16 de marzo de 2020

Santa Fe: Se estudia la rehabilitación del servicio de pasajeros Santa Fe - Laguna Paiva

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegó la información que la semana pasada se realizó una importante reunión en los talleres ferroviarios Laguna Paiva, donde estuvieron presentes el Intendente Municipal de dicha localidad santafesina, concejales y el Director de Gestión Ferroviaria de la Provincia de Santa Fe (Rosua).

Este director de gestión, ya hizo anteriormente una visita para saber de la realidad de los talleres y de la situación de Laguna Paiva con respecto al ferrocarril.


Por lo que se pudo saber, más allá de mostrarse interesado en el futuro de los talleres, es lo novedoso del interés de la provincia con respecto a la implementación de los servicios de pasajeros regionales. Allí se habló de la posibilidad de incluir dentro de este plan de la provincia el corredor que una en un principio a Laguna Paiva con la capital provincial.-

Por obvias razones, esto despierta un importante interés en la población, ya que la misma, de concretarse, contaría con un nuevo medio de transporte muy necesaria para esta zona.

Asimismo, quedaron en formar una comisión que se dedique a estudiar y planificar entre los órganos intervinientes en los avances de esta idea.

Por lo pronto, para la localidad de Laguna Paiva es una noticia alentadora, pero hasta que no vean que este se proyecto se haga realidad, van a seguir dudando ya que están cansados que desde hace años sean sólo promesas.

Ni olvido, ni perdón

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día 15 de Marzo pasado se cumplieron dos años del cierre definitivo de la empresa provincial Ferrobaires por parte del gobierno de Macri.

Por tal motivo, los Ferroviarios Sin Trabajo mediante un comunicado expresan que quieren ser "reincorporados nuevamente al ferrocarril ya que por una injusta decisión política del gobierno anterior de cerrar por decreto a la ex empresa Ferrobaires, dejó a más de 100 pueblos aislados y a 2.000 trabajadores sin trabajo".


Hoy, expresan los Ferroviarios Sin Trabajo, "confiamos en este nuevo gobierno que con una política de integración al mundo laboral, tendrá la voluntad para hacer los esfuerzos para insertarnos nuevamente en el ferrocarril".

Asimismo, dicen que "hoy dejamos el luto para creer y tener fe que podemos lograrlo. Los más de 400 ex trabajadores y trabajadoras ferroviarios/as de Ferrobaires que integramos la Agrupación Ferroviarios Sin Trabajo, tenemos basta experiencia en la labor ferroviaria a la vez que somos mano de obra calificada".

"Por eso, mediante este comunicado, decimos nunca más a un Estado ausente como fue el de Macri, por lo tanto, los Ferroviarios Sin Trabajo solicitamos al gobierno de Alberto Fernández podamos tener un trabajo digno y seguro, como lo garantiza el Artículo 14 bis  de nuestra Constitución Nacional".

Por último, expresan "los Ferroviarios Sin Trabajo no vamos a parar, ni bajar los brazos en nuestra lucha por la reincorporación de los compañeros al transporte ferroviario".

La provincia de Santa Fe espera apoyo de Nación para reactivar los trenes de pasajeros en la región

Actualidad

El proyecto propone reflotar una licitación del año 2015 para conectar Rosario y Cañada de Gómez con una obra completamente nueva. Los gremios pretenden ponerlo en marcha sobre las vías destinadas actualmente a carga de granos

La nueva gestión provincial trabaja de manera coordinada con la voluntad de impulsar nuevamente el proyecto de trenes de cercanía. Una alternativa de conexión rápida y económica entre Rosario y Cañada de Gómez está entre las prioridades del gobernador Omar Perotti.

La nueva cartera provincial encargada de la gestión ferroviaria, el Ejecutivo provincial y gremios locales pidieron apoyo ante autoridades nacionales para la ejecución del proyecto. Aunque desde los gremios pretenden poner en marcha las locomotoras con los recursos disponibles, desde el gobierno provincial esperan reflotar una licitación del año 2015 y trazar una obra totalmente nueva.


Plan inicial

El propio gobernador Omar Perotti manifestó su voluntad de que esta iniciativa se convierta en una realidad durante su gobierno. La posibilidad quedará sujeta a los recursos disponibles del gobierno nacional en un contexto de restricciones económicas.

El nuevo director de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria provincial, Fernando Rosúa, expuso que el plan inicial es retomar un llamado a licitación que hizo el gobierno de Cristina Kirchner en el año 2015 y que el gobierno de Mauricio Macri no atendió.

“Para tener un buen servicio en cuanto a calidad de frecuencias y señalización necesitaríamos una inversión importante en el mejoramiento de vías”, explicó el funcionario. A su vez agregó que más allá de las chances concretas para la puesta en marcha con recursos ya existentes, la idea es llevar adelante un proyecto completamente nuevo.

Si bien consideró necesario poner las locomotoras en funcionamiento, reparó en que también es indispensable ofrecer un servicio que garantice seguridad y buena frecuencia. “Los tiempos hoy dependen mucho del financiamiento, estamos a la espera de que podamos acceder a alguna línea proveniente del tesoro nacional o internacional”, aseguró.

Financiamiento

Quienes impulsan la iniciativa proponen que esté contemplada en la revisión que hará el presidente Alberto Fernández sobre el presupuesto 2020. Desde el Ejecutivo manifestaron voluntad de incluirlo en el plan de obra pública, pero en este momento la prioridad pasa por ultimar detalles en relación a la reestructuración de la deuda con el FMI. “El cuadro de inversiones todavía no está claro pero sí venimos planteando la necesidad de que en Santa Fe haya inversiones para el transporte ferroviario de pasajeros”, analizó Rosúa.

En tanto detalló que “la fuerte inversión en infraestructura depende de Nación”. En ese sentido mencionó al Ministerio de Transporte y la voluntad de retomar la licitación por el tramo que une a Rosario con la localidad de Tortugas.

“Durante el gobierno de Cristina se había llamado a la licitación para ese tramo pero (Mauricio) Macri y (Guillermo) Dietrich lo tiraron abajo”, aseguró. Retomar esa vía daría lugar a una obra completamente nueva.

“Nuestra expectativa es que el proyecto esté incluido en el presupuesto nacional, o que se incluya en el presupuesto del año que viene”, consideró Rosúa. Según el cálculo, estimaron que la obra demandaría un millón de dólares por kilómetro. El tramo entre Rosario y Cañada de Gómez tiene 70 kilómetros.

El recorrido en cuestión afectaría a las localidades de Rosario, Funes, Roldán, San Gerónimo sur, Correa, Carcarañá y Cañada de Gómez. Dentro de Rosario ofrecería paradas en Ludueña, Cruce Alberdi, Provincias Unidas, Antártida Argentina y Ae

El proyecto propone reflotar una licitación del año 2015 para conectar Rosario y Cañada de Gómez con una obra completamente nueva. Los gremios pretenden ponerlo en marcha sobre las vías destinadas actualmente a la carga de granos al puerto.

Plan alternativo

Consultado sobre la posibilidad de llevar adelante el proyecto con los recursos existentes, el director de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria consideró que es una posibilidad, aunque la idea es comenzar de cero. En el caso de complicarse la alternativa, no descartó empezar a trabajar sobre las vías de carga y “arrancar con menos frecuencias”. Esta posibilidad implica alternar entre viajes de carga y de pasajeros.

Ante el cuello de botella que significa el contexto recesivo, Rosúa reconoció que pueden presentarse dificultades. En ese caso, evaluó coordinar con las concesionarias que tienen a cargo el transporte de carga y utilizar las mismas vías para los viajes de pasajeros.

Comenzar con lo que hay

Desde la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt) consideran que las condiciones están dadas para que más temprano que tarde la iniciativa se ponga en marcha. “Hemos visto con beneplácito que contamos con guías que pueden utilizarse, es cuestión de ponerse de acuerdo en que el tren de carga no pase en el mismo horario que el de pasajeros” manifestó Edgardo Arrieta, secretario general del gremio.

Desde este sector refieren a un carácter inmediato, ya que consideran que la puesta en marcha no depende de una inversión económica. Si bien la optimización del servicio puede apuntalarse con el tiempo, consideran que los recursos para dar el puntapié inicial están al alcance.

Para los representantes de la Catt, la puesta en marcha de las máquinas es una cuestión de voluntad política, ya que consideran que la estructura inicial, está disponible. El recorrido que va a Cañada de Gómez, cuenta actualmente con una sola vía en manos de la empresa NCA, prestadora del servicio de carga.

