1 de junio de 2012

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA DEMOLICIÓN DEL GALPÓN COMÚN N° 4015 UBICADO EN LA PLAYA DE CARGAS ONCE DE SEPTIEMBRE, CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados la Resolución para solicitar un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con la demolición del galpón Común Nro. 4015 ubicado en la playa de cargas Once de Septiembre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dicho trámite recayó en el Expte. 3362-D-2012 del 23-05-2012 siendo sus firmantes los Diputados Nacionales Liliana Beatríz Parada, Nora Graciela Iturraspe y Claudio Lozano (todos de la Unidad Popular), Omar Arnaldo Duclos, Margarita Rosa Stolbizer y María Virgina Linares (todos del GEN) y Ricardo Oscar Cuccovillo (Partido Socialista)

Fundamentos

Los espacios verdes públicos constituyen uno de los principales articuladores de la vida social. De ahí la importancia de comprender su rol en el entramado urbano como un espacio de encuentro, de integración y de intercambio.

En cuanto a espacios verdes, la Ciudad de Buenos Aires está muy lejos de llegar a los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud, que entiende un umbral mínimo para el mejor desarrollo humano en la ciudad de 10 a 15m2 por habitante. La Ciudad de Buenos Aires sólo registra 1,80 m2, uno de los valores más bajos que se registran a nivel mundial. Los barrios de Balvanera y Almagro -donde se están iniciando las obras edilicias acerca de las cuales solicitamos se informe a partir de la presente resolución-, sólo poseen las plazas Primero de Mayo, Sargento Cabral, González Tuñón y Miserere, si es que a esta última se la puede considerar como tal, ya que hoy es en la práctica una terminal de colectivos de media distancia. Almagro por su parte, posee la superpoblada plaza del mismo nombre. Según la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estos barrios cuentan con una proporción de espacio verde por habitante inferior a 0,2 m2.

En este contexto, la existencia de espacios ferroviarios vacantes en estos barrios brindan una oportunidad única para recomponer la alarmante carencia de espacios verdes y de lugares públicos de esparcimiento que otorguen a la ciudadanía local condiciones de hábitat dignas.

Por otra parte, este pedido de informes se inscribe en la iniciativa ciudadana de la Comisión de Vecinos por el Parque de la Estación que desde hace años vienen pugnando por un gran pulmón verde que transforme el espacio que se extiende desde la Estación Miserere, paralela a las vías del Ferrocarril TBA (ex Sarmiento) hasta la calle Sánchez de Bustamante. Esta iniciativa busca transformar una zona degradada por la alta congestión vehicular y el abandono (basurales, callejones sin salida, puentes de hierro destartalados, veredas rotas y edificios abandonados) en un Parque de aproximadamente cinco hectáreas que contempla un centro cultural, juegos recreativos para los niños, jardín maternal, y centro de recreación para la ciudadanía en general. El contenido y equipamiento urbano que comprendería dicho parque fue diseñado y debatido a partir de una propuesta participativa desde la comunidad.

En un inmenso esfuerzo de construcción ciudadana democrática y participativa, los vecinos lograron establecer la plaza "Del Mientras Tanto", centrando sus objetivos en que ese pequeño espacio formara parte en un futuro del mentado Parque de la Estación. Desde este primer esfuerzo, se donaron los primeros árboles, plantando un mojón fundamental para abrir el camino hacia el desarrollo de esta propuesta. Más de 2300 vecinos y vecinas acompañaron dicha iniciativa. Esto demuestra que los ciudadanos y ciudadanas, a partir de su iniciativa y protagonismo, han comenzado un proceso por recuperar el patrimonio e identidad barrial, desarrollando los barrios a partir de propuestas urbanísticas novedosas.

Asimismo, los años de vaciamiento y falta de inversión pública en estas zonas han llevado a generar espacios de miedo y desconfianza. De esta forma, las estrategias de prevención situacional deben orientarse centralmente en la recuperación del espacio público. Cabe señalar que unos de los ejes planteados por las Mesas de Seguridad Barrial, iniciativa del Ministerio de Seguridad de la Nación, es el diseño e implementación de políticas públicas de seguridad que se complementen con acciones concretas de recuperación de los espacios públicos por parte de los vecinos y la integración de la comunidad. Al respecto, corresponde citar el comentario de la Ministra de Seguridad Nilda Garré; "Es importante generar en los ciudadanos un lugar de encuentro, de unión y solidaridad para 'ganar la calle' y así recuperar los ámbitos de encuentro".

Consideramos que el desafío se centra en establecer bases para una nueva forma de vida urbana, con el objetivo de construir una vida social y cultural mejor, que impulse la reconquista humanizada y compartida -y no invasiva ni excluyente- del espacio público. El diseño de espacios comunes que tiendan a la integración, y a su acceso igualitario potencia y desarrolla la diversidad cultural y generacional de una sociedad, al tiempo que genera un potente valor simbólico de identidad y pertenencia. En este marco se hace imprescindible el desarrollo de estrategias de planificación urbana y territorial que contengan esta perspectiva.

Por último, de acuerdo con el Código de Planeamiento Urbano, las parcelas mencionadas en el punto 3 del presente pedido de informe, poseen una zonificación UF (Distrito de Urbanización Futura). A este tipo de distritos corresponden terrenos de propiedad publica, aún no urbanizados u ocupados por instalaciones y usos pasibles de remoción futura, así como las tierras destinadas a uso ferroviario, zona de vías, playas de maniobras, estaciones y terrenos aledaños a esos usos; destinados a desarrollos urbanos integrales que, según el propio Código de Planeamiento Urbano exigen un plan de conjunto previo, en base a normas y programas espaciales.

A partir de lo expresado en estos fundamentos, es de suma relevancia conocer el destino de las obras que actualmente se están realizando en el predio ferroviario ubicado en la esquina de Gallo y Perón, en la convicción de que cualquier uso público o privado de dicho espacio que no esté afectado específicamente al uso ferroviario, debe ir acorde con los objetivos e intereses expresados tanto por el Estado nacional como por la ciudadanía organizada.

Por todo lo expuesto, solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Resolución.

1 comentario:

  1. Como siempre, se le sigue sacando y/o usurpando tierras pertenecientes al FFCC.OMAR

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