30 de mayo de 2017

Paraguay: En Luque, el patrimonio ferroviario se derrumba un poco más cada día

Exterior

Es casi inminente el derrumbe total de la histórica estación ferroviaria de Luque. A pesar de haber sido declarada “patrimonio cultural y de interés municipal”, a casi un año de tal resolución, no se realizó aún ni una sola obra de refacción edilicia. La plaza en el predio de la misma es la prioridad.

El 6 de junio de 2016, la Junta Municipal de esta ciudad declaró la antigua estación local del tren de los López como un complejo histórico de interés cultural, incluyendo “las mejoras realizadas en el lugar”, siendo éstas fantasmas, pues nunca se hizo nada.


La estructura edilicia está a punto de derrumbarse por completo (se cae un poco cada día, y más aún con las últimas lluvias), y sin embargo, se priorizaron refacciones en el patio de la misma, con la intención de convertirla en una plaza con el apoyo de la Municipalidad, Fepasa y el sector privado.

“Las obras están avanzando y pronto quedará muy linda (la estación). Vamos a recuperar esos vagones”, indicó el intendente Carlos Echeverría (ANR), tiempo atrás, al ser consultado sobre cuándo iniciarán la restauración de la antigua casona.


Existen proyectos desde el 2010 con la intención de recuperar el patrimonio histórico, sin embargo, tanto los distintos periodos de gobiernos municipales como Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) no se han pronunciado al respecto.

Vecinos del lugar, quienes prefirieron no ser citados, manifestaron que “hace años” nadie invierte en el lugar. “La mayoría de los concejales vienen a mirar y demuestran supuesta lástima e interés y prometen su mejora, pero hasta hoy no se hizo nada. Vivimos toda la vida acá y da pena ver cómo algo que guarda muchas historias de nuestros antepasados, va cayendo a pedazos. Esto pudo ser un lindo lugar donde preguntar por la cultura luqueña”, coincidieron en expresar algunos indignados pobladores.

Las grietas en las paredes comenzaron a acentuarse hace dos años, y a pesar de esto, solo “decidieron” colocar unos postes de maderas, que a duras penas sostienen la antigua estructura. Según Fepasa, la obra de construcción del “parque” estaba proyectado para 60 días, pero continúa, a pesar de haberse iniciado en febrero pasado. En el mejoramiento del aspecto del patio de la misma estación se invertirán G. 800 millones, con aporte privado, Fepasa y la Municipalidad de Luque, informaron.ABCColor.com

1 comentario:

  1. aquí poco le falta a las estaciones de no ser x l as entidades estarían así.
    Aldo Cantariño

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.