10 de junio de 2021

Línea Belgrano Norte: La empresa estatal ferroviaria tiene en sus planes retomar las obras de la estación Panamericana

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Redacción Crónica Ferroviaria

En reunión realizada por el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, con su vicepresidente, Rodrigo Álvarez, con el Secretario de Obras Públicas de Pilar, Guido Bordachar, y con el Diputado Provincial, Jorge D'Onofrio, se trató el tema de terminar con la obra inconclusa de la estación Panamericana (Km.46) de la Línea Belgrano Norte.

La inconclusa obra de la estación Panamericana de la Línea Belgrano Norte

Según lo expresado por Guido Bardachar, dijo que "estuvimos hablando sobre varias obras en el distrito, la estación inconclusa ubicada en el Km. 46 entre ellas. Nos dijo que la idea es incluirlo en la planificación y concretarlo. Conversamos acerca de obras que se encuentran en desarrollo y de otras que comenzaremos próximamente".

Si bien el presidente de Trenes Argentinos Operaciones dijo que lanzará el llamado a licitación para terminar la estación Panamericana, todavía "no hay fechas confirmadas para la finalización de obra, pero se van a ocupar del tema".

Mientras tanto, la empresa concesionaria Ferrovías SAC no invierte un centavo en terminarla, espera que papá Estado concluya los trabajos como lo hizo con las otras estaciones de la misma línea.

Entonces, para qué se quiere tener una empresa concesionaria que opere una línea ferroviaria donde no realiza inversión alguna. ¿No habrá llegado la hora que la empresa estatal ferroviaria se haga cargo de la operación de los trenes?. 

Finalizaron las obras de mejoramiento de vías en Cortínez

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Trenes Argentinos Cargas concluyó los trabajos de mejoramiento realizados en el tramo Cabred – Mercedes de la Línea San Martín, con el objetivo de potenciar la producción y las economías regionales.

Los trabajos se realizaron desde el Km 72,3 hasta el Km 111,8 e incluyeron recambios de rieles y durmientes en diversos sectores, así como el mejoramiento de los cruces de vías.

Las obras demandaron la instalación de un obrador en terrenos de la estación de Cortínez, que tras la finalización de los trabajos fueron liberados y entregados en óptimas condiciones por parte de la empresa contratista.

Asimismo, a partir de las reuniones con instituciones de la localidad que se realizaron en el marco de los Consejos de la Comunidad, el Municipio continuará avanzando con la puesta en valor del predio para llevar adelante actividades recreativas, culturales y deportivas.

En este sentido, el año pasado se realizaron trabajos de limpieza y forestación, en tanto se prevé la construcción de un anfiteatro para la realización de espectáculos artísticos y de la feria artesanal y gastronómica.ElDiariodeLuján.com

Luján: Trenes Argentinos Operaciones relocalizará el obrador principal

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Representantes de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones, presentaron detalles de cómo será la obra de la Línea Sarmiento y las instalaciones que se utilizarán ante el pedido realizado por la Intendencia y vecinos

La empresa confirmó que el obrador principal será relocalizado en Luján, en el predio del ferrocarril lindero a las vías entre las calles Las Heras y el paso a nivel de la Universidad. Todo el personal y las oficinas de la empresa serán trasladadas a dicho lugar. Por otra parte y ante esta reorganización, cada estación contará con una pequeña base operativa por 10 meses donde se depositarán exclusivamente materiales limpios que corresponden a la necesidad de cubrir el tramo correspondiente a cada localidad.

Por otra parte, las autoridades de Trenes Argentinos pusieron a disposición la concreción de un proyecto de entorno de estación para la localidad de Jáuregui con el objetivo de embellecer y poner en valor el predio de la estación.

El plan de renovación de vías del tramo Luján – Mercedes de la Línea Sarmiento comprende 35,4 km de vía que serán totalmente renovados en un plazo de ejecución de un año y por una inversión de 1.176 millones de pesos. A su vez, generará 100 puestos de trabajo con un impacto inmediato en el Partido de Luján. A su vez, serán renovados los paso a nivel de todo el tramo, se contempla la reparación estructural de los puentes metálicos cercanos a la localidad de Jáuregui ubicados sobre el Arroyo Pereyra y Arroyo Chaña, mejoras edilicias en estaciones e iluminación.

La obra atiende a mejorar la seguridad operativa del servicio y de los pasajeros, al mismo tiempo que permitirá incrementar las frecuencias y se disminuirán los tiempos de viaje. Por último, el cronograma propuesto de trabajo permitirá continuar con la prestación del servicio.ElDiariodeLuján.com

Traslado en carretón de los coches Doble Piso hacia Astilleros Tandanor Cinar

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota de fecha 28 de Mayo pasado sobre el traslado de tres coches Doble Piso desde el Depósito de Locomotoras Haedo hasta Empalme Norte (Retiro) para desde ahí ser trasladados hasta los Astilleros Tandanor Cinar por medio de carretones.

Vídeo gentileza VÍAS ARGENTINAS

Los coches Doble Piso que se llevaron el día martes 08 de Abril para los astilleros son: Nros. 151, 152 y 2918 y el coche PUMA Nro. 2201.

En Tandanor se le realizarán los trabajos de ingeniería y puesta en valor deseando que los mismos den positivo y se pueda recuperar este material ferroviario que será muy necesario para prestar nuevos servicios regionales de pasajeros.

El 30 de Marzo pasado Crónica Ferroviaria informaba sobre la reunión que tuvieron el fallecido Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y el actual Ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, en oportunidad de visitar los astilleros para firmar un convenio con las autoridades de dicho establecimiento fabril naviera para el desarrollo de la ingeniería y puesta en valor de los coches de Doble Piso.

Uruguay: Preocupación por el estado de las vías férreas

Exterior

Gustavo Osta vicepresidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado(AFE), en diálogo con el programa informativo Comuna Noticias, expresó su preocupación por el estado actual de las vías del tren, y la falta de recursos humanos que combinados pueden ocasionar grandes problemas a la empresa estatal.

«Podría haber situaciones de responsabilidad penal, porque hay una responsabilidad penal empresarial que está obligada en este caso a tomar las medidas suficientes para garantizar la seguridad».

«AFE no puede permitir que las vías estén en mal estado y si no puede tener el personal suficiente esa vía hay que pararla».


Existe en el Ente ferroviario y fundamentalmente de su parte hay una gran preocupación por el estado de la vía férrea. ¿Qué nos puede decir al respecto?

Hablamos de la vía que conecta a Minas con Montevideo.

Estamos transportando cemento desde la planta de Ancap en Minas hacia la planta en Manga.

El problema que hemos visto y lo que motivó nuestra preocupación es que dos meses atrás, el 6 de abril de este año, hubo un descarrilamiento en Manga de una locomotora que venía cargada con una gran cantidad de vagones con cemento justamente por el mal estado de la vía, había un problema de basurales, es una zona poblada que a veces se dificulta limpiar en forma regular.

El problema fue que debajo de la basura había un problema de vías muy importante, ese fue el motivo del descarrilamiento porque se ensanchó la vía porque faltaban algunos durmientes, eso fue motivado por una falta de inversión durante muchísimos años, porque en estos últimos 15 años del Uruguay el PBI pasó de 15.000 millones a 60.000 millones, sin embargo no hubo dinero para invertir en el mantenimiento y mejora de esta vía.

Llegó un momento en el cual empiezan a haber este tipo de fallas razón por la cual estamos muy preocupados porque en este caso hubo un descarrilamiento que no tuvo consecuencias más que materiales.

Otro tema que nos preocupó mucho es que hay construcciones a 2,5 metros o 3 metros de la vía.

El problema es que si mañana hay un vuelco y una locomotora de 100 toneladas cae sobre una casa de esas la pulveriza.

Hace un par de meses planteamos ante el primer informe que hubo de la gente técnica de AFE, que decía que tampoco tenían el personal suficiente para el control de la vía de manera regular, planteamos la posibilidad de que si no estamos pudiendo cumplir con el fin que tenemos que cumplir vamos a tener que parar el tránsito hasta que podamos pararnos mejor en la cancha, buscar alguna fuente de financiamiento alternativo para ver cómo poner esa vía de manera de mantener la seguridad.

El jueves pasado, en la última sesión del directorio, hice el planteo nuevamente de la situación, haciendo hincapié en que podría haber situaciones de responsabilidad penal, porque hay una responsabilidad penal empresarial que de alguna manera está obligada en este caso a tomar las medidas suficientes para garantizar la seguridad.

