18 de noviembre de 2024

Bolivia: Ferrocarril Antofagasta pone en marcha la primera locomotora a hidrógeno de Sudamérica

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ferrocarril Antofagasta Bolivia informa que se puso en marcha la primera locomotora a hidrógeno de Sudamérica y que fuera desarrollada y fabricada por la empresa AHTECH CRRC Qishuyan Company de China. 

La máquina fue presentada en por la empresa Ferrocarril de Antofagasta a la comunidad en una actividad que encabezó el Presidente Ejecutivo de dicha empresa, Iván Arriagada, y a la que asistieron también autoridades regionales y locales.

Este paso permitirá al ferrocarril seguir liderando en el camino hacia la transición energética, para aportar a la descarbonización en la lucha del Grupo contra el cambio climático.

En una experiencia inmersiva, los asistentes pudieron realizar un recorrido visual que conectó los 136 años de historia del ferrocarril con su innovador camino hacia un futuro sostenible.

“Este hito es un paso más en un camino de innovación que es parte del sello de Antofagasta Minerals y del FCAB. Nos permitirá aprender sobre este nuevo combustible, que sólo emite vapor de agua y aire caliente, a diferencia de los combustibles fósiles como el diésel. Queremos estudiar posibles usos de este combustible en el futuro, cuando la tecnología está más madura”, señaló Arriagada.

La locomotora, desarrollada por AHTECH CRRC Qishuyan Company, fue diseñada específicamente para las rutas operativas de FCAB y cumple con los principios de estandarización, modularización, serialización y generalización, asegurando su adaptabilidad y eficiencia.

En su primera fase, la máquina hará un recorrido desde las instalaciones del FCAB en la ciudad hasta el puerto y será usada en maniobras internas.

Por su parte, el Gerente General del Ferrocarril de Antofagasta, David Fernández señaló “Nuestra voluntad y compromiso con la comunidad de Antofagasta y con nuestros clientes es explorar todas las tecnologías disponibles para, progresivamente, ir reduciendo nuestras emisiones de gases de efecto invernadero y, de esta forma, contribuir al combate del cambio climático”.

“Quiero felicitar la decisión del Ferrocarril Antofagasta Bolivia, que toma las oportunidades de las nuevas tecnologías tanto para la descarbonización en la industria de carga como para potenciar el encadenamiento productivo con la industria minera. Les deseo mucho éxito en el avance de este proyecto y espero que sigan impulsando con fuerza este tipo de iniciativas en favor de un crecimiento económico más sostenible”, dijo el ministro de Economía, Nicolás Grau, en el mensaje que envió a la compañía ferroviaria.

En tanto, Dafne Pino Riffo, Seremi de Energía, señaló que «estamos tremendamente felices de la presentación de la Locomotora a Hidrógeno Verde, pues este proyecto impulsado por FCAB, no solo introduce una tecnología única en Sudamérica, sino que también reafirma el compromiso de la industria por un futuro más limpio, alineado con nuestra meta país de lograr ser carbono neutrales al 2050.

La transformación que la compañía está liderando representa una iniciativa clave para descarbonizar el transporte y avanzar en nuestra transición energética».

Características

Con una potencia total de 1000 kilovatios, la locomotora está equipada con una batería de gran capacidad y un sistema de almacenamiento de hidrógeno a bordo de 35 MPa. Además, tiene un diseño liviano, que reduce el peso en aproximadamente 30 toneladas en comparación con las locomotoras de hidrógeno actuales.

En un contexto de transformación y desarrollo energético verde a nivel global, Ferrocarril de Antofagasta refuerza su compromiso con un transporte más limpio y eficiente, de acuerdo a los objetivos del Grupo Antofagasta plc de reducir las emisiones de carbono en un 30% para 2030.

Este proyecto de combustible limpio generará polos de inversión, innovación y actividad local, donde la colaboración entre distintos actores es fundamental para lograr los desafíos que se ha planteado la empresa ferroviaria.

El FCAB ha asegurado el suministro de hidrógeno verde durante 2024 y se encuentra en la etapa final de habilitación de las instalaciones necesarias, así como en la capacitación del personal en mantención y operación de las máquinas por parte de sus trabajadores y trabajadoras.

Este hito posiciona a FCAB como la primera compañía de transporte de cargas de América del Sur en utilizar locomotoras propulsadas por hidrógeno, consolidando su posición pionera en el mercado sudamericano.

16 de noviembre de 2024

Más sobre la presentación de un proyecto para la provincialización y operación de trenes en la Provincia de Buenos Aires

Actualidad

La iniciativa ya fue elevada al Senado bonaerense. Busca crear una operadora ferroviaria provincial, que podría correr servicios de pasajeros y cargas. El objetivo es anticiparse a una posible provincialización de los trenes y a un eventual escenario de clausura masiva de ramales.

El senador bonaerense Pedro Borgini (Unión por la Patria) presentó un proyecto para crear una operadora ferroviaria provincial bonaerense. La iniciativa busca constituir la Sociedad Operadora Ferroviaria de la Provincia de Buenos Aires Sociedad Anónima (SOFPBA), una empresa que podría tener a su cargo la operación de servicios de cargas y pasajeros tanto en el territorio de esa provincia como en el resto del país.

De acuerdo con el proyecto, la empresa podría “asumir por sí, por intermedio de terceros o asociada a terceros la prestación de los servicios ferroviarios”, habilitando la posibilidad de la participación privada. Esta característica fue destacada por el autor del proyecto, quien remarcó que esta sería una de las principales diferencias con la extinta Ferrobaires.

Estación Tandil. Formación de la ex empresa provincial Ferrobaires pronta a partir a estación Plaza Constitución de la Línea Roca

Borgini destacó que el proyecto nace de “una articulación que hacemos con el sindicato La Fraternidad, puntualmente con la agrupación José Ignacio Rucci de la línea Roca”, aunque reconoció que “todavía [no fue conversado] con los funcionarios del Ejecutivo”. Desde el Gobierno bonaerense enfatizaron que es una iniciativa que no tiene origen en el Ejecutivo provincial.

El proyecto presentado contempla que la SOFPBA esté bajo la órbita del Ministerio de Transporte de la provincia, a cargo del massista Jorge D’Onofrio.

Si bien el ministro D’Onofrio deslizó en su momento, de cara a la implementación del open access, la posibilidad de que la Provincia de Buenos Aires se inscribiera en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF) como operador de carga, lo cierto es que el año pasado le había bajado el pulgar a la posibilidad de que la gestión provincial se hiciera cargo de los servicios de pasajeros ante una eventual provincialización.

Provincialización

El Gobierno nacional impulsa activamente la transferencia de servicios a las provincias, en una reedición de lo ocurrido en la década de 1990. El caso testigo sería el Tren del Valle, cuya gestión sería traspasada a la provincia de Río Negro, que ya cuenta con una operadora ferroviaria propia inscripta en el ReNOF.

Por más que la Provincia de Buenos Aires se oponga a hacerse cargo de los trenes de pasajeros, como esbozó en su momento el ministro D’Onofrio –por principio o por falta de recursos, tanto humanos como materiales y financieros–, lo cierto es que la única alternativa podría ser su desaparición.

En este sentido, el proyecto presentado por el senador Borgini busca anticiparse a esta posibilidad, creando un instrumento para que la Provincia de Buenos Aires pueda eventualmente absorber esta operación.

Cabe destacar que este año ya fueron eliminados seis servicios de larga distancia de pasajeros, cuatro de los cuales (Once–Pehuajó, Mercedes–Tomás Jofré, Retiro–Justo Daract y Retiro–Palmira) afectan de manera directa a localidades de la Provincia de Buenos Aires. A estos se suman otros dos servicios netamente bonaerenses afectados por los recortes: General Guido–Divisadero de Pinamar (sus frecuencias fueron notablemente reducidas en los últimos meses) y Plaza Constitución–Bahía Blanca (suspendido desde marzo del año pasado y nunca reanudado).

Cabos sueltos

Pese a estas intenciones, el proyecto tiene puntos confusos, destacándose que muchos de los párrafos son tomados textualmente de la Ley nacional 26.352 de 2008, que creó la SOFSE, cuya aplicación a una estructura provincial precisaría en todo caso múltiples adaptaciones.