Arrieta manifestó que desde distintas empresas de ferrocarriles pusieron su estructura a disposición para volver a llevar a cabo el desarrollo en la provincia. “Si nosotros llegamos al acuerdo de que NCA nos permita colocar el tren en un horario donde no interrumpa el tránsito de carga, el servicio de pasajeros podría funcionar inmediatamente”, explicó.Elciudadanoweb.com

Llamado a Licitación para mejoramiento de vía en sectores varios de las Líneas Belgrano, Urquiza y San Martín año 2020

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional Nro. 10/2020 para el mejoramiento de la infraestructura de vía en varios sectores de las Línea Belgrano, Urquiza y San Martín.

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional.


Monto Estimado: $ 282.775.885,00

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar / www.bcyl.com.ar E-mail: aabraham@bcyl.com.ar / sfente@bcyl.com, ar Tel.: 6091-8031

Cierre de Obtención de Pliegos: 25 de Marzo 2020 (inclusive), hasta las 16:00 horas.

Consultas y Aclaraciones: hasta el 08 de Abril de 2020 (inclusive), de 9 a 17 horas.

Presentación de Ofertas: hasta el día 15 de Abril de 2020, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A Apertura de Ofertas: el día 15 de Abril de 2020, a las 11.30hs., en la sede de BCyL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Llamado a Licitación adquisición de repuestos para coches eléctricos CSR

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nacional e Internacional Nro. 12/2019 para la adquisición de repuestos para coches eléctricos CSR.


Etapa: única.

Clase: nacional e internacional.

Modalidad: orden de compra cerrada.

Fecha límite de recepción de ofertas: hasta el 06/04/2020 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.-

Acto de apertura de ofertas: el 06/04/2020 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Pro Riel insta a que la reactivación del tren esté en agenda pública

Actualidad

La Comisión Pro Riel de nuestra ciudad a propósito de la circulación por las vías de la Línea Belgrano de trenes aptos para trasladar pasajeros, insistió con que la reactivación en distintas partes esté en la agenda pública de gobierno.

Coche motor "Alerce" pasando por estación San Francisco. Fotografía gentileza: Noe Vítola

El hecho al que refiere la entidad es el paso por nuestra ciudad de tres duplas 0 Km de coches motores con destino la ciudad de Córdoba para reforzar el servicio del Tren de las Sierras.

Esto motivó la admiración de muchos vecinos en distintas localidades pero también las expectativas renovadas por el retorno del tren de pasajeros. De acuerdo a lo informado por Pro Riel, la empresa ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones sigue trabajando por la implementación del Ferrourbano en la capital cordobesa, por lo que en un futuro dichas unidades servirían también a ese propósito y reafirmaron: "Nuestra propuesta es seguir convocando a las autoridades para que se ponga en la agenda pública la reactivación ferroviaria de pasajeros en San Francisco y la región".LaVozdeSanJusto.com

Intensifican controles en la higiene del transporte, estaciones y terminales por parte de la CNRT

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte informa que ante el reciente brote de Coronavirus y la resolución sobre las condiciones esenciales de higiene en el transporte y la difusión de medidas de prevención, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) ya está fiscalizando estas medidas en el transporte automotor y ferroviario.

"Cabe recordar que a partir de su vigencia todas las operadoras de servicios de transporte automotor, ferroviario, marítimo, fluvial y lacustre sujetos a la jurisdicción nacional deberán incrementar las acciones tendientes a mantener las condiciones esenciales de higiene de los vehículos, material rodante y embarcaciones en servicio. Además, deberán realizar las mismas acciones en las instalaciones fijas y las estaciones terminales de ómnibus, ferroviarias, ferroautomotor y portuarias de jurisdicción nacional, al igual que en las terminales cabeceras y cada una de las estaciones ferroviarias de las líneas", expresa la CNRT en un comunicado.


Asimismo, expresa: "en este sentido, las operadoras, concesionarias y/o prestatarias de los servicios de transporte deberán difundir la cartelería y la información que brinde el Ministerio de Salud de manera obligatoria e inmediata, como así también, todas las medidas que disponga dicho Ministerio".

"En el caso que los vehículos dispongan de equipos audiovisuales, estarán obligados a difundir al inicio de cada tramo del viaje, el video o la grabación que brinde la CNRT. Además, deberán colocar expendedores y suministro de alcohol en gel, soluciones a base de alcohol o cualquier otro insumo que recomiende el Ministerio de Salud",

Por último, el comunicado de la CNRT termina diciendo que "para seguir el día a día de la pandemia se crearon los Comité de crisis de prevención COVID- 19 en el Transporte Ferroviario y en el Transporte Automotor, para la difusión masiva de información a los usuarios del sistema de transporte, con el fin de incentivar la consulta temprana ante la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria aguda. Además, tendrá la facultad de brindar conocimiento sobre las principales medidas de prevención a todas aquellas personas usuarias del sistema, capacitar al personal de las distintas áreas que puedan tener relación con un caso posible y solicitar la colaboración a los prestadores del servicio de transporte para propiciar la detección y manejo de casos. Por último, intervendrá en la coordinación de los trabajos con instituciones locales, ya sean públicas, privadas, u otras, que se encuentren afectadas a la asistencia de los pacientes sospechosos o diagnosticados".

Recomendaciones y medidas de prevención ante el Coronavirus en las Línea de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Subterráneos de Buenos Aires S.E. y la empresa concesionaria Metrovías S.A. expresan que han instalado en las estaciones dispensadores de alcohol en gel, reforzaron la limpieza, desinfección y difunden información para los usuarios.

Ante la alerta mundial y tras la confirmación de casos positivos en el país de Coronavirus "se conformó un comité Interdisciplinario para ejecutar un Plan Preventivo para que el subte sea un espacio más seguro para los pasajeros", expresa el comunicado de dichas empresas.


Medidas

* Dispensadores de alcohol en gel: Se están colocando en todas las estaciones de las Líneas de Subte y el Premetro para que los usuarios puedan higienizarse antes de subir y al bajar de las formaciones.

* Operativos de limpieza: Se triplicaron los turnos diarios de limpieza en estaciones, instalaciones y accesos, se incrementó el uso de productos desinfectantes, se intensificaron las tareas nocturnas de limpieza y desinfección en accesos, andenes, instalaciones, boleterías y coches. Además, se comenzó un intenso operativo de desinfección sistemática de las formaciones en los talleres de mantenimiento. En este sentido, todas las noches se limpia el material rodante con productos desinfectantes.

* Información al Usuario: Ya se comenzó a implementar a través de todos los medios de información al usuario una campaña de concientización sobre las características de la enfermedad y las formas de prevenir el contagio.

La prevención es responsabilidad de todos

+ No uses el transporte público si estás enfermo o sospechas que podrías estarlo. Los síntomas son: fiebre, dolor de garganta, tos, mucosidad y dificultad para respirar.

+ Cubrí tu nariz y boca al toser o estornudar. No tosas o estornudes en dirección a otras personas. Si necesitás hacerlo, por favor, recordá cubrir tu boca con un pañuelo descartable o con el codo flexionado.


+ Recordá la buena higiene de las manos Lavá bien tus manos con agua y jabón por 20 segundos.

+ Si podés, evitá viajar en horas pico. Durante las horas pico es común que los pasajeros viajen de pie muy cercanos unos a otros en el colectivo, subte o tren. Si es posible, considerá viajar fuera de las horas pico, re agendando tus reuniones o yendo al trabajo más temprano o tarde que lo usual.

+ En viajes cortos, intentá caminar o usar tu bicicleta. Si tenés planeado recorrer una distancia corta, considerá hacerla caminando o en bicicleta. De esta manera, evitás entrar en contacto próximo con los demás durante el viaje y permitís más espacio para los que no tienen otra alternativa de traslado.

En caso de presentar síntomas y además haber viajado a un país donde circula el virus, o haber tenido contacto con algún enfermo, llamá gratis al 107.

Por el Coronavirus se cancela hasta nuevo aviso el Tren Internacional que une Posadas (Argentina) con Encarnación (Paraguay)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que debido al cierre de fronteras que impuso el gobierno nacional por el coronavirus, el servicio de pasajeros del denominado "Tren Internacional" que une las ciudades de Posadas (Argentina) y Encarnación (Paraguay) se encuentra cancelado hasta nuevo aviso.


