8 de julio de 2023

Se instalaron 80 durmientes de plástico reciclado en estación Sorrento de la Línea Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que su titular estuvo presente en el día hoy en la estación Sorrento (Línea Belgrano) en la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe), donde se instalaron las primeras 80 unidades de durmientes de plástico reciclado. 

La iniciativa avanzó a partir del Concurso de Proyectos Integrales que lanzó Trenes Argentinos Carga en el mes de Junio de 2021, y en esta etapa serán sometidos a lo largo de dos meses al paso de las formaciones, hasta comprobar que soportan 500.000 toneladas. A su vez se examinará el comportamiento ante los cambios de temperaturas y variables climáticas con el objetivo de garantizar su correcto funcionamiento.

En este sentido, si los prototipos responden a las exigencias a las que serán sometidos, la empresa cordobesa Grupo RFG -que cuenta con una planta en el parque industrial de Montecristo, en Córdoba, y realiza el tratamiento de residuos plásticos que luego de una selección, clasificación, triturado y procesado obtiene la materia prima- comenzará la producción a gran escala hasta los 100.000 durmientes: para su compra se cuenta con un presupuesto de 1.000 millones de pesos.

El ministro Giuliano expresó: "Este hecho tiene una faz técnica, una faz de compromiso con el ambiente y un compromiso con la producción de ese plástico reciclado que se transforman en durmientes para nuestras venas del desarrollo y de la producción que son los Ferrocarriles Argentinos".

Además, Giuliano sostuvo: "Trenes Argentinos Cargas es una muestra de la Argentina de hoy, pero también es una muestra de la Argentina que viene si somos capaces de continuar con esta inversión y este desarrollo en recursos humanos, si apostamos al desarrollo, a la producción, a las economías regionales, y no nos quedamos solamente con la deuda, con la recesión, con ir para abajo, con destruir fuentes de trabajo como se hizo hace muy poco en el país".

Para finalizar, se refirió al desempeño de los trabajadores de Trenes Argentinos Cargas: "Ustedes fueron capaces de tomar un ferrocarril que en un momento fue una complicación y lo transformaron en una herramienta para el desarrollo y la producción en la Argentina federal. Y lo hicieron posible y mejoraron en eficiencia, y además le agregaron más del 60% de carga por encima de la que tenían antes, eso en 3 años. Y llegamos a lugares en donde no habíamos llegado nunca, o hacía mucho tiempo que no llegábamos".

A su turno, Daniel Vispo, presidente de TAC, expuso: ” La verdad que es un día de alegría, cuando un proyecto se formaliza de una manera académica, con compromiso de la gente que lo lleva adelante, del privado, del Estado, y de los equipos técnicos de cada uno de los lugares, termina siendo un día histórico, porque para los que llevamos 35 años en el ferrocarril, por primera vez en la historia se están poniendo 80 durmientes como para ser probados en este lugar, por el cual van a pasar más de 500.000 toneladas para darle la última puntada.”

Y agregó: “Nosotros nos propusimos en el año 2019, cuando llegamos al Ministerio, tener una política muy agresiva de cambio de durmientes y de cambio de fijaciones, y así nos ha ido, ya tenemos muchos más durmientes y fijaciones colocadas en estos tres años y medio que en los últimos cuatro años anteriores. 

Asimismo, Damián Contreras, presidente de FASE, manifestó: “Hoy estamos en presencia de un hito histórico, emprendedores privados junto con el Estado Nacional puedan pensar, mediante el reciclaje, en cuestiones que le mejoren la calidad de vida a los argentinos y argentinas y en este caso en el sistema ferroviario, a sus trabajadores. Es muy importante para mí poder acompañar al ministro Giuliano y al presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, en esta tarea, y como parte de este equipo realmente es muy gratificante”

Por último, Franco Frola, uno de los dueños de la empresa RFG, subrayó: “Hace varios años empezamos a trabajar en el desarrollo de durmientes sintéticos, una tecnología que en el mundo ya tiene algunas décadas y hoy es una realidad acá en el país. Trabajamos mucho, invertimos mucho tiempo, pero no lo hicimos solos. El Ministerio de Transporte y Belgrano Cargas apostaron por ser los primeros, por generar este desarrollo. Y de verdad estamos muy agradecidos porque no es fácil ser los primeros para desarrollar una tecnología y seguir apostando en la industria nacional que entendemos que ese es el camino para llegar a la Argentina que todos nos merecemos".

La iniciativa presentada, que tomó de base los estudios de investigación e ingeniería proporcionados por el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF) que depende de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), fue acompañada por las distintas empresas ferroviarias, cámaras empresarias, el INTI que llevó adelante las pruebas de laboratorio, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Córdoba.

De esta manera, este trabajo mancomunado constituye un claro ejemplo de cooperación público-privada, donde la participación del Sistema de Ciencia y Técnica, el Gobierno y las empresas actúan de manera coordinada, transfiriendo conocimientos al sector industrial, para llevar adelante proyectos de importancia estratégica para el desarrollo nacional.

A su vez este desarrollo responde a los objetivos trazados en el proceso de Compras Públicas Sustentables (CPS), que implica la articulación de las distintas necesidades de los organismos públicos, en este caso por ejemplo los ministerios de Producción y Medio Ambiente, para adquirir insumos en un mercado que provea bienes y servicios que utilicen menos energía, produzcan menos residuos y sean más durables

Del acto participaron también el vicepresidente del Instituto Nacional Tecnología Industrial (INTI), Jorge Schneebeli, la Subsecretaria de Industria de la Nación, Priscila Makari, y los demás dueños de la empresa que los produjo Raúl y Giuliano Frola.

Para hacer un durmiente se utilizan una variedad de desechos como:

* 1.200 botellas de lavandina o productos de limpieza de 1 litro

* 17.100 tapitas de gaseosa

* 300 bidones de cloro o productos químicos

* 24 bidones de agroquímicos

Beneficios de los durmientes sintéticos

Es un producto de industria nacional, innovador y sostenible, realizado 100% con plástico reciclado, con un ciclo de vida extenso (+50 años).

Además, brinda una disposición final a los residuos plásticos de forma amigable del medio ambiente, tiene bajo costo de mantenimiento y ayuda a resolver la baja oferta de durmientes de madera.

También son totalmente compatibles con el durmiente de madera para vías convencionales, y su producción genera empleos con amplio beneficio social y mejora en las condiciones socio económicas de la población beneficiada, gran parte de la cual se encuentra organizada en cooperativas de reciclado. Patagónico y el Viejo Expreso Patagónico (La Trochita).

7 de julio de 2023

Chaco: El deterioro de las vías del ramal C-3 se siente cada vez más

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El descarrilamiento de un convoy cargado con madera en Avia Terai vuelve a poner evidencia la problemática situación.

El descarrilamiento de un convoy cargado con madera que partió desde Resistencia con destino a Jujuy, en la playa de maniobras de la estación Avia Terai, vuelve a poner en el tapete la necesidad de reparación de este ramal que une esta localidad con Barranqueras.

Un tren de cargas de la empresa Belgrano Cargas y Logística que de la ciudad capital con destino a Jujuy sufrió la salida de las vías –por hundimiento tras ceder los durmientes— de tres vagones cargados con raleo de eucaliptus que provienen de Corrientes y Misiones.

Este accidente obstaculizo el paso de una formación del Sosfse con 80 pasajeros en inmediaciones de la estación ferroviaria de Avia Terai.