Si sabemos y nos están diciendo que hay problemas para el mantenimiento de las vías, si sabemos que por el desgaste de tantos años hay zonas de las vías que están mal, el directorio debería evaluar reparar la vía.

En la misma vía hacia Minas, a la altura de lo que es la estación de Tapia, hubo una lluvia que se llevó una buena parte de una extensión muy larga de vía lo que soporta la vía, quedaron los durmientes en el aire y no hubo una desgracia porque justamente cuando iba a pasar el tren, para el tren porque según los informes de servicios de AFE había una vaca, el tren detuvo la marcha, metros más adelante la vía estaba totalmente en el aire, si la locomotora hubiera seguido seguramente hubiera sucedido un vuelco porque no puede soportar una vía en el aire el peso de 100 toneladas.

Ante esa situación nuevamente planteamos el tema. Hoy le envié un mail a los demás integrantes del directorio para reunirnos, por distintas razones el director representante del frente está en el interior y mañana va a asistir al lugar.

Yo asistí hoy a ver lo que había pasado allí, el daño es una extensión muy importante de la vía que está en condiciones de mucha debilidad.

Estamos planteando que hagamos un análisis y revisión general de toda la vía, que garanticemos el control y mantenimiento regular y diario a los efectos de que se pueda seguir transitando.

¿Cómo se está a nivel de unidades?

Durante el gobierno anterior se fundó una empresa que se llama SELF(servicios logísticos ferroviarios) esa empresa de la cual AFE tiene el 51% y el otro 49% lo tiene la Corporación Nacional para el Desarrollo, es la que se ocupa hoy del transporte de mercadería, es el operador ferroviario.

AFE como ente está exclusivamente para lo que es hoy su tarea principal, el mantenimiento de las vías, por eso digo que AFE no puede permitir que las vías están en mal estado y si no puede tener el personal suficiente esa vía hay que pararla, por eso digo que AFE es quién decide cómo está el estado de la vía.

Durante todos estos años ha habido adecuaciones de locomotoras, deben estar operativas 8 o 10 de ellas, se aspira a tener más y vagones hay en todo el país más de 600 pero con utilidad para el transporte ferroviario habrá un 10% que se van a ir readecuando a medida que empiece a crecer el transporte.

El transporte ha caído porque se está construyendo la obra del ferrocarril central que es la línea que va desde la planta de UPM hasta el puerto, todos esos kilómetros están levantados, se está trabajando razón por la cual SELF no pudo vender servicio de transporte ferroviario.

Las vías que hoy están transportando son, la línea de Minas y una que está al norte de UPM que va hacia Rivera, desde ahí estamos transportando rolos de madera.

Hasta que no esté finalizada la obra en el 2023 esas dos días van a ser las únicas en actividad y queda otra que une Salto con esta vía central, ahí faltan construir tramos de ruta que la administración pasada increíblemente dejó sin hacer, calculó mal un presupuesto, en vez de cubrir todo una zona de un kilometraje determinado se quedaron cortos, es una parte de una ruta de vía de ferrocarril que no tiene ni principio ni final.

¿Se puede tomar personal de otros Entes del Estado?

Es la vieja discusión, en el Estado sobra gente y falta gente.

En los últimos 5 años la administración pasada AFE redujo de 800 a 400, fue una reducción muy violenta que hubo, dejó a AFE con 400 funcionarios en todo el país.

Hay lugares como el control de las vías donde lo que nos dice la gerencia es que estaría faltando personal para el control.

Nuestro objetivo es construir la vía, veremos cuál es la forma adecuada para hacerlo más allá de entrar en ver cuál es la herramienta si puede haber comisión o no de algún lado.GrupoRMultimedio.com

9 de junio de 2021

Mes a mes se anoticia más gente con Crónica Ferroviaria

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el mes de Mayo de 2021 visitaron el portal de Crónica Ferroviaria 417.477 personas a razón de 13.467 diarias. Cifras tomadas de Google Draft.blogger.com/.

En el mes de Abril de 2021 entraron 385.592 lo que hace que durante Mayo tengamos un 8% más de visitas. 

Esto hace que mes a mes vayamos incrementando el caudal de gente que nos acompaña, lo que nos alegra en demasía.

Seguiremos informando sobre todo lo que pasa en el medio de transporte ferroviario con sinceridad y con la realidad, sin relatos de ninguna especie. 

Por eso vamos por más....

Trenes Argentinos Cargas y Ferrosur Roca S.A. realizan transporte conjunto desde Buenos Aires hasta Neuquén

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que se encuentra realizando transporte conjunto con la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. 


Dicha transporte se realiza desde Buenos Aires hasta Neuquén por la Línea Roca. De esta manera, la empresa estatal ferroviaria de carga ya trabaja en conjunto con las tres empresas concesionarias del sector ferroviario.

"Un paso más para fortalecer el sistema ferroviario argentino", expresa TAC

Llamado a Concurso Nacional/Internacional para la fabricación de durmientes sintéticos para la empresa Trenes Argentinos Cargas

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Concurso Nacional/Internacional de Proyectos Integrales Nro. 1/2021 para la fabricación nacional de durmientes sintéticos para las líneas ferroviarias operadas por dicha empresa estatal ferroviaria.


Pliegos e Información: www.bcyl.com.ar y www.compr.ar

Valor del Pliego: Sin costo alguno.

Data Room: 7 julio 2021

Apertura de Ofertas: el 9 agosto 2021, a las 11.30 hs en la sede Palermo de BCYL S.A.

Objeto: BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A. da publicidad al llamado a Concurso Nacional e Internacional de Proyectos Integrales N° 1/2021 para la "Fabricación nacional de durmientes sintéticos para las líneas ferroviarias administradas por Belgrano Cargas y Logística S.A."

Presupuesto Oficial: $ 1.000.000.000 + IVA

Presentación de Ofertas: hasta el 9 agosto 2021 a las 11 hs en la "sede Palermo" de BCYL S.A. de Av. Santa Fe 4636, 3º piso (1425) CABA

Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores establecido por la Ley Nº 27.437, el Decreto Reglamentario Nº 800/18 y la Resolución SI Nº 91/18

Fecha límite obtención de Pliegos: 5 julio 2021 (inclusive).

Concurso Nacional/Internacional de Proyectos Integrales Nº 1/2021

Consultas y Aclaraciones del Pliego: Por nota dirigida a la Subgerencia de Abastecimiento, Tel. Rot. (5411) 6091-8000 interno 8129- CABA E-mail: smayala@bcyl.com.ar

Objeto del Concurso

El presente concurso tiene por objeto seleccionar proyectos integrales para la fabricación nacional y provisión de 100.000 durmientes sintéticos para vía, aparatos de vía y obras de arte de las líneas ferroviarias administradas por Trenes Argentinos Cargas a partir de residuos sintéticos originados en territorio de la República Argentina e instalaciones productivas ubicadas en las áreas metropolitanas de las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y/o Tucumán propuestas por los oferentes.

Esta contratación se regirá por el presente Pliego de Basas y Condiciones Particulares y Especificaciones Técnicas (en adelante PBCP) en forma complementaria al Pliego de Basas y Condiciones Generales de Uso (en adelante PBCG) de Trenes Argentinos Cargas. 

Durante los primeros cinco meses del año, Trenes Argentinos Cargas transportó cifras históricas

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que la empresa Trenes Argentinos Cargas consolidó un nuevo récord de transporte de mercaderías, tanto mensual como en el acumulado en el periodo enero-mayo, siendo que en el último mes de Mayo se contabilizaron 768.684 toneladas trasladadas lo que configura un incremento del 39% respecto a 2020 y 79% en relación al mismo período de 2019.

Asimismo, expresa que durante el proceso de una modernización integral del sistema del ferroviario se han realizado refuerzos de las obras de vías, se recuperaron vagones y locomotoras; y se diversificaron de los productos transportados porque la cartera de transporte nacional entiende que la retroalimentación constructiva de los sistemas de infraestructura y material rodante producen el crecimiento en los índices de carga.

La línea San Martín, que une Buenos Aires con Mendoza, alcanzó números históricos al transportar más de medio millón de toneladas en un mes. Entre ellas sobresalen los áridos que tuvieron un crecimiento interanual del 88%, los productos de consumo que, entre otros, se incluyen vino, agua y cemento aumentaron un 90% respecto a 2020. Además, se destaca el trabajo conjunto a través de los acuerdos comerciales con las empresas privadas Nuevo Central Argentino (NCA), Fepsa y Ferrosur.