Línea Roca: La empresa TAO normaliza el servicios de pasajeros tras trabajos techo estación Plaza Constitución

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el servicio de pasajeros de la Línea Roca en sus cinco ramales será restablecido paulatinamente con normalidad a partir de hoy a las 16,00 horas, luego de realizar una exhaustiva revisión y relevamiento técnico de los techos de la Estación Constitución.
El desprendimiento de una parte de la estructura de los techos luego de las intensas lluvias había obligado a la limitación preventiva de andenes y el funcionamiento en todos sus ramales para evitar accidentes de magnitud entre los pasajeros.




Trenes Argentinos informó que se trabajará en dos etapas: una primera en la que se aseguró todos los sectores que tenían peligro de desmoronamiento; lo que permitirá ir poniendo en funcionamiento los andenes clausurados; y una segunda etapa para llevar adelante el trabajo de renovación total de los techos; obra que quedó inconclusa en la gestión anterior.

14 de marzo de 2020

"Imparable"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como la película protagonizada por el actor norteamericano Denzel Washington se produjo en la madrugada del día de hoy la fuga de un tren fuera de control sin su personal de conducción.

Al parecer una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) cuando estaba en la playa de cargas del desvío de la empresa Bunge (Piquete Cabado) en el Km.1108  Ramal C 18 (nace en J. V. González - Saravia) traccionada por la locomotora diésel GM modelo G22CU Nro. 7728 con 45 vagones cargados de maíz, siendo alrededor de las 02,40 horas el tren comenzó a moverse sólo sin la presencia de los conductores.


La marcha alocada de la formación comenzó a ser divulgada de manera inmediata, poniendo en emergencia a los pobladores y autoridades de cada uno de los lugares por donde el tren circulaba a gran velocidad llegando a alcanzar en ciertos lugares los 100 km. por hora.

Al parecer, por donde circuló el tren de la empresa TAC es vía recién renovada y en pendiente, por lo que pudo aguantar la velocidad que tomó el tren alzado.


La formación que comenzó a rodar por el Ramal C 18 proveniente de Piquete Cabado y al tomar la curva que empalma con el Ramal C 12 y cruza la RN 16 gente que estaba en el lugar dijo que la formación pasó a casi 100 km. por hora.


Una vez dado la alerta de la situación, los operarios de la empresa estatal ferroviaria entraron en emergencia en todo el ramal, así también la policía y otras autoridades de estado, con la única premisa: "Hay que parar el tren".


Se pudo saber que una vez ingresado en territorio santiagueño hubo una acción malograda en la localidad de Urutau, con resultado negativo de abordar y frenar la formación; por lo que extremaron la acción, a menos de 8 km de llegar a Monte Quemado, el personal del ferrocarril tomó la determinación de abrir las vías, harían descarrilar voluntariamente el tren, medida extrema que no llegó a concretarse, pues la naturaleza y el desnivel en elevación del terreno hizo disminuir la velocidad del tren, dando la oportunidad para que un operario pudiera subir a la formación y poner en acción los frenos que concluiría con su alocada marcha.

Nicolás Rocha se convirtió en héroe al poder detener a una formación ferroviaria sin conductores

El operario que se convirtió en héroe es un oficial mecánico de la base Joaquín V. González de la empresa TAO que lo perseguía con una camioneta con personal ferroviario y se llama Nicolás Rocha. 

13 de marzo de 2020

Chaco: Solicitan que servicio Los Amores - Cacuí llegue hasta estación Resistencia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace unos días CRÓNICA FERROVIARIA publicó la presencia del Ministro de Transporte de la Nación en la Provincia del Chaco que se reunió con el gobernador de la misma y, entre otros temas, se trató la vuelta de algunos servicios de pasajeros que desde 2016 se encuentran suspendidos.

Tal es el caso del tren que unía Cacuí con Resistencia. Al parecer, este sería el primer servicio a restituir ya que en una primera etapa se tiene pensado que el servicio de pasajeros que hoy une Cacuí con Los Amores dicho tren hacerlo llegar y salir desde estación Resistencia.

Estación Resistencia (Provincia del Chaco) Línea Belgrano

Asimismo, en declaraciones a la prensa el legislador Hugo Sager, dijo que "tenemos un objetivo: Que el servicio a Puerto Tirol pueda prestarse antes del 22 de Mayo, que es la Fiesta de Santa Rita, se pueda contar con este servicio, aunque esperamos iniciar una serie de trabajos para poner en condiciones las vías", comentó.

Seguramente, el servicio de pasajeros Resistencia - Cacuí - Los Amores podrá ser restituído en el correr de los días.

Obra de renovación de infraestructura de vía en Playa Depto. José León Suárez

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de un largo tiempo en obras en la playa perteneciente al Depósito de Locomotoras y Trenes Eléctricos José León Suárez de la Línea Mitre, están culminando los trabajos de renovación de la infraestructura de vía, lo que redundará en la seguridad de circulación del material ferroviario.


Próximamente, la obra quedará finiquitada por la empresa constructora encargada de los trabajos y podrá ser entregada a la empresa estatal ferroviaria. 

Por favor, hagan algo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA hace tiempo que viene informando sobre un grave problema que está sucediendo en cercanías de Villa Gobernador Gálvez, en la que un puñado de personas desde hace varios días viene interrumpiendo el paso de los trenes de pasajeros y cargas por el lugar, haciéndole la vida imposible a usuarios que quieren transportarse a la ciudad de Rosario, Córdoba, Tucumán y localidades intermedias.

Para hacer un poco de historia, el problema se suscitó cuando el 11 de Diciembre de 2019 por una tormenta desatada en la zona una mujer murió aplastada por un árbol que cayó en la casilla donde vivía instalada en terrenos ferroviarios.


Este hecho hizo que los moradores de otras viviendas precarias levantadas en esos terrenos ferroviarios de la estación Coronel Aguirre, protestaran cortando las vías del ferrocarril solicitando la poda de los árboles que se encuentran en ese lugar.

El levantamiento del piquete se resolvió en ese momento por la promesa de la empresa Trenes Argentinos Operaciones de realizar la poda de dichos árboles, cosa que no se cumplió y desde el 02 de Marzo pasado, y que CRÓNICA FERROVIARIA informara con nota "¿Qué pasa que desde hace unos días hay un piquete en Villa Gobernador Gálvez que no deja circular trenes de carga y pasajeros?", volvieron los piquetes hasta el día de hoy haciendo que los trenes no puedan pasar por el lugar.

Creemos que llegó el momento de decir basta a esta situación. No puede ser que un puñado de personas prohiba el paso de trenes perjudicando a miles de pasajeros y al transporte de carga. O se realiza la promesa que se dió o directamente hacer cumplir la ley desalojando como sea a los piqueteros, no sólo de las vías sino de los terrenos que hace décadas están intrusando. 

El derecho de uno termina donde comienza el derecho del otro. 

Solicitar al PEN enviar el reporte final elaborado por el "Equipo de Trabajo de Relevamiento del Contrato por la Obra Soterramiento Línea Sarmiento"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas necesarias para enviar el reporte final elaborado por el "Equipo de Trabajo de Relevamiento del Contrato de Obra Pública, Proyecto de Ingeniería, Proyecto Ejecutivo de la Obra Soterramiento de la Línea Sarmiento".

Dicho trámite recayó en el Expte. 0216-D-2020 del 04 de Marzo del corriente año, siendo la firmante de dicho Proyecto de Resolución la Diputada Nacional: Graciela Camaño (Consenso Federal - Buenos Aires).


Fundamentos

Ante la gravedad de los hechos que se investigan en la justicia, específicamente pago de sobornos, direccionamiento de obra y existencia de sobreprecios por parte de la Constructora Odebrecht, la administración saliente creó un equipo de trabajo interministerial que elaboró un informe del que no se tiene conocimiento ni fuera puesto a consideración pública, pero según trascendidos habría establecido que no hubo irregularidades en la contratación.

Según la resolución del Ministerio de Transporte N° 413-E/2017 el ex Sr. Procurador debía observar “…todos los expedientes de los que surja los antecedentes referidos a las licitaciones, adjudicaciones, modificaciones de los contratos, redeterminaciones de precios, transferencia, órdenes de pago, actuaciones relativas a sanciones por incumplimientos y cualquier expediente administrativo, notas u otro dato referido a operaciones o actos relacionados con aquella firma y sus vinculadas, desde el año 2003 en adelante”.

Dichos antecedentes servirían a fin de detectar cualquier irregularidad en la contratación pública y deslindar responsabilidades específicamente en la adjudicación y ejecución de trabajos en el marco del Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.