El Belgrano Cargas logró recién liberar la vía central de la playa de maniobras recién pasado el mediodía de ayer, tras lo cual comenzaron a realizarse trabajos para restablecer circulación.

Sofse puso a disposición para trasladar a algunos pasajeros hasta terminal de ómnibus de Avia Terai y de esta manera continúen viaje a Sáenz Peña.

El Ramal C3

El ramal C3 del Belgrano Cargas, que une la localidad de Avia Terai con Barranqueras, sigue postergado pese a los insistentes reclamos de los productores locales, y las señales que dan las autoridades nacionales de Transporte no llevan a pensar que ese tramo esté entre las prioridades del plan de obras de recuperación ferroviaria.

En medio de una complicada situación que genera la sequía en todo el territorio provincial, la puesta en marcha de medidas para garantizar que se pueda bajar los altos costos del flete, son una prioridad, según el testimonio de productores y acopiadores consultados por NORTE.

En el interior del Chaco, además de la producción granaria, la elaboración de carbón vegetal que sigue sin poder arrancar debido a la falta de cambios de uso suelo, pero que tiene un alto nivel de producción para exportación, son algunos de los objetivos para poder transportarlos a través de un medio barato como es el ferrocarril.

Cabe señalar que el valor del flete en camiones impacta negativamente en los costos del agricultor, siendo el transporte por ferrocarril una opción que "bajaría costos", pero que en el centro chaqueño no está disponible por la falta de obras en el ramal C3 que "inutilizan" inversiones realizadas por los acopios.DiarioElNorte.com

Tren urbano en Rafaela: Primer paso detrás de un sueño a largo plazo

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Técnicos de la empresa estatal Desarrollo del Capital Humano Ferroviario SAPEM estuvieron en Rafaela completando un relevamiento sobre el estado de la infraestructura en la traza del Belgrano, entre barrios Zazpe y Brigadier López.

Contar con un tren urbano en Rafaela, que pueda integrarse a un sistema de transporte multimodal, es un sueño a largo plazo que vienen abrigando desde la Asociación de Ferromodelistas y Amigos del Ferrocarril de Rafaela. Hace algunos meses se formalizó un convenio con la empresa estatal DECAHF (Desarrollo del Capital Humano Ferroviario SAPEM) con el fin de concretar el primer relevamiento técnico del estado de la infraestructura ferroviaria. 

El miércoles, técnicos de DECAHF coordinados por el Ing. Alfredo Cargnello llegaron a Rafaela y este jueves realizaron el trabajo de campo, haciendo un recorrido a lo largo de más de 7 kilómetros de vías e infraestructura ferroviaria, entre la RN 34 a la altura del cartel corpóreo de Rafaela y hasta el barrio Zazpe inclusive.

DECAHF -que depende del Ministerio de Transportes de la Nación y está presidida por Damián Contreras- tiene por objetivo diseñar, organizar, promover y realizar actividades de asistencia técnica, asesoría, capacitación, complementación, entrenamiento, especialización, formación y recalificación de recursos humanos, fortalecimiento organizacional y resguardo documental en materia ferroviaria.

Durante una pausa en los trabajos, Cargnello refirió que "el objetivo de esta visita es hacer el relevamiento en este ramal ferroviario que está sin operación y depende del ferrocarril Belgrano Cargas. Nosotros somos personal netamente técnico, trabajamos desde hace más de 20 años en el ferrocarril y nuestro equipo se compone de personal de Infraestructura, de Operaciones y la función principal es hacer un planeamiento o un estudio de prefactibilidad, para conocer el estado de la infraestructura de este ramal".

El Ing. Cargnello destacó que el relevamiento incluye "el estado de las vías, de los pasos a nivel, de las posibilidades de integración con el transporte urbano de Rafaela y ver qué tipo de servicios se podrían utilizar, siempre y cuando sea factible. Básicamente estamos viendo una infraestructura que tiene alrededor de entre 80 y 100 años de antigüedad, donde se han transportado cargas y pasajeros. Desde los años '90 no se utiliza este ramal para el transporte ferroviario".

14 barrios unidos por las vías

Por su parte, Antonio Rossi, integrante de la Asociación de Ferromodelistas y Amigos del Ferrocarril de Rafaela, puntualizó que el objetivo de la entidad al haber logrado este acompañamiento de parte de DECAHF está "enmarcado en el convenio que firmamos para tener una suerte de radiografía del estado de las vías urbanas del Belgrano, que unen a 14 barrios de la ciudad, desde el Norte hasta el sudoeste de Rafaela. La traza enlaza a barrios muy importantes pero también a polos educativos como la UNRaf, el Instituto del Profesorado, la Escuela de Música Municipal y la Facultad Rafaela de la UTN, sin contar a escuelas primarias y secundarias que también están cerca de la traza".

Rossi recordó que "antes la traza del Belgrano podría haber sido casi despreciable para el transporte de pasajeros, pero hoy cambió completamente esa realidad y hoy es una traza casi ideal para establecer un sistema de transportes. Después se verá si puede ser ferroviario, premetro, un tranvía, u otra cosa, eso surgirá después. La idea nuestra es tener un cuadro de situación acerca de cómo están las vías y la infraestructura".

Una radiografía actualizada

El estudio estaría terminado a fines de agosto y principios de septiembre y el informe será entregado a las autoridades municipales, para que consideren y evalúen si se decide avanzar en los pasos siguientes: la factibilidad de realizar inversiones para la recuperación de la infraestructura y cómo integrar el transporte ferroviario de pasajeros con el sistema público que ya tiene la ciudad.

Cargnello manifestó que ya se hizo un estudio "de escritorio" sobre la traza y las posibilidades que ofrece. "Esta recorrida nos permitirá analizar profundamente sobre la factibilidad y, si es factible, de qué manera se puede integrar con el resto del transporte público".

A la hora de proyectar posibilidades, se piensa en apeaderos cada 1,3 o 1,5 km. aproximadamente. Además, se pudo comprobar que el puente sobre el canal Norte estaría, a priori, en condiciones de soportar el paso de un tren urbano sin mayores inconvenientes.

Siempre con los pies sobre la tierra, hay que subrayar una vez más que lo de estos días simplemente fue un relevamiento que permitirá hacer un diagnóstico. Pensando en la ciudad de los 150 años -que se cumplirán en 2031-, parece un buen punto de partida, justamente cuando está en discusión cómo potenciar y reconvertir el transporte urbano como forma de atenuar la presencia de vehículos de todo tipo en las calles de la ciudad.RafaelaNoticias.com

Renovarán la concesión del Tren Patagónico a Río Negro

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La Provincia de Río Negro mantendrá el servicio del Tren Patagónico. La voluntad de la Provincia es seguir administrando el tramo que une Viedma con San Carlos de Bariloche, como lo viene haciendo desde la década del 90. Ayer, el Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, le confirmó a la gobernadora Arabela Carreras, que en los próximos días se reúne la CERC (Comisión Especial de Renegociación de Contratos) y se avanzará en la renovación de la concesión.

Cabe recordar que el Tren fue cedido a la administración provincial en tiempos de las privatizaciones de la líneas ferroviarias nacionales, cuando el lema era: «ramal que para, ramal que cierra».

El objetivo es que el transporte siga cumpliendo su función social uniendo diferentes pueblos y ciudades de la provincia desde el mar a la cordillera. El Tren es también motor turístico y se está convirtiendo una herramienta fuerte en el traslado de carga, lo que permite bajar los costos de logística.ADN Agencia de Noticias.