Más allá de eso, cuesta concebir la Ley 26.352 como un ejemplo de buena praxis ferroviaria: las estructuras que creó, calcadas apenas en lo formal del modelo ferroviario español, jamás pudieron desarrollarse en toda su dimensión: ni la SOFSE creó un management profesional propio, conviviendo siempre entre los rezagos de las concesionarias privadas y la distribución de cargos como compensaciones políticas, ni la ADIF recuperó el control de la infraestructura ferroviaria y de los sistemas de control de circulación de trenes. Si en algún momento la Provincia de Buenos Aires se planteara, por convicción o necesidad, retomar la operación ferroviaria, debería hacerlo con una estructura idónea, evitando la copia de la copia o la emulación de una experiencia fracasada.

En este sentido, falta claridad acerca de varios puntos del proyecto presentado por el senador Borgini, tales como el ente de control, los orígenes de fondos, la interacción con las empresas ferroviarias nacionales, o el posible origen del material rodante, entre otros puntos.

Cualquier operación provincial, además, depende de una cuestión crucial que está lejos de estar resuelta: quién será responsable por el mantenimiento y administración de la infraestructura ferroviaria, hoy dividida entre un territorio “estatal” donde la gestionan directamente SOFSE o Trenes Argentinos Cargas/BCyL –y no la ADIF– y tres concesiones integrales privadas que, aunque vencidas, continúan vigentes: los sectores de NCA, Ferrosur y FEPSA.ElNorte.com

La llegada del tren a la Provincia de San Juan...

Historia Ferroviaria

La llegada del tren a San Juan en 1885 marcó un hito en la historia de la provincia, impulsando el desarrollo de la economía vitivinícola y conectando a la región con el país. Un relato que revisita sus orígenes y la huella dejada por este "caballo de hierro".

Era un sonido desconocido en estas latitudes… Hasta ese momento, en los territorios del oeste argentino sólo se había escuchado el grito de los arrieros, el consiguiente rezongo del ganado, el quejido de los bueyes y el chirriar de las carretas de transporte que ligaban nuestra economía a otras zonas del país y también de Nuestra América a partir de la misma fundación.

Según el decir de un pocitano aficionado a la conservación de la memoria como el doctor Simón Peña Figueroa, de quien recibimos este legado, "el 7 de abril de 1885 fue un día de fiesta para la Villa, que ensayaba pininos de aldea entre los rectos cuarteles, al pie de los cerros duros y el agua blanda…. Una enorme máquina oscura, que expedía un humo parecido al progreso apareció por el sur existente y se detuvo en la Estación Villa Aberastain", todavía en construcción.

De acuerdo al relato del Dr. Peña Figueroa, allí mismo se sirvió ese medio día de 1885 -en una suerte de pre inauguración no oficial-, "asado criollo, empanadas y vino, con uvas de postre, y se compartieron asombros, anécdotas y semblanzas hasta el atardecer frente al caballo de hierro, cual promisorio testimonio del nuevo destino comprometido sobre rieles…".

La inauguración oficial, en realidad, fue cinco días después, el 12 de abril de 1885, con gran suceso en la capital sanjuanina. Y como quedaría asentado en la memoria de Pocito, "pasaron por el departamento en esa ocasión, sin detenerse, dos trenes a vapor, con una enorme comitiva acompañando al Presidente de la Nación".

Testimoniando el grado de importancia e interés que suscitaba tal acontecimiento de relevancia para el país y para la provincia -nos contaba Peña- integraban aquella delegación cuatro presidentes o futuros presidentes argentinos: el general Julio Argentino Roca, mandatario en ejercicio (1880 – 1886); El Dr. Miguel Juárez Celman, el sucesor (1886 – 1890); y Luis y Roque Sáenz Peña, padre e hijo respectivamente, presidentes que ejercerían su mandato entre 1892 y 1895 el padre, y el hijo entre 1910 y 1914. Acompañaban además la comitiva presidencial, el Dr. Bernardo de Irigoyen, ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Roca, el Ing. Emilio Mitre, hijo de don Bartolo, y un séquito de más de 400 personas, en su mayoría empresarios y hombres de negocios…

Dos años después de la fecha inaugural, en 1887, se terminaba de construir la "Casona del Ferrocarril" en la capital sanjuanina, donde actualmente funciona el "Centro Cultural Estación San Martín". Y junto a la estación de la Capital sanjuanina nacían las primeras estaciones ferroviarias de la provincia: Pocito y Sánchez de Loria, a las que se irían agregando en las décadas siguientes la de Carpintería en 1895; Villa Aberastain, 1896; La Rinconada, 1903; y Villa Krausse en 1916.

Había una vez un tren…

La llegada del ferrocarril por primera vez a San Juan uniendo Buenos Aires con San Juan y a nuestra provincia con Buenos Aires, tal como había sido concebida toda la red ferroviaria de la Argentina, era la culminación de un proceso iniciado durante la presidencia federal del general Urquiza, luego proseguida por los siguientes presidentes argentinos en la segunda mitad del siglo XIX. 

El presidente Sarmiento, mediante la Ley 583 del 5 de noviembre de 1872 dispondría contratar empresas particulares para la construcción y explotación de una línea férrea hacia el Oeste con destino a San Luis, Mendoza y San Juan. El 26 de enero de 1874, último año de ejercicio del presidente sanjuanino -nos dice Myriam Arrabal de Jamenson, autora del libro "Había una vez un tren: 60 años de historia del ferrocarril en San Juan"- "se firmó un contrato de concesión ferroviaria con el empresario anglo-chileno John Clark, que posibilitaría la comunicación entre San Juan y la Capital", y con distintas variantes, primero privada y después estatal, finalmente prestaría servicios de cargas y de pasajeros a partir de 1885, hasta su eliminación en 1993. 

Desde su desaparición, los sanjuaninos extrañaríamos el refunfuñar del caballo de hierro en nuestros pagos, quedando sin un servicio que, si bien no había sido concebido con el mismo criterio de los países más avanzados -sino en beneficio de los países más avanzados-, sin duda coadyuvaba al transporte de pasajeros de San Juan a Buenos Aires y viceversa y al desarrollo de la economía vitivinícola de manera decisiva, como lo reconocen historiadores e investigadores de distintas vertientes ideológicas.

La industria vitivinícola en Cuyo, como la industria azucarera en el Norte del país y la industria yerbatera en la Mesopotamia argentina serían las beneficiarias directas de la llegada del ferrocarril a nuestras provincias, debido a que, como señala Myriam Arrabal, en lo que atañe a San Juan, "el vino y la uva eran productos que en el transporte a tracción a sangre, en carreta o a lomo de mula, como había sido hasta ese momento, sufría tanto que eran viajes muy largos y el vino se avinagraba y la uva no aguantaba todos esos meses de viaje". 

Es por eso también que "el ferrocarril jugó un papel importantísimo, y luego con la construcción de los ferrocarriles industriales, mucho más… Porque es el ingreso del ferrocarril mismo al interior de las bodegas, en donde se evitan trasiegos y el producto se carga, entra al vagón vacío y se destina a los principales centros de consumo" del país. 

Sin desconocer semejante adelanto, no obstante, para San Juan y para todo el país, si bien significaba el progreso, resultaba a la larga un progreso parcial y condicionado por los intereses británicos: el precio a nivel país era el ferrocarril a cambio de un país agroexportador, sin industrialización y sujeto a la importación de manufacturas inglesas; y a nivel provincial, su precio era el desarrollo vitivinícola a cambio de una sola industria y el monocultivo. 

"Evidentemente -nos confirma la Mg. Arrabal-, la construcción de los rieles se hace en forma de embudo y desembocan en Buenos Aires, de modo que responde a todo un modelo agro-exportador del país, que tenía como finalidad sacar los productos primarios del país -materias primas- a los principales centros de consumo", a la sazón europeos y particularmente británicos. 

Arturo Jauretche, uno de nuestros grandes pensadores nacionales, lo explicaba muy bien, aunque él también sufriría la marginación y la eliminación de su pensamiento en la construcción del derrotero argentino -tal vez en represalia por su patriotismo a rajatabla-, desplazado en las mismas Universidades por el tren de la globalización...

Para Jauretche, "el desarrollo vitivinícola de Cuyo, sobre todo a partir de la llegada del ferrocarril, quebró nuestra relación comercial con Francia, que nos vendía vinos y a la que le vendíamos lana, del mismo modo que el desarrollo azucarero en el Norte debilitó nuestra relación comercial con Brasil y Cuba, que nos vendían azúcar y nos compraban carne, en un todo de acuerdo con un modelo de país no precisamente industrial".