Si bien no fue puesto a consideración pública, fuentes periodísticas aseguraron que el equipo de investigación cerró la pesquisa y elevó el informe correspondiente a las autoridades solicitantes.

En el transcurso de la investigación administrativa, la empresa más cuestionada de toda América Latina, acordó desprenderse de su participación en la obra del soterramiento del tren Sarmiento, luego de haber admitido el pago de coimas millonarias en varios países, incluidos US$ 35 millones en nuestro país.

Odebrecht que tenía el 33% del consorcio que ganó la licitación para la construcción del soterramiento, vendió su parte a la constructora italiana Ghella, que detentaba el 37,4% del paquete accionario.

Ghella en toda esta operación pasó a controlar con un 70% el consorcio encargado de la construcción del soterramiento. El resto del paquete accionario corresponde a la empresa Sacde, de Marcelo Mindlin, quien se quedó con los activos que pertenecían a IECSA, la empresa de Ángelo Calcaterra, primo del ex Presidente Mauricio Macri.

La empresa Ghella se instaló en nuestro país a fines de 2006. Su primer socio en la República Argentina fue Ángelo Calcaterra con quien constituyeron ODS, holding que tenía entre sus controladas a IECSA, la empresa constructora que el Sr. Franco Macri vendió conjuntamente con Creurban. Este último acuerdo incluía un compromiso por el cual IECSA pagaba a SOCMA la suma de 14 millones de dólares por “Futuros Negocios” de la empresa.

Durante la gestión como Jefe de Gobierno de Macri, Ghella con IECSA asociadas en ODS fueron las encargadas de realizar el entubamiento del arroyo Maldonado, una de las primeras obras de envergadura de la ciudad de Buenos Aires.

Por ello, Ghella no es un jugador extraño en el negocio de la obra pública y el evidente pasamanos que buscaba generar transparencia para diluir las sospechas de corrupción en la adjudicación no está surtiendo esos efectos.

En 2017 y en el marco de las investigaciones por el pago de sobornos de Odebrecht, el fiscal a cargo de la investigación Franco Picardi, ordenó el allanamiento de las oficinas de Odebrecht, IECSA y Ghella.

En el dictamen emitido por el Sr. Fiscal advertía que “entre 2006 y 2014, hubo un habitual complejo e ilícito modus operandi de empresa de origen extranjero y socios locales para el pago y cobro de sobornos con la obra pública”.

Como medidas de prueba además de los allanamientos, el Sr. Fiscal solicitó que se realice un estudio técnico del expediente de la licitación del soterramiento en el que participaron esas empresas de manera directa o indirecta por parte de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA).

Está visto que la última solicitud del Sr. Fiscal no fue puesta en consideración por las autoridades de ese momento y tomaron el camino de crear un equipo de investigación tripartito integrado por representantes del Ministerio de Transporte, de Procuración del Tesoro de la Nación y de la Sindicatura General de la Nación.

Debemos tener en cuenta que en los expedientes judiciales de la República Federativa del Brasil y las investigaciones que se abrieron en la Justicia de los Estados Unidos, concluyeron que la empresa Odebrecht habría actuado de manera ilícita entre los períodos 2007 y 2014 en diferentes partes del mundo y la República Argentina, a fin de asegurarse la celebración de contratos con los Estado Nacionales contratantes.

Por ello, urge la necesidad de conocer el resultado del informe administrativo impulsado por la Procuración del Tesoro, teniendo en cuenta que las investigaciones judiciales llevadas a cabos en diferentes países del mundo, han expuesto una clara matriz de corrupción en las contrataciones realizadas con ODEBRECHT.

Ministerio de Transporte de la Nación creó un Comité de Crisis y estableció medidas de prevención por el Coronavirus

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que en el marco de la actual emergencia que vive el país y teniendo en cuenta las últimas disposiciones del Gobierno Nacional, se dictó una resolución ministerial que indica la creación de tres comisiones: "Comité de Crisis Prevención Covid-19", que incluye una comisión para transporte ferroviario, otra para automotor (ambas dependientes de CRNT) y una tercera para transporte fluvial, marítimo y lacustre (dependientes de la Subsecretaría de Puertos Vías Navegables y Marino Mercante).


Según el ministerio, "sus funciones constarán en la realización de difusión masiva con el objeto de incentivar la consulta temprana cuando los ciudadanos presenten síntomas; brindar conocimiento sobre las principales medidas de prevención a los usuarios; capacitar a los trabajadores que puedan tener relación con un caso positivo; solicitar la colaboración de los prestadores para propiciar la detección y manejo de los casos y coordinar con instituciones locales públicas o privadas para la asistencia".

El aplicativo del Ministerio de Transporte también dicta que los operadores de transporte automotor, ferroviario, marítimo, lacustre y fluvial tienen que incrementar las condiciones esenciales de higiene. En relación con instalaciones fijas, terminales de ómnibus, ferroviarias, ferro automotor y portuarias. Lo mismo en terminales cabeceras en jurisdicción nacional. Se le requiere a operadores de transporte de carga que implementen medidas de prevención y cuidado del personal.


Además, establece qué operadores, concesionarios y prestatarios tienen que difundir cartelería e información que brinde el Ministerio de Salud, siendo obligatorio e inmediato el cumplimiento que disponga el mismo. En casos de unidades que cuenten con equipos audiovisuales, al inicio de cada tramo el viaje tiene que difundir el video o grabación que brinde la CRNT o la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marino Mercante. Los sujetos comprendidos están encargados de colocar y suministrar alcohol en gel y/o cualquier insumo que recomiende el Ministerio de Salud.

12 de marzo de 2020

Por el Coronavirus devuelven sin cargo los pasajes para quienes deseen no viajar en trenes de larga distancia

Actualidad

Trenes Argentinos Operaciones informa que en el marco de la pandemia de Coronavirus (COVID-19), los pasajeros que tengan boletos adquiridos para los servicios de larga distancia que deseen efectuar la devolución del mismo podrán realizarlo sin ningún tipo de penalidad. Los tickets podrán devolverse en las boleterías habilitadas.


Hasta el momento, se aceptaban devoluciones de boletos pero con deducciones de acuerdo al plazo en que era solicitada . A partir de esta decisión, esas penalidades no se aplicarán hasta nuevo aviso.

Trenes Argentinos Operaciones posee servicios que conectan Buenos Aires con Mar del Plata, Bahía Blanca, Córdoba, Rosario, Tucumán, Bragado y Junín.

Ante cualquier duda o consulta el pasajero puede ingresar en www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos o comunicarse con el 0800-222-TREN (8736).

El transporte de pasajeros por ferrocarril aumentó el 24% entre Buenos Aires y Bahía Blanca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informó que con relación al mes de Enero de 2019 el tren de pasajeros entre Plaza Constitución - Bahía Blanca con paradas en estaciones intermedias, transportó un 24% más en Enero de 2020. Precisó que se pasó de 36.032 a 44.675 pasajes vendidos.

Este tren de pasajeros conecta 10 localidades de la Provincia de Buenos Aires: San Miguel del Monte, Las Flores, Cacharí, Azul. Olavarría, General La Madrid, Coronel Suárez, Pigüé, Saavedra y Tornquist; y posee tres frecuencias semanales. De Constitución sale los lunes, miércoles y viernes, y de Bahía Blanca los martes, jueves y domingos.



"El tren denominado "El Bahía" siempre nos da buenas noticias y en su mayoría es porque conecta a muchas ciudades del interior de la Provincia de Buenos Aires", expresó Martín Marinucci..

Los pasajes para el tramo completo Plaza Constitución-Bahía Blanca cuestan $825 en primera, $990 en pulman y $2.890 en camarote para dos personas. Los jubilados tienen un descuento del 40%. Los menores de 12 años pagan la mitad del pasaje, mientras que los menores de 3 años que no ocupen asiento viajan gratis. Además, en las compras a través de la página web las tarifas tienen un descuento adicional del 10%.

Meoni: "Lamentablemente venimos de 4 años donde prácticamente se abandonó cuestiones que tenían que ver con financiamiento internacional que no fue ejecutado por una decisión política en el gobierno anterior de abandonar los ferrocarriles"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, se reunió con el Gobernador de la Provincia del Chaco, Jorge Capitanich, con quien compartió la importancia de sumar frecuencias en los trenes de pasajeros de cercanías para mejorar la conexión de las localidades chaqueñas.