Entre Ríos: Por el paro de colectivos, aumentó la cantidad de pasajeros que viajó en tren entre Paraná - Berduc

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Por el paro de colectivos urbanos, aumentó la cantidad de pasajeros que viajó en tren este viernes desde Paraná a Colonia Avellaneda, y viceversa. Elonce rescató el testimonio de algunos de los usuarios del servicio ferroviario.

El tren es la alternativa de transporte “puntual y económica” ante el paro de colectivos. Elonce rescató el testimonio de algunos de los usuarios del servicio ferroviario durante la salida de las 13.30 de este viernes desde Paraná a Colonia Avellaneda.

“Es la primera vez que viajo en tren por el paro de colectivos”, aseguró un usuario que se trasladaba a Colonia Avellaneda y, de acuerdo a lo que manifestó, no descartaba utilizar el tren de forma habitual para el regreso a casa.

“Siempre que hay paro, desde San Benito camino hasta Colonia Avellaneda para tomar el tren, teniendo el cole a diez cuadras; ida y vuelta. Y es el servicio más económico porque es imposible pagar un taxi o un remis”, contó otra mujer que viajaba hasta esa localidad del área metropolitana a Paraná.

“Tendrían que salir en más horarios, porque además es más barato: el tren sale 23 pesos y el colectivo, 117”, sumó otra vecina que iba hasta calle Miguel David.

“El servicio está muy bueno, es cómodo y el usuario tiene otro medio de transporte para utilizar”, destacó una mujer que se dirigía hasta Estación Parera; esta coincidió con respecto al pedido de aumento de más frecuencias en los horarios de salida del servicio ferroviario.

Horarios

Las formaciones circulan de lunes a sábados, saliendo de la capital provincial 5.07, 7.55 y 13.30; mientras que, desde Berduc, lo hacen 6.28 y 14.51. Además, hay un servicio que parte desde Colonia Avellaneda a las 08.57 horas.ElOnce.com

Se otorga a la Asociación Civil "Tierra, Techo y Trabajo" permiso de uso precario y gratuito de terrenos ferroviarios Viaducto Línea San Martín

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 75/2023 de fecha 23 de Marzo de 2023 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el presidente y vicepresidente de la AABE resuelven lo siguiente:

Artículo 1°.- Otórgase a la ASOCIACIÓN CIVIL “TIERRA, TECHO Y TRABAJO”, un Permiso de Uso Precario y Gratuito sobre el inmueble propiedad del ESTADO NACIONAL, bajo jurisdicción del MINISTERIO DE TRANSPORTE - ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, correspondiéndole el CIE 0200011376/96, ubicado en Bajo Viaducto de la LÍNEA SAN MARTÍN, entre las calles Santos Dumont y Avenida Jorge Newbery, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, sin identificación catastral, con una superficie total aproximada de UN MIL SETECIENTOS OCHENTA Y NUEVE METROS CUADRADOS (1.789 m2), según se detalla en PLANO-2023-07331963-APN-DSCYD#AABE, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente medida, con el objeto de regularizar las condiciones para el uso del mismo y crear una Escuela de Oficios con temática automotriz.

Artículo 2º.- Apruébase el denominado PERMISO DE USO - AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO/ASOCIACIÓN CIVIL “TIERRA, TECHO Y TRABAJO”, identificado como IF-2023-30405610-APN-DAC#AABE, que como ANEXO II integra la presente medida.

Artículo 3°.- La delimitación definitiva del inmueble otorgado deberá ser realizada por la ASOCIACIÓN CIVIL “TIERRA, TECHO Y TRABAJO” y presentada ante esta AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, en un plazo de SESENTA (60) días a contar desde la suscripción del permiso de uso que se aprueba, delimitación que no podrá apartarse de la superficie considerada en la presente medida, salvo diferencias razonables que surjan de la demarcación in situ del predio en cuestión, conforme a sanas prácticas y diligencias de medición, reservándose esta Agencia, en el caso que lo estime procedente, la facultad de realizar las comprobaciones y verificaciones que considere necesarias en relación a dicha demarcación.

Artículo 4°.- Regístrese en el REGISTRO NACIONAL DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO, una vez suscripto el Permiso Precario de Uso, aprobado en el Artículo 2º de la presente medida.

Artículo 5°.- Notifíquese a la ASOCIACIÓN CIVIL “TIERRA, TECHO Y TRABAJO”, al MINISTERIO DE TRANSPORTE y a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO.

Artículo 6º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Firmado: Eduardo Alfonso Albanese - Juan Agustín Debandi

Se otorga al Grupo de Teatro Comunitario Matemurga Asociación Civil permiso de uso precario y gratuito terrenos ubicados bajo viaducto Línea San Martín

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 76/2023 de fecha 23 de Marzo de 2023 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el presidente y vicepresidente de la AABE resuelve lo siguiente:

Artículo 1°.- Otórgase al GRUPO DE TEATRO COMUNITARIO MATEMURGA ASOCIACIÓN CIVIL, un Permiso de Uso Precario y Gratuito sobre un inmueble propiedad del ESTADO NACIONAL, bajo jurisdicción del MINISTERIO DE TRANSPORTE - ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, correspondiéndole el CIE 0200011376/94, ubicado en Bajo Viaducto de la LÍNEA SAN MARTÍN calles Esquina Montenegro y Santos Dumont, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, sin identificación catastral, contando con una superficie total aproximada de OCHOCIENTOS CINCUENTA METROS CUADRADOS (850 m2), según se detalla en PLANO-2022-139818820-APN-DSCYD#AABE, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente medida, con el objeto de realizar la construcción de un complejo teatral que será la sede de este grupo, el cual incluirá sala teatral, espacios de ensayo de teatro, danza, música, realización de escenografía.

Artículo 2º.- Apruébase el denominado PERMISO DE USO - AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO/GRUPO DE TEATRO COMUNITARIO MATEMURGA ASOCIACIÓN CIVIL, identificado como IF-2023-30405204-APN-DAC#AABE, que como ANEXO II integra la presente medida.

Artículo 3°.- La delimitación definitiva del inmueble otorgado deberá ser realizada por el GRUPO DE TEATRO COMUNITARIO MATEMURGA ASOCIACIÓN CIVIL y presentada ante esta AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, en un plazo de SESENTA (60) días a contar desde la suscripción del permiso de uso que se aprueba, delimitación que no podrá apartarse de la superficie considerada en la presente medida, salvo diferencias razonables que surjan de la demarcación in situ del predio en cuestión, conforme a sanas prácticas y diligencias de medición, reservándose esta Agencia, en el caso que lo estime procedente, la facultad de realizar las comprobaciones y verificaciones que considere necesarias en relación a dicha demarcación.

Artículo 4°.- Regístrese en el REGISTRO NACIONAL DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO, una vez suscripto el Permiso Precario de Uso, aprobado en el Artículo 2º de la presente medida.

Artículo 5°.- Notifíquese al GRUPO DE TEATRO COMUNITARIO MATEMURGA ASOCIACIÓN CIVIL, al MINISTERIO DE TRANSPORTE y a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO.

