martes, 23 de mayo de 2017

La vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán" es una utopía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer publicamos una nota sobre el desguace de material ferroviario que se está realizando en la playa de maniobras de la estación Federico Lacroze , debido a que el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires acordaron la cesión de terrenos ferroviario junto a la estación terminal ferroviaria de la Línea Urquiza, que permitirá por un lado continuar la avenida Triunvirato entre Elcano y Lacroze, pero sobre todo empezar a urbanizar la villa de la calle Fraga.

Pero a la vez pudimos enterarnos que el material ferroviario que se encuentra en concesión de la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. y que está en la zona del depósito de reabastecimiento en Federico Lacroze, sería enviado hacia estación Pilar a través del acarreo por camión.


Enseguida nos alertamos para saber cuál sería entonces el destino que tendría el servicio de pasajeros entre Federico Lacroze y Posadas (Misiones), denominado "El Gran Capitán", que en notas publicadas hace un par de meses en Crónica Ferroviaria daba que se estaba en gestiones para su pronta rehabilitación, según nos informaba el actual presidente de dicha empresa.

Si bien no pudimos ponernos en contacto con el señor Franchi para que nos informe al respecto cuál es la situación actual de las gestiones realizadas ante el Ministerio de Transporte de la Nación y empresas estatales ferroviarias, parecería ser que todo habría quedado en la nada y la vuelta de dicho tren sería una utopía.

El acarreo por camión

De ser verdad la versión que dicho material ferroviario concesionado a la empresa TEA S.A. será trasladado en camión hasta estación Pilar, creemos que si la idea siempre fue esa, tuvieron casi un año para poder liberar la traza entre Rubén Darío y dicha ciudad bonaerense y llevar los vehículos con locomotora y no a través del transporte automotor que sale económicamente mucho más caro.


También creemos que el depósito de ese material en Pilar será como una carta de defunción, porque ya sabemos como podría terminar el mismo, lo que dejaría trunca la idea de la vuelta del tren de pasajeros El Gran Capitán atravesando las provincias Mesopotámicas, ya que de trocha media no hay vehículos nuevos pues de China no se importó coches de pasajeros, Comedor, Restaurante ni Dormitorios para la Línea Urquiza.

La esperanza que se abrió hace un par de meses sobre que hubo gestiones por la vuelta de "El Gran Capitán", parecería ser que la misma duró lo que un suspiro.

Vemos día a día con mucha tristeza cómo se van apagando las esperanzas de la vuelta de los trenes regionales, de media y larga distancia de las Líneas ferroviarias de nuestro país. 

Ya en el mes de Enero de 2016 escribíamos que para este gobierno solamente son imprescindibles los servicios Retiro - Rosario, Plaza Constitución - Mar del Plata y después los que hoy están en vigencia, nada más. Parecería ser, lamentablemente, que el tiempo nos está dando la razón.