos del BIRF, Créditos de la AIF & Donaciones por Prestatarios del BANCO MUNDIAL”, edición del mes de enero de 2011, de acuerdo a lo establecido en el Contrato de Préstamo indicado en los considerandos precedentes.

Que mediante la Disposición N° 22 de fecha 22 de agosto de 2016 de la Coordinadora General de la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL del MINISTERIO DE TRANSPORTE, se aprobó la Lista Corta de firmas consultoras correspondientes al servicio de consultoría denominado “Revisión del Proyecto Ejecutivo y Supervisión Técnica Externa de la ejecución de la obra: Centro de transbordo Estación Av. Sáenz – Ferrocarril Belgrano Sur”, el documento de Pedido de Propuestas correspondiente a dicho servicio, su emisión a las firmas integrantes de la Lista Corta y el presupuesto estimado para la contratación.
Que con fecha 11 de octubre de 2016 se procedió a la recepción de las Propuestas Técnicas y Financieras presentadas por las firmas integrantes de la Lista Corta.

Que con fecha 18 de noviembre de 2016, el Comité de Evaluación elevó el Informe de Evaluación de las Propuestas Técnicas presentadas, elevando posteriormente con fecha 13 de diciembre de 2016 dicho informe ajustado en base a los comentarios realizados por el equipo técnico del BANCO MUNDIAL.
Que con fecha 29 de diciembre de 2016 el BANCO MUNDIAL otorgó la “No Objeción” a la evaluación técnica realizada.

Que con fecha 5 de enero de 2017 se procedió a la apertura de las Propuestas Financieras recibidas, presentándose las siguientes cotizaciones: 1) CONSULBAIRES INGENIEROS CONSULTORES S.A. – CONSULTORIA OSCAR G- GRIMAUX Y ASOCIADOS S.A.T., por la suma de PESOS DIECISIETE MILLONES SETECIENTOS NOVENTA Y DOS MIL SETECIENTOS NOVENTA Y TRES ($ 17.792.793), no incluye impuestos; 2) EUROESTUDIOS S.L. – HYTSA ESTUDIOS Y PROYECTOS S.A. – GAGO TONIN S.A., por la suma de EUROS SEIS MIL (EUR 6.000) con más la suma de PESOS DIECISIETE MILLONES QUINIENTOS SESENTA Y UN MIL SEISCIENTOS SETENTA Y OCHO ($ 17.561.678), no incluye impuestos; 3) COINTEC CONSULTORA EN INGENIERÍA Y TÉCNICA INDUSTRIAL S.A. – SONDOTECNICA INGENHARIA DE SOLOS S.A. por la suma de PESOS TREINTA Y DOS MILLONES SEISCIENTOS NOVENTA Y CUATRO MIL TRESCIENTOS CUARENTA ($ 32.694.340) con más la suma de DOLARES ESTADOUNIDENSES SEISCIENTOS CUARENTA Y OCHO MIL QUINIENTOS NOVENTA Y SEIS CON CINCUENTA CENTAVOS (USD 648.596,50), no incluye impuestos; 4) LATINOCONSULT S.A. – CONSULAR CONSULTORES ARGENTINOS ASOCIADOS S.A., por la suma de PESOS DIECISETE MILLONES CIENTO NOVENTA Y TRES MIL CUATROCIENTOS SETENTA Y SIETE ($ 17.193.477), no incluye impuestos y 5) MAB INGENIERIA DE VALOR S.A. - JPV CONSULTORES S.A, por la suma de PESOS CUARENTA Y CINCO MILLONES CUATRO MIL OCHENTA Y CUATRO ($ 45.004.084), no incluye impuestos.
Que con fecha 18 de enero de 2017, el Comité de Evaluación elevó el Informe de Evaluación en relación a las Propuestas Financieras citadas y recomendó convocar a la negociación del contrato al consorcio CONSULBAIRES INGENIEROS CONSULTORES S.A. – CONSULTORÍA OSCAR G. GRIMAUX Y ASOCIADOS S.A.T., en función de haber obtenido su propuesta el mayor puntaje combinado.