Artículo 6º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Firmado: Eduardo Alfonso Albanese - Juan Agustín Debandi

Se asigna a la SOFSE y ADIFSE el ramal Caseros - Haedo

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 406/2023 de fecha 05 de Julio de 2023 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el ministro resuelve lo siguiente:

Artículo 1°.- Asígnase a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO el predio correspondiente a la Línea GENERAL SAN MARTÍN Ramal SM3 (División N° 78 Alianza - Haedo) - Caseros - Haedo -Provincia de BUENOS AIRES, específicamente el tramo comprendido entre el km 0,500 al km 8,500, sin incluir las vías de espera en Patio Haedo, que identificado como PLANO-2023-13489001-APN-SSTF#MTR, forma parte integrante de la presente medida.

Artículo 2°.- Asígnase a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, en los términos de la Ley N° 26.352, la infraestructura ferroviaria que integra los predios de la Línea GENERAL SAN MARTÍN, Ramal SM3 (División N° 78 Alianza-Haedo)- Caseros-Haedo, Provincia de BUENOS AIRES, específicamente el tramo comprendido entre el km 0,500 al km 8,500, sin incluir las vías de espera en Patio Haedo, identificado en el artículo 1° de la presente medida, facultándosela para proceder a su reasignación a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO.



Artículo 3°.- Instrúyese a BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA, a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO y a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, a los fines de que elaboren el inventario con la infraestructura ferroviaria asignada a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO mediante el artículo 2° de la presente medida.

Artículo 4°.- Notifíquese a BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA.

Artículo 5°.- Comuníquese a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en el ámbito jurisdiccional del MINISTERIO DE TRANSPORTE, a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO y a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, ambas actuantes en el ámbito jurisdiccional del MINISTERIO DE TRANSPORTE, y a la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO.

Artículo 6°. - Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Firmado: Diego Alberto Giuliano

Máxima tensión en estación Once: Pasajeros furiosos cortaron el tránsito para exigir que se levante la medida de fuerza en la Línea Sarmiento

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La sorpresiva medida de fuerza que afecta a la línea que une a la localidad de Moreno con Once causó indignación entre los usuales usuarios que tenían que ir a sus lugares de trabajo o estudio. 

Trabajadores jerárquicos pertenecientes a la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (Apdfa) paralizaron sorpresivamente en la mañana del viernes el Tren Sarmiento, lo que se suma al paro de colectivos dispuesto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en varias provincias del país.

Estación Once de Septiembre de la Línea Sarmiento

La medida de fuerza en la Línea Sarmiento es realizada para reclamar por la falta de homologación del convenio colectivo firmado en enero de 2022, informaron fuentes gremiales y produjo fastidio e indignación en Plaza Miserere entre los usuarios de ese medio de transporte que quedaron varados.

Ambas medidas de fuerza complican la circulación de los pasajeros en la jornada del viernes en la ciudad de Buenos Aires, que se congregan en estaciones como Once y Constitución buscando una forma de poder movilizarse a sus lugares de trabajo.

De hecho, algunos de los usuarios enojados decidieron cortar el tránsito en la avenida Pueyrredón, lo cual obligó a la policía a desviar el tránsito en las calles circundantes a la estación Once.

En diálogo con Crónica HD, los usuarios de la línea ferroviaria se mostraron enojado por la sorpresiva medida de fuerza, y uno de ellos, sostuvo enojado que "es una vergüenza lo que le hacen a los laburante que tiene que ir a trabajar, siempre es lo mismo y somos rehenes de este tipo de situaciones. El tema es que nadie se fija en nosotros y los paros sorpresivos siguen pasando y las víctimas son los que quieren trabajar".

Comunicación ferroviaria

El asunto es que muchas personas son saber de esta situación se fueron acercando a las distintas estaciones que une a las localidades de Moreno y Once, y con el correr de los minutos, se dieron cuenta de la medida de fuerza y como tampoco habían colectivos para llegar hasta la Capital Federal, sencillamente perdían el día de trabajo o estudio.

Trabajadores jerárquicos pertenecientes a la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (Apfda) paralizaron sorpresivamente en la mañana del viernes el Sarmiento, lo que se suma al dispuesto en el AMBA, la línea de subte A y varias provincias del país.Crónica.com

APDFA: Falta de homologación de Convenio Colectivo de Trabajo. A la opinión pública

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) mediante un comunicado se dirige a la opinión pública para hacerles recordar el origen de los conflictos que impulsaron la asamblea realizada el día de la fecha en la Línea Sarmiento. Son dos los puntos pendientes:

* La falta de homologación del Convenio Colectivo de Trabajo firmado con la Empresa Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE).

* El pase a Convenio Colectivo de Trabajo de los compañeros de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Belgrano Cargas y Logística).

Prosigue el comunicado diciendo que como antecedente es necesario mencionar que el día 14 de Enero de 2022 la empresa SOFSE firmó con APDFA un Convenio Colectivo de Trabajo con conformidad por ambas partes.


A posterior, continúa diciendo, dicho CCT fue elevado al Ministerio de Trabajo de la Nación para su correspondiente homologación, trámite que no podría llevar más de 60 días. Ese trámite, según APDFA, lleva demorado a la fecha más de 16 meses.

"En algún momento, meses atrás, el Ministerio de Trabajo manifestó que el impacto económico de la aplicación del acuerdo, sería elevado, por lo que la APDFA propuso suspender las cláusulas económicas y solicitó la homologación del CCT en su parte normativa", expresa el comuncado.

Asimismo, dicen que "de forma inentendible nuevamente tampoco se logró el avance del trámite, postergando los derechos laborales de compañeros y compañeras jerárquicos/as".

"Vencida la Conciliación Obligatoria, se decidió en plenario de Delegados/as de personal, iniciar el plan de lucha que consiste en realizar Asambleas permanentes en los lugares de trabajo y movilizaciones", manifiesta en el comunicado la APDFA

Seguido, el sindicato dice que "como consecuencia de esa decisión, se realizaron movilizaciones al Ministerio de Trabajo de la Nación y Asambleas permanentes en los lugares de trabajo en las Líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte, Mitre, Urquiza y en dos oportunidades en la Línea Sarmiento, una de ellas es la realizada el día de hoy".

"Cada una de estar medidas fue suspendida por las promesas de la homologación del CCT, promesas que sistemáticamente no se cumplen, sólo se concatenan una serie de reuniones infructuosas con el ministerio a cargo de la señora Kelly Olmos".

Además, el largo comunicado de la APDFA en uno de sus párrafos dice: "la situación en el transporte público de la fecha, debe de ser analizada desde la inacción ministerial que posee dos conciliaciones obligatorias vencidas y que en nada se ha preocupado por encontrar soluciones".

"Repudiamos los dichos de la señora Kelly Olmos en un medio periodístico radial, donde menciona que nuestros reclamos devienen de una disputa entre dos gremios jerárquicos, cuando la APDFA es la Única Entidad Sindical con Personería Gremial para representar a los compañeros/as de la Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos".

Por último, el comunicado de la APDFA manifiesta que "con respecto a paso a Convenio Colectivo de Trabajo de los trabajadores/as de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Belgrano Cargas y Logística), resulta inaudito continuar enmarcando a los compañeros/as bajo la figura de "Fuera de Convenio".

6 de julio de 2023

Chaco: Descarriló una formación de Trenes Argentinos Cargas e impidió el paso del tren con 50 pasajeros

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Una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas que partió de Barranqueras con destino a Jujuy descarriló obstaculizando el paso de una formación de Trenes Argentinos Operaciones con 50 pasaros en inmediaciones de la estación Avía Terai (Chaco) de la Línea Belgrano. 