Por su parte, la Línea Belgrano, que recorre centro y norte del país y tiene como principal carga los productos agrícolas, se mantiene a buen ritmo por la temporada alta de cosecha que inició en abril, pero también continúa con el foco puesto en la diversificación de cargas. En ese sentido, durante mayo, se generó un aumento del transporte de áridos en 154 puntos porcentuales en comparación a 2020 al tiempo que se destacó el flujo de cargas de consumo como cemento y cerámica.

Por el lado de la Línea Urquiza, por tercer mes consecutivo logró consolidarse por encima de las 40 mil toneladas que, a raíz del impulso de la industria de la construcción, consiguió un aumento en el transporte de áridos desde la provincia de Corrientes hacia Entre Ríos y Buenos Aires que se suma al cemento con destino en Misiones. Además, sigue en alza el rollizo de pino con destino a los puertos entrerrianos de Ibicuy. Todas las acciones que se llevan adelante en la línea Urquiza demuestran la importancia de la decisión estratégica de reactivar su tramo norte que en julio próximo cumplirá un año.

En lo que refiere al mantenimiento de vía los números demuestran un incremento interanual para enero - mayo que se refleja en los indicadores de cambio de durmientes y fijaciones que crecieron un 65% y 80% respectivamente en comparación al mismo período de 2020.

A su vez, se mantiene en marcha el Plan de Recuperación de Material Rodante para la puesta en valor de vagones y locomotoras que se encontraban en desuso con el fin de aumentar la flota de TAC. Está en proceso de ejecución la reparación de 400 vagones en talleres propios y privados de capitales nacionales emplazados en diferentes provincias del país lo que configura una acción importante para la dinamización de las economías de las localidades donde se encuentran los talleres. 

España: Renfe no tiene trenes para recuperar servicios nocturnos

Exterior

El pasado 20 de mayo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez anunció un plan para promover el uso del ferrocarril como vía de transporte tanto para mercancías como personas, primándolo sobre la carretera y el avión. Entre sus propuestas, tomadas a imagen y semejanza de las que previamente había anunciado el gobierno francés, se citaron la supresión de los vuelos domésticos cuya alternativa pueda ser resuelta en viajes en tren cuya duración sea de dos horas y media o menos. También señaló la reactivación de los trenes nocturnos como una medida para recuperar la movilidad en largas distancias. 

Sin embargo, mientras para la primera parte, España cuenta con la mayor red de alta velocidad de Europa, y la segunda del mundo después de China, para la segunda se encuentra con un serio problema: Renfe Operadora ya no dispone de material con el que llevar a cabo la circulación de trenes nocturnos.

La mayor parte de su flota de trenes hotel, formada por composiciones talgo de la serie VII fueron entregados de nuevo al fabricante para que los convirtiese en trenes de alta velocidad con rodadura desplazable, capaces de circular a 330 kilómetros por hora. Francia, que ha reinaugurado sus expresos nocturnos con un servicio entre París y Niza cuenta con material convencional: locomotora y coches de viajeros, camas y literas, de flexible composición que se puede ampliar o reducir según la demanda. 

El mismo sistema que ha recuperado Austria, para un servicio nocturno que pretende extender a toda Europa. Pero ahí también, Renfe se ha desprendido de sus últimas unidades de coches de viajeros, con la venta que realizó a Comboios de Portugal el pasado año y que la operadora ferroviaria lusa espera poner en funcionamiento, tras su restauración y reacondicionamiento, a lo largo de este 2021 y el próximo año, alguno de los cuales circulará desde la frontera con Tui.LaRegión.es

España: Viaja el 13 de Junio en el Tren de los 80 a Ávila

Exterior

Un exclusivo viaje de Madrid a Ávila pasando por los años 80.

Los 80 fueron una década que muchos recuerdan con gran cariño. Que gusta revivir ya sea con su moda, su música… Y también ahora con viajes en tren. El 13 de junio vuelve a la vía después de la pandemia el Tren de los 80, un tren histórico que te llevará a pasar el día desde Madrid hasta Ávila.

Tren Murallas de Ávila

Con el nombre que tuvo uno de los trenes turísticos que unieron ambas ciudades, la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid retoma los viajes a bordo de sus trenes.

Esta entidad sin ánimo de lucro es una de las pocas asociaciones cuyos socios se encargan de forma voluntaria y altruista de la preservación, restauración y uso de trenes históricos. Aquellos vehículos antiguos que han dejado de ser usados por Renfe u otras compañías para convertirse en auténticos museos vivientes.

En el caso del Tren de los 80, el tren está formado por una locomotora que marcó un antes y un después en España. Conocida como «Gato Montés», fue la primera que estuvo autorizada a circular a 200 km/h por las vías de, por entonces, RENFE.

Tras ella irán cuatro coches de viajeros, algunos del tipo salón (con pasillo central y filas de asientos) y algunos con compartimentos que se mantienen prácticamente fieles a su estado en los años 80. Eso sí, con los mayores estándares de confort de la época como puede ser la climatización para sobrellevar bien el calor.

Horarios y precios

El tren de ida saldrá a las 9:30 desde la estación de Chamartín-Clara Campoamor y llegará a Ávila a las 11:16 tras una parada para recoger viajeros en Villalba a las 10:09.

El regreso comenzará en la estación abulense a las 18:00 y terminará en la estación de Atocha Cercanías a las 19:53, con parada en Villalba a las 19:03 y en Príncipe Pío a las 19:40.

El precio de los billetes es de:

* Simpatizantes: 18,00€.

* Menores de 14 años: 10,00€.

* Menores de 4 años: gratis si no ocupan plaza.

* Socios: 12,00€. Si quieres ayudar a la AAFM a mantener sus vehículos históricos y disfrutar de todo lo que ofrece, aquí tienes toda la información.

Aunque el tren está operado por ALSA, responsable del Tren de Felipe II, los billetes se compran en la web de la AAFM.

8 de junio de 2021

Línea Roca: Descarrilamiento de formación eléctrica en playa de maniobras de Tolosa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En hora de la tarde del día de hoy, se produjo el descarrilamiento de un par de coches eléctricos de una formación CSR de la Línea Roca de la empresa Trenes Argentinos Operaciones en la playa de maniobras del depósito Tolosa.

Los operarios de vía y obras se encuentran en el lugar del accidente para encarrilar los coches descarrilados para poder liberar la zona.

Línea Belgrano Sur: Continuará la renovación de la infraestructura de vía entre Marcos Paz y Navarro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en días más comenzará con la obra de renovación de la infraestructura de vía entre las estaciones Marcos Paz y Navarro de la Línea Belgrano Sur.


Dicha obra tendrá una inversión de 460 millones de pesos, la empresa continúa con la recuperación de 50 kilómetros de tendido que unen Marcos Paz y Navarro para restablecer el servicio luego de 28 años de encontrarse suspendida la circulación ferroviaria.

Para ello, se instalarán tres espacios de acopio del material en Villars, Lozano y Navarro. Las tareas demandarán 300 días y 100 personas serán empleadas. 

Al mismo tiempo, en esta línea se realizan labores para renovar integralmente 80 obras de arte (puentes, caños y alcantarillas) entre González Catán y Navarro.

El objetivo de estos trabajos es regularizar la funcionalidad de las estructuras para circular en óptimas condiciones de seguridad ante la restitución del servicio.

Tren a Laguna Paiva: Un modelo para el futuro

Nota de Opinión

Por: Equipo de Políticas Ferroviarias, Grupo Ingeniar, Fundación Igualar – Rosario (para Crónica Ferroviaria)

La recuperación del servicio de pasajeros Santa Fe – Laguna Paiva avanza a paso firme. Hay voluntad política desde Nación y Provincia, quienes comprometieron aportes económicos para que este sueño pueda hacerse realidad en un plazo no muy lejano mediante un convenio firmado en Rosario. Las obras ya están en marcha a pesar de las dificultades coyunturales impuestas por la pandemia global del COVID 19. Estos y otros aspectos del proyecto no deben quedarse aquí, sino que deben ser consideradas como un modelo para avanzar en otros servicios en un futuro cercano.

Colaboración Estado Nacional - Provincial

El futuro servicio que correrá por las vías de trocha métrica del ramal C de la Línea Belgrano es un largo anhelo de los santafesinos y santafesinas, que hace unos años vieron perder uno de los pocos logros conseguidos en materia ferroviaria: el tren urbano de Santa Fe. Los coches Tecnotren que prestaban ese servicio se encuentran abandonados a su suerte. El ex intendente de Cambiemos José Corral, quien fue uno de los principales impulsores del mismo, luego permitió su deterioro.