Según lo señalado, dado el sentido que tenía su concepción y su trazado, al mismo tiempo que el ferrocarril significaba el progreso para algunas mono industrias como la del vino, el azúcar o la yerba, y le daba existencia cierta a mucho pueblos del Interior que se plegaban al intercambio comercial dentro del mercado interno, en cambio servía paradójicamente al mismo tiempo -en una Nación todavía no realizada integralmente- para consolidar un modelo de país agropecuario dependiente de los países industriales dominantes del mundo, tanto en economía como en cultura.

Queda para la actual generación argentina restituir ese servicio esencial con un nuevo trazado y una nueva visión que coadyuve tanto a la definitiva industrialización transversal e integral de nuestro país como a la integración de la Patria Grande por la que lucharon nuestros Libertadores, los grandes Estadistas argentinos y nuestros principales pensadores nacionales.ElZonda.com

Increíble: Comando de Patrulla Rural de Suipacha evitó el robo de un vagón de ferrocarril

Policiales

Este jueves, efectivos del CPR Suipacha evitaron el robo de un vagón de ferrocarril en momento que se lo estaban llevando de un campo.

Tres personas fueron imputadas en la Causa que inició la UFI N° 3 de Mercedes. El camionero, de Moreno, y dos personas -de sexo masculino, de Suipacha, de 31 y 24 años, implicados en la compra/venta del vagón que no era de ninguno de ellos.

Según pudimos saber, personal del Comando de la Patrulla Rural de Suipacha se encontraban realizando una recorrida de rutina, y se encontraron con un camión Iveco que intentaban llevarse un antiguo vagón de tren.

El hecho se produjo en un campo denominado La Barraca, ubicado en el Cuartel XIII de Suipacha, del cual su propietario, también es dueño del vagón en cuestión.

Grande fue la sorpresa de los uniformados al toparse con un camión marca Iveco, color blanco, con carretón, cargado con un vagón de tren.

Tras rápidas diligencias, lograron dilucidar tras una conversación con el propietario del campo no había enviado a nadie a retirar nada de su propiedad. A su vez, determinaron que el chofer del camión estaba radicado en la localidad de Moreno.

Luego de la realización de las tareas investigativas se logró dar con los responsables del  ilícito en el ofrecimiento y venta del vagón.DatoPosta.com

15 de noviembre de 2024

Líneas de Subte: Qué necesaria sería la Línea "J" que uniría Plaza de Mayo con Villa Crespo

Líneas de Subte

La línea de subtes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tenía planeado sumar otra opción de recorrido que le hubiera facilitado la vida a muchas personas. Qué pasó con ella y qué recorrido debía hacer.

El subte es uno de los medios de transporte más utilizados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya que tiene una frecuencia concreta y conecta varios puntos de la ciudad. Y aunque si bien las líneas disponibles son de gran utilidad, muchos usuarios plantean la necesidad de inaugurar algunas nuevas, como por ejemplo, retomar los planos hechos para la olvidada Línea "J"

En el año 1981, la red de subtes de Buenos Aires estaba compuesta por las líneas A,B,C,D y E con sus recorridos viejos. Fue en ese entonces que se propuso un nuevo Plan Municipal que, además de ampliar las ya existentes, proponía la inauguración de dos líneas nuevas: la G (que en principio iría de Núñez al Municipio de Avellaneda) y la J. Esta última pretendía compartir ciertos túneles con la A de forma de unificarlas y hacer recorridos que unieran más partes de la ciudad.

Los planos de esta línea no estaban muy desarrollados, pero la idea principal era que el recorrido inicie en Plaza de Mayo y se extienda hasta el barrio de Villa Crespo, precisamente en la intersección de la Avenida San Martín con Avenida Juan B. Justo. La idea de esta "línea doble" era que combine con todas las demás líneas, incluida la G, y algunas estaciones de tren.

Aunque si bien no se precisó por qué este proyecto nunca se llevó a cabo, luego se realizaron obras de reformas en las demás líneas e incluso se inauguró la línea H, que une la Facultad de Derecho en Recoleta con Hospitales, en Parque Patricios.

Tarjeta SUBE: el Gobierno cambió el límite de carga y el saldo negativo sigue igual

La Tarjeta SUBE es la que utilizan millones de argentinos en el transporte público. Es por esta situación que, en las últimas horas, el Gobierno de Javier Milei decidió modificar el límite de carga permitido, mientras que el saldo negativo continuará siendo el mismo.

El nuevo límite de carga para la Tarjeta SUBE es de 40000 pesos, mientras que el saldo negativo continúa siendo de $480. La noticia fue confirmada durante la tarde del jueves 3 de octubre, por lo que millones de usuarios podrán depositar más dinero en sus tarjetas.

La Tarjeta SUBE es utilizada por miles de usuarios que, a diario, utilizan el transporte público de la República Argentina. Es por eso que, en las últimas horas, se conoció una noticia que afecta a millones de personas que frecuentan los trenes y subtes de Provincia y Ciudad de Buenos Aires. Y la misma tiene que ver con el saldo negativo.

Tras los últimos cambios en la SUBE, que sumó a su catálogo la utilización de la SUBE Digital, se conoció que (pagando con el celular) no podrían abonarse boletos si el saldo de la tarjeta es negativo. Es decir: si se tiene 1 peso (positivo) podría abonarse el tren o subte. Por lo contrario, en caso de tener -1 (negativo), el pago será rechazado.

La novedad, negativa para los usuarios, es que la modalidad de la SUBE Digital se extendió a la Tarjeta SUBE física. Usuarios del Tren Sarmiento le confirmaron a El Destape que no pudieron pagar su boleto en la estación Once teniendo -1 de saldo negativo. Por su parte, la misma modalidad se estaría aplicando en los Subtes de Buenos Aires.

Actualmente, el saldo negativo permitido en la Tarjeta SUBE es de 480 pesos. Por su parte, y teniendo en cuenta a la SUBE Digital, en caso de tener 1 peso de saldo positivo se podrá abonar un boleto aún si el mismo excede el saldo negativo permitido. Por ejemplo: si el saldo negativo es 480 pesos, el boleto sale 600 y la tarjeta tiene 1, se podrá abonar igual.ElDestape.com

SBASE: Llamado a Licitación para la Puesta en Valor de las Estaciones Agüero (Línea "D"), Malabia (Línea "B")

Líneas de Subte

Redacción Crónica Ferrroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. llama a Licitación Pública Nacional Nro. 243/2024 para la Puesta en Valor de las Estaciones Agüero (Línea "D"), Malabia-Osvaldo Pugliese (Línea "B").

Síntesis: Puesta en valor de las estaciones Agüero de la Línea D y Malabia Osvaldo Pugliese de la Línea B Línea B de Subterráneos de Buenos Aires S.E.

Estación Agüero de la Línea "D" de Subte

Obtención del pliego: los interesados deberán registrase conforme a lo establecido en el Articulo 1.8. Registro y Obtención del Pliego, del Pliego Único de Bases y Condiciones. Se puede consultar en el sitio web de SBASE https://buenosaires.gob.ar/licitaciones-publicas/2024 

Valor del pliego: sin cargo.

Presupuesto oficial total: PESOS CUATRO MIL DOSCIENTOS TREINTA Y OCHO MILLONES CUATROCIENTOS SIETE MIL SETECIENTOS OCHENTA Y NUEVE CON 63/100 ($ 4.238.407.789,63) IVA Incluido

Plazo total: NUEVE (9) MESES

Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero N°48, PB, C.A.B.A., hasta las 11 h del 04 de diciembre de 2024. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11.30 horas

Chaco: Se profundiza la "motosierra de Milei": Trabajadores ferroviarios protestan por despidos injustificados

Gremiales

Con despidos masivos y cierres de servicios en la Provincia de Chaco y en otras provincias, el sector ferroviario se encuentra en una situación crítica.

Trabajadores ferroviarios del Chaco denuncian despidos escalonados y el cierre progresivo de ramales, situación que afecta a más de 260 familias y que ya dejó sin empleo a más de 20 personas. En la provincia, las protestas vienen encabezadas por Oscar Denis, quien advirtió sobre una “masacre ferroviaria” que, según él, recuerda los peores años de desmantelamiento del sector. Los manifestantes alertan sobre la posibilidad de que continúen los despidos, lo que incrementa la incertidumbre laboral y afecta a numerosas familias en la región.