Además, coincidieron en la necesidad de la federalización y regulación de la hidrovía Paraná – Paraguay que conlleva beneficios tanto para la provincia como para la región, y coordinaron una agenda común para la reactivación de las obras del ramal C3 de la empresa Trenes Argentinos Cargas que una el noroeste argentino utilizando la conexión fluvial. Acompañaron la vicegobernadora, Analía Rach, y el subsecretario de Transporte del Chaco, César Frugoni, con quienes el Ministro y el Gobernador recorrieron el Puerto de Barranqueras.


Luego de indicar la gran injusticia que hay "hacia el interior del país porque casi no quedaron trenes circulando" y que "no se trata solamente de pasajero, sino de mucho más, porque hablamos de relaciones humanas que muchas veces quedan interrumpidas", Meoni sostuvo: "Asumimos el compromiso con el desarrollo del ramal y con darle frecuencias a los trenes de cercanías, y también asumimos el compromiso que el Presidente ha tomado para que la Hidrovía del Río Paraná sea una agencia federal que beneficie a las provincias y no solamente a algún sector de la Argentina, porque esto es clave para el desarrollo y la competitividad de todo país".

El Ministro también señaló que "lamentablemente venimos de un ciclo de cuatro años donde prácticamente se abandonó, inclusive cuestiones que tenían que ver con financiamiento internacional que no fue ejecutado por una decisión política en el gobierno anterior de abandonar los ferrocarriles", y afirmó: "Una de nuestras prioridades es la competitividad, y para ello es fundamental mejorar la logística en cada una de las provincias, porque sino se lleva un costo muy alto de la producción final. La hidrovía es el otro gran objetivo que venimos a asumir, para a partir del año que viene tener un operador que garantice el tránsito fluvial a todas las embarcaciones y así poder bajar el costo".

Por su parte, el Gobernador aseguró: "Tras el destrato nacional sufrido por los trabajadores todos estos años con la privatización, y también por los usuarios que han perdido esta vía de transporte para el área metropolitana, agradecemos a Mario Meoni por su presencia y participación en un hecho tan trascendente como la reactivación del sistema ferroviario de carácter federal del transporte público de pasajeros para las provincias argentinas, con un servicio confiable y seguro que integra la comunicación vial ferroviaria metropolitana".

Santiago del Estero: Dos sujetos abrían la formación férrea para que los lugareños sustraigan los granos y luego los vendan.

Actualidad

La policía recuperó 2500 kilos de granos -entre maíz y soja- que habían sido sustraídos de una formación ferroviaria perteneciente a la empresa Nuevo Central Argentino (NCA), el pasado 1 de marzo.

El importante operativo se realizó durante la jornada de ayer, cuando los efectivos -cerca de las siete de la mañana- se trasladaron hasta la localidad de Los Ardiles donde además de recuperar el millonario cargamento, detuvieron a un hombre de 56 años.

La investigación policial comenzó cuando Jorge Luis Diózques -encargado de la formación- se presentó en la Comisaría e informó que desconocidos habían saqueado el tren en su paso por la zona.

Una vez que los efectivos -de la División Prevención Banda; Subcomisaría de Los Quiroga, y de personal de la Sección Robos y Hurtos de la Comisaría 47- arribaron al lugar, se entrevistaron con los lugareños.

Allí un hombre -de apellido González- manifestó que un vecino de la zona a quien identificó como René Mauricio Díaz, alias ‘Ishilo’ y Héctor Frías alías ‘Morcilla’, eran los autores de los saqueos a la locomotora.

Según expresó el poblador, los acusados -quienes residen a pocos metros del destacamento policial- son los ‘encargados’ de abrir el tren para que la mayoría de los habitantes del lugar aprovechen y saquen granos que transporta el tren.


Más tarde se hicieron presentes en la casa de la familia Díaz. Allí el dueño de casa sostuvo que ‘Morcilla’ le vendió por $ 300 varias bolsas de maíz.

Así fue como la policía se hizo presente en la casa de ‘Ishilo’ quien tras conocer de los motivos de la presencia de la policía en el lugar manifestó que tenía en su casa los granos. El sujeto hizo entrega de 90 bolsas de maíz grande con 400 kilogramos en total.

Además explicó que su hijo -quien no estaba en el lugar por razones personales-tenía en su poder 400 Kg de soja, más 15 bolsa de soja de 40kg; y 60 bolsas de maíz.

Díaz indicó que sus hermanos -Raúl y Dardo- también tendrían varias bolsas de maíz por lo que la policía arribó a las viviendas de los acusados. El primero devolvió 42 bolsas de maíz por 40kg, más 10 bolsas de soja por 40kg las cuales le había comprado a ‘Morcilla’.

En tanto que Dardo tenía en su poder 16 bolsas de maíz por 50 Kg. Todo el grano fue secuestrado.

Una mujer no vidente también entregó gran cantidad de maíz y soja que uno de los acusados le había regalado para que ella pudiera comercializarlas.

Por orden del Dr. Alvaro Yagüe -fiscal a cargo de la causa- la policía apresó a ‘Ishilo’, mientras que ‘Morcilla’ es intensamente buscado. ElLiberal.com

11 de marzo de 2020

Reunión de la Comisión de Organización y Gestión de los Ferroviarios Sin Trabajo se reunieron con representantes de ATE Nacional

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer los miembros de la Comisión de Organización y Gestión de los Ferroviarios Sin Trabajo se reunieron con representantes de ATE Nacional para informar "cómo fue la participación de dicha comisión en el evento que se desarrolló en la estación 25 de Mayo (Provincia de Buenos Aires) solicitando la vuelta del tren de pasajeros Plaza Constitución - 25 de Mayo - Bolívar - Daireaux de la Línea Roca y la reincorporación al ferrocarril de los compañeros sin trabajo".


Por su parte, la representante de ATE Nacional, María Mercedes Cabezas, anunció "el apoyo total e incondicional de dicho sindicato y que ATE se pone a disposición para lo que necesitemos ante los organismos del gobierno nacional para la reincorporación de los compañeros ferroviarios sin trabajo".

Asimismo, la Comisión de Organización y Gestión de los Ferroviarios Sin Trabajo le solicitó a la representante de ATE "realizar gestiones ante el gobierno de la Provincia de Buenos Aires para que se nos dé una prórroga de la Obra Social de IOMA por 90 días para los compañeros de la ex empresa provincial Ferrobaires, ya que hace dos años que no se tiene trabajo y para no quedar descubiertos en el área de la salud y para beneficio de la familia ferroviaria".

Nuevos horarios servicios de pasajeros González Catán - 20 de Junio de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día lunes 16 de Marzo próximo los servicios de pasajeros entre González Catán - 20 de Junio y viceversa de la Línea Belgrano Sur tendrán nuevos horarios.

Estación 20 de Junio de la Línea Belgrano Sur

Para consultar los diagrama hacer click en el siguiente link

https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos/horarios-tarifas-y-recorridos/areametropolitana/lineabelgranosur/buenos-aires-gonzalez-catan-buenos-aires-marinos-del-crucero/desde-el-16-3

La Fraternidad criticó el lockout del campo

Actualidad

El sindicato La Fraternidad (Conductores de trenes), se pronunció contra la medida de fuerza que por 96 horas decretaron las entidades de la Mesa de Enlace contra el incremento de retenciones. Para el titular de ese organización de trabajadores del transporte, Omar Maturano, “no existe la menor duda que si otros trabajadores de la actividad que fuere decidieran 4 días de huelga se les aplicaría la conciliación obligatoria o bien la ley de Abastecimiento. Ahora en este caso parece que no”.

Profesionales y asesores de La Fraternidad elaboraron un documento con perfiles técnicos para resumir que en el caso de los conductores que transportan cereales su labor se ve afectada “con riesgo de pérdida de puestos de trabajo” y calificando de “lockout patronal” la medida de fuerza que llevan adelante Coninagro, la Sociedad Rural, la CRA y Federación Agraria. También estimaron como desproporcionada la reacción a la suba definida a los derechos de exportación a la soja.


Establecieron en sus críticas desde el gremio ferroviario que la postura de esas entidades “adolece de responsabilidad social empresaria”. Consideran incluso que el campo privilegia en forma ilegítima el interés individual por sobre el bien común “en una nación al borde del default por causa de la política social/económica del Gobierno de Mauricio Macri” acotando que “el escenario nacional es diferente al que existió durante la sanción de la Resolución 125/2008”.