Que en este orden, se llevaron a cabo las negociaciones con el consorcio mencionado, las que arrojaron los resultados precisados en las Actas de Negociación de fecha 27 de enero de 2017, 7 de febrero de 2017 y 14 de marzo de 2017, acordándose la propuesta técnica y el monto final de la propuesta financiera en la suma total de PESOS VEINTIDOS MILLONES QUINIENTOS TRECE MIL CIENTO DOS CON NUEVE CENTAVOS ($ 22.513.102,09), impuestos incluidos.

Que con fecha 22 de marzo de 2017, el BANCO MUNDIAL otorgó la “No Objeción” al resultado de la evaluación y a la versión preliminar del contrato negociado con el Consorcio CONSULBAIRES INGENIEROS CONSULTORES S.A. – CONSULTORÍA OSCAR G. GRIMAUX Y ASOCIADOS S.A.T. por la suma total de PESOS VEINTIDOS MILLONES QUINIENTOS TRECE MIL CIENTO DOS CON NUEVE CENTAVOS ($ 22.513.102,09).

Que la Coordinación de Administración Financiera informó que se cuenta con los fondos necesarios para hacer frente a la erogación que implica la contratación de marras, en la siguiente Partida Presupuestaria: Ejercicio 2017, SAF 327, Jurisdicción 57, Programa 61, Actividad 0, Proyecto 1, Inciso 3, Partida Principal 4, Parcial 1, Fuente de Financiamiento 22, Préstamo BIRF Nº 7794-AR
.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por el Decreto N° 1072 de fecha 26 de julio de 2010, el art. 35 Inciso h) del Reglamento de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 in fine, Decreto N° 1344 de fecha 4 de octubre de 2007 y modificatorios, el Decreto N° 13 del 10 de diciembre de 2015 y el Decreto N° 547 de fecha 1 de abril de 2016.

Por ello, EL MINISTRO DE TRANSPORTE RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Apruébese el procedimiento de contratación del servicio de consultoría “Revisión del Proyecto Ejecutivo y Supervisión Técnica Externa de la ejecución de la obra: Centro de transbordo Estación Av. Sáenz – Ferrocarril Belgrano Sur”, llevado a cabo con ajuste a lo establecido en las “Normas para la Selección y Contratación de Consultores con Préstamos del BIRF, Créditos de la AIF & Donaciones por Prestatarios del BANCO MUNDIAL”, edición del mes de enero de 2011.

ARTÍCULO 2°.- Adjudíquese la contratación del servicio de consultoría “Revisión del Proyecto Ejecutivo y Supervisión Técnica Externa de la ejecución de la obra: Centro de transbordo Estación Av. Sáenz – Ferrocarril Belgrano Sur” al consorcio CONSULBAIRES INGENIEROS CONSULTORES S.A. – CONSULTORÍA OSCAR G. GRIMAUX Y ASOCIADOS S.A.T. por la suma total de PESOS VEINTIDOS MILLONES QUINIENTOS TRECE MIL CIENTO DOS CON NUEVE CENTAVOS ($ 22.513.102,09), impuestos incluidos, conforme a los términos establecidos en el Convenio, cuyo modelo se aprueba y forma parte integrante de la presente medida como Anexo (IF-2017-08958181-APN-MTR).

ARTICULO 3°.- Autorícese a la Coordinadora General de la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL del MINISTERIO DE TRANSPORTE a suscribir el Convenio con el consorcio CONSULBAIRES INGENIEROS CONSULTORES S.A. – CONSULTORÍA OSCAR G. GRIMAUX Y ASOCIADOS S.A.T., conforme al modelo que se aprueba por el artículo precedente.

ARTICULO 4°.- El gasto que demande la contratación será imputado a la siguiente Partida Presupuestaria: Ejercicio 2017, SAF 327, Jurisdicción 57, Programa 61, Actividad 0, Proyecto 1, Inciso 3, Partida Principal 4, Parcial 1, Fuente de Financiamiento 22, Préstamo BIRF Nº 7794-AR.

ARTICULO 5°.- Comuníquese, notifíquese a los oferentes y al adjudicatario, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Guillermo Javier Dietrich.

Para leer los anexos deberá hacer click en el siguiente link

https://www.boletinoficial.gob.ar/pdf/pdfAnexoPrimera/5319988A01.pdf/20170519/0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.