Estación Resistencia (Provincia de Chaco)

La situación actual se desató tras la visita del gerente Juan Guillaborda, quien, según Denis, justificó la decisión de cerrar el ramal chaqueño señalando que era deficitario. Desde ese anuncio, las bajas en el sector se suceden y los trabajadores viven en estado de alerta ante la posibilidad de perder sus empleos. A la fecha, las notificaciones de despido se envían por correo electrónico, sin causas claras ni diálogo con el sindicato, denuncian los trabajadores.

Denis también afirmó que esta crisis no es exclusiva del Chaco, ya que los despidos y cierres de ramales han afectado también a Córdoba y Santiago del Estero. En Salta, otro ramal dejó de operar recientemente, reflejando un desmantelamiento del sistema ferroviario en varias provincias del país. Los trabajadores consideran que la situación es crítica y exigen respuestas de las autoridades competentes.

Denis señaló que el gobierno nacional y el sindicato están dialogando sin contemplar la necesidad de proteger las fuentes laborales, y también responsabilizó al ex presidente Mauricio Macri, al que acusó de iniciar el “vaciamiento del sistema ferroviario”. En este contexto, las medidas de recorte habrían continuado con la nueva gestión, generando despidos en provincias como Córdoba y Santiago del Estero.

Los manifestantes piden la intervención del gobierno provincial y nacional, además de la acción concreta de la Unión Ferroviaria, a quienes acusan de falta de apoyo en esta lucha. “Pedimos que los compañeros no tengan miedo y se sumen a la protesta para defender sus derechos”, expresó Denis, señalando que continuarán en las calles y en los medios para visibilizar esta problemática.LibertadDigital.com

Trenes Regionales: El día lunes 18 algunos no circularán y otros lo harán con cronograma de feriado

Trenes Regionales

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el día lunes 18 de Noviembre de 2024 los trenes regionales de distintas provincias tendrán el siguiente cronograma:

Tren de las Sierras en estación Capilla de Monte (Córdoba)

Servicio regional Salta

El 18/11 no circulará el servicio Güemes - Salta - Campo Quijano.

Servicio regional Entre Ríos

El 18/11 no circulará el servicio Paraná - Enrique Berduc - Jorge Méndez.

Servicio regional Córdoba

El 18/11 el Tren de las Sierras circulará con cronograma de sábados, domingos y feriados.

Servicio regional Neuquén

El 18/11 los trenes circularán con cronograma de feriado. Conocé los horarios acá.

Servicio regional Chaco

El 18/11 no circulará el servicio Metropolitano entre Resistencia y Cacuí. Los trenes entre Los Amores y Cauí circularán con cronograma de feriados saliendo desde Los Amores a Cacuí a las 00:30 hs. y desde Cacuí a Los Amores a las 13:53 hs.

Línea Roca: Junta de firmas contra la privatización de los ferrocarriles

Asociaciones Ferroviarias

Diversos sectores sindicales, sociales y políticos, centros de estudiantes y asambleas autoconvocadas estarán presenten este viernes desde las 17.30 en la estación de Quilmes.

Trabajadores ferroviarios, vecinos autoconvocados en las asambleas barriales y miembros de agrupaciones continúan recorriendo diferentes estaciones de trenes del conurbano bonaerense para buscar el apoyo de los que toman día a día el servicio para decirle no a la privatización y los despidos.

En este caso, la Comisión “Salvemos al Tren” hará una junta de firmas este viernes 15 de noviembre a partir de las 17.30 en la estación Quilmes de la Línea Roca. “¡Sumate a la campaña! ¡Contra la privatización y los tarifazos! ¡Por más y mejores servicios!”, indicaron a través de un pequeño comunicado en las redes sociales.

¿Qué es "Salvemos al Tren"?

La preocupación ante una eventual privatización del servicio y anuncios de miles de despidos y tarifazos cruzó las intervenciones de vecinos, estudiantes y trabajadores, todos ellos usuarios de un servicio indispensable para el conurbano.

“Nos pusimos de acuerdo en organizarnos y luchar para que los trenes no se privaticen, para frenar los despidos, para decir que no vamos a permitir una privatización de los trenes de pasajeros en Argentina. Empezamos una gran campaña en la zona sur con un petitorio, difusión en redes sociales, lugares de trabajo y estudio e innumerables acciones que vamos a hacer este mes y los próximos”, había explicado Ariel Somer, de la Agrupación Naranja Ferroviaria.FMQ.com

14 de noviembre de 2024

Santa Cruz: Puesta en marcha del ramal ferroviario Puerto Deseado - Las Heras

Trenes Regionales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Secretaría de Comunicación Pública y Medios del Gobierno de la Provincia de Santa Cruz informa que en un esfuerzo conjunto que promete potenciar el desarrollo económico y turístico de la región, el Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Producción, Comercio e Industria (MINPRO) y Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT) firmaron un convenio de asistencia técnica para la reconstrucción y puesta en marcha del histórico ramal ferroviario que conecta Puerto Deseado con Las Heras.

Estación Puerto Deseado (Provincia de Santa Cruz)

El acuerdo, suscrito por el ministro Gustavo Ernesto Martínez y el interventor de YCRT, Lic. Pablo Gordillo Arriagada, establece que YCRT proporcionará su experiencia en transporte ferroviario, por medio de especialistas que pertenecen a la Escuela Técnica, aportando personal especializado en vías y obra, mantenimiento de locomotoras, operación y capacitación. Por su parte, el MINPRO será el responsable de coordinar los trabajos y supervisar los avances de esta ambiciosa obra.

Este proyecto busca reactivar un medio de transporte esencial para la conectividad y el desarrollo logístico, al tiempo que contempla la creación de un parque temático en colaboración con Trenes Argentinos y especialistas en infraestructura, reforzando así el atractivo turístico de la región. Además, el plan incluye la construcción del Museo Petrolero y Ganadero, que ofrecerá a los visitantes una perspectiva integral de la historia productiva y económica de Santa Cruz.

La reactivación del ramal Puerto Deseado-Las Heras se perfila como una "arteria de conexión" que facilitará tanto el tránsito de vecinos como el flujo de turistas hacia la zona norte de la provincia, integrando el patrimonio histórico de la región con la oferta turística actual.

El convenio pone de relieve la política de sinergia y trabajo colaborativo promovida por el gobernador Vidal, que busca unificar esfuerzos entre organismos provinciales para alcanzar un desarrollo integral de Santa Cruz. Este enfoque asegura que las capacidades operativas, recursos técnicos y capital humano de ambos organismos se alineen en pos del beneficio común y el bienestar de la sociedad santacruceña.

Gobierno Nacional aprobó Plan y Programa de Control y Fiscalización de los ferrocarriles para el año 2025

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Disposición Nro. 508/2024 de fecha 11 de Noviembre de 2024 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el Subdirector Ejecutivo de la C.N.R.T. dispone lo siguiente:

ARTÍCULO 1°.- Apruébase el PLAN Y PROGRAMA DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN correspondiente al año 2025 de la SUBGERENCIA DE FISCALIZACIÓN DE GESTIÓN DE SERVICIOS METROPOLITANOS de la GERENCIA DE FISCALIZACIÓN DE GESTIÓN FERROVIARIA, identificado como IF-2024-110003121-APN-SFGSM#CNRT, que como ANEXO A forma parte de la presente Disposición.

ARTÍCULO 2°.- Apruébase el PLAN Y PROGRAMA DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN correspondiente al año 2025 de la SUBGERENCIA DE FISCALIZACIÓN DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE LARGA DISTANCIA de la GERENCIA DE FISCALIZACIÓN DE GESTIÓN FERROVIARIA, identificado como IF-2024-109986727-APN-SFGSLD#CNRT, que como ANEXO B forma parte de la presente Disposición.

ARTÍCULO 3°.- Apruébase el PLAN Y PROGRAMA DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN correspondiente al año 2025 de la SUBGERENCIA DE FISCALIZACIÓN DE INVERSIONES de la GERENCIA DE FISCALIZACIÓN DE GESTIÓN FERROVIARIA, identificado como IF-2024-109984303-APN-SFI#CNRT, que como ANEXO C forma parte de la presente Disposición.

ARTÍCULO 4°.- Notifícase a la GERENCIA DE FISCALIZACIÓN DE GESTIÓN FERROVIARIA, a la GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS y a la UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA.

ARTÍCULO 5°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.- Firmado: Fernando Cortes

Proyecto de Resolución solicitando al PEN disponga la reparación y puesta en operatividad del puente ferroviario sobre el Río Colorado (Dpto. de Orán - Provincia de Salta)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se presentó un Proyecto de Resolución presentado en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación para que el Poder Ejecutivo Nacional disponga de la reparación y puesta en operatividad del puente ferroviario sobre el Río Colorado (Dpto. de Orán - Provincia de Salta)

Dicho proyecto recayó en el Expte. Nro. 6797-D-2024 de fecha 12 de Noviembre de 2024 presentado por la Diputada Nacional Yolanda Vega (Innovación Federal - Salta).

