Actualidad
El gobierno porteño señala a la "falta de inversión" en las últimas décadas para no extender el servicio; para los metrodelegados, es "irracional" el horario actual
Nicolás Reynoso vive en El Palomar y trabaja a cinco cuadras del Obelisco. Hace dos años que su despertador suena a la 3.45. Camina hasta el Ferrocarril San Martín, viaja hasta Chacarita y allí toma la línea B. Tiene que fichar antes de las 5.45.
Se trata de uno de los más de 4000 usuarios del subte que se verá perjudicado por el movimiento del horario. Luego de una multitudinaria convocatoria, el gobierno porteño decidió correr el servicio y desde el 1 de julio la red funcionará de 5.30 a 23.30 los días de semana y de 6 a 0 los sábados.
"Todavía no sé cómo voy a hacer, pero seguramente tendré que madrugar un poco más, bajarme del tren y tomarme un colectivo", se lamenta Nicolás.
El corrimiento del horario tuvo un fuerte respaldo. Un 84% de los consultados tanto en redes sociales como en las estaciones votó a favor. Fueron 427.439 personas. Sin embargo, el cambio abrió otro debate. ¿Por qué el subte en Buenos Aires no funciona hasta más tarde, como en otras ciudades?
La respuesta de las autoridades porteñas es simple: dicen que por la falta de inversión en las últimas décadas, el mantenimiento necesario para garantizar el servicio lleva, al menos, seis horas diarias.
"El gran problema es el atraso en la inversión. Cuando tomamos el subte (2012) había coches de 100 años. En 2013 la red movía 900.000 usuarios. Hoy ya estamos casi en 1.300.000. Subimos el índice de satisfacción y tenemos un plan de inversión gigantesco", dice a La Nación Franco Moccia, Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad.
El funcionario destaca también la necesidad de "ablandar" los coches nuevos. Según las cifras oficiales son 400 vagones, de los cuales 200 ya están bajo tierra y hace falta hacerlos circular sin pasajeros para ajustar tanto el funcionamiento como la potencia eléctrica de la red.
Los trabajos nocturnos, en los que participan cada madrugada unos 1250 empleados, incluyen mantenimiento de vías, catenaria, luminarias, bombas de desagüe, sistemas de ventilación, revisión de material rodante y limpieza de las estaciones, entre otros puntos, según explican desde Metrovías.
"Por ahora la prioridad es la frecuencia, sobre todo en la hora pico. Si pasamos de tres a dos minutos en esas franjas, vamos a lograr subir muchísima más gente al subte", insiste Moccia.
Para los trabajadores de Metrovías, sin embargo, la franja horaria actual es "irracional" y el problema es estrictamente económico. "El subte no funciona hasta más tarde porque este gobierno tiene una mirada mercantilista sobre el transporte", señala Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro.
"Ellos calculan que corriendo el horario media hora perjudican a 4000 usuarios, pero benefician a otras 20.000, que son las que tomarán el subte después de las 23. ¿Pero por qué no podemos tener a todos?", se pregunta el metrodelegado, y se responde: "El transporte no da ganancia en ningún lugar del mundo. Entonces lo que están haciendo es minimizar las pérdidas".
Pianelli, de buena relación con representantes gremiales de otras redes de metro en diferentes países, pone como ejemplo del de Nueva York. "Ahí funciona toda la noche, pero sin detenerse en algunas estaciones. Sólo frena en puntos neurálgicos".
El gremialista niega que se necesiten seis horas para realizar el mantenimiento diario. "Con tres o cuatro horas alcanza. Tranquilamente el subte podría funcionar todos los días al menos hasta la 1", indica, y recuerda que hasta 1994, cuando Metrovías tomó la concesión, había servicio desde las 5 hasta la 1.20. En aquel momento, la empresa dijo que iba a recortar un poco el servicio para invertir en obras y luego retomar el horario completo. Pasaron 23 años.
Cómo funciona en la región (*)
San Pablo (Brasil) - 19,5 horas / De 4.30 a 0
Río de Janeiro (Brasil) - 19 horas / De 5 a 0
Ciudad de México (México) - 19 horas / De 5 a 0
Santiago de Chile (Chile) - 18,5 horas / De 5.30 a 0
Medellín (Colombia) - 18,5 horas / De 4.30 a 23
Buenos Aires (Argentina) - 18 horas / De 5.30 a 23.30
(*)Horarios de los viernes consultados en los sitios oficiales de cada red. LaNación.com
El gobierno porteño señala a la "falta de inversión" en las últimas décadas para no extender el servicio; para los metrodelegados, es "irracional" el horario actual
Nicolás Reynoso vive en El Palomar y trabaja a cinco cuadras del Obelisco. Hace dos años que su despertador suena a la 3.45. Camina hasta el Ferrocarril San Martín, viaja hasta Chacarita y allí toma la línea B. Tiene que fichar antes de las 5.45.