Desde la Municipalidad de Santa Fe hace años que vienen atentando contra el patrimonio ferroviario: la ex estación ubicada sobre el Bv. Gálvez hoy fue privada de su parrilla de vías para reconvertirse en un centro de convenciones, privándola de su uso ferroviario. También se ha avanzado en el uso de terrenos del ferrocarril para desarrollos inmobiliarios e incluso se intentó ir sobre la estación del Mitre para reconvertirla en un parque, lo que hubiese impedido recuperar una conexión a Rosario, por donde supo circular hace poco más de diez años un coche motor de la extinta TBA que conectaba con Retiro.

En lo que respecta a Nación, durante los 4 años de gobierno de Cambiemos numerosos servicios regionales han sido cancelados: el metropolitano de Resistencia (reactivado el año pasado), 2 servicios en Entre Ríos, varios en la provincia de Buenos Aires tras el cierre de Ferrobaires; imponiéndose el lema cargas para el interior y pasajeros para el AMBA. Incluso hubo intentos de desprenderse de la operación del Tren del Valle, el cual buscaba transferirse a la empresa provincial rionegrina Tren Patagónico. En larga distancia, los planes de expansión contemplados en el Plan Quinquenal aportado por la gestión de Randazzo no fueron contemplados y no se vieron grandes avances, los cuales se limitaron casi exclusivamente a sumar paradas y la extensión del Sarmiento a Bragado.

La gestión entrante en 2019 posee una mirada más federal en lo que respecta a pasajeros. Si bien no hay un gran  impulso expansionista como se vio en el período 2013-2015, en gran medida explicado por la situación económica y las limitaciones de la pandemia COVID 19 (la cual obligó a redireccionar fondos inicialmente previstos para obras hacia subsidios a las empresas de transporte para que sostengan las fuentes laborales amenazadas por las restricciones), tiene como una política central la recuperación de los servicios de cercanía en las diferentes provincias. En este sentido se ha recuperado el metropolitano de Resistencia, se expandió el Tren del Valle a Plottier y se encuentran avanzadas las ampliaciones de los regionales del Tren de las Sierras y del servicio Salta-Güemes.

A los buenos ojos de Nación se le suma la aparición de un nuevo actor: el gobierno provincial de Santa Fe. En esta provincia hace varios años que existe una ley que tiene como objetivo crear una empresa provincial de ferrocarriles, pero nunca contó con presupuesto ni grandes intenciones de hacerla nacer. Hoy parece que los vientos cambian, lo cual se plasmó en que la administración de Perotti, en el marco del convenio firmado para el servicio Santa Fe – Laguna Paiva, aportó los recursos comprometidos. Es decir, se puede ver una inédita voluntad política, lo cual facilita mucho los avances ya que sin la misma no hay tren posible.

Por lo que se pudo conocer hasta el momento, el servicio será operado por SOFSE (Nación), quien ya posee los 3 coches restaurados en BRF (Provincia de Córdoba), por las vías del ramal C del Belgrano por las cuales, en un primer momento (al menos hasta la concreción del Circunvalar Santa Fe) correrán simultáneamente cargas y pasajeros. La Provincia trabaja junto a los municipios para resolver cuestiones vinculadas principalmente a las estaciones y su entorno, además de hacer un aporte de aproximadamente el 40 por ciento del costo del proyecto. Además, la nueva administración de la capital santafesina mostró interés en la creación de una nueva playa multimodal en la detención contemplada en cercanías de la Estación Belgrano.

Los aportes del caso santafesino 

Sin voluntad política no hay proyecto que avance. Tener colaboración de los 3 niveles del Estado es algo fundamental para que un servicio sea atractivo no solo por su precio sino por todas las ventajas inherentes a este medio de transporte. Por otro lado, la posibilidad de contar con un convenio formal para que las acciones no queden en la nada es otro aspecto central. Estas experiencias pueden ser tomadas en cuenta a la hora de planificar la extensión o creación de los tan necesarios trenes de cercanía considerando a las diferentes reparticiones estatales para que la administración y puesta en marcha sea lo más eficiente posible.

En la Argentina, los casos de administración provincial de ferrocarriles fueron experiencias forzadas tras el plan de privatización impuesto en la década de los 90, el cual provocó el cierre de numerosos ramales y el deterioro de la infraestructura a causa de un muy erróneo proceso de concesiones que, a la larga, terminó generando costos económicos, logísticos y sociales difíciles de revertir en el corto plazo. Hoy en día la puesta en valor de una vía ronda entre 600.000 y 1.000.000 de dólares por kilómetro, lo cual podría no haber sido necesario si se hubiesen impuesto mínimas obligaciones a las empresas concesionarias. Ante la amenaza de quedarse sin servicios, muchas provincias comenzaron a tomar los servicios ofrecidos por Nación, ya que, de no tomarlos, nadie los hubiese prestado.

En este sentido, los gobiernos de Córdoba, Chaco, Río Negro, La Pampa, Entre Ríos, Buenos Aires y Tucumán asumieron las responsabilidades en materia ferroviaria, antes pertenecientes  Nación: el caso más notorio fue el de Ferrobaires, que sobrevivió hasta que María Eugenia Vidal decidió su cierre. Se pueden rescatar experiencias positivas, como el caso de Tren Patagónico (que persiste hasta hoy y ofrece servicios de traslado de automóviles, algo que no es para nada común en la actualidad, e incluso pudo renovar material rodante tras la compra de un coche motor MATERFER). Sin embargo, estas empresas no tuvieron la oportunidad de planificarse desde cero para afrontar desafíos futuros, sino que nacieron para hacer frente a inminentes clausuras. Santa Fe tiene la oportunidad inversa: puede pensar un ente hacia adelante para tener un inicio de operaciones exitoso en un contexto político muy favorable (lo contrario de lo que sucedió en los 90).

Casi nadie pone en duda la necesidad de contar con una red ferroviaria a la altura de la demanda, tanto en pasajeros como en carga. Está claro que el principal objetivo es obtener una rentabilidad social más que económica, y que el modelo de concesiones que algunos pregonan fracasó y terminamos pagando actualmente el costo de la falta de mantenimiento de infraestructura y de material rodante. Poder sumar a los actores provincial y local desde una lógica de coordinación planificada es fundamental para que el servicio compita cualitativamente. La experiencia santafesina debe ser tenida en cuenta a la hora de pensar en los tan necesarios servicios regionales de cercanía, los cuales aportan muchísimos beneficios para las poblaciones cercanas.

Línea Sarmiento: Obra de renovación de vía tramo Marcos Paz -Las Heras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones se encuentra en la realización de la obra de renovación de la infraestructura de vía en el tramo comprendido entre Marcos Paz - Las Heras de la Línea Sarmiento en un total de 20,7 Km. 


La obra consistirá en la renovación total de los rieles, la colocación de nuevos durmientes de hormigón, soldadura aluminotérmica, nuevas fijaciones y piedras balasto, etc. Obra de mejoramiento de los pasos a nivel, nueva señalización.

Con esta obra realizada, las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Operaciones podrán circular con mayor velocidad con la que hoy realizan, para de esta forma tener menos tiempo de viaje. 

Vista aérea de la estación Marcos Paz de la Línea Sarmiento

Las tareas que se ejecutarán a partir de la primera semana de Julio en ese ramal diesel de la línea Sarmiento, contemplan además la interrupción del servicio entre Marcos Paz y Lobos durante los cuatro meses que durará la obra. 

La renovación tendrá una duración total de doce meses, se efectuará en tres frentes de trabajo conjuntos, generará 180 puestos de trabajo y.se prevé la colocación de tres obradores: en Marcos Paz, Zamudio y Hornos.

Coronavirus: El tren sanitario, en la tradición de Ramón Carrillo

Actualidad

Es viernes a mediodía y Omar camina el andén de la vieja estación de tren de Las Flores. Usa gorra de campo, bombacha y alpargatas. Vuelve al campo dice, y una sonrisa lo ilumina. Su hisopado es negativo. Acaban de realizarle el test en el Tren Sanitario dispuesto por la provincia de Buenos Aires junto al Ministerio de Transporte de la Nación, para acompañar en cada localidad del recorrido entre Cañuelas y Bahía Blanca, la prevención y detección de casos en torno de la pandemia de coronavirus. 

