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Para este año, el Plan Belgrano tiene asignado un presupuesto total de 309.000 millones de pesos, de los cuales casi 28.000 millones están destinados al Ministerio de Transporte. Hasta febrero, la cartera que lidera Guillermo Dietrich registra un 5% de ejecución de los recursos, el menor porcentaje de los diez ministerios que están incluidos en la iniciativa. Así lo refleja un informe del sitio Chequeado, con datos oficiales de la Jefatura de Gabinete de la Nación.
El informe, bajo el título “Plan Belgrano: el nivel de avance y cuánto representan los fondos para el norte del país”, lleva las firmas de Matías Di Santi, Ariel Riera y Martín Slipczuk, y fue publicado en el sitio http://chequeado.com hace unos días. Allí se compilan las promesas del Plan Belgrano en materia de inversiones para obras viales, ferroviarias y aerocomericiales durante este 2017; su nivel de ejecución y también si las provincias norteñas reciben más fondos que la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.
El informe recuerda que durante el debate electoral de 2015, el actual presidente de la Nación, Mauricio Macri, habló de un “plan de reparación histórica para provincias del Norte” y prometió que, en caso de ser electo, lanzaría una iniciativa “que arranca de 16.000 millones de dólares de inversión en infraestructura”. Con este fin, luego de las elecciones puso en marcha el denominado “Plan Belgrano”.
Que el Ministerio de Transporte registre a febrero de este año un 5% de ejecución en las obras bajo su órbita se explica porque, según el Plan de Inversiones del Plan Belgrano enviado por esa cartera a Chequeado, más de la mitad (3.224) de las obras viales, ferroviarias y aerocomerciales ya licitadas (6.775) aún no comenzaron a ser ejecutadas. Por ejemplo, las obras relacionadas con la rehabilitación del Ferrocarril Belgrano Cargas, que representan dos tercios de los fondos del plan previstos para 2017, registraron 0% de ejecución en los dos primeros meses del año, al igual que distintas obras en varias rutas nacionales.
Además, los informes que presentó Jefatura de Gabinete al Congreso nacional no permiten conocer cuántos de los fondos que el Plan tenía previstos para 2016 se ejecutaron efectivamente. Tampoco está esa información disponible en los sitios oficiales correspondientes.
Menor brecha
El informe de Chequeado sondea y contrasta los recursos que para infraestructura el gobierno nacional asigna a las provincias del norte (incluidas por todo concepto en el Plan Belgrano) y a la Ciudad y provincia de Buenos Aires.
Así, revela que el Estado nacional envía fondos para obra pública a las provincias por medio de las transferencias de capital y la inversión real directa, cuyos montos son decididos por el Poder Ejecutivo, además del Fondo Federal Solidario (FFS) que se distribuye por ley automáticamente. En 2016, de todo este dinero un 30% fue para las jurisdicciones del norte, de acuerdo con los datos de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).
Al mismo tiempo, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad recibieron en 2016 un porcentaje mayor (34%), por lo que el secretario de Relaciones Internacionales de la provincia de Tucumán, Jorge Neme, ironizó que se debía hablar de un Plan Mitre, “una figura histórica innegablemente vinculada a Buenos Aires”.
Rafael Flores, presidente de la ASAP, señaló a Chequeado que, además del porcentaje del total, se debe analizar el monto por habitante. Si se considera la población que posee cada jurisdicción, las provincias norteñas recibieron en 2016 más montos por habitante que el territorio bonaerense: 3.250 pesos versus 2.600 pesos, respectivamente, es decir un 25% más.
Sin embargo, la brecha es menor que la que hubo en el último año de gestión kirchnerista (3.600 pesos vs 2.050), cuando la diferencia era del 76% a favor de las provincias del norte. En parte, esto se relaciona con la prioridad en transferencias que Cristina Fernández de Kirchner dio a muchas provincias norteñas, de las más pobres del país, pero además gobernadas por aliados políticos.
Disminuir la desigualdad
El Plan Belgrano es una iniciativa que presentó Cambiemos en 2015 y apunta a disminuir la desigualdad que existe entre el norte y el resto del país, y desarrollar las diez provincias que incluye esa zona geográfica: Catamarca, el Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.
Para implementar esta iniciativa, el gobierno nacional creó la Unidad Plan Belgrano, donde fue designado como titular José Cano, excandidato a gobernador por Tucumán como aliado de Cambiemos. Si bien la unidad tiene rango ministerial, “no ejecuta políticas sino que realiza una coordinación territorial y articula la ejecución de las políticas sociales, productivas y de infraestructura que llevan adelante y ejecutan los distintos ministerios del Ejecutivo nacional”, informó la Jefatura de Gabinete de Ministros en su informe Nº 100 ante el Senado de la Nación.
La propuesta electoral de Cambiemos incluía diferentes políticas, aunque en varios casos se trataba de transferencias que el gobierno nacional ya realizaba, como las correspondientes a jubilaciones y planes sociales. El presidente Macri hizo hincapié en la obra pública que, dijo, arrancaría con 16.000 millones de dólares a invertirse en diez años. Estos fondos se dividirían en 10.000 millones para infraestructura vial, 5.000 millones para la “rehabilitación ferroviaria” y 250 millones para mejoras aerocomerciales. Todas estas áreas están bajo la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación.Fuente: DiarioNorte.com
Para este año, el Plan Belgrano tiene asignado un presupuesto total de 309.000 millones de pesos, de los cuales casi 28.000 millones están destinados al Ministerio de Transporte. Hasta febrero, la cartera que lidera Guillermo Dietrich registra un 5% de ejecución de los recursos, el menor porcentaje de los diez ministerios que están incluidos en la iniciativa. Así lo refleja un informe del sitio Chequeado, con datos oficiales de la Jefatura de Gabinete de la Nación.
