Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
En el día de ayer publicamos una nota sobre el desguace de material ferroviario que se está realizando en la playa de maniobras de la estación Federico Lacroze , debido a que el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires acordaron la cesión de terrenos ferroviario junto a la estación terminal ferroviaria de la Línea Urquiza, que permitirá por un lado continuar la avenida Triunvirato entre Elcano y Lacroze, pero sobre todo empezar a urbanizar la villa de la calle Fraga.
Pero a la vez pudimos enterarnos que el material ferroviario que se encuentra en concesión de la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. y que está en la zona del depósito de reabastecimiento en Federico Lacroze, sería enviado hacia estación Pilar a través del acarreo por camión.
Enseguida nos alertamos para saber cuál sería entonces el destino que tendría el servicio de pasajeros entre Federico Lacroze y Posadas (Misiones), denominado "El Gran Capitán", que en notas publicadas hace un par de meses en Crónica Ferroviaria daba que se estaba en gestiones para su pronta rehabilitación, según nos informaba el actual presidente de dicha empresa.
Si bien no pudimos ponernos en contacto con el señor Franchi para que nos informe al respecto cuál es la situación actual de las gestiones realizadas ante el Ministerio de Transporte de la Nación y empresas estatales ferroviarias, parecería ser que todo habría quedado en la nada y la vuelta de dicho tren sería una utopía.
El acarreo por camión
De ser verdad la versión que dicho material ferroviario concesionado a la empresa TEA S.A. será trasladado en camión hasta estación Pilar, creemos que si la idea siempre fue esa, tuvieron casi un año para poder liberar la traza entre Rubén Darío y dicha ciudad bonaerense y llevar los vehículos con locomotora y no a través del transporte automotor que sale económicamente mucho más caro.
También creemos que el depósito de ese material en Pilar será como una carta de defunción, porque ya sabemos como podría terminar el mismo, lo que dejaría trunca la idea de la vuelta del tren de pasajeros El Gran Capitán atravesando las provincias Mesopotámicas, ya que de trocha media no hay vehículos nuevos pues de China no se importó coches de pasajeros, Comedor, Restaurante ni Dormitorios para la Línea Urquiza.
La esperanza que se abrió hace un par de meses sobre que hubo gestiones por la vuelta de "El Gran Capitán", parecería ser que la misma duró lo que un suspiro.
Vemos día a día con mucha tristeza cómo se van apagando las esperanzas de la vuelta de los trenes regionales, de media y larga distancia de las Líneas ferroviarias de nuestro país.
Ya en el mes de Enero de 2016 escribíamos que para este gobierno solamente son imprescindibles los servicios Retiro - Rosario, Plaza Constitución - Mar del Plata y después los que hoy están en vigencia, nada más. Parecería ser, lamentablemente, que el tiempo nos está dando la razón.
Redacción Crónica Ferroviaria
En el día de ayer publicamos una nota sobre el desguace de material ferroviario que se está realizando en la playa de maniobras de la estación Federico Lacroze , debido a que el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires acordaron la cesión de terrenos ferroviario junto a la estación terminal ferroviaria de la Línea Urquiza, que permitirá por un lado continuar la avenida Triunvirato entre Elcano y Lacroze, pero sobre todo empezar a urbanizar la villa de la calle Fraga.
Pero a la vez pudimos enterarnos que el material ferroviario que se encuentra en concesión de la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. y que está en la zona del depósito de reabastecimiento en Federico Lacroze, sería enviado hacia estación Pilar a través del acarreo por camión.
Enseguida nos alertamos para saber cuál sería entonces el destino que tendría el servicio de pasajeros entre Federico Lacroze y Posadas (Misiones), denominado "El Gran Capitán", que en notas publicadas hace un par de meses en Crónica Ferroviaria daba que se estaba en gestiones para su pronta rehabilitación, según nos informaba el actual presidente de dicha empresa.
Si bien no pudimos ponernos en contacto con el señor Franchi para que nos informe al respecto cuál es la situación actual de las gestiones realizadas ante el Ministerio de Transporte de la Nación y empresas estatales ferroviarias, parecería ser que todo habría quedado en la nada y la vuelta de dicho tren sería una utopía.
El acarreo por camión
De ser verdad la versión que dicho material ferroviario concesionado a la empresa TEA S.A. será trasladado en camión hasta estación Pilar, creemos que si la idea siempre fue esa, tuvieron casi un año para poder liberar la traza entre Rubén Darío y dicha ciudad bonaerense y llevar los vehículos con locomotora y no a través del transporte automotor que sale económicamente mucho más caro.
También creemos que el depósito de ese material en Pilar será como una carta de defunción, porque ya sabemos como podría terminar el mismo, lo que dejaría trunca la idea de la vuelta del tren de pasajeros El Gran Capitán atravesando las provincias Mesopotámicas, ya que de trocha media no hay vehículos nuevos pues de China no se importó coches de pasajeros, Comedor, Restaurante ni Dormitorios para la Línea Urquiza.
La esperanza que se abrió hace un par de meses sobre que hubo gestiones por la vuelta de "El Gran Capitán", parecería ser que la misma duró lo que un suspiro.
Vemos día a día con mucha tristeza cómo se van apagando las esperanzas de la vuelta de los trenes regionales, de media y larga distancia de las Líneas ferroviarias de nuestro país.
Ya en el mes de Enero de 2016 escribíamos que para este gobierno solamente son imprescindibles los servicios Retiro - Rosario, Plaza Constitución - Mar del Plata y después los que hoy están en vigencia, nada más. Parecería ser, lamentablemente, que el tiempo nos está dando la razón.