En Las Flores, el tren atiende a los vecinos que llegan sin turno, solos o en familia. Vienen por hisopados por síntomas de coronavirus. Por vacunas contra gripe y neumonía. Y consultas generales, en niños, adultos o personas mayores, explica Carolina Guerrero, terapista ocupacional a cargo de la formación de vagones donde funcionan consultorios, sector de vacunas, farmacia, laboratorio y sector de hisopados.

El tren recorre la línea del ferrocarril Roca. Para un día o dos en cada una de las 14 estaciones que, hasta el momento, solo veían pasar largos trenes de carga (con piedras, líquidos de desechos, o tecnología), al menos una vez al día. Hoy, esa vía vuelve a tener pulso humano. Las personas llegan de a poco, no hay aglomeración. El dispositivo permite la paciente consulta del triage, para quienes llegan con síntomas, en busca del test. Hay un lugar de espera antes y después del hisopado. En otro, esperan quienes vienen por las vacunas obligatorias --muchas familias con niños--, y otro sector para las consultas generales. Todo al aire libre. “Y todos con barbijos”, señala Guerrero.

El vagón de hisopados es hermético. Está en constante actividad. La necesidad de contar con un lugar complementario al hospital local, para realizar los test, se hace evidente: en promedio, desde el inicio del recorrido, el 50 por ciento de los tests da positivo. En Las Flores, de 9 consultas por síntomas, al mediodía del viernes había 4 positivos. En Monte, “la parada anterior”, hubo 50 positivos de 100 testeos. 

En Las Flores

La propuesta “descomprime el sistema local” confirma el director del hospital de Las Flores, Mauricio Alejandro. Si bien estas personas no necesitan internación, el equipo está integrado por enfermeras, médicas, promotoras de salud y personal de logística. Y se procura "la mayor contención en casos de resultado positivo” señala Guerrero. 

La situación sanitaria para enfrentar la pandemia es atípica en Las Flores: por primera vez se intenta una maniobra conjunta público-privada, explica Alejandro, el director del hospital. “Hace una semana hicimos un acuerdo y derivamos la guardia de la maternidad y pediatría a un privado, esto nos permite tener unas 150 camas del hospital, para covid”, detalla. Allí se reciben pacientes de otras localidades, es un hospital zonal. Y no dan abasto.

En cada localidad, el Tren Sanitario es recibido por los vecinos y las autoridades con reconocimiento, cuentan sus profesionales. Su llegada anuncia una certeza, la de poder tener a mano, respecto a la pandemia, “un poco más control”, subraya Alejandro. “Es una ayuda, porque trabajamos en red”, añade el director médico.

“Nuestra tarea le da un respiro a la demanda local” confirma Patricia Invernizzi, promotora de salud del tren. “Acá se hisopa, y hay que estar preparados para lo que se viene” respecto al resultado. “Algunos vienen con miedo, por si dan positivo y viven con personas de riesgo, o por temor a perder el trabajo, porque están en negro. Tratamos de calmarlos, hay comprensión” reflexiona. Y añade: “No todos tenemos la suerte de tener un trabajo estable, está muy difícil este aspecto en la pandemia”.

El tren refuerza la atención comunitaria. El dispositivo no es nuevo. “Tiene tradición en la Argentina, la inició Ramón Carrillo en el primer gobierno de Perón” señala Guerrero, orgullosa de la formación. Los vagones fueron rescatados de un taller en Córdoba. Estaban abandonados --por la gestión macrista--, y hoy son “impecables consultorios móviles”. “Así, la salud pública llega a donde tiene que llegar, pero no somos un reemplazo de los actores locales --confirma la médica Valentina Rodríguez--, porque nosotros nos vamos”. Pero la colaboración en el control sanitario es un avance, sostiene. Rodríguez se recibió en pandemia. Y está feliz de cumplir el recorrido, de postas ferroviarias sanitarias. A pesar del esfuerzo que esto requiere.

Arriba del tren

Cecilia Vilela y Doris Velázquez son vacunadoras del tren. Enfermeras profesionales, fueron voluntarias del plan Detectar. Aquí vacunan contra gripe y neumonía. Tanto adultos como niños. “Es una gran oportunidad como agentes de salud, poder estar cerca de la gente y formar parte de esta unidad sanitaria” dice Cecilia. “Lo vimos desde su nacimiento” suma Doris, antes de volver al box a vacunar a una mujer y a su hija. “Algunas familias vienen solo por las vacunas obligatorias, o incluso a sacarse fotos --apunta Guerrero--, y hay niños que se vacunan con tal de subir por primera vez a un tren”, sonríe la terapista, que conduce al equipo del tren. 

Enfundada bajo el rigor del protocolo anticovid, otra enfermera, Marisa Vilches, está encargada de los hisopados. Tuvieron capacitación, cuenta, y participa de los testeos desde junio del año pasado. “La gente está agradecida --comparte--, porque en algunos lugares no tienen acceso al test, no hay turnos, y cuando se los dan ya pasaron muchos días” lamenta. “También vienen a darse las vacunas del calendario, es la mejor parte, que se cuide la salud como algo normal, y el tren ayuda en ese sentido”, aporta.

“El derecho a la salud es vida”, les han escrito a mano en un papel pegado en una puerta del tren. “¡Gracias!”, dice otro mensaje. “Estamos con gente del campo y con gente que vive en la ciudad, y de todas las clases sociales, hay de todo, y de todas las edades” describe Patricia Invernizzi. Ella hace las entrevistas a los que van llegando. El famoso triage en los casos sospechosos.

“Hay mucho miedo, las personas llegan preocupadas y cualquier síntoma les parece covid, es lógico”, afirma Alonso, el médico que atiene el consultorio. Nicolás Alonso nació en Tandil, y se especializa en medicina general. Aquí resuelve consultas. Ve los  resultados de estudios de personas que, por la pandemia, no volvieron a sus médicos. Indica tratamientos de afecciones simples. Realiza un panorama sanitario de la zona. Y sobre todo “charlamos con los pacientes, porque necesitan un intercambio que los tranquilice”, acierta, con firmeza.

Unas 1500 personas ya pasaron por la atención de esta unidad móvil. Algunas familias piden consulta por temas generales, antes de vacunarse contra la gripe o la neumonía. Otras simplemente buscan información de prevención ante la covid. La familia Bubatti-Rodríguez baja del vagón de vacunas. Vinieron en grupo: papá, mamá y los dos hijos, de 11 y 14 años. Los hijos se vacunaron. Los padres acompañan. Se los ve contentos. Se cruzan con Omar en el andén, que está llegando.

Omar viene preocupado, se nota. Camina despacio, su mirar es esquivo. Se acerca al lugar de las entrevistas, y espera. Allí puede ser que lo atiendan Carla o Patricia. Les contará sus síntomas, su temor: dolor de cabeza, dolor de estómago, refrío y mareos. Omar trabaja en un campo, es peón. “Criamos vacas”, dice.  El miércoles sintió síntomas, sacó turno “en un privado”. Y como “no podía esperar”, alguien le dijo “que estaba el tren en la estación y vine, para aprovechar el tren”, dirá luego, al despedirse, con una sonrisa. Con la emoción de la noticia del resultado negativo, olvidó de ponerse barbijo.

“Las políticas conjuntas mejoran la salud”

La cantidad de personas vacunadas contra covid y la disminución de la letalidad a partir de esa vacunación forma parte de la conversación que antecede a las palabras formales con que el intendente de Las Flores Alberto Genelé (FdT), reconoce el aporte del tren al sistema de salud local. A su lado, Juan Riera, director provincial de Hospitales --junto al director municipal de Salud, Juan Tibiletti, y a Mauricio Alejandro, director del Hospital zonal--, agradece la colaboración de todos. “Porque cuando confluyen las políticas, el impacto sobre la salud de la población mejora”, define Riera.

“Un sistema que ofrece salud en forma equitativa, para aquellas poblaciones que están invisibilidadas es importante para todos los bonaerenses --sostiene Riera sobre las poblaciones rurales--, y nos abre un camino a seguir”. Se habla de sumar consultas oftalmológicas y odontológicas. “Sería importante también la atención en salud mental”, aporta una de las médicas del equipo. El trabajo comunitario, con perfil interdisciplinario, guía la propuesta. Centrada hoy en el control de la pandemia “pero con un perfil de trabajo responsable, que nos habla de una política pública, que llegó para quedarse” confirma Riera.Página12.com

Jornada Virtual: "Uso de Fibra Óptica en Ferrocarriles"

Jornada virtual

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que realizará una Jornada Virtual para desarrollar el tema: "Uso de Fibra Óptica en Ferrocarriles" el próximo día lunes 14 de Junio del corriente año entre las 15:00 y 16:30 horas estando a cargo del Instructor de la CENACAF, Daniel de Felice.