La conducción de La Fraternidad recordó que la suba dispuesta por decreto 230/2020 está delimitada dentro del artículo 52 de la ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, en el marco de emergencia pública que faculta al Ejecutivo Nacional a fijar derechos de exportación cuya alícuota no podrá superar los límites allí previstos.

Maturano consignó que “los trabajadores con responsabilidad social seguimos realizando apoyo solidario con el aporte jubilatorio y sostenimiento de las obras sociales, destinamos para ello el 18% de nuestros salarios. Desde cada consumo aportamos con el IVA y no nos olvidados el mal llamado impuesto a las ganancias que todos conocemos como el impuesto al sueldo”, ironizó el dirigente.BAENegocios.com

Línea "B" con problemas y algunas demoras por la lluvia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los usuarios de la Línea "B" de Subte hoy se vieron muy activos por Twitter subiendo fotografías denunciando que los servicios de dicha línea se cumplen con demoras debido a las lluvia caída hasta el momento.


La Línea B retomará su normal funcionamiento cuando merme la lluvia, señalaron fuentes de la empresa Metrovías al mismo tiempo que informaron que no son grandes las demoras, pero que los conductores de las formaciones disminuyen la velocidad ante la presencia de filtraciones de agua en los túneles de la línea.

¿Cuál será el futuro del tren de pasajeros Retiro - Tucumán?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted para informarle que soy trabajador ferroviario y presto servicio en el tren de pasajeros que une estación Retiro con estación Cevil Pozo de la Línea Mitre de la empresa Trenes Argentinos Operaciones.

La preocupación de mis compañeros de trabajo y la mía es que tenemos versiones de que el servicio del denominado "El Tucumano" (ex Estrella del Norte) terminaría el diagrama en la estación La Banda (Santiago del Estero) donde se realizaría la base en dicha ciudad santiagueña.


El intendente de Ranchillos (Tucumán) propuso que el tren pare allí y la municipalidad se ocuparía de la iluminación y transportar a los pasajeros desde allí hasta la estación terminal Tucumán, pero al parecer en la empresa Trenes Argentinos Operaciones tenemos gente no capacitada para operar servicios ferroviarios.

Como ustedes recordarán, el servicio de pasajeros no llega a estación Tucumán por el problema en uno de los pilares del puente ferroviario sobre el Río Salí ocasionado por una de las últimas inundaciones en el lugar.

En otro orden de cosas, lo mismo pasa con el corte de vías en Villa Gobernador Gálvez que todavía persiste donde los trenes de pasajeros y carga no pueden circular por el lugar, y los servicios están sufriendo perdida de usuarios y gastos en micros para transportar desde allí hasta Rosario.

Esto es una locura, si ustedes, amigos de CRÓNICA FERROVIARIA, no hacen saber la realidad a través de la información, estamos en el horno. Atte.
Oscar Ortíz
oscar.ortiz1962@yahoo.com.ar

10 de marzo de 2020

Comenzaron las obras de mejoramiento de vía en proximidades de estación Tafí Viejo hasta Tapia del Ramal C de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informa CRÓNICA FERROVIARIA en el día de hoy con nota titulada "La empresa Trenes Argentinos Cargas inicia cuatro nuevas obras de mantenimiento de vía en distintos tramos de la Línea Belgrano", comenzaron los trabajos en el área de la estación Tafí Viejo (Km. 813 del Ramal C de la Línea Belgrano).

Fotografía gentileza: Cristina Rodríguez

Los trabajos de mejoramiento de vía están a cargo de la empresa TFP Construcciones desde el paso a nivel de la calle Rivadavia de Tafí Viejo hasta estación Tapia. En estos días llegaron a la "Capital del Limón" camiones con durmientes que servirán para la obra que ya dio comienzo en el día de hoy.

La medida adoptada por la empresa Trenes Argentinos Cargas de mejorar las partes donde se encuentra la infraestructura en peores condiciones, nos parece muy buena, porque desde hace unos años el Ramal C y CC fueron donde se produjeron la mayoría de los descarrilamientos de formaciones de dicha empresa estatal ferroviaria.

Al menos se trata de solucionar ese grave problema que hacía que el medio de transporte ferroviario tuviera grandes pérdidas, no sólo del material tractivo y rodante, sino de la mercadería transportada. 

Mañana Jornada Técnica "Contacto Rueda Riel" en ALAF

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles invita para el día de mañana miércoles 11 de Marzo desde las 09,30 horas hasta las 13,00 horas en la sede de la institución ubicada en la Avda. Belgrano 863 1º piso de la CABA a la nueva Jornada Técnica denominada "Contacto Rueda Riel"

A modo de introducción de lo que será el contenido temático del seminario técnico a llevarse a cabo les acercamos la siguiente descripción:


Presentación DECAHF

·         Necesidad de cambiar el perfil de rueda dada la obsolescencia Normativa
·         Parámetros significativos del perfil de rodadura (la rueda)
·         Realizaron de trabajos de cambio del perfil de rueda
·         Método de verificación de funcionamiento del nuevo perfil
·         Caso de éxito en el FC Roca

Presentación Metrovías S.A. 

·         Aspecto metodológico de abordaje del desgaste de la rueda y los rieles en el ámbito de Metrovías.
·         Ejemplos de análisis de los fenómenos de desgaste Rueda - Riel con los siguientes factores:
o   Hipótesis del fenómeno de desgaste
o   Indicadores del fenómeno de desgaste
o   Medidas de mitigación del desgaste
o   Medidas de solución del desgaste
o   Verificación de las hipótesis.
·         Herramientas utilizadas
o   Graficadores de perfiles
o   Medición de vibraciones
o   Medición de ruido
o   Análisis de las vibraciones y el ruido por distintos métodos
·         Soluciones adoptadas 

Para el fin de semana largo por el Día de la Memoria se encuentran agotados los pasajes del servicio Buenos Aires - Mar del Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que debido al feriado largo al conmemorarse el "Día de la Memoria" se encuentran totalmente agotados los pasajes de los días 20 y 21 de Marzo de Plaza Constitución a Mar del Plata, mientras que para el día 22 de Marzo queda muy poca disponibilidad.

Estación Ferroautomotora de la Ciudad de Mar del Plata

Para el regreso de Mar del Plata a Plaza Constitución, ya no hay disponibilidad para los días 23, 24 y 25 de Marzo, mientras quedan algunos pasajes para los días 21 y 22 del mismo mes.

Creemos que la empresa Trenes Argentinos Operaciones observando que no hay disponibilidad de pasajes, debería de estudiar en poner otra formación para cubrir la demanda. 

Meoni: "El área del transporte es donde las mujeres están más relegadas"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Así lo sostuvo esta tarde el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, en el cierre de la Jornada de Reflexión y Debate "Las ferroviarias movemos el mundo", que se llevó adelante en el Centro Cultural Kirchner.

En el cierre del encuentro, del que participaron referentes del sector, el ministro Meoni sostuvo que “el transporte es una de las áreas donde las mujeres están más relegadas. Tenemos que hacer un gran esfuerzo para modificar lo que viven las mujeres todos los días, como el acoso, particularmente en los trenes”.


Durante la jornada se realizó un panel fundado en las historias de vida de mujeres trabajadoras para repasar y reflexionar las barreras y los desafíos de la inserción en espacios masculinizados. A través de la disertación de una experta se realizó también un recorrido histórico del rol de las mujeres en el sector ferroviario.

"Venimos de una estructura marcadamente patriarcal en argentina y en el transporte, y eso es algo que tiene que cambiar. Pasaron casi 100 años desde que tenemos ferrocarril para que hubiese una mujer conduciendo un tren. Hoy estamos viviendo un momento clave, de reflexión. Nosotros vamos a trabajar mucho más allá de lo que digan las leyes. Queremos que haya decisiones y determinaciones. Me gustaría que el año que viene nos podamos encontrar acá y decir que ya no hay más un 9 o 10 % de mujeres trabajando en el ferrocarril, sino que haya muchas más". sostuvo Meoni.


Además, agregó que "esta gestión que encabeza el presidente Alberto Fernández le pone mucho énfasis en que busquemos la equidad. Y de eso se trata. Queremos que cuando terminen estos 4 años, podamos contar que efectivamente hemos hecho algo para que haya más igualdad, para que haya más inclusión de verdad", enfatizó Meoni.