Se trata de un tren de cargas el cual luego de descarrilar provocó que 3 vagones obstruyeran la vía principal a la salida de estación Avia Terai, indicaron a NORTE fuentes ferroviarias. Se supo además que la formación llevaba raleo (palos de eucalipto) de Barranqueras  a una papelera en la provincia de Jujuy.

La empresa Trenes Argentinos Carga no tiene estimación de tiempo que demandará  trabajos para restablecer circulación. En tanto, los pasajeros del tren que circulaba en el ramal General Pinedo - Sáenz Peña se retiraron por sus propios medios. 

Trenes Argentinos Cargas puso a disposición para trasladar a algunos pasajeros hasta terminal de ómnibus de Avía Terai y de esta manera continúen viaje a Saenz Peña.DiarioNorte.com

Jorge Macri propuso realizar un viaducto en C.A.B.A. de la Línea Sarmiento

Actualidad

El precandidato a jefe de Gobierno porteño continúa de campaña y adelantó que bajo su gestión será “prioridad realizar el Viaducto de la Línea Sarmiento que recorrerá por arriba de la tierra los 11 kilómetros que abarcan 8 barrios” de la Ciudad.

El precandidato a jefe de Gobierno por Juntos por el Cambio, Jorge Macri, propuso retomar las obras para hacer un viaducto para elevar la Línea Sarmiento por lo que, de esa manera, quedaría descartada la idea del soterramiento.

Según publicó en redes sociales, el ministro de Gobierno tendrá como “prioridad” en su gestión “realizar el Viaducto de la Línea Sarmiento que recorrerá por arriba de la tierra los 11 kilómetros que abarcan 8 barrios”.

“Liberaremos casi 35 hectáreas lineales que hoy ocupan las vías del ferrocarril para que sean aprovechadas para esparcimiento, espacio libre, comercio, ciclovía y deportes”, enfatizó el funcionario porteño.

En cuanto a la importancia de llevar adelante el proyecto, comentó: “El tren Sarmiento recorre 80 cuadras en la Ciudad, desde Liniers hasta la Estación de Once. En el recorrido cruza 22 pasos a nivel. Cada vez que pasa un tren las barreras cortan el tránsito. Tal vez muchos no lo sepan, pero en algunos horarios las barreras pueden llegar a permanecer bajas más del 60% del tiempo total y en casi todos los horarios, el tiempo en que están cerradas supera el 50%. O sea, aunque suene increíble, en los horarios pico las barreras suelen estar más tiempo cerradas que abiertas”.

Al mismo tiempo, recalcó que será una obra que beneficie a “casi 1.200.000 personas”, ya que consideró que “no solo dejarán de perder su tiempo esperando que se levante la barrera, sino que además verán cambiar sus vidas”.

“Los estudios técnicos prevén que la realización de la obra completa demandará entre 26 y 36 meses, o sea, tres años o menos”, adelantó el ex Intendente de Vicente López.NuevaCiudad.com

Después de 30 años, volverá el tren a la localidad bonaerense de Salto

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La recuperación del ramal no sólo permitirá la conexión entre Salto y Villars, sino que también al resto de la Línea Belgrano Sur, permitiendo otra opción de viaje hasta la ciudad de Buenos Aires.

El Ministerio de Transporte asignó a Trenes Argentinos Operaciones la administración de la Línea Belgrano, entre las estaciones de Villars y Salto, como paso previo al retorno del tren a esta última localidad bonaerense, a través la Resolución 405/2023 publicada este jueves en el Boletín Oficial. 

La misma asigna a Operadora Ferroviaria (que utiliza el nombre comercial de Trenes Argentinos Operaciones) el tramo de 149 kilómetros comprendido entre las estaciones Villars y Salto del ramal “G” de la Línea Belgrano Sur, incluyendo las estaciones e instalaciones ferroviarias, previamente a cargo de la empresa –también estatal- Belgrano Cargas y Logística. 

Al mismo tiempo, establece que Adife (Administración de Infraestructuras Ferroviarias, que utiliza el nombre Trenes Argentinos Infraestructura), gestionará los sistemas de control de circulación de trenes y el mantenimiento de la infraestructura. 

La medida es un paso previo para que vuelvan a funcionar los trenes de pasajeros en ese tramo. 

Como parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, la gerencia de la línea Belgrano Sur de Trenes Argentinos Operaciones ya realizó obras de mejora para permitir la rehabilitación de la línea a Villars, localidad donde retornó el tren en diciembre pasado tras 29 años con dos servicios diarios, extendiendo el ramal que va desde González Catán –estación desde donde se combina hacia la estación capitalina de Sáenz- a Marcos Paz. 

Entre otras, se procedió al desmonte y desmalezado de 9 kilómetros de vías y se adecuaron otros 23, se colocaron 3.500 durmientes y 121.000 fijaciones y se reemplazaron 2 kilómetros de rieles faltantes o rotos. 

También se sustituyeron 135 pares de eclisas, se renovaron pasos a nivel y se colocaron cierres perimetrales anti vandálico, colocándole, además, oficinas para el personal ferroviario. 

Por otro lado, desde fines de mayo último, opera un tren “turístico” los domingos entre las localidades intermedias de Tomás Jofré y Mercedes. 

La idea desde el operador ferroviario es ampliar el servicio desde Villars hasta Salto, ciudad que “hace más de 30 años” que no tiene conexión con un tren de pasajeros. 

Actualmente el ramal si bien no tiene tráfico, no se encuentra clausurado, reduciéndose las obras necesarias de rehabilitación ya que, además, al contrario de otras líneas sin servicio, no se encuentra intrusado. 

La extensión proyectada, además, cruzará los partidos de Marcos Paz, General Las Heras, San Andrés de Giles, Carmen de Areco y Salto. 

La recuperación del ramal, no sólo permitirá la conexión entre Salto y Villars sino que también al resto del Belgrano Sur, permitiendo otra opción de viaje hasta la ciudad de Buenos Aires. 

En lo que respecta al transporte de carga, se señaló en los considerandos de la resolución “el potencial de la zona” para el transporte de “cereales y oleaginosas a granel, ya que se trata de una de las cuencas agrícolas más ricas del país”. 

En un futuro, esas cargas se podrían conectar hacia el norte con Pergamino y Rosario para su exportación y, hacia el sur, con el Mercado Central, para su distribución en el consumo doméstico. TELAMDIGITAL.COM

Llamado a Licitación para la Adquisición de 45 mil Durmientes de Hormigón para el Tren Metropolitano de Córdoba

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 14/2023 para la Adquisición de 45 mil Durmientes de Hormigón para el Tren Metropolitano de Córdoba.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 19/7/2023 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 19/7/2023 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación define las Especificaciones Técnicas y el alcance de la provisión de Durmientes de Hormigón tipo monobloque (DURM H°P° MONOBLOQUE 1000MM 54E1 FIJACIÓN: TIPO W14/W21) en la cantidad de 45.000 destinados para la obra de adecuación de infraestructura ferroviaria para el servicio metropolitano de Córdoba. La mencionada provisión comprende los durmientes con sus correspondientes conjuntos de fijaciones, la carga al equipo de transporte, el envío y la descarga en el lugar de acopio.

Modalidad de contratación

Los oferentes deberán cotizar la provisión de los durmientes por “Unidad”, indicando un único “Precio Unitario” para cada tipo de durmiente a proveer. Los precios cotizados deberán incluir el costo de todas las provisiones directas e indirectas que el Oferente deba realizar para cumplir con la provisión de durmientes en forma integral de acuerdo con la presente Especificación Técnica. 