Para consultas deberán enviar correo electrónico a campus_cenacaf@decahf.gob.ar

Llamado a Licitación Contratación de la Ejecución de Cerramiento de Zona de Vía Predio José Léon Suárez de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 12/2021 para la Contratación de la Ejecución de Cerramiento de Zona de Vía Predio José León Suárez de la Línea Mitre.

Etapa: única.

Clase: nacional.

Sistema: unidad de medida.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 9/6/2021 hasta 15/6/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contratacionespublico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”.

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 1/7/2021 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.

Acto de apertura de ofertas: el 1/7/2021 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar.

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de la obra

La presente Licitación rige los trabajos de ejecución y adecuación de cerramientos de zona de vía en el predio de la estación José León Suárez de la Línea Mitre.

A tal efecto, comprende la provisión de mano de obra, herramientas, equipos y todos los materiales  necesarios para una correcta y completa ejecución de los mismos, de acuerdo a las Especificaciones Técnicas Nro. MT-VO-ET-086, a las reglas del buen arte, y a total conformidad de la Inspección de obra, respetando la normativa Vigente

Obra Cerramiento Playa José León Suárez - Línea Mitre

Plaza de ejecución de la obra: 180 días

Alcance de los Trabajos

Los trabajos consisten en la delimitación de la zona de vía, la cual se materializará a través de:

 Trabajos preliminares: relevamiento, proyecto y verificación

 Replanteo y Nivelación del terreno (incl., movimiento de suelo)

Provisión y Colocación de Muros de Hormigón Armado premoldeado tipo “New

Jersey” con reja, sobre terreno a nivelar y compactar.

 Provisión y Colocación de Cerco tipo doble paño de reja.

 Provisión y Colocación de Portones de Acceso.

 Ejecución de un Paso Peatonal.

 Ejecución de dos garitas de seguridad con suministro de servicios.

 Adecuación de iluminación exterior del predio.

 Provisión y colocación de Guardarrail

 Verificación de estabilidad y adecuación de cerramiento tipo “New Jersey” existente.

 Adecuación del sistema de servicio de agua para coches y locomotoras galpón José León Suárez.

Todos los trabajos requeridos deberán ser realizados conformes a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en la presente especificación. 

Llamado a Licitación Provisión e Instalación de Sistema de CCTV en Pasos a Nivel, Pasos Peatonales y Zona de Trinchera de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 11/2021 para la Provisión e Instalación de Sistema de CCTV en Pasos a Nivel, Pasos Peatonales y Zona de Trinchera de la Línea Sarmiento .

Etapa: única.

Clase: nacional.

Modalidad: llave en mano.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 9/6/2021 hasta 15/6/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contratacionespublico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”.

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 5/7/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.

Acto de apertura de ofertas: el 5/7/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar.

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de la obra

De conformidad con lo previsto en el Pliego de Especificaciones Técnicas (PET), la finalidad de los trabajos consiste en la contratación de la provisión, instalación, configuración, puesta en marcha y capacitación sobre el sistema de CCTV, en los sitios ubicados a lo largo del ramal Once - Moreno de la línea Sarmiento.

En tal sentido, comprenderá las instalaciones en pasos a nivel; instalaciones en pasos peatonales; zona de trinchera e instalaciones en estaciones.

A tal efecto, los trabajos requeridos deberán ser realizados conformes a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en la especificación.

Lugar de ejecución de los tramos 

De acuerdo a lo previsto en el artículo 7 del PET, los trabajos se realizarán en los sitios ubicados a lo largo del ramal Once Moreno de la línea Sarmiento, detallados a continuación:

 Instalaciones en zona de Trinchera (Caballito-Once)

 Instalaciones en Pasos a nivel.

 Instalaciones en Pasos peatonales.

 Instalaciones en Estaciones.

7 de junio de 2021

Tren del Valle: Servicio de pasajeros limitado entre Neuquén - Plottier por tiempo indeterminado

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Redacción Crónica Ferroviaria

Ya es una película repetida la que se observa en la Provincia del Neuquén con el puente ferroviario que cruza la Ruta 151 donde prácticamente todos los meses un camión colisiona con el mismo, cortando la circulación ferroviaria entre Neuquén y Cipolletti (Río Negro).

Puente ferroviario sobre la Ruta 151

En el día de hoy la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. informa que como consecuencia de las colisiones que sufre el puente ferroviario arriba citado (el último siniestro fue el 28 de Mayo pasado) la circulación ferroviaria entre las estaciones Neuquén y Cipolletti queda suspendida por tiempo indeterminado.

Según el medio LMCipolleti.com los técnicos de la empresa concesionaria de carga volvieron a evaluar los daños sufridos el pasado 28 de mayo cuando las vías se desplazaron alrededor de un metro. Sin embargo, este lunes comunicaron a través de las redes sociales que por determinación de Ferrosur Roca quién tiene la concesión de las vías, no hay servicio de Cipolletti a Neuquén a partir de hoy y por tiempo indeterminado. 

La novedad causó indignación entre los usuarios del tren, quienes padecen de forma directa la imprudencia de los conductores que se arriesgan a pasar por el puente con camiones de gran magnitud (¿y las autoridades municipales que no controlan el tráfico?). Algunos de ellos deslizaron que los problemas se acabarían si Vialidad Nacional pudiese bajar algunos centímetros la traza asfáltica, en inmediaciones de la rotonda de las rutas 22 y 151, por donde pasa el puente.

Desde el gremio la Fraternidad se informó que "las vías del tren están en buen estado". No obstante, el personal comunicó que el servicio no iba a funcionar "hasta que Vialidad Nacional tome cartas en el asunto y vea cómo se puede resolver esta situación". Es una decisión de Ferrosur y Trenes Argentinos Operaciones.

Según informa la empresa estatal ferroviaria operadora del servicio regional denominado "Tren del Valle" el servicio de pasajeros se efectuará con servicio limitado entre las estaciones Neuquén y Plottier  

Llamado a Licitación para la Ejecución de la Obra Plan de Mejoras de Dependencias y Áreas Operativas de Trenes Regionales Provincia de Chaco

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nro. 13/2021 para la Ejecución de la Obra Plan de Mejoras de Dependencias y Áreas Operativas de Trenes Regionales Provincia de Chaco.

Taller Roque S. Peña

Etapa: única.

Clase: nacional.

Sistema: unidad de medida.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 8/6/2021 hasta 14/6/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contratacionespublico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”.

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 30/6/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.

Acto de apertura de ofertas: el 30/6/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar.

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de los Trabajos:

La finalidad de los trabajos consiste en la refacción y mejoramiento de Dependencias y Áreas Operativas, que comprende entre otras tareas demoliciones, adecuación y reparación de sanitarios, cubiertas, drenajes, solados, revoques, pinturas, equipamientos, instalaciones sanitarias, termo mecánica, eléctricas, detección y extinción de incendio.

Todos los trabajos requeridos deberán ser realizados conformes a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en la presente especificación.

La presente contratación abarca los trabajos a realizarse en los siguientes sitios de la delegación de Chaco:

- Taller Cacui

- Fosa Lavado Cacui

- Playa Cacui

- Taller R.S. Peña

Llamado a Licitación Ejecución de la Obra del Plan de Adecuación de Apeaderos y Estaciones de la Provincia de Chaco

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 9/2021 para la Ejecución de la Obra del Plan de Adecuación de Apeaderos y Estaciones de la Provincia de Chaco.

Etapa: única.

Clase: nacional.

Sistema: unidad de medida.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 8/6/2021 hasta 14/6/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contratacionespublico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”.

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 30/6/2021 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.

Acto de apertura de ofertas: el 30/6/2021 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar.

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de la Obra

La finalidad de los trabajos consiste en la refacción y mejoramiento de estaciones y apeaderos, que comprende entre otras tareas la adecuación y reparación de sanitarios, cubiertas, drenajes, solados, revoques, pinturas, instalaciones sanitarias, eléctricas e iluminación. Asimismo, abarca la provisión de equipamientos diversos y la intervención de los andenes, accesos y entorno, con los correspondientes cerramientos y la provisión de equipamiento urbano.