Se trata de uno de los más de 4000 usuarios del subte que se verá perjudicado por el movimiento del horario. Luego de una multitudinaria convocatoria, el gobierno porteño decidió correr el servicio y desde el 1 de julio la red funcionará de 5.30 a 23.30 los días de semana y de 6 a 0 los sábados.
"Todavía no sé cómo voy a hacer, pero seguramente tendré que madrugar un poco más, bajarme del tren y tomarme un colectivo", se lamenta Nicolás.
El corrimiento del horario tuvo un fuerte respaldo. Un 84% de los consultados tanto en redes sociales como en las estaciones votó a favor. Fueron 427.439 personas. Sin embargo, el cambio abrió otro debate. ¿Por qué el subte en Buenos Aires no funciona hasta más tarde, como en otras ciudades?
La respuesta de las autoridades porteñas es simple: dicen que por la falta de inversión en las últimas décadas, el mantenimiento necesario para garantizar el servicio lleva, al menos, seis horas diarias.
"El gran problema es el atraso en la inversión. Cuando tomamos el subte (2012) había coches de 100 años. En 2013 la red movía 900.000 usuarios. Hoy ya estamos casi en 1.300.000. Subimos el índice de satisfacción y tenemos un plan de inversión gigantesco", dice a La Nación Franco Moccia, Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad.
El funcionario destaca también la necesidad de "ablandar" los coches nuevos. Según las cifras oficiales son 400 vagones, de los cuales 200 ya están bajo tierra y hace falta hacerlos circular sin pasajeros para ajustar tanto el funcionamiento como la potencia eléctrica de la red.
Los trabajos nocturnos, en los que participan cada madrugada unos 1250 empleados, incluyen mantenimiento de vías, catenaria, luminarias, bombas de desagüe, sistemas de ventilación, revisión de material rodante y limpieza de las estaciones, entre otros puntos, según explican desde Metrovías.
"Por ahora la prioridad es la frecuencia, sobre todo en la hora pico. Si pasamos de tres a dos minutos en esas franjas, vamos a lograr subir muchísima más gente al subte", insiste Moccia.
Para los trabajadores de Metrovías, sin embargo, la franja horaria actual es "irracional" y el problema es estrictamente económico. "El subte no funciona hasta más tarde porque este gobierno tiene una mirada mercantilista sobre el transporte", señala Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro.
"Ellos calculan que corriendo el horario media hora perjudican a 4000 usuarios, pero benefician a otras 20.000, que son las que tomarán el subte después de las 23. ¿Pero por qué no podemos tener a todos?", se pregunta el metrodelegado, y se responde: "El transporte no da ganancia en ningún lugar del mundo. Entonces lo que están haciendo es minimizar las pérdidas".
Pianelli, de buena relación con representantes gremiales de otras redes de metro en diferentes países, pone como ejemplo del de Nueva York. "Ahí funciona toda la noche, pero sin detenerse en algunas estaciones. Sólo frena en puntos neurálgicos".
El gremialista niega que se necesiten seis horas para realizar el mantenimiento diario. "Con tres o cuatro horas alcanza. Tranquilamente el subte podría funcionar todos los días al menos hasta la 1", indica, y recuerda que hasta 1994, cuando Metrovías tomó la concesión, había servicio desde las 5 hasta la 1.20. En aquel momento, la empresa dijo que iba a recortar un poco el servicio para invertir en obras y luego retomar el horario completo. Pasaron 23 años.
Cómo funciona en la región (*)
San Pablo (Brasil) - 19,5 horas / De 4.30 a 0
Río de Janeiro (Brasil) - 19 horas / De 5 a 0
Ciudad de México (México) - 19 horas / De 5 a 0
Santiago de Chile (Chile) - 18,5 horas / De 5.30 a 0
Medellín (Colombia) - 18,5 horas / De 4.30 a 23
Buenos Aires (Argentina) - 18 horas / De 5.30 a 23.30
(*)Horarios de los viernes consultados en los sitios oficiales de cada red. LaNación.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.