Y concluyó: "Quienes tenemos las responsabilidades políticas somos los que tenemos las decisiones. Tenemos que lograr que las mujeres viajen cómodas y seguras en nuestros trenes y plasmar lo que estamos hablando para que efectivamente podamos tener más mujeres incorporadas en el trabajo en nuestros medios de transporte. Que se las capacite para poder conducir un tren, un colectivo o un avión. En mi van a encontrar un compañero más de trabajo que va a estar dispuesto en cada momento a darles el lugar que corresponde, desde la equidad".

También participaron de la jornada junto con el ministro Meoni, Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Operaciones; El presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo; Ricardo Lissalde presidente de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias del Estado (ADIF); Damián Contreras, que encabeza Desarrollo del Capital Humano Ferroviario (DECAHF) y Martín Ferreiro, Presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE).

Previo al ministro de Transporte de la Nación, tomaron la palabra la titular de Agua y Saneamientos Argentinos, Malena Galmarini y el secretario General Unión Ferroviaria, Sergio Adrián Sasia, que también participaron del encuentro.

La empresa Trenes Argentinos Cargas inicia cuatro nuevas obras de mantenimiento de vía en distintos tramos de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que hoy se iniciaron cuatro nuevas obras de mantenimiento de la infraestructura de vía en distintos tramos de la Línea Belgrano que le darán mayor productividad a la línea llevando la velocidad que hoy se desarrolla en los mismos por las formaciones de cargas de entre 12 y 15 a 30 km. por hora, con una inversión  de unos 300 millones de pesos. Los trabajos están previstos finalizar en Agosto del presente año.

El presidente de la empresa TAC, Daniel Vispo, aseguró que estas tareas "son de alto impacto en la operación de trenes de carga, lo que acompaña a uno de nuestros ejes de gestión que es transportar la mayor cantidad de mercaderías en la mayor distancia posible, dándole competitividad a nuestro transporte".


Las obras se extenderán por 48 km. y atravesarán tres provincias: Córdoba (Tramo Jesús María - Sarmiento), Tucumán (Tramo Tafí Viejo - Tapia), Santa Fe (Tramo Las Bandurrias - Sastre y Esmeralda - Frontera). De esta forma permitirá a su vez que las formaciones circulen en forma segura evitando los descarrilamientos en tramos que están en mal estado de la infraestructura de vía.

Al respecto, Daniel Vispo, expresó "son parte de nuestro plan de obras livianas que buscan mejorar la competitividad de la carga ferroviaria, ya que se enmarcan en un plan integral que estamos encarando desde nuestra empresa".

Actualmente circulan por ese corredor dos formaciones diarias con productos con carga general como es: azúcar, piedra, cerámicos y clinker, entre otras mercaderías, lo que representa unas 75.000 toneladas al mes que recorren desde origen en las Provincias de Jujuy, Tucumán y Córdoba hasta su destino final en Rosario y/o Saldías.

La empresa TFP Construcciones será que le estará a cargo de las obras de mejoramiento de vía en los tramos arriba citados. 

Metrodelegados: Desde mañana, liberan molinetes en los subtes en reclamo de paritarias

Actualidad

Los metrodelegados decidieron tomar esa medida que continuará hasta el viernes porque según señalan no pudieron "cerrar la paritaria 2019 cuando tendrían que estar discutiendo la de 2020".

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) dispuso iniciar, a partir de mañana, medidas de fuerza que consistirán en la apertura de molinetes en distintos horarios ante la "falta de avance en la paritaria 2019".

"No pudimos cerrar todavía la paritaria 2019 y este mes tendríamos que discutir la paritaria 2020”, dijo el secretario general del gremio, Roberto Pianelli, en declaraciones a radio El Destape.


El dirigente gremial agregó: "No nos gusta afectar el servicio porque somos conscientes de los que usan el subte, así que vamos a protestar levantando molinetes”.

Para mañana miércoles 11 de Marzo, los metrodelegados dispusieron que el medida rija de 07,00 a 09,00 horas en la terminal de San Pedrito, de la Línea A y en la estación Constitución, de la Línea C; de 17,00 a 19,00 horas en las estación Retiro, de la Línea C; y en la de Perú, de la Línea A.

El jueves, la liberación de molinetes se hará: de 07,00 a 09,00 hroas en la estación Rosas, de la Línea B, y en Congreso de Tucumán, de la D
luego, de 17,00 a 19,00 horas se replicará en Alem, en la B, y en Catedral, de la D.

Finalmente, el viernes se abrirán los molinetes:de 07,00 a 09,00 horas en la estación Virreyes de la Línea E, y Parque Patricios, de la H
de 17,00 a 19,00 horas en Retiro, de la Línea E, y en Facultad de Derecho, de la H.

Al explicar las razones de la medida de protesta, Pianelli explicó que “el año pasado la inflación fue del 54% y lo que hubo fueron refuerzos y sumas fijas no remunerativas”.

"Queremos en los sueldos básicos lo mismo que subió la inflación. El PRO dijo que los datos de inflación son confiables así que queremos ese número, 54%", dijo.Télam.com

Llamado a Licitación Abreviada Nacional e Internacional para la adquisición de repuestos Dellner para coches eléctricos CSR y Triplas de coches motores

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nacional e Internacional para la adquisición de repuestos Dellner para coches eléctricos CSR y Triplas de coches motores (DMU).

Coches eléctricos CSR

Coches Motores (DMU) de la Línea Belgrano Sur

Etapa: única.

Clase: nacional e internacional.

Modalidad: orden de compra cerrada.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”. En caso de que ello no sea posible, podrán retirarse los pliegos en soporte digital, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:30 a 17:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA.-

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 6/4/2020 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.-

Acto de apertura de ofertas: el 6/4/2020 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA.-

Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Línea Mitre: Según la empresa Trenes Argentinos Operaciones se suspenden algunos servicios tramo Villa Ballester - Zárate por obras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día jueves 12 de Marzo del corriente año de lunes a sábado los trenes de pasajeros de Villa Ballester - Zárate de la Línea Mitre circularán con modificaciones en los horarios por obras.

De lunes a viernes se cancelarán los trenes desde Villa Ballester a Zárate de las 08:25 hs., 10:28 hs. y 12:40 horas y los sábados los trenes de las 07:40 hs., 10:07 hs. y 12:26 horas.

Estación Zárate de la Línea Mitre

Por su parte, desde Zárate a Villa Ballester de lunes a viernes se cancelarán los servicios de las 08:18 hs., 10:20 hs. y 12:20 horas y los sábados los trenes de las 7:00 hs., 9:33 hs. y 12:00 horas.

La empresa Trenes Argentinos Operaciones no especifica hasta qué fecha se suspenden los servicios arriba indicados y cuáles son las obras que se están ejecutando.

9 de marzo de 2020

Meoni: "Creemos que es imprescindible pensar el transporte como un factor de integración y desarrollo humano"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, estuvo de visita en el día de hoy en la ciudad de Posadas (Provincia de Misiones) y se reunió con
el Intendente de la capital misionera, Leonardo “Lalo” Stelatto, y el ministro de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Adolfo Safrán, con quienes analizó las necesidades para la mejora integral del transporte en la Provincia.

Tras la reunión, Meoni sostuvo: "Desde nuestra gestión en el Ministerio, siguiendo las políticas del presidente Alberto Fernández, queremos contribuir para el desarrollo de todo Posadas y todo Misiones. Creemos que es imprescindible pensar el transporte como un factor de integración y desarrollo humano por sobre todas las cosas. La logística es muy importante en el desarrollo de todas las provincias, porque sin su desarrollo es imposible que los productos se vendan a precios razonables y que la gente pueda viajar de manera más económica".


A su vez, el ministro Meoni recorrió también la estación de transferencia de ómnibus local y el puerto de Posadas, que el Gobierno nacional considera fundamental para la ciudad de Posadas y la provincia. En este sentido, se está avanzando para que vuelva a estar operativo lo antes posible.

El ministro Meoni visitó el Centro de Frontera Posadas - Encarnación (Paraguay), conectado a través de un tren de pasajeros. "El tren que une Posadas con Encarnación es muy importante para la integración internacional, para el Mercosur. Es una integración que tenemos que llevar hacia otras provincias. Es muy interesante el modelo integrado de transporte público de la provincia de Misiones, que funciona de norte a sur. Desde el Gobierno nacional vamos a seguir apoyando este sistema para que la gente viaje cada vez mejor. Me voy con el compromiso de seguir invirtiendo para recuperar el tren de cargas, también de darle salida a los productos a través de la reactivación del puerto y seguir impulsado la mejora del transporte de pasajeros", terminó expresando el ministro Meoni.