Durmientes Trocha Angosta:

Los parámetros de diseño a tener en cuenta son:

• Trocha: 1.000 mm.

• Densidad: 1.540 durmientes por km.

• Inclinación de hileras de rieles: 1:40.

• Riel de diseño: 54 E1.

• Longitud máxima de durmiente: 2.100 mm.

• Resistencia característica mínima del hormigón: 50 MPa.

• Características del conjunto de fijaciones a proveer con el durmiente: Tipo Vossloh W14/W21 para 45.000 durmientes. Debe incluirse por cada durmiente: cuatro (4) espigas roscadas, dos (2) placas de asiento elásticas, cuatro (4) placas acodadas, cuatro (4) clips elásticos y cuatro (4) tirafondos.

• Estado de carga requerido:

o TCI = 50

o Velocidad = 90 km/h

o Carga por eje = 22 ton 

Plazo de entrega 

El plazo máximo de entrega para la totalidad de Durmientes será de CIENTO OCHENTA DIAS (180) días corridos, el cual comenzará a regir desde el momento de Notificación de la Orden de Compra. 

Se asigna a SOFSE y ADIFSE parte del Ramal "G" desde las estaciones Villars hasta Salto de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 405/2023 de fecha 05 de Julio de 2023 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el ministro resuelve lo siguiente:

Artículo 1°.- Asígnase a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO el Sector de la Red Ferroviaria Nacional comprendida entre las Estaciones VILLARS – SALTO, ambas de la Provincia de BUENOS AIRES, correspondiente a las Progresivas desde el Km. 59+586.80 hasta el Km. 208+154.45, del Ramal “G” de la Línea GENERAL BELGRANO, incluidas las estaciones y demás instalaciones ferroviarias concesionadas.

Estación Villars
Estación Salto

Artículo 2°.- Asígnase a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO la infraestructura ferroviaria que integra el Sector de la Red Ferroviaria Nacional referido en el artículo 1° de la presente medida, en los términos de la Ley N° 26.352, incluyendo la gestión de los sistemas de control de la circulación de trenes y el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria, facultándosela para proceder a su reasignación a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO.

Artículo 3°.- Instrúyese a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO y a BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA, para que, con la intervención de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, elaboren el inventario con la infraestructura ferroviaria cuya asignación se otorga a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO mediante el artículo 2° de la presente medida.

Artículo 4°.- Notifíquese a BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA SOCIEDAD ANÓNIMA, comuníquese a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, a FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO, a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO y a la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO.

Artículo 5°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Firmado: Diego Alberto Giuliano

Unión Ferroviaria: La empresa TMH Argentina lleva adelante gestiones con la empresa Motora Argentina S.A. para ceder sus acciones

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio Unión Ferroviaria mediante una Circular Parcial que lleva como título: "Situación empresa TMH Argentina S.A.", informa que la empresa rusa viene atravesando una difícil situación, afectando en reiteradas oportunidades sobre la fuerza laboral de los representados de dicho sindicato.

Asimismo, dice dicha circular que "desde hace tiempo tomamos conocimiento de la intención de la empresa TMH Argentina de dejar de operar los servicios y reparaciones que realiza en el país. Por eso, es que fuimos informados por la misma que se están llevando adelante gestiones con la empresa Motora Argentina S.A. para ceder sus acciones y de ser así, será esta última la que continuaría con el desarrollo de toda la actividad ferroviaria que hasta el momento se realiza".

Además, expresan desde la Unión Ferroviaria que "también es oportuno informar que representantes de la empresa Motora Argentina S.A. tomaron contacto con el sindicato, a los fines de comunicarnos su decisión de hacerse cargo de la administración y operación de la actividad ferroviaria que se realiza en la empresa en cuestión y continuar con su desarrollo".

"Consecuentemente con la gestión que venimos desarrollando en todo este tiempo, la Unión Ferroviaria luego de tomar conocimiento de la decisión de Motora Argentina S.A., acordó que de concretarse dicha operatoria, se repeten a las y los trabajadores representados todos y cada uno de los derechos y condiciones laborales, salarios, antigüedad y demás elementos del contrato de trabajo", expresa la circular.

También, la misma manifiesta que "es oportuno destacar que el momento de ratificarse lo expresado anteriormente, se formalizará un Acta Acuerdo en dicha empresa y la Unión Ferroviaria con lo antes descripto, amén de que la empresa procederá a notificar de manera individual a cada trabajador y trabajadora, situación que en base a lo expresado se llevará a cabo durante el mes en curso".

Por último, dicha circular del gremio U.F. dice que "a la espera de que esta acción permita, no sólo sostener la actividad ferroviaria que allí se realiza, sino también que se fortalezca el potencial de trabajo, informaremos mediante los medios de práctica los avances sobre el tema que nos ocupa".

El dicho de la manta corta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegó la información que los trenes de pasajeros Nros. 252, 253 y 254 que cubren el servicio entre Rosario Norte - Cañada de Gómez y viceversa con paradas en estaciones intermedias, se encuentran suspendidos hasta nuevo aviso por falta de tracción.

Al parecer, la locomotora diésel eléctrica GM Serie 319.237 (ex Renfe), que normalmente prestaba ese servicio regional (aunque algunas veces lo hacía una locomotora diésel GM modelo GT22CW), la misma fue derivada hacia estación La Banda con dos coches Materfer para cubrir los itinerarios desde esa ciudad santiagueña hasta Fernández con paradas en estaciones intermedias.

Como se recordará, el servicio entre La Banda - Fernández de la Línea Mitre se encontraba suspendido, debido a que el mismo era prestado por una dupla de coche motor Materfer que lamentablemente tuvo problemas técnicos y que se encuentra en la estación La Banda para su reparación, enviando en su reemplazo la formación que detallamos en el párrafo anterior.

O sea, en estos momentos la empresa Trenes Argentinos Operaciones está empleando el dicho de la manta corta (nos tapamos la cabeza y destapamos los pies o viceversa) con algunos servicios de pasajeros por la falta de material tractivo.

Ya se está viviendo, lamentablemente, en los trenes de larga distancia donde varios de ellos en los últimos días sufrieron cancelaciones y demoras porque las locomotoras no dan para más, y muchas de ellas están en los talleres a la espera de los repuestos que parecerían que no llegan.

Creemos que antes de largar un nuevo servicio de pasajeros, la empresa TAO tendría que planificar muy bien para que perdure en el tiempo, y no que se esté suspendiendo por falta de locomotoras. Basta de improvisación. Así, no.

Salta: Reapertura de un planta de acopio con acceso ferroviario en Río del Valle

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que la secretaria de Transporte, Jimena López y el presidente de TAC, Daniel Vispo, participaron junto al Grupo Louis Dreyfus Company (LDC) de la inauguración de la primera planta de acopio que la firma operará en el NOA con articulación directa del ferrocarril como aporte a la matriz productiva. 

La reapertura de la planta de acopio con acceso ferroviario es resultado de la coordinación entre el Ministerio de Transporte y sectores privados que promueven la llegada del tren a geografías productivas de nuestro país y son, a la vez, el punto de partida para incorporar economías regionales al entramado logístico nacional permitiendo reducir sus costos de transporte hasta en un 30%.

A su turno, la secretaria de transporte expresó: "En estos cuatro años, desde el Ministerio de Transporte recuperamos más de 3.000 kilómetros de vías, volvimos a conectar 75 localidades y tratamos de cumplir nuestro objetivo de generar la conectividad necesaria para que personas y mercancías se muevan mejor. Somos el octavo país con más extensión territorial del mundo y el agro ha sido el eje de nuestro desarrollo económico, cultural y social".

Agregó que: "A la hora de competir, los productos se encarecen dependiendo la distancia tengan que recorrer. Para generar un mejor comercio, tenemos que mejorar la logística. Obras como estas significan políticas públicas pensadas a largo plazo. Es así como debemos entenderlas para poder pensar en un contrato social de desarrollo. Que continúe venga quien venga, para seguir apostando al ferrocarril, a la industria del agro, al crecimiento local, y al desarrollo de las comunidades como está pasando hoy aquí".

Por último, remarcó: "El tren significa mayor desarrollo a corto, mediano y largo plazo. Usamos el presupuesto para generar integración en los sistemas de transporte. Queremos un transporte de cargas eficiente, con un tren eficiente, que llegue a nuestro puerto, que llegue de manera ágil y responsable y, además, que podamos tener aviones de carga como el que se inauguró en Aerolíneas Argentinas".

Por su parte, Vispo, el presidente de TAC, dijo: "La mejora sistemática que viene teniendo el ferrocarril en estos años queda demostrado con el número de crecimiento en toneladas y particularmente en Salta tenemos muchos proyectos como el Nodo Logístico de Güemes y el ramal c14. Agradezco al Ministerio por su compromiso con los ferrocarriles que acompañó con inversiones y proyectos que permiten generar la confianza para que el sector privado apueste por nuestra logística".

Esta planta, ubicada en Río del Valle, departamento de Anta en Salta, tiene la particularidad de contar con un acceso ferroviario que se conecta con la traza principal de la línea Belgrano por lo que el ingreso de las formaciones para la carga se hace de manera ágil y segura, permitiendo a la empresa una conexión directa con los complejos agroindustriales y portuarios.

Como puntapié inicial de esta sinergia del tren con el agro en Salta, se espera un compromiso de carga de 2.700 toneladas mensuales con dos operativos ferroviarios al mes.

Es un ejemplo más de la articulación entre el sector público y el privado que se fortaleció desde que comenzó. Prueba de ello son los 13 accesos ferroviarios inaugurados en estos tres años que hacen posible la inserción del ferrocarril en la matriz productiva del agro.

Del evento participaron: el gerente de la línea Belgrano, Marcelo Juárez; el ministro de Producción de Salta, Martín de los Ríos Plaza; el Intendente de Las Lajitas, Fernando Alabi; junto a funcionarios del Ministerio de Transporte y del Grupo LDC como así también personas vinculadas al sector agrícola.

5 de julio de 2023

Segundo Aniversario Talleres Ferroviarios "Ministro Mario Meoni" de Junín

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano celebra el segundo aniversario de los Talleres Ferroviarios "Ministro Mario Meoni" ubicados en la ciudad de Junín (Provincia de Buenos Aires), reconociendo el arduo trabajo y la dedicación de todos aquellos que hicieron posible su creación.


"Junto con los trabajadores de la Cooperativa Ferroviaria (COOTTAJ), que anhelaron este proyecto por mas de 28 años, sellamos un compromiso con el desarrollo ferroviario haciendo este sueño realidad", expresan desde la empresa estatal ferroviaria.



Por último, manifiestan que "este aniversario representa el inicio de un nuevo capítulo en la historia de Junín, lleno de oportunidades y progreso en el ámbito ferroviario".

Ya se puede votar para poner el nombre a la nueva estación que se construye entre Quilmes y Ezpeleta

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de Quilmes lleva adelante una iniciativa de que la gente pueda votar para poder ponerle el nombre a la nueva estación que se está construyendo entre Quilmes y Ezpeleta de la Línea Roca.

Con la nueva estación Quilmes Sur seguramente mejorará el transporte para la comunidad y facilitará el acceso a distintos puntos importantes de la ciudad.


Desde #QuiBot ya se puede votar el nombre de la nueva estación escribiendo por WhatsApp al 11-4493-4483.

La construcción de esta nueva estación ferroviaria de la Línea Roca tendrá como objetivo principal mejorar el acceso de miles de vecinos y vecinas al servicio de trenes, y facilitar el ingreso a lugares valiosos para nuestra ciudad, como el Estadio Centenario del Club Quilmes y el Polideportivo Municipal.

La nueva estación forma parte de un plan de movilidad urbana que se ha decidido implementar en Quilmes. Esta construcción logrará reducir tiempos y costos de viaje, así como también disminuir la contaminación atmosférica y acústica, el consumo de energía y accidentes, entre otros beneficios.

El nombre de la nueva estación será definido a partir de una instancia de participación ciudadana para que sean los quilmeños y quilmeñas quienes decidan su nombre.

La empresa Induvía S.A. se enorgullece de haber podido formar parte de la obra estación Retiro de la Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa constructora Induvía S.A. se enorgullece de haber podido formar parte de la primera etapa de la obra de la renovación de la infraestructura de vía de la estación Retiro de la Línea Mitre, aportando toda su experiencia y conocimiento. 

Asimismo, manifiestan que "llevamos a cabo el premontaje y la liberación de los aparatos de vía proporcionados por nuestros valiosos socios de Voestalpine Railway Systems JEZ".


También, la provisión de Jornales para ventanas de trabajo en tareas relacionadas con la vía, incluyendo la alineación, la elaboración de juntas aisladas coladas in situ, el perfilado y mucho más.

Además, expresan, que "instalamos y ajustamos las primeras máquinas de cambio en el país, Unistar HR Compact, provisto por @VOESTALPINESIGNALING, para cruces de unión dobles, que cuenta con tecnología de vanguardia"-


Por último, agradecen profundamente a las empresas Siemens Mobility, PANEDILE, Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura por depositar su confianza en la empresa Induvia para llevar a cabo una de las obras de infraestructura ferroviaria más importantes de los últimos 50 años. 

Misiones: El Tren Internacional tendrá días con interrupciones en su servicio por trabajos de mantenimiento

Actualidad

Serán 7 los días en que los viajes que unen las ciudades de Posadas y Encarnación se paralizarán debido a desmalezado y reemplazo de durmientes.

El servicio del Tren Internacional, que une las ciudades de Posadas (Argentina) y Encarnación (Paraguay), sufrirá interrupciones en su funcionamiento debido a trabajos de mantenimiento que se concretarán en una serie de 7 días por lo que los usuarios deberán elegir transportes alternativos para cruzar la frontera.

Los días 6, 11 y 13 de julio, el servicio se verá afectado por desmalezado y lubricación de juntas, dispositivo de dilatación tanto en el lado Norte como el lado Sur del viaducto.

Además los días 18, 20, 25 y 27 de julio, el servicio se verá afectado por reemplazo de durmientes, refuerzo de fijaciones y ajuste y colocación de de bulones en la junta.ElTerritorio.com

"El tren turístico Mercedes - Tomás Jofré nos potencia como destino"

Trenes Turísticos

El secretario de Turismo local adelantó que dicho servicio “funciona los domingos con paradas en Altamira y Tomas Jofré. El objetivo es promover el turismo en la región y reactivar la línea ferroviaria”.

El primer tren turístico de la provincia de Buenos Aires, que funciona los domingos, se constituyó en todo un éxito al haber transportado desde su primer viaje, el 27 de mayo, casi 2000 pasajeros, lo que obligó a las autoridades ferroviarias a aumentar las frecuencias hace una semana debido a la alta demanda.