Gracias Crónica Ferroviaria por plasmar siempre la realidad !!! en lo personal jamás le creí nada a esta nefasta gestión dietrich desde el primer día. Lamentablemente muchos ingenuos dentro y fuera del ámbito ferroviario, siguen engañados y confiando que estos políticos de turno recuperarán los ferrocarriles para toda la Argentina, es evidente que a varios les gusta les mientan y se les burlen en la cara...la solución sera votar políticos que en serio apoyen al tren la próxima vez! mientras tanto los sindicatos?..."bien gracias", siguen haciendo la plancha igual que en los 90's...Saludos cordiales
ResponderEliminarDesde mi desconocimiento del tema te pregunto cuales son los politicos que en serio apoyan al tren de pasajeros.
EliminarTotalmente de acuerdo, Richard.....y si ven que renuevan alguna via, SEPAN, que el interes PRIMORDIAL, va a ser LAS CARGAS.
ResponderEliminarNo esperen NADA , de este gobierno en relacion a ferrocarriles de pasajeros que no sea para capital federal
Donde están la UF y La Fraternidad?
ResponderEliminarLos dólares silenciadores no se van a contar solos...
EliminarEra obvio que el tren de pasajeros no iba a volver. Esta política sigue en concordancia con la ideología nefasta del macrismo y sus aliados liberales. Todo aquel que sigue pensando lo contrario tarde o temprano terminarán por derse cuenta. Lo lamentable es, que ya podría ser muy tarde para revertir esta situación
ResponderEliminarMenem era macri, este es uno de los empresarios que bancaron la politica neoliberal del turco. Si pensaban que les interesaban los ferrocarriles pecan de ingenuos y nunca revisaron la historia reciente. ( Los subtes estan totalmente a su suerte y eso que los tienen de hace 5 años, lo unico importante para estos son los terrenos ferroviarios. gustavo lopez
ResponderEliminarPor favor....ya que les pegan a los políticos no dejen fuera a Randazzo. O se olviden que gente de este Blog le entregó en empalme norte la denuncia formal (por escrito) de la usurpación de los terrenos del tramo Ruben Dario / Pilar y que medidas tomó NINGUNA.....memoria gente hay muchos culpables!!
ResponderEliminarA todo esto se añade lo que se informó recientemente, sobre la intención de retrochar a métrica al Urquiza (un disparate) para permitir el intercambio de cargas con Brasil (¿qué cargas?. De hacerse así, queda descartado definitivamente el transporte de pasajeros de larga distancia; la trocha angosta, con su menor estabilidad, es totalmente inapropiada para un tren de alta prestación, con velocidad de por lo menos 150 Km/h, imprescindible para un recorrido tan largo. La idea por lo visto es que para esas distancias se use el avión... si se lo puede pagar, porque ni siquiera el ómnibus es ya competitivo.
ResponderEliminarUna verguenza de ocurrir esto. Y lo que es peor la locura de retrochar el Urquiza a metrica. Son tan inutiles, q no saben que Uruguay, Brasil y Paraguay con los que el Urquiza tiene conexion fisica, los tres son de trocha media.
ResponderEliminarDaniel Delahanty
Brasil tiene principalmente métrica y una ancha totalmente diferente a la nuestra. Paraguay y Uruguay efectivamente tienen trocha media (y estaban vinculadas a nuestro país, aunque ahora ese vínculo está roto).
EliminarUn pais sin transporte posterga su futuro sean rutas, caminos , vias ferreas, vias navegables ó rutas aereas , toda nacion que invierte en transporte a lo largo del tiempo vuelve a su tesoro nacional porque esos recursos son los que verdaderamente hacen surgir a una nación , sino preguten a los franceces, japoneces , alemanes y a los mismos que siempre reprochamos a los yanquis, todos ellos invierten, aca hasta con un simple camino rural avanza un pueblo, Goviernos sean de la ideologia que sean hagan cosas para la gente del interior y nuestro pais cresera dejen de joder con la grieta y hagan trabajos y obras para que alguna vez resurjamos como el ave fenix, sino cada vez nos estancaremos pongance las pilas y hagan obras hidricas para que ningun pueblo se inunde, para que no se cierren mas rutas, bueno quisiera ser obtimista pero al paso que vamos nos falta 200 años mas para poder progresar todavia me queda un poco de obtimismo, DIOS Y LA VIRGEN los ilumine para que se acuerden de nuestro compatriotas.
ResponderEliminarDaniel Ramírez
Que intervenga la JUSTICIA y en primer lugar prohíba el traslado de material a PILAR,si a Villa Lynch u otro lugar seguro.En segundo lugar si existe la vía a Pilar que se " USE " y como propuesta no sería descabellado DUPLICAR y ELECTRIFICAR este tramo abandonado a PILAR y así tener otra alternativa para poder viajar a CABA para descongestionar de pasajeros al FC. SAN MARTIN .
ResponderEliminarAlejandro Virzzi
Lamentablemente como en estos últimos 30 años se abandonó casi todo el tendido ferroviario del país, hoy es imposible reflotarlo con algunas excepciones, MdP, Rosario u hasta ahí no más. Me preocupa sobre manera que si p ej circulase El Gran Capitán, con que estándares de seguridad lo haría; vías, durmientes vencidos, falta de balasto, cruces a nivel en calles, avenidas, rutas....en fin, lástima que quien la liga es el pobre, yo todavía puedo ir en auto. Un saludo a la comunidad
ResponderEliminarutopía
ResponderEliminarDel lat. mod. Utopia, isla imaginaria con un sistema político, social y legal perfecto, descrita por Tomás Moro en 1516, y este del gr. οὐ ou 'no', τόπος tópos 'lugar' y el lat. -ia '-ia'.
1. f. Plan, proyecto, doctrina o sistema deseables que parecen de muy difícil realización.
2. f. Representación imaginativa de una sociedad futura de características favorecedoras del bien humano.