Mujeres del subte y el crecimiento laboral

Actualidad

Florencia Guzmán, Junmara Piñango y Karina Turiaci ocupan diferentes roles que hacen al funcionamiento del subte y que antes eran asociados exclusivamente a tareas masculinas.

La inserción laboral de la mujer supera barreras constantemente y se aleja de los criterios de décadas atrás en los que algunos trabajos eran exclusivamente para hombres. Florencia Guzmán, Junmara Piñango y Karina Turiaci son tres ejemplos de este avance femenino en tareas masculinas.


Las tres son trabajadoras de los subtes porteños y llegaron con sus particularidades. Mientras que Florencia y Karina contaban con CV ajenos a su trabajo actual, Junmara enfrentó el desafío de ser extranjera. Florencia tiene 25 años, había trabajado en un callcenter y ahora viaja 3 horas desde San Miguel para cumplir con su rol de operadora de sistemas electrónicos de Seguridad en Metrovías.

"Lo mío es un monitoreo en vivo para poder evitar situaciones, poder mantener todo bajo control. Frente a una situación se envía personal de seguridad, personal del SAME", explicó en diálogo con DIARIO POPULAR.

La joven agregó: "Soy estudiante de odontología. Tenía todo lo que uno dice "no me van a tomar tan lejos. No tenía nada que ver. Y sí, ingresé".


Sobre su contexto laboral, precisó: "Tengo varios compañeros, mujeres y varones. No soy la única mujer en el sector. Y la verdad es que estoy super cómoda. Me explicaron todo muy bien, tengo compañeros que me acompañaron con el aprendizaje".

Oriunda de Venezuela, Junmara (32) llegó a Buenos Aires con la experiencia de haber trabajado en el Metro de Caracas. "Hasta donde sé, soy la única mujer en la parte de Laboratorio de señales. En el metro de Caracas yo era parte de mantenimiento eléctrico y mecánico de los sistemas por cables. Acá había un tabú al principio. No estaban acostumbrados a que una mujer técnica "eche llave" por así decirlo. Pero ya se rompieron todos esos tabú y en el trabajo vamos a la par", aseguró.


"Por la nacionalidad no me he sentido menos ni nada. Al principio he sentido el choque de hombres de ver que una trabaja codo a codo con ellos a pesar de ciertas limitaciones que una pueda tener por el peso pero cuando tienes actitud y ganas de echarle ganas al trabajo se les olvida todo de lo que es 'ay, mira es una mujer'", indicó. Sobre su rol en Metrovías, detalló: "En el día, por lo general es en Federico Lacroze, supervisando todas las señales que se estén dando, visualizando las salas técnicas, que están reflejando el funcionamiento de equipos como escaleras mecánicas, ascensores, todo eso. En la noche, ahora se está haciendo la renovación de todo el sistema de visualizaciones en el PCO para no afectar el servicio al público".

Nancy Moreno. Maestra de inglés y bailarina clásica, Karina (50) tiene el rol más a la vista de los pasajeros: Desde hace 6 años es conductora. "Te ven los pasajeros y se asombran cuando ven que estás manejando una formación. Pasa también que hay hombres que siguen con su machismo y cuando ven una mujer que está viniendo con la formación, se tiran para atrás y no suben, toman la siguiente si es un hombre", recordó.


"Yo hace 22 años aproximadamente que estoy acá en Metrovías. Empecé como seguridad al lado del molinete. Me tomaron por medio de una agencia de seguridad tercerizada. Justo me había separado y necesitaba trabajar porque soy maestra de inglés y soy bailarina clásica. Nada que ver ninguna de las dos cosas con esto pero necesitaba trabajar y sacar adelante a mi hija. Empecé de seguridad, tuve la oportunidad de pasar a boletería y después pude pasar a tráfico donde estoy hace 11 años, 5 años de guarda con los trenes de madera y 6 años ahora de conductora en la línea A", detalló. "Al principio costó un poco, como que la mujer empiece a estar con tráfico porque la parte de tráfico era vista como un empleo masculino más que nada. Pero ahora, gracias a Dios, tuvimos la oportunidad de que se expandió todo, nos capacitan continuamente así que estamos a la par de los hombres", destacó. La reflexión de Karina sobre la actualidad de la mujer sintetiza las vivencias de muchas. "Ahora está mucho más aceptado ver una mujer en todos lados, manejando un taxi, un tren, un colectivo. Ya no es tan asombroso. Por lo menos nos da la posibilidad de que podemos. Estamos continuamente capacitándonos y las mujeres además somos bastante detallistas en muchas cosas así que eso también nos ayuda".

Y al respecto, Junmara agregó: "Para mí, un problema más allá está en la falta de iniciativa de la mujer. A veces nosotras mismas nos autocastigamos y pensamos que no podemos. Pero si uno se traza metas puede. Ahora vemos mujeres policias, bomberos, cada vez la mujer va rompiendo barreras porque se ve que tiene su autoestima y podemos ir más allá. Me pasó a mí, que al principio mi mamá me dijo que no me iba a inscribir para técnico electrónico porque había 13 niños e iba a estar sola. Y yo le dije dale porque me gusta la electrónica. Una siempre tiene que tener el poder de decir sí se puede".Popular.com

Siemens Mobility invierte en impresión 3D para apoyar operaciones de mantenimiento ferroviario

Empresas

Siemens Mobility Services continúa colaborando con el fabricante Stratasys invirtiendo en nuevas máquinas de modelado por deposición fundida. Se espera que las máquinas se utilicen para operaciones de mantenimiento en Rusia, particularmente en trenes Velara para la compañía ferroviaria RZD. Según Stratasys, ya se han instalado dos impresoras Fortus 450mc en San Petersburgo y Moscú, lo que permitirá a la compañía rusa ser más ágil en la producción de componentes de calidad y su mantenimiento.


Asegurar el correcto funcionamiento de un tren no siempre es fácil dado el número de piezas necesarias. Cuando una pieza de repuesto falla, no siempre se puede reparar; el modelo puede dejar de existir y su producción por sí sola puede ser demasiado costosa utilizando métodos de fabricación convencionales. La fabricación aditiva supera estas limitaciones porque puede crear piezas sobre pedido a partir de un modelo 3D simple. El usuario tampoco necesita imprimir miles de piezas para alcanzar un punto de equilibrio. Estas son ventajas clave en el sector ferroviario y no es la primera vez que se utilizan las soluciones de Stratasys: Angel Trains había equipado algunos trenes con piezas impresas en 3D. El fabricante ha desarrollado materiales que cumplen con las certificaciones regulatorias requeridas en piezas de repuesto impresas en 3D para interiores de trenes.

Siemens Mobility ya había utilizado máquinas Stratasys para imprimir piezas de repuesto | Créditos: Siemens Mobility

Impresión 3D de repuestos: una apuesta ganadora para esta industria

Esta vez nos centramos en Rusia, donde diseñarán 13 trenes adicionales para RZD, además de proporcionar mantenimiento y servicio durante los próximos 30 años. Estos se agregarán a los 16 trenes existentes. La instalación de dos máquinas Stratasys permitirá a la empresa ferroviaria producir piezas de repuesto y optimizar sus operaciones de mantenimiento. Es parte del proyecto «Easy Sparovation Part» de Siemens Mobility en Rusia, que tiene como objetivo crear un inventario digital de piezas de tren fabricadas aditivamente y personalizadas, para facilitar su reemplazo cuando sea necesario. Un proyecto que ya se ha desarrollado con éxito en Inglaterra y Alemania.

Alexey Fedoseev, Gerente de Servicio al Cliente de Siemens Mobility Russia, agregó: “Las impresoras 3D FDM de Stratasys nos brindan la oportunidad de producir piezas de manera rentable, eliminando parcialmente la necesidad de almacenamiento o herramientas para una gama seleccionada de artículos. Ya hemos visto el éxito del negocio Easy Sparovation Part de Siemens Mobility en Alemania, donde esta tecnología nos ha permitido ahorrar tiempos de hasta el 95% en comparación con los métodos de fabricación tradicionales”.

Stratasys y los equipos de Siemens Mobility frente al Fortus 450mc en el Siemens Mobility Depot en Rusia | Créditos: Siemens Mobility

¿Qué opinas de la inversión de Siemens Mobility en fabricación aditiva para el mantenimiento ferroviario? Deja tus comentarios en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Youtube y RSS. Sigue toda la información sobre impresión 3D en nuestra Newsletter semanal.3DNatives.com