Todos los trabajos requeridos deberán ser realizados conformes a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en la presente especificación. La presente contratación abarca los trabajos a realizarse en los siguientes sitios de la delegación de Chaco, detallados en dos renglones a considerar para la presente contratación:

• Chaco Ramal F: Estación Donovan, Desvío KM 535, Fortín Cardozo, Desvío KM 523, Desvío KM 519, Estación General Obligado, Apeadero KM 501, Estación Cote Lai, Estación Tapenaga, Desvío KM 474, Estación Charadai, Desvío KM 443, Estación La Sabana, Desvío La Vicuña, Estación Los Amores.

• Chaco Metropolitano Ramal C3: Estación Cacui, Apeadero Brasil, Apeadero Sarmiento, Apeadero Güemes, Apeadero Cacique Pelayo, Apeadero Sierra de Córdoba, Apeadero Calle 11, Apeadero Fray Rossi, Apeadero Hernandarias, Apeadero Belgrano, Apeadero Alberdi, Apeadero San Martin, Estación Resistencia.

Trenes Argentinos Cargas: Incorpora nuevos trabajadores

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Redacción Crónica Ferroviaria

Debido a que había que cubrir los puestos que han quedado vacantes en este último período en la Línea Urquiza, la empresa Trenes Argentinos Cargas tomó la resolución de cubrir dichas vacantes.

Por lo tanto, acaba de incorporar al plantel activo de dicha línea ferroviaria de cargas a 5 nuevos trabajadores que pasarán a conformar y completar el plantel actual.

Los mismos se van a desempeñar en el patio de Zárate, Holt y Federación.

No paró a tiempo

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Redacción Crónica Ferroviaria

El día sábado pasado en horas de la noche cuando una formación de pasajeros de la empresa Trenes Argentinos Operaciones que cubre el servicio entre Buenos Aires y Mar del Plata de la Línea Roca, estaba maniobrando en la estación Ferroautomotora de la ciudad balnearia, al parecer, al retroceder para ubicar el tren en el andén Nro. 5, el conductor no pudo detenerlo y el último coche (FS 017) continuó su recorrido llevándose por delante el paragolpes y terminando el coche sobre el pavimento.

Menos mal que dicho accidente ocurrió cuando la estación se encontraba sin gente, y la velocidad no era alta ya que de continuar la formación su recorrido más allá del paragolpes, se dirigiría hacia el hall central de la estación. 

Rápidamente se presentó personal de Vía y Obras que junto con personal de material rodante encarrilaron al coche FS 017 y retiraron el paragolpes destruido contigua para normalizar.


Crédito de las fotografías a quién corresponda

Si bien dicho accidente pudo haber sido por error humano o por una falla técnica de los frenos del tren, nos parece que se debería estudiar por parte de la empresa estatal ferroviaria la posibilidad de poder cambiar los paragolpes, ya que creemos que los que están instalados en dicha estación Ferroautomotora solamente están de vista, ya que, al parecer, no cumplen con la función de poder parar y contener un simple embate de una tren y no destruirse en un moderado golpe. 

5 de junio de 2021

El tren, el transporte más amigable con el planeta

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En la actualidad, en Argentina, el 82% del transporte se hace mediante camiones, el 10% en tren y el resto por vías fluviales. Es momento de cambiar.

Todos los estudios evidencian que el ferrocarril es el medio de transporte con menor impacto medioambiental y seguro, sobre todo si lo comparamos con la ruta.

El efecto invernadero de las emisiones de gas por kilómetro en el transporte por ferrocarril es 80% inferior al carretero.

En algunos países, menos que 3% de todo el transporte de las emisiones de gases provienen de los trenes. Los únicos métodos más amigables con el ambiente que los trenes es el ciclismo y caminar.

En la actualidad, en Argentina, el 82% del transporte se hace mediante camiones, el 10% en tren y el resto por vías fluviales. Todo esto pese a que las distancias de los sitios de producción a los de consumo o de exportación son extensas o muy extensas.

Después de décadas de políticas de achique de la extensa red ferroviaria que privilegiaba a Argentina, pareciera que hay una toma de conciencia sobre la conveniencia de cubrir las grandes distancias con trenes y las cortas con camiones. Esto avalado hasta por la propia organización de los transportistas de cargas por camión.

El punto de inflexión parece que ha sido la toma de conciencia de que los fletes tienen una incidencia demasiado alta en los precios de los productos, atentando en muchos casos con las posibilidades de acceder a los centros masivos de consumo o a la exportación.

Existen zonas de la Argentina que sólo pueden ser competitivas desarrollando el transporte ferroviario, como el norte del país.

Si bien es aún lenta, pareciera que el Estado ha tomado el tema y se han comenzado a recuperar los transportes ferroviarios de carga, especialmente con el Belgrano.

Resta planificar una logística de complementación entre Ferrocarril y camión para distancias largas y cortas y hacer un mix de costos y eficiencias que favorezca a la producción, al consumo y a la exportación.

Tren y exportación

Bahía Blanca cuenta con un Puerto de excelencia y un Ferrocarril estratégico para acercar la carga a este Puerto, Ferroexpreso Pampeano. Las cifras muestran esta realidad.

El primer trimestre 2021 cerró con resultados positivos para el transporte ferroviario en el puerto de Ingeniero White.

Este año tuvo un contexto muy particular donde estuvieron paralizados tanto los puertos como las exportaciones de granos por más de 30 días y en plena cosecha de trigo y cebada, debido al desencadenamiento de un conflicto gremial en las terminales portuarias, vinculado a las agroexportaciones que planteó un escenario muy complejo para toda la cadena logística integrada por contratistas rurales, productores agrícolas, transportes camioneros y férreos, acopios, puertos y empresas marítimas.

Luego de la incertidumbre que generó la parálisis total del sistema, fue que en el período posterior a la misma el ferrocarril se constituyó, a través de Ferroexpreso Pampeano S.A, en una pieza fundamental de la logística portuaria.

Esto fue incrementando el transporte en el trimestre enero-marzo y particularmente en el periodo comprendido entre el 20 de enero y el 10 de febrero, dónde se constituyó en el principal medio para el traslado de granos a los puertos de Bahía Blanca superando el 60% de participación.  Esto fue debido a que habiendo finalizado el conflicto agroexportador, un reclamo de transportistas autoconvocados bloqueó la entrada de camiones a los puertos.  Este nivel de participación del ferrocarril casi duplicó los valores históricos,  que oscilan entre un 30 y 33% sobre el total arribado entre camiones y trenes.

En efecto en este período (20 enero-10 febrero) Ferroexpreso Pampeano S.A llevó a los puertos de Bahía Blanca 223.000 toneladas de granos que contribuyeron a embarcar en tiempo las 365.000 tns de productos agrícolas, permitiendo de esta manera al ingreso sin dilación de divisas a nuestro país por más de 50 millones de USD, que adquieren aún más relevancia en estos especiales momentos por los que atraviesa la economía en tiempos de pandemia.  

La carga ferroviaria (FEPSA) total del trimestre enero–marzo en puertos de Ingeniero White fue de  755.000 toneladas, si bien este número estuvo claramente influido por la detención previa de actividades del mes de diciembre/enero, es uno de los mejores estándares de los últimos años para el mismo periodo.ElDía.com

El Tren Sanitario bonaerense atendió a 1.500 personas y detectó 168 casos de Covid en una semana

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Más de 1.500 personas fueron atendidas entre el sábado pasado y ayer en las cuatro estaciones en las que se detuvo hasta el momento el Tren Sanitario que recorre localidades del interior bonaerense con la misión de detectar coronavirus, vacunar contra la gripe y ofrecer otro tipo de asistencia médica de carácter preventivo.

Conforme a las autoridades sanitarias bonaerenses, en ese mismo lapso, 331 personas fue hisopadas tras detectarles síntomas compatibles con la Covid-19, de las cuales a 168 (50,75 por ciento) les dio resultado positivo.

En tanto, el personal de salud del convoy sanitario vacunó a 947 bonerenses contra la gripe -también hubo vacunación antineumocócica- y a 17 se las inscribió en la campaña oficial Buenos Aires Vacunate contra el coronavirus.

Fueron cientos las de personas que a lo largo de esta semana acudieron a Vicente Casares, Cañuelas, San Miguel del Monte y Las Flores, las cuatro localidades en las cuales se detuvo el Tren Sanitario para prestar servicios a los pobladores.

Ese convoy cristaliza un proyecto articulado entre la Nación, la provincia de Buenos Aires y la empresa Trenes Argentinos, que recorrerá localidades del interior provincial para brindar atención primaria, proponer actividades preventivas, vacunar contra la gripe y la neumonía ,y realizar controles de coronavirus.