Fundamentos

La presente resolución tiene por objeto solicitar el inicio de las obras necesarias para reparar y poner en funcionamiento el puente ferroviario ubicado sobre el Rio Colorado en el Departamento de Orán, Provincia de Salta, considerando que, desde su inhabilitación tras la inundación que se produjo en la zona en el año 2018, se ha evidenciado un significativo atraso en la conectividad y en el transporte de la producción de la región.

Esta estructura ferroviaria une las localidades salteñas de Pichanal y Orán y, es estratégico para el transporte de cargas porque permite la dinamización de la economía regional en el norte de la provincia de Salta, siendo una vía fundamental y de gran importancia a los fines logísticos y económicos tanto por su ubicación como por las regiones productivas para las que funciona como punto de conexión.

El puente ha significado desde su creación una obra clave para la industria azucarera, porque a través de este resultaba y resulta posible el transporte de, aproximadamente, 10.000 m3 de alcohol, equivalente a 217 vagones por mes y 2.000 toneladas de azúcar por mes, por lo que su refuncionalización sería parte de la solución a los reclamos del sector productivo y comercial de esta región y significaría un impulso de la economía del norte.

Originariamente, podemos decir entonces que, el objetivo de la construcción y habilitación de este tramo, ha sido una cuestión logística, estratégica y económica, en principio porque su funcionamiento favorecía la conectividad y el transporte de mercadería; sin embargo, el estado en el que hoy se encuentra representa una dificultad para el crecimiento productivo de la zona porque los productores deben emplear otras alternativas de transporte que claramente son más elevadas.

De lo dicho en el párrafo anterior podemos colegir que la recuperación y puesta en marcha de esta vía férrea de conexión, permitirá reducir los costos logísticos en el trasporte de la producción de las economías regionales hacia los puertos para su exportación, volviendo a ser de este modo un nexo que permitirá con mayor facilidad la comercialización de productos en los distintos mercados favoreciendo y posibilitando el posicionamiento de la economía regional.

Lo aquí solicitado encuentra mayor razón si entendemos lo que significó para la economía regional y sus actores la última caída del puente ferroviario, la que ha sido calificada como una catástrofe por quienes planearon una vida mejor en el norte de la provincia porque contaban con los beneficios, casi irremplazables, que la existencia de este tren brindaba y que claramente significaba un enlace clave para la valiosa producción zonal.

La economía que se desarrolla en el departamento de Orán, es una de las más importantes del NOA; y, la perdida de esta vía férrea que permitiría minimizar impactos logísticos, de costos y mejorar la competitividad, constituye un enorme perjuicio no solo para los productores y comerciantes sino también para toda la Provincia.

Los trenes de carga constituyen una herramienta fundamental para los pequeños y medianos productores quienes requieren de un transporte más económico para poder introducir sus productos en el mercado, reduciendo de esta manera alguna de las limitaciones con las que se encuentran al momento de llevar adelante la introducción de sus productos en los mercados.

Que, a los fines de facilitar, reactivar y promover el crecimiento económico de las regiones del NOA, a través de la reparación del puente ferroviario ubicado sobre el Rio Colorado en el departamento de Oran, provincia de Salta, es que solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de resolución. 

AGTSyP: Falleció otro trabajador del Subte enfermo de cáncer producto de la exposición al asbesto. Estado de alerta

Líneas de Subte

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro informan mediante un comunicado, la triste noticia de la muerte de un trabajador que laboraba en los Talleres Constitución enfermo de cáncer de pulmón producto de la exposición al asbesto.

Según la AGTSyP, el trabajador estaba enfermo desde el año 2018, la Auditoria Médica así lo reconoció en el año 2020, cuando se descubrió la presencia del material cancerígeno prohibido en el Subte y Premetro. Ya, lamentablemente, han fallecido cuatro (4) trabajadores y 107 están afectados por la exposición al asbesto. Todos los casos, según la AGTSyP, son reconocidos por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

Por último, expresan que "el asbesto mata. Seguimos peleando para que se retire totalmente el mismo del Subte y Premetro y se compren nuevas flotas libres del material cancerígeno. Necesitamos que los usuarios sepan que el asbesto instalado es un problema de salud pública. Nos declaramos en Estado de Alerta y Movilización

13 de noviembre de 2024

Ferrocarriles en América Latina, la vía hacia un futuro de transporte sostenible

América Latina

Redacción Crónica Ferroviaria

El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe(CAF) mediante un comunicado sobre el transporte ferroviario, informa que la historia ferroviaria de América Latina comenzó en el año 1837, cuando se inauguró el primer ferrocarril del continente en La Habana (Cuba) y, a lo largo del siguiente siglo, se llegaron a construir 130.000 km de vía en los países de la región, conectando los puertos con el interior y atendiendo principalmente los comercios de exportación. Así, el ferrocarril transportaba el café de Brasil y Colombia, el salitre de Chile, el estaño de Bolivia y los granos y carne de Argentina.  

Estas líneas fueron desarrolladas principalmente por inversores privados que aplicaban sus propios estándares técnicos, sin consideración por la integración entre países o incluso dentro de cada nación. Esta fragmentación ha dejado una red ferroviaria con seis anchos de vía distintos en América Latina y una vocación clara hacia el transporte de mercancías para la exportación. Con el tiempo, y tras alcanzar su mayor expansión a principios del siglo XX, el ferrocarril fue perdiendo protagonismo frente al crecimiento del transporte por carretera.  

Hoy, las redes activas alcanzan apenas la mitad de los que llegaron a operar en su máximo histórico. Además, a diferencia de Europa o Asia, donde los trenes pueden llegar a cruzar las fronteras, en América Latina es difícil incluso la compatibilidad de circulaciones entre líneas ferroviarias de un mismo país. Esto eleva los costos y dificulta la competitividad del transporte ferroviario, tal y como pone de manifiesto el estudio realizado por CAF de Análisis de inversiones en el sector transporte terrestre interurbano latinoamericano a 2040. 

Sin embargo, en el horizonte de los ferrocarriles latinoamericanos, se adivina un nuevo amanecer por el que asoma una gran oportunidad de sostenibilidad y mitigación del cambio climático. Con el transporte siendo uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero, la transición hacia un sistema ferroviario moderno es fundamental. Numerosos proyectos en la región apuntan a aprovechar la eficiencia del ferrocarril para como una manera de mitigar el impacto ambiental del transporte. América Latina y el Caribe proyectan invertir más de 150,000 millones de dólares en infraestructura ferroviaria en los próximos años, con grandes proyectos en marcha en un buen número de países de la región. 

Para que estas inversiones sean efectivas, es fundamental que las políticas públicas impulsen una visión de largo plazo con criterios de sostenibilidad e integración regional. Las redes ferroviarias deben ser capaces de enfrentar el cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos que amenazan la infraestructura y la operación de los sistemas de transporte. También es imprescindible avanzar en aspectos clave como la intermodalidad con puertos y carreteras, y la interoperabilidad e integración de las líneas ferroviarias, y así promover corredores logísticos internacionales conectados y eficientes. 

Para lograrlo, el sector ferroviario en América Latina enfrenta desafíos significativos que, lejos de limitar su desarrollo, representan una oportunidad para transformar el sector en un pilar clave para la movilidad y la sostenibilidad en la región. El papel de bancos de desarrollo, como CAF, es fundamental para financiar y promover proyectos ferroviarios que respondan a las necesidades y condiciones de cada país. Como muestra, los Diálogos del Ferrocarril que se celebrarán en Santiago de Chile esta semana, pondrán de relieve no solo el papel de los ferrocarriles en la interconexión regional, sino también su potencial para contribuir a una economía más verde, eficiente y resiliente. 

Estos Diálogos, promovidos por CAF para impulsar el sector ferroviario en América Latina y el Caribe, ofrecen una valiosa oportunidad para el intercambio de experiencias y lecciones con países que ya han desarrollado sistemas ferroviarios avanzados, como España. Su experiencia en interoperabilidad, intermodalidad y resiliencia aporta conocimientos cruciales para América Latina. La adopción de estas prácticas no solo contribuirá a un ferrocarril más sostenible, sino también a una región más competitiva. 

