4 de mayo de 2017

Tren del Valle: “No es una inversión estratégica”, hasta que se dan cuenta que es necesario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Durante estos últimos días Crónica Ferroviaria viene publicando distintas noticias sobre el "Tren del Valle" que cumple servicio de pasajeros entre las ciudades de Neuquén y Cipolletti (Provincia de Río Negro).

La más polémica fue cuando el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, al referirse a la extensión del recorrido de Neuquén hasta Plottier y Senillosa (Neuquén) y Chichinales (Río Negro) expresó que hacerlo “no es una inversión estratégica”. 

El Jefe de Gabinete confirmó que el Tren del Valle no será extendido debido a sus "altos costos" y "baja demanda". Blanqueó que no cumplirán con el Presupuesto Nacional, que incluía una partida para ampliar el recorrido. Una vez más, el Gobierno confirma su política de trenes de pasajeros para el AMBA y de carga para el Interior.


En su reciente informe al Senado Nacional, el Jefe de Gabinete Marcos Peña, confirmó que “no está prevista la extensión del servicio ferroviario ‘Tren Estrella del Valle'” (sic), debido a que “no se presenta en la actualidad como una inversión estratégica”.

Aludiendo a “costos elevados” por la “baja demanda”, Peña blanqueó que no se cumplirá con la ley de Presupuesto Nacional, que el año pasado incluyó una partida específica para ampliar su actual recorrido por ambas puntas a Chichinales (Río Negro) y Senillosa (Neuquén).

Agregan una frecuencia por obras en puentes

En el día de la fecha se informa que se agrega al itinerario normal que cumple el servicio Neuquén - Cipolletti, de una frecuencia más en cada sentido, debido a que la empresa Vialidad Nacional se encuentra realizando obras en los puentes viales que unen ambas ciudades.

Motiva dicha actitud, el hecho de que se pretende que los vecinos de ambas ciudades utilicen el tren de pasajeros en lugar de los automóviles para de esta forma disminuir el tránsito por dicho puente.

Gentileza diario La Mañana de Neuquén

Por el caos vehicular en los puentes carreteros que unen Cipolletti con Neuquén producto de los arreglos de Vialidad Nacional, el Tren del Valle incrementará las frecuencias. Pretenden que los vecinos de la región utilicen los transportes públicos para disminuir el trastorne de autos en el cruce.

La nueva frecuencia pretende mantenerse hasta que finalicen las obras de vialidad, y agregaron que por la alta demanda se llegó a transportar hasta 260 pasajeros en un solo viaje. La nueva frecuencia será de lunes a viernes, mientras que el día sábado mantendrá sus horarios habituales.

4 comentarios:

  1. Los trenes de pasajeros no son un "negocio".
    Ejemplo comercializar un producto determinado, ES UN SERVICIO SOCIAL para la poblacion.
    El dia que los funcionarios actuales y a los que continuen, lo comprendan viajaremos mas rapido, seguros y menos costosos los pasajes. Sergio

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  2. ¡Qué disparate esto de considerar un inversión no rentable al tren y particularmente en este caso! Estos pobladores de Cipolletti y Neuqué, llevan años, muchos de dificultades, sencillamente porque tienen que cruzar el río, y el tránsito vehicular es notablemente alto y muchas veces la ruta 22 es cortada...Nadie piensa en las personas.

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  3. Si vamos al caso tener una red de agua potable para la población tampoco es rentable. Porque no ponemos agua Capital Federal y si el resto del país quiere tomar agua compre envasada. Señor Peña a todos nos gustaría poder viajar por todo el país pero fueron despistas como usted que nos quitaron tal derecho. Los trenes no son un negocio son un servicio público. Espero con ansias que algún día algún político lo entienda.

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  4. Ferroviarios recuerden las decisiones que toman las actuales autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, recuerden los nombres de los funcionarios que otra vez se llevan puesto al ferrocarril!! la historia vuelve a repetirse!!! tengan memoria y no olviden...

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