El informe, bajo el título “Plan Belgrano: el nivel de avance y cuánto representan los fondos para el norte del país”, lleva las firmas de Matías Di Santi, Ariel Riera y Martín Slipczuk, y fue publicado en el sitio http://chequeado.com hace unos días. Allí se compilan las promesas del Plan Belgrano en materia de inversiones para obras viales, ferroviarias y aerocomericiales durante este 2017; su nivel de ejecución y también si las provincias norteñas reciben más fondos que la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.
Las obras relacionadas con la rehabilitación de la Línea Belgrano, que representan dos tercios de los fondos del Plan Belgrano previstos para 2017, registraron 0% de ejecución en los dos primeros meses del año.DiarioNorte.com
El informe recuerda que durante el debate electoral de 2015, el actual presidente de la Nación, Mauricio Macri, habló de un “plan de reparación histórica para provincias del Norte” y prometió que, en caso de ser electo, lanzaría una iniciativa “que arranca de 16.000 millones de dólares de inversión en infraestructura”. Con este fin, luego de las elecciones puso en marcha el denominado “Plan Belgrano”.
Que el Ministerio de Transporte registre a febrero de este año un 5% de ejecución en las obras bajo su órbita se explica porque, según el Plan de Inversiones del Plan Belgrano enviado por esa cartera a Chequeado, más de la mitad (3.224) de las obras viales, ferroviarias y aerocomerciales ya licitadas (6.775) aún no comenzaron a ser ejecutadas. Por ejemplo, las obras relacionadas con la rehabilitación del Ferrocarril Belgrano Cargas, que representan dos tercios de los fondos del plan previstos para 2017, registraron 0% de ejecución en los dos primeros meses del año, al igual que distintas obras en varias rutas nacionales.
Además, los informes que presentó Jefatura de Gabinete al Congreso nacional no permiten conocer cuántos de los fondos que el Plan tenía previstos para 2016 se ejecutaron efectivamente. Tampoco está esa información disponible en los sitios oficiales correspondientes.
Menor brecha
El informe de Chequeado sondea y contrasta los recursos que para infraestructura el gobierno nacional asigna a las provincias del norte (incluidas por todo concepto en el Plan Belgrano) y a la Ciudad y provincia de Buenos Aires.
Así, revela que el Estado nacional envía fondos para obra pública a las provincias por medio de las transferencias de capital y la inversión real directa, cuyos montos son decididos por el Poder Ejecutivo, además del Fondo Federal Solidario (FFS) que se distribuye por ley automáticamente. En 2016, de todo este dinero un 30% fue para las jurisdicciones del norte, de acuerdo con los datos de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).
Al mismo tiempo, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad recibieron en 2016 un porcentaje mayor (34%), por lo que el secretario de Relaciones Internacionales de la provincia de Tucumán, Jorge Neme, ironizó que se debía hablar de un Plan Mitre, “una figura histórica innegablemente vinculada a Buenos Aires”.
Rafael Flores, presidente de la ASAP, señaló a Chequeado que, además del porcentaje del total, se debe analizar el monto por habitante. Si se considera la población que posee cada jurisdicción, las provincias norteñas recibieron en 2016 más montos por habitante que el territorio bonaerense: 3.250 pesos versus 2.600 pesos, respectivamente, es decir un 25% más.
Sin embargo, la brecha es menor que la que hubo en el último año de gestión kirchnerista (3.600 pesos vs 2.050), cuando la diferencia era del 76% a favor de las provincias del norte. En parte, esto se relaciona con la prioridad en transferencias que Cristina Fernández de Kirchner dio a muchas provincias norteñas, de las más pobres del país, pero además gobernadas por aliados políticos.
Disminuir la desigualdad
El Plan Belgrano es una iniciativa que presentó Cambiemos en 2015 y apunta a disminuir la desigualdad que existe entre el norte y el resto del país, y desarrollar las diez provincias que incluye esa zona geográfica: Catamarca, el Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.
Para implementar esta iniciativa, el gobierno nacional creó la Unidad Plan Belgrano, donde fue designado como titular José Cano, excandidato a gobernador por Tucumán como aliado de Cambiemos. Si bien la unidad tiene rango ministerial, “no ejecuta políticas sino que realiza una coordinación territorial y articula la ejecución de las políticas sociales, productivas y de infraestructura que llevan adelante y ejecutan los distintos ministerios del Ejecutivo nacional”, informó la Jefatura de Gabinete de Ministros en su informe Nº 100 ante el Senado de la Nación.
La propuesta electoral de Cambiemos incluía diferentes políticas, aunque en varios casos se trataba de transferencias que el gobierno nacional ya realizaba, como las correspondientes a jubilaciones y planes sociales. El presidente Macri hizo hincapié en la obra pública que, dijo, arrancaría con 16.000 millones de dólares a invertirse en diez años. Estos fondos se dividirían en 10.000 millones para infraestructura vial, 5.000 millones para la “rehabilitación ferroviaria” y 250 millones para mejoras aerocomerciales. Todas estas áreas están bajo la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación.Fuente: DiarioNorte.com
Si permiten hacer andar camiones por los rieles Dietrich apura todo! Pero para el tren nada! Ni habla de los FFCC!!! Todo lo que se hace fue empezado pir Randazo. Estos lo hacen obligados. Nada les importa los FFCC!!!
ResponderEliminarMartín Ceferino Testani
Ojo que la nota dice en materia ferroviaria que a febrero se ejecutó el 5%, no está mal si el 100% a 12 meses (8,3% mensual promedio), para tener una idea concreta habría que ver que ejecución llevan por estos días.
ResponderEliminarAndrés