Los ferrocarriles en América Latina tienen el potencial de ser mucho más que un medio de transporte. Son la clave para una región más integrada, inclusiva, sostenible y competitiva. Desarrollar un ferrocarril sostenible y conectado es un paso importante para hacer realidad esta visión, promoviendo la cooperación y el compromiso entre los países para un desarrollo ferroviario que potencie las oportunidades de crecimiento y contribuya a un futuro bajo en carbono para América Latina que le permita alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible. 

Línea San Martín: Procesaron y embargaron a seis trabajadores ferroviarios por el choque de trenes en puente ferroviario sobre Avda. Figueroa Alcorta

Judiciales

* Están acusadas del delito de estrago culposo agravado por haber causado lesiones a 61 personas.

*El accidente ocurrió el 10 de Mayo por la mañana, sobre el puente que cruza la Avenida Figueroa Alcorta, a la altura del Parque 3 de Febrero.

Seis personas fueron procesadas y embargadas por el choque de trenes que ocurrió en Palermo, en vías de la Línea San Martín. Por el incidente hubo más de 90 heridos y 53 personas tuvieron que ser trasladadas a los hospitales porteños. El SAME tuvo que desplegar un operativo de 60 ambulancias, 2 helicópteros y personal de bomberos.

Lo que se les imputa a los seis acusados es del de autores del delito de estrago culposo agravado por haber causado lesiones a sesenta y un (61) personas.

Ocurrió el 10 de Mayo por la mañana, sobre el puente que cruza la Avenida Figueroa Alcorta, a la altura del Parque 3 de Febrero.

A fines de Junio se conoció el informe preliminar de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), el organismo a cargo de la investigación. Básicamente se confirmó la principal hipótesis, que por otra parte circuló en el lugar minutos después del choque: el sistema de señalamiento no funcionaba debido a que se habían robado los cables en la zona.

Ese 10 de mayo, en el lugar del choque, los trabajadores del ferrocarril charlaron de manera informal con los medios y dieron esta versión; luego denunciada públicamente por el gremio de La Fraternidad.

El choque de trenes ocurrió cuando una formación de pasajeros que había salido de la estación Retiro, con destino a Cabred, chocó a otra que estaba detenida sobre las vías en el puente sobre la avenida Figueroa Alcorta.Clarín.com

Ricardo Martínez: “Hay que reflotar el tren de cargas para que el valor agregado quede acá”

Entrevistas

El director Ejecutivo de Minas Argentinas y presidente de la Cámara Minera de San Juan expresó que “hay que reflotar los trenes para que el valor agregado se dé en Argentina y no en Chile”.

En un contexto donde la minería se posiciona como un pilar fundamental para el desarrollo económico, Ricardo Martínez, presidente de la Cámara Minera de San Juan y director Ejecutivo de Minas Argentinas, hizo un llamado para reflotar el servicio de trenes que permita el transporte de minerales por el Atlántico. La solicitud que hizo en el Café de la Política expresa que “es la manera de asegurar que la cadena de valor agregado quede en Argentina y no en Chile, mucho más si se tiene en cuenta que son varios los yacimientos que tenemos en la Cordillera de San Juan”.

Martínez enfatizó en el programa que se emite de lunes a viernes, de 10 a 11, por Huarpe TV que sale en el 19.2 del TDA, que “los yacimientos están en el último rincón del país y si lo sacás por Chile habrá una cadena de valor agregado en ese país". Teniendo en cuenta que se vienen varios yacimientos y proyectos conocidos con gran potencialidad, tenemos que pensar en una política sustentable a futuro". Por todo esto es que el presidente de la Cámara Minera dijo que “es fundamental rehabilitar las líneas de trenes rumbo al Atlántico para que así la cadena de valor se desarrolle en nuestro país".

La propuesta de Martínez podría ser un paso decisivo hacia la modernización del transporte ferroviario, lo que a su vez podría atraer inversiones y generar un impacto positivo en la economía local.

Actualmente, la mayor cantidad de toneladas de minera se transportan por la Ruta Nacional 40 que en el Norte de San Juan está en pésimas condiciones. Por esto es que existe una intención de que las empresas mineras financien la construcción de una nueva traza con las especificaciones ideales para la industria. Ante esto, el director Ejecutivo de Minas Argentinas dijo que “se puede coordinar que las empresas inviertan en el mejoramiento de la Ruta 40 Norte, ahora espero que nos cobren dos veces por lo mismo, ya que en pasado la actividad en San Juan tributó lo suficiente a Nación como para haber hecho una ruta nueva”, dando una advertencia al gobierno provincial, pero principalmente al nacional que no se preocupó en gestiones pasadas de mejorar la ruta productiva de San Juan.Huarpe.com

Presentarán una Mesa Multisectorial en defensa del tren de pasajeros en Junín

Entrevistas

Pablo Micheli, dirigente sindical, confirmó la formación de una mesa multisectorial en defensa del tren, con el objetivo de frenar la posible suspensión de servicios ferroviarios entre Junín y Retiro. La decisión se tomó luego de que el ramal Once-Pehuajó realizara su último viaje recientemente, dejando a comunidades enteras sin este medio de transporte fundamental para las economías regionales.

Con la posible privatización y reducción de servicios ferroviarios, la comunidad de Junín teme perder el acceso al tren hacia Buenos Aires, lo que impactaría negativamente en la región. Micheli remarcó la importancia de organizarse como ciudadanos y no solo desde sectores políticos. «El caso del ramal Once-Pehuajó y las concesiones ferroviarias en el AMBA nos muestran que la amenaza es real. Ahora debemos actuar para evitar que pase lo mismo en Junín», señaló.

«Fue un llamado de atención muy fuerte lo que ocurrió con el ramal Once-Pehuajó que hace unas semanas tuvo su último viaje, afectando profundamente a las comunidades del interior», indicó y sostuvo al mismo tiempo: «todos sabemos que el tren es fundamental para las economías regionales y para los hijos de los habitantes del interior de la provincia de Buenos Aires, porque mayormente viajan a estudiar a La Plata o a Buenos Aires».

En tanto, analizó que «si bien es cierto que tenemos una universidad de excelencia en Junín no significa que no haya un montón de chicos y chicas que utilizan ese medio de transporte para concurrir a las Casas de Altos Estudios de Buenos Aires o La Plata».

En esa línea, Micheli, marcó que «cuando se concretó la amenaza del presidente Javier Milei de privatizar los ferrocarriles, de despedir trabajadores, de complicar el servicio, que es por donde empiezan, de empeorar el servicio y subir el valor del pasaje decidimos comenzar a actuar».

Y diferenció lo que ocurría durante el gobierno anterior y en la actualidad: «recordemos que vivimos una situación muy buena años atrás cuando el pasaje de tren tenía una diferencia muy grande con respecto a los valores del colectivo, con la ventaja, además, de que es mucho más seguro, que no contamina, llegando a destino sin inconveniente, con baño y salón comedor».

Defensa del tren 

«Lo cierto es que Junín no puede perder la posibilidad de perder el servicio de tren a Buenos Aires. Ya una vez nos pasó en algún momento, dejamos de tener frecuencia, provocando un golpe duro para la zona», resaltó el referente del Movimiento Político-Cultural-Ecológico para la Unidad.

«Ahora es momento de comenzar a organizarnos, sin partidos, como vecinos, para que no atenten contra el servicio. El dato con el que contamos es la realidad de lo que está pasando, primero con el ramal Once-Pehuajó, con el Roca, con las concesiones alrededor del AMBA, entonces por qué no va a ocurrir con Junín si esto ya pasó», dijo luego.

Y agregó: «frente a este cuadro lo que buscamos es convocar a todas las fuerzas sin distinción a defender el tren y elevar un petitorio para que el gobierno nacional no avance en el plan de sacar este ramal. Estas situaciones generalmente se hacen en función de beneficiar a las empresas de micro y es una locura en un momento tan complejo que estamos pasando los argentinos y argentinas con salarios por el piso y precios muy elevados, con familias endeudadas por los precios de los servicios públicos. Pasamos a ser en 10 meses un país muy caro para los que vivimos en Argentina».

«Seguramente la semana que viene nos juntaremos con distintas fuerzas de la comunidad, sindicatos, consumidores, asociaciones de padres, diferentes espacios de la sociedad civil, para lanzar una multisectorial en defensa del tren», cerró.GrupoLaVerdad.com

12 de noviembre de 2024

Santa Fe: "El ferrocarril es fundamental para el crecimiento de Cañada de Gómez"

Trenes Regionales

El intendente, Matías Chale, destacó la importancia del servicio de tren que vincula la ciudad con Rosario, como alternativa económica de trasporte para los vecinos

El intendente de Cañada de Gómez, Matías Chale, subrayó la relevancia del ferrocarril en la historia y el desarrollo de la ciudad y sostuvo que mantener el servicio es esencial para muchos cañadenses. Con motivo de recibir a un grupo de personas discapacitadas del Hogar de Día Tendiendo Puentes de Soldini, quienes realizaron un viaje en tren uniendo Rosario y Cañada de Gómez, Chale destacó al ferrocarril como un elemento fundamental en el crecimiento local.

"El ferrocarril fue fundamental para el crecimiento de la localidad hace 160 años y sigue siendo una alternativa vital para el transporte regional”, expresó a La Capital. Chale y la secretaria de Cultura de Cañada de Gómez, Romina Cirioni, le dieron la bienvenida al contingente que realizó la travesía en tren en el marco de un programa de Turismo Social, impulsado por la Secretaría de Turismo de la provincia de Santa Fe.

En la oportunidad el intendente mencionó que “se trabaja arduamente para mantener y mejorar este servicio, que resulta esencial para los habitantes que viajan diariamente a Rosario por motivos laborales o educativos”.

Impulso al crecimiento

Chale explicó que “el ferrocarril no solo unió a los pueblos del interior, sino que también impulsó el crecimiento y la llegada de inmigrantes, quienes formaron la ciudad” y enfatizó que el tren “debe seguir siendo una opción viable para el transporte regional, especialmente en momentos delicados para el sector”.

Indicó que “se realizan gestiones junto a los ministros de Producción y de Obras Públicas ante la Nación, para asegurar la continuidad del tren de pasajeros”. Resaltó que el costo del pasaje en tren es significativamente menor que el del colectivo, lo que lo convierte en una opción accesible para muchos ciudadanos.

Además, mencionó “la necesidad de invertir en material rodante y coordinar mejor los horarios con los trenes de carga, para optimizar el servicio”.

El intendente destacó que el transporte público de pasajeros debe cumplir con ciertos factores críticos como la calidad del servicio, la higiene, la seguridad y la frecuencia de los viajes. Comentó que “es necesario mejorar la coordinación de horarios y la inversión en infraestructura para evitar interrupciones en el servicio”.

Impacto en el desarrollo local

Chale también habló sobre el impacto positivo del ferrocarril en el desarrollo demográfico de Cañada de Gómez. “La conectividad ferroviaria permitió que más personas elijan la ciudad para vivir y trabajar, contribuyendo al crecimiento económico y social de la región”.

Enfatizó la importancia de mantener un servicio de calidad, con frecuencias adecuadas y horarios convenientes, para seguir atrayendo a nuevos residentes y visitantes.

También mencionó que están trabajando para poner en valor los espacios verdes y públicos, incluyendo un terreno del ferrocarril de 15 hectáreas, el más grande entre Rosario y Villa María. “Este espacio está siendo equipado e iluminado para que los ciudadanos puedan disfrutarlo”, dijo.

Destacó que Cañada de Gómez “es un destino turístico con una rica oferta cultural y deportiva, lo que lo convierte en un plan ideal para una escapada de fin de semana”.

Finalmente, también se refirió a la industria del mueble, un sector importante para la economía local, que atravesó momentos difíciles pero que “está en proceso de reactivación” y mencionó “la posibilidad de organizar ferias y concursos de diseño para impulsar aún más este sector”.LaCapitaldeRosario.com

Por la segunda subasta de chatarra ferroviaria se obtuvieron 488 millones de pesos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructura informa que recaudó más de 488 millones de pesos por la segunda subasta de chatarra ferroviaria que cerró el pasado viernes por la tarde.

De esta forma, la empresa continúa con el proceso de subasta electrónica de chatarra ferroviaria que tiene como objetivo principal limpiar los terrenos ferroviarios para darles una mejor utilidad operativa, eliminar los costos de seguridad privada que generan y obtener ingresos genuinos.

Luego de haber reacaudado más de 400 millones de pesos en la primera subasta realizada en el mes de octubre, se sumó un nuevo ingreso de más de 488 millones de pesos en la segunda.

El material en venta se encontraba disponible en estaciones y depósitos de las provincias de Buenos Aires, Salta, Tucumán y Jujuy. Estuvo publicado desde el 18 de octubre y tuvo como resultado más de 7.000 visitas, con 512 ofertas y 41 compradores.

El método de venta es mediante subasta pública electrónica, a través de la plataforma web de Narvaez Superbid, quien fuera elegida mediante Licitación Pública. De esta forma, se pueden subastar los materiales en diferentes lotes ampliando las oportunidades de venta de manera segura y transparente.

Cabe mencionar que el material subastado es denominado “producidos de obra no útil”, que son elementos que fueron reemplazados durante trabajos de renovación y una vez calificados ya no cuentan con utilidad ferroviaria, por lo tanto, se consideran materiales en condición de rezago (chatarra ferroviaria).

Esta iniciativa le permite a Trenes Argentinos Infraestructura optimizar los recursos de todos los argentinos, limpiar los terrenos ferroviarios para darles una mejor utilidad operativa y generar ingresos disminuyendo pedidos de fondos al Tesoro Nacional.

“Privatizaciones y la Historia ferroviaria” – Posibles riesgos.

Nota de Opinión

Por: Patricio Dürst (Profesor de Historia) (para Crónica Ferroviaria)

Teniendo presentes los anuncios del gobierno nacional acerca de privatizaciones de inmuebles ferroviarios, se debería tener presente que nuestro país tiene muchos testimonios que reflejan su historia y su cultura ferroviaria, que corren riesgos.

Tenemos más de 150 años de historia y cultura ferroviaria. Muchas plantas urbanas muestran los testimonios que fueron alojándose mostrando su auge y desarrollo a través del tiempo.

Estación La Plata de la Línea Roca

Es así que tenemos edificaciones de estilo, puentes, estructuras auxiliares y otras que manifiestan la presencia del ferrocarril a través del tiempo. También se muestran edificaciones y estructuras muy llamativas y de alto valor de diseño arquitectónico y técnico. 

En este proceso de privatización se desconocen las modalidades que los privados ofrecerán o que el estado propone como condición y  tampoco está claro si se entiende o hay tiene interés en la conservación de los mismos. 

También se ignora si en las condiciones que serán ofrecidas serán tenidos en cuenta algunas de las normas legales vigentes en cuanto a reconocimiento, conservación de esos edificios, estructuras históricas y  testimonios históricos. 

Se debe agregar que junto a los inmuebles tenemos en las playas de las estaciones  muchas e interesantes unidades rodantes que también testimonian gran parte de ese pasado y esa historia.

En concreto podemos encontrar locomotoras, coches de pasajeros, vagones de carga y otro material rodante antiguo de gran valor histórico.  Se incluye en este material  tanto de origen extranjero como de origen de producción nacional. 

Esto hace y muestra algunos de los aspectos y cualidades adicionales a la extensa y rica historia ferroviaria. 

En los diferentes niveles de la legislación estatal tanto municipal, provincial y nacional hay argumentos que hacen que sea de suma importancia poner en práctica la organización y ordenamiento de esos elementos para que cuidándolos sean y sirvan de testimonio de más de un siglo de historia para la población. 

En el tema que nos ocupa se debe tener presente algunas de las características que varias disposiciones legales tienen en cuenta: 

Monumento histórico 

Lugar histórico.

Área urbana histórica. 

Bienes de interés histórico.

Bienes de interés artístico.

Bienes de interés arquitectónico.

Bienes de interés industrial. 

Paisaje cultural 

Itinerario cultural 

Esta es una enumeración de las características que se tienen en cuenta para el reconocimiento y resguardo de material histórico. De  aquí se desprenden otras categorías y o definiciones que según el tema pueden ser incluidas en estas mayores. 

Para terminar se propone tomar estas líneas como propuesta para una reflexión acerca del tema que permita asumir acciones para la recuperación, salvaguarda y protección de los testimonios de la historia y la cultura ferroviaria que marcaron mas de 150 años en nuestro país. 

Contratación Directa para Adecuación Estructural de Puente Ferroviario Km 8,809 de la Línea Roca

Llamado a Licitación

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa por Compulsa Abreviada para la Adecuación Estructural de Puente Ferroviario ubicado en el Km. 8,809 sobre la calle Ramallo del ramal Plaza Constitución - La Plata de la Línea Roca.