La formación, compuesta por dos coches Sorefame que estaban varados en Córdoba y reacondicionados a nuevo, descansaba días atrás en una de las vías laterales de la estación de Cañuelas, mientras a uno y otro lado la fila de personas se agigantaba a medida que transcurrían las horas, según pudo constatar Télam en el lugar.

La escena, que tuvo su primera postal en la localidad de Vicente Casares, se repitió en Cañuelas, San Miguel del Monte y este sábado en Las Flores.

Cuatro puestos ubicados en el primer vagón realizan los hisopados, que luego son analizados en un laboratorio de la misma formación, donde llegan quienes tienen algún tipo de síntoma compatible con la Covid-19.

En el segundo vagón, hay dos consultorios médicos en los que se inmuniza contra la gripe y la neumonía y una farmacia donde se almacenan las vacunas.

En la formación trabajan alrededor de 15 personas fijas del equipo bonaerense de salud, a las que suele sumarse personal sanitario local.

Un técnico, un enfermero administrativo, tres enfermeros para hisopados y vacunación, un bioquímico, dos médicos generalistas y una persona de mantenimiento, además del personal de Trenes Argentinos Operaciones, encargado del traslado de la formación, acompañan a los Sorefame.

"Las personas llegan hasta el lugar donde hemos arribado con el tren y se los va recibiendo para determinar las razones por las cuales concurren. Se detectan síntomas, se los identifica y en función de esto se los deriva hacia el lugar donde serán atendidos", explicó en diálogo con Télam Noelia López, directora de Salud de la provincia de Buenos Aires.

La funcionaria detalló que en el tren se realizan además de los hisopados y controles por la Covid 19, medicina preventiva con análisis de urea, creatinina, glucosa, hemograma y hepatograma y se lleva adelante el calendario completo antigripal.

"Aquellos que vienen a vacunarse contra la gripe o la neumonía son atendidos en el vagón donde están los vacunatorios. Los que presentan algún síntoma compatible con Covid se los deriva a un sector donde se hace una consulta más profunda y, en caso de que la situación lo amerite, se le realiza un test de antígenos rápido en el otro vagón", contó López.

Si el test es positivo, se les practica una prueba PCR que diagnostica el coronavirus.

"En ese caso se los aísla de modo prevenvivo, para lo cual contamos con el apoyo de la localidad en la que estamos, ya que ellos son, después, los encargados de hacer el seguimiento y contención de esa persona", aclaró la funcionaria, y contó que las personas mantienen la distancia social y siguen las indicaciones, por lo que "no hemos tenido problemas en ese sentido".

El Tren Sanitario se utiliza también para inscribir en el registro de vacunación contra la Covid-19 a quienes aún no lo hicieron, y aunque aún no se realizan inmunizaciones allí, López adelantó que esa posibilidad "está contemplada para cuando la cantidad de vacunas sea suficiente".

"Somos entre 10 y 15 personas que nos vamos desplazando hacia los lugares donde va el tren. Por ahora, ya que son poblaciones cercanas a la Capital, lo hacemos en una combi, pero para cuando se vaya alejando, ya estamos coordinando con los respectivos lugares para alojamiento", afirmó sobre el trabajo del equipo.

Aldemia y Walter, dos vecinos de Cañuelas, llegaron hasta el tren con su hijo Benicio, de 9 años. "Tiene asma y lo vamos a vacunar contra la gripe", relató la madre, quien dijo que se enteraron que el tren había llegado allí "por lo que comentaron los vecinos".

"Supimos que hoy iba a estar acá y vinimos porque ir al hospital local es muy engorroso; se demora mucho y hay que estar mucho esperando, además de que siempre hay mucha gente y en estos momentos, con la pandemia, no es conveniente", agregó la mujer.

Otro tanto ocurrió con Ubaldo y Oriana, quienes se acercaron al tren para vacunarse contra la gripe. "Acá es más fácil, no hay que esperar tanto como en el hospital y te facilitan el trámite. Está muy bueno que esté el tren aquí", dijo Ubaldo.

El Tren Sanitario llegará en los próximos días a las localidades de Cacharí, Azul, Hinojo, Olavarría, Lamadrid, Coronel Suárez, Pigüé, Saavedra, Torquinst y Bahía Blanca, con una permanencia de entre tres y cuatro días en cada destino.

Carolina Guerrero, terapista ocupacional y coordinadora del equipo de salud del tren, comentó a Télam que "la gente se acerca con muy buena onda y nos trata muy bien. Atendemos a más de 200 personas por día y llegan porque se enteraron por vecinos o porque les llegó un aviso de la municipalidad o porque lo vieron o escucharon en los medios locales".

"Nosotros lo vimos en el periódico de acá de Cañuelas, El ciudadano, y yo vine a vacunarme contra la gripe. Ya tengo las dos dosis de la Sputnik V", afirmó Carlos, de 77 años, quién junto a Rosa, de 75, inoculada ya con una dosis de AstraZeneca, esperaban la vacuna contra la gripe.

Los andenes mostraban un movimiento inusual para estas estaciones, donde, hasta Cañuelas, circula un tren cada 40 minutos y hasta San Miguel del Monte, solo cuatro por día.

El equipo de salud se mantiene incesantemente en movimiento y con sus pecheras blancas y guardapolvos celestes dominan gran parte de la escena que se repite, localidad tras localidad.LaPrensa.com

Línea San Martín: Descarrilamiento de formación de Trenes Argentinos Operaciones en cochera José C. Paz

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer en horas de la noche se registró un descarrilamiento cuando una formación de la empresa Trenes Argentinos Operaciones de la Línea San Martín estaba realizando maniobras en la cochera ubicada en la estación José C. Paz.

 


Crédito de las fotografías a quién corresponda

Al parecer, el accidente se habría producido por problemas en uno de los cambios de vía existente en dicha cochera, que hizo que uno de los bogies de un coche de pasajeros descarrilara.

Día Mundial del Medioambiente

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones en el Día Mundial del Medioambiente informa que impulsa diversas acciones para cuidarlo. 

En el marco de la Economía Circular, la empresa estatal ferroviaria expresa que se retiraron más de 20 mil toneladas de residuos industriales no peligrosos del ferrocarril. El 44% fue recuperado.

Asimismo, dicen que en distintas estaciones y talleres ferroviarios se plantaron árboles con el fin de brindar más espacios verdes y devolver al suelo las propiedades y los nutrientes.


Por último, manifiestas que "iniciamos una gestión de reciclaje de residuos sólidos urbanos en la estación Morón y en los predios de Castelar y Haedo en la Línea Sarmiento. Con estas acciones, reforzamos el compromiso para brindar un transporte más moderno y sostenible".

Ya se encuentra reacondicionado el material rodante para el servicio regional Santa Fe - Laguna Paiva

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Redacción Crónica Ferroviaria - Fotografías y vídeo: Nico Pinto

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en varias notas sobre el futuro tren regional que unirá Santa Fe con Laguna Paiva, sobre el particular informamos que ya la empresa Benito Roggio Transporte en el día de ayer entregó los dos coches de pasajeros que estaba reparando, reacondicionando y pintando con los colores corporativos de Trenes Argentinos para dicho tren regional, en su fábrica ubicada en la localidad cordobesa de Benito Juárez.




Formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas con los coches de pasajeros para el tren regional parada en estación Jesús María (Córdoba)

En el día de hoy se está realizando un viaje de prueba con dichos coches de pasajeros para observar todo lo relacionado con su parte mecánica y estabilidad de los mismos. Las fotografías muestra una parada en la estación Jesús María (Ramal CC de la Línea Belgrano).


Proyecto Tren regional Santa Fe - Laguna Paiva

La obra completa del retorno del servicio de pasajeros entre ambas ciudades requiere de una inversión de más de $400 millones, de los cuales el 62% lo aporta el Estado Nacional y el restante 38% lo hace la Provincia de Santa Fe. Este monto incluye el material rodante (locomotora y coches), el mejoramiento de la infraestructura de vía, mejoramiento de las estaciones, apeaderos, pasos a nivel, señalamiento.

En cuanto a las paradas en estaciones y apeaderos intermedios serían: Guadalupe, Ángel Gallardo, Pompeya, Monte Vera, Setúbal, Ascochinga, Arroyo Leyes, Arroyo Aguiar, Km. 28, Yamandú, Constituyentes, Km. 35 (Ramal C de la Línea Belgrano) o algunos nuevos apeaderos que se puedan construir para facilitar que más personas puedan utilizar el tren regional.

El servicio estará a cargo de la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones