5 de julio de 2023

"El tren turístico Mercedes - Tomás Jofré nos potencia como destino"

Trenes Turísticos

El secretario de Turismo local adelantó que dicho servicio “funciona los domingos con paradas en Altamira y Tomas Jofré. El objetivo es promover el turismo en la región y reactivar la línea ferroviaria”.

El primer tren turístico de la provincia de Buenos Aires, que funciona los domingos, se constituyó en todo un éxito al haber transportado desde su primer viaje, el 27 de mayo, casi 2000 pasajeros, lo que obligó a las autoridades ferroviarias a aumentar las frecuencias hace una semana debido a la alta demanda.

Francisco Dinova, secretario de Turismo de Mercedes, dijo por el aire de La Mecha en Radio Provincia que “es un camino, un proceso largo, pero enriquecedor para nuestra ciudad. Si vamos un poquito para atrás en el tiempo, la ciudad de Mercedes, como otras localidades de la provincia de Buenos Aires, sufrieron el cerramiento de muchas líneas de ferrocarril durante los 90. A principios de la década del 2010 empezó todo este proceso de recuperación, en primera instancia, de las estaciones de ferrocarril”.

En tanto, explicó que “este recorrido comienza con un proyecto de recuperación de una traza que conecta Mercedes con Tomas Jofré, La Trocha y Altamira. Fue un proceso muy lento, pero que implicó la relación entre el Estado Municipal, Trenes Argentinos, Ministerio de Transporte y una cosa que me encanta destacar, a cada vez que me toca charlar con los medios, que es la comunidad y la sociedad de Fomento, los vecinos, que fueron quienes sostuvieron estas estaciones y el mantenimiento de las vías durante mucho tiempo hasta que proyectos como este se llevaron adelante”.

Asimismo, sostuvo que “entre el 2015 y el 2021 se lograron inaugurar la recuperación patrimonial de estas tres estaciones. Y mucho más allá en el tiempo, empezaron los trabajos exhaustivos sobre la línea para la puesta en marcha del tren turístico. La motivación era, primero, que una línea que en su momento transportaba pasajeros y era trenes de carga. Hoy la manera de poder activar la línea era a través del turismo. Así que el fin de semana largo de 25 de mayo, hicimos la inauguración de este tramo que está funcionando todos los domingos con 2 frecuencias desde las 10.30 hs”.

“El boleto no tiene costo, pero lo va a tener quizá dentro de un tiempo. Cuando parte de Mercedes hace una parada intermedia en Altamira que a nosotros nos enorgullece mucho porque es un pueblo que estamos estimulando para ser un pueblo turístico, pero con otras características. Lo llamamos un pueblo lento donde la búsqueda es que no haya una alta concentración de desarrollo turístico, de establecimientos, sino que más vale sea un espacio donde prime la naturaleza, la tranquilidad”, afirmó.

En la misma línea, precisó que “el tren está muy arraigado en la sociedad. Muchísimas localidades están atravesadas por los trenes, por las líneas ferroviarias de Mercedes. La atraviesan 3 líneas de ferrocarril y es un orgullo poder decir que están hoy activas. Por otro lado, se ha potenciado la influencia del turismo en Mercedes y muchas localidades que están a la periferia del gran Buenos Aires como destino turístico de interés en este fenómeno que es el microturismo, el turismo de escapada. El tren turístico nos potencia como destino y es un estímulo a la movilidad económica local”.

Por último, invitó a la comunidad a visitar la ciudad de Mercedes donde “los atractivos que uno puede encontrarse tienen que ver con lo gastronómico, con el paisaje, porque lo que nos caracteriza es que somos una ciudad tranquila, la gente es muy cálida, la gastronomía realmente interesante, diversa”.AM270/FM97UNE.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.