Procedimiento: emergencia ferroviaria por compulsa abreviada.

Etapa: única.

Clase: nacional.

Sistema: mixto (unidad de medida / ajuste alzado).

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo a https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1.

Fecha límite para la recepción de ofertas en soporte papel: hasta el 26/11/2024 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.

Fecha límite para la recepción de ofertas por correo electrónico: hasta el 26/11/2024 a las 11.30 (dirigidas a gerenciacompras@trenesargentinos.gob.ar).

Acto de apertura de ofertas: el 26/11/2024 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3.er piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a gerenciacompras@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación define las especificaciones técnicas y el alcance de los trabajos correspondientes a la intervención del puente sobre calle Ramallo (progresiva km. 8,809), ubicado entre las estaciones Sarandí y Villa Dominico pertenecientes a la Línea General Roca, ramal Santillán y Kosteki – La Plata.

Se trata de una obra de arte, compuesta por 2 tableros metálicos cerrados, sirviendo estos de soporte para vías ascendente y descendente.

La finalidad de los trabajos a realizar es brindarle nuevamente a la estructura sus condiciones originales de correcto funcionamiento y de esta manea mejorar las condiciones de seguridad y confort que la línea brinda a los pasajeros.

En el alcance de los trabajos se incluye el suministro, por parte de LA CONTRATISTA, de la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, proyecto ejecutivo y todo elemento que resulte necesario para la ejecución de los mismos, objeto de la presente especificación. 

Alcance de los Trabajos

Los trabajos consisten, sintéticamente, en la ejecución de:

● Reemplazo de tramos metálicos.

● Desmontaje y montaje de vía sobre tableros.

● Adecuación de aproximaciones.

● Reconstrucción de muro guardabalastos.

● Tratamiento de fisuras.

● Colocación de pórticos de prevención de impactos vehiculares.

Todas las tareas requeridas por la presente especificación deberán ser realizadas conformes y de acuerdo a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios  necesarios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en el mismo.

En todos los casos se consideran incluidas las herramientas y equipos que permitan las técnicas constructivas más ágiles, eficientes y seguras, como así también los requeridos para logística, coordinación, transporte, comunicaciones que fueren necesarios como apoyo para la ejecución de las mismas en cada locación de obra.

Para materializar estos trabajos, será necesario efectuar los relevamientos y el replanteo de la obra, la construcción del obrador y los vallados para asegurar las condiciones de seguridad de trabajo de los operarios y del personal del ferrocarril.

La CONTRATISTA deberá realizar absolutamente todas las tareas preliminares a la obra solicitada; incluidas las gestiones ante los organismos oficiales para la obtención de permisos y habilitaciones y a las que se deben realizar ante empresas prestadoras de servicios u obras en vía pública, a efectos de obtención de aprobaciones, conexionados de servicios, estudios, aparatos de medición, acometidas, etc.

Todo material, elemento de trabajo, documentación técnica, etc. que derive de la ejecución de la obra y sea imprescindible para llevarla a cabo de acuerdo a cláusulas contractuales como así también para que la misma responda a sus fines y objeto, deberá ser provisto y/o ejecutado por la CONTRATISTA sin considerarlo adicional, entendiéndose que el mismo se haya incluido en el valor total cotizado prorrateado en los distintos rubros que integran la oferta.

El alumbrado y la seguridad de los sectores de trabajo queda a cargo de la CONTRATISTA ya sean, para evitar accidentes como para la eventual tarea en horas nocturnas. 

Trenes Argentinos Cargas retorna al transporte de piedra desde el Norte de la Provincia de Córdoba

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas informa que retornó al transporte de piedra desde el Norte de la Provincia de Córdoba en la localidad de Juárez Celman con destino al sur de la Provincia de Santa Fe.

Los despachos serán de 60 mil toneladas que se utilizarán para la repavimentación de la Ruta Provincial N° 94.

"El túnel del terror": denuncian casos de sarna y la presencia de otras plagas en la Línea "B" de Subte

Líneas de Subte

Desde AGTSyP señalaron que ya hay varios empleados y usuarios infectados por escabiosis.

Una grave infestación de sarna causó gran preocupación entre los pasajeros y trabajadores de la línea B del Subte de Buenos Aires, lo que motivó reclamos por parte del gremio debido a la falta de limpieza y fumigación de los trenes y espacios públicos. La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) emitió un contundente comunicado señalando que desde hace semanas, varios empleados y usuarios del transporte público se vieron infectados por escabiosis, comúnmente conocida como sarna, una enfermedad de la piel que provoca molestias y requiere tratamiento médico. 

El comunicado de AGTSyP denuncia que esta situación no es un hecho aislado, sino que se grafica un problema de larga data en el cual la línea B se ve afectada por la presencia de otras plagas, como roedores, alacranes y cucarachas, que representan un riesgo constante de transmisión de diversas enfermedades. "En el subte al mal servicio, la falta de mantenimiento e inversión, la tarifa impagable y la contaminación con asbesto cancerígeno, ahora se le suman las plagas. En la línea B por la falta de limpieza y fumigación de los trenes espacios públicos comenzó a proliferar en las últimas semanas una infestación de sarna", denunció el gremio.

Y agregó: "La escabiosis ya afectó a varios trabajadores acecha a los usuarios. Hace años que denunciamos la presencia de roedores, alacranes, cucarachas y otros vectores de transmisión y contagio de diferentes afecciones y enfermedades sin tener ninguna respuesta de la concesionaria Emova". Además, en el escrito que fue compartido a través de las redes sociales, el gremio subrayó que la situación se da en un contexto de abandono general de la línea, con trenes obsoletos que operan al límite de su vida útil y con un alto riesgo de colapso, en un ambiente contaminado por asbesto, que afecta la salud de trabajadores y usuarios por sus efectos cancerígenos.

De esta manera, la AGTSyP exigió una solución inmediata para la infestación de sarna y las demás plagas en la línea B, reclamando además el reemplazo del personal de limpieza faltante, una limpieza profunda y fumigación en coches, cabinas y espacios comunes. "Particularmente la plaga de sarna está causando estragos entre los trabajadores de la línea B, ya que causa graves afectaciones al cuerpo y requiere un tratamiento médico que incluye aplicación y administración de diferentes fármacos, además del trastorno psicológico entre los afectados. Todo esto se da en el marco general de abandono de la línea B", denunciaron.

En el descargo, el gremio remarcó que la flota está "obsoleta" y "al borde del colapso y la catástrofe". "Con el asbesto contaminando y enfermando a trabajadores y usuarios, y sobre todo una desidia absoluta por la situación de parte del Gobierno de la Ciudad y la empresa concesionaria", advirtieron. Frente a la falta de respuesta por parte de la empresa concesionaria, Emova, y de las autoridades del Gobierno de la Ciudad, advierten que podrían adoptar medidas de protesta para lograr respuestas a sus demandas.

Además de la resolución urgente de estos problemas, el sindicato reiteró su pedido para que se declare el estado de emergencia en la línea B hasta que la flota de trenes pueda ser reemplazada por unidades nuevas y libres de asbesto, una medida que consideran fundamental para la seguridad y salud tanto de trabajadores como de pasajeros. "Insistimos además en redoblar nuestra exigencia de declaración de Emergencia de la línea hasta que se renueve la flota obsoleta", sentenciaron.BigBagNews.com

Línea Mitre: Por obras los días 16 al 18 de Noviembre las formaciones no llegarán ni saldrán de estación Retiro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que las formaciones de la Línea Mitre presentarán servicio limitado en sus tres ramales eléctricos, entre los días sábado 16 y el lunes 18 de Noviembre inclusive, como consecuencia de la ejecución de trabajos en el ingreso a la terminal de estación Retiro.

Durante las tres jornadas, el servicio a Tigre circulará reducido entre Belgrano "C" y Tigre, el ramal José León Suárez lo hará entre Belgrano "R" y José León Suárez y el Bartolomé Mitre conectará Belgrano "R" con Bmé. Mitre.

Las tareas que se ejecutarán, contemplan la canalización lateral y transversal del tendido de la infraestructura de vía para el cruce de cableado de señalización y fibra óptica.

La obra tiene por objetivo mejorar la seguridad en la circulación, se ejecutará durante el fin de semana para afectar a la menor cantidad de pasajeros posible.

En caso de condiciones climáticas desfavorables, la obra puede ser suspendida. Para más información, el usuario podrá acceder a modificaciones en el servicio