Francisco Dinova, secretario de Turismo de Mercedes, dijo por el aire de La Mecha en Radio Provincia que “es un camino, un proceso largo, pero enriquecedor para nuestra ciudad. Si vamos un poquito para atrás en el tiempo, la ciudad de Mercedes, como otras localidades de la provincia de Buenos Aires, sufrieron el cerramiento de muchas líneas de ferrocarril durante los 90. A principios de la década del 2010 empezó todo este proceso de recuperación, en primera instancia, de las estaciones de ferrocarril”.

En tanto, explicó que “este recorrido comienza con un proyecto de recuperación de una traza que conecta Mercedes con Tomas Jofré, La Trocha y Altamira. Fue un proceso muy lento, pero que implicó la relación entre el Estado Municipal, Trenes Argentinos, Ministerio de Transporte y una cosa que me encanta destacar, a cada vez que me toca charlar con los medios, que es la comunidad y la sociedad de Fomento, los vecinos, que fueron quienes sostuvieron estas estaciones y el mantenimiento de las vías durante mucho tiempo hasta que proyectos como este se llevaron adelante”.

Asimismo, sostuvo que “entre el 2015 y el 2021 se lograron inaugurar la recuperación patrimonial de estas tres estaciones. Y mucho más allá en el tiempo, empezaron los trabajos exhaustivos sobre la línea para la puesta en marcha del tren turístico. La motivación era, primero, que una línea que en su momento transportaba pasajeros y era trenes de carga. Hoy la manera de poder activar la línea era a través del turismo. Así que el fin de semana largo de 25 de mayo, hicimos la inauguración de este tramo que está funcionando todos los domingos con 2 frecuencias desde las 10.30 hs”.

“El boleto no tiene costo, pero lo va a tener quizá dentro de un tiempo. Cuando parte de Mercedes hace una parada intermedia en Altamira que a nosotros nos enorgullece mucho porque es un pueblo que estamos estimulando para ser un pueblo turístico, pero con otras características. Lo llamamos un pueblo lento donde la búsqueda es que no haya una alta concentración de desarrollo turístico, de establecimientos, sino que más vale sea un espacio donde prime la naturaleza, la tranquilidad”, afirmó.

En la misma línea, precisó que “el tren está muy arraigado en la sociedad. Muchísimas localidades están atravesadas por los trenes, por las líneas ferroviarias de Mercedes. La atraviesan 3 líneas de ferrocarril y es un orgullo poder decir que están hoy activas. Por otro lado, se ha potenciado la influencia del turismo en Mercedes y muchas localidades que están a la periferia del gran Buenos Aires como destino turístico de interés en este fenómeno que es el microturismo, el turismo de escapada. El tren turístico nos potencia como destino y es un estímulo a la movilidad económica local”.

Por último, invitó a la comunidad a visitar la ciudad de Mercedes donde “los atractivos que uno puede encontrarse tienen que ver con lo gastronómico, con el paisaje, porque lo que nos caracteriza es que somos una ciudad tranquila, la gente es muy cálida, la gastronomía realmente interesante, diversa”.AM270/FM97UNE.com

Línea Belgrano Norte: Suspendió "hasta nuevo aviso" el esquema de emergencia: Por qué analiza reducir el servicio

Actualidad

Ferrovías dio marcha atrás con el recorte del 33% en las frecuencias entre Retiro y Villa Rosa. La medida quedó momentáneamente sin efecto y aún no se sabe cuándo se podría aplicar. Los motivos que dio la empresa.

La empresa Ferrovías SAC, que posee la concesión del traslado ferroviario de pasajeros, anunció que la Línea Belgrano Norte no sufrirá por el momento la reducción de su frecuencia. Días atrás, la firma había advertido que, a partir de este miércoles, el ramal que une la estación de Retiro con Villa Rosa iba a disminuir su servicio en un 33%, pero finalmente la medida no se hará efectiva.

La firma comunicó que la disminución quedará “sin efecto hasta nuevo aviso” y que se están evaluando “otras medidas de menor impacto en los pasajeros” para poder llevar adelante diversas tareas de mantenimiento en las formaciones.

“De tomar la decisión de modificar las grillas horarias, volverá a informarse a través de la página web como se hizo y además se comunicará en las estaciones”, señalaron desde una de las dos empresas privadas que aún tienen concesiones en la red ferroviaria metropolitana; la otra es Metrovías con la Línea Urquiza.

De este modo, se mantendrán los seis servicios que parten desde la estación Retiro hasta Villa Rosa durante los días hábiles de 17 a 19 horas. Con la reducción del 33% que se iba a aplicar, la cantidad de unidades iba a disminuir de seis a cuatro. “El cambio quedó sin efecto y no se sabe cuándo se va a aplicar”, aseguraron fuentes ligadas al ámbito ferroviario en diálogo con el portal Pilar a Diario.

Además, con este panorama, el último tren que parte desde Retiro a Villa Rosa seguirá saliendo a las 23.50, y no a las 22.10 como establecía el cambio que ahora quedó sin efecto. Los cambios implicaban una fuerte reducción de las frecuencias ya que de 165 servicios se pasaba a 113 trenes por día de lunes a viernes.

Cabe destacar que, cuando la noticia se dio a conocer el pasado sábado, la empresa Ferrovías no había dado motivos claros para llevar adelante un recorte en los horarios. Según trascendió en el ambiente, dicha reducción del 33% podría haberse debido a una eventual devolución de las locomotoras que estaban a préstamo de la línea Belgrano Sur.Zonales.com

Nueva normativa de la CNRT que actualizó los criterios de fiscalización de gestión ferroviaria

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Redacción Crónica Ferroviaria 

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en el día de ayer, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), a través de la Gerencia de Fiscalización de Gestión Ferroviaria informa que aprobó la Disposición 383/2023 sobre los “Criterios Mínimos de Fiscalización de Gestión para la Evaluación Integral de los Servicios Ferroviarios” y el “Procedimiento Administrativo para la Evaluación Integral de los Servicios Ferroviarios”.

“El Indicador CNRT valora la infraestructura y los servicios ofrecidos a los usuarios realizando un relevamiento de la estación y comparándolo con una estación modelo de puntaje ideal. Para la determinación de la totalidad de los ítems a tener en cuenta para la estación ideal, se tomaron como referencia los ítems existentes en el conjunto de las estaciones. El indicador surge de la suma de los valores ponderados de 5 rubros: Accesibilidad, Información, Atención al Cliente, Confort, Prevención e Impacto Ambiental”, explicó Fernando Cortés, gerente de Fiscalización de Gestión Ferroviaria de la CNRT.

Esta disposición surge a raíz del nuevo Manual de Indicadores CNRT de Gestión de Sistema Ferroviario Argentino impulsado en la actual gestión, en el que se desarrollan los Indicadores que permiten evaluar de forma integral y objetiva el desempeño de todos los actores del sistema ferroviario nacional, con rigor metodológico convirtiendo datos en información para la toma de decisiones con miras a la mejora continua y a la innovación.

Respecto al “Procedimiento Administrativo para la Evaluación Integral de los Servicios Ferroviarios” se reglamenta el ejercicio de las facultades de evaluación, fiscalización y control de la Gerencia de Fiscalización de Gestión Ferroviaria de la CNRT, sobre la totalidad de los operadores inscriptos en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF) en los aspectos de calidad y prestación del servicio, conservación de los activos ferroviarios y todo otro aspecto derivado de las competencias específicas asignadas a dicha Gerencia.