13 de junio de 2012

LA COMISIÓN EUROPEA ABRE UNA INVESTIGACIÓN FORMAL A DEUTSCHE BAHN POR ABUSO DE POSICIÓN


EXTERIOR

La Comisión Europea (CE) anunció hoy la apertura de una investigación formal a la compañía ferroviaria alemana Deutsche Bahn (DB), al sospechar que ésta ha cometido un abuso de su posición dominante en el mercado de dicho país.

El Ejecutivo comunitario cree que la antigua entidad estatal y varias de sus filiales podría haber aplicado "un sistema de fijación de precios contrario a la competencia", y en particular en la corriente de tracción, la electricidad empleada por los trenes en la red ferroviaria, según informó la CE en un comunicado.


La CE analizará si las comisiones aplicadas por DB conllevan precios más altos para sus competidores, lo que significaría que éstos "se encuentran en desventaja en los mercados de transporte ferroviario", tanto de mercancías como de pasajeros.

"Dada la importancia del mercado alemán y su ubicación geográfica atravesada por numerosos corredores ferroviarios europeos, es fundamental garantizar que el sector no se ve perjudicado por prácticas contrarias a la competencia", afirmó en rueda de prensa el portavoz comunitario de Competencia, Antoine Colombani.

El caso se remonta a 2011, cuando la Comisión recibió quejas de otros operadores alemanes y decidió investigar en las instalaciones de Deutsche Bahn y sus filiales.

La investigación se centra en la fijación de precios de la corriente de tracción, un sistema de energía que en Alemania tiene una frecuencia específica que se diferencia de la red eléctrica general.

DB Energie GmbH, filial de Deutsche Bahn, es el único proveedor de corriente de tracción en el mercado alemán.

La apertura de un procedimiento formal "no prejuzga el resultado del mismo", y significa que el asunto "será investigado de forma prioritaria", explicó la Comisión.ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.