31 de julio de 2023

No voy en avión, voy en tren: La opción para viajar que está tomando fuerza

Actualidad

Los viajes en micro de larga distancia ya no son la propuesta más económica para viajar sino los ramales ferroviarios interurbanos.

Con recorridos turísticos o de larga distancia por once provincias, la oportunidad de viajar en trenes se volvió una de las alternativas más aprovechadas para planificar viajes en familia en estas vacaciones de invierno. El factor fundamental radica en la cuestión económica: es mucho más barato viajar en tren que en micro.

Una referencia concreta, por ejemplo, es la diferencia de precios de los boletos en tren a Córdoba, desde Buenos Aires, con los del micro. Actualizado a julio, según una de las compañías instaladas en la terminal de ómnibus de Retiro, un pasaje sólo de ida a la ciudad de Córdoba está $11.500 en categoría semicama. Por su parte, un pasaje en categoría primera -la más barata de las opciones para el tren-, un pasaje de ida cuesta $2.682. Ida y vuelta en total, son apenas $5.372. Una diferencia abismal.

Un segundo elemento importante tiene que ver con la “comodidad visual”. La magia de moverse sobre rieles “genera un encanto único que permite conocer pequeños pueblos y parajes rurales en medio del camino, aún cuando el tiempo de viaje supere largamente a otros medios” dice, en diálogo con Ámbito, una fuente de Trenes Argentinos.

Entre los principales servicios ferroviarios que resultan un atractivo turístico en sí mismos se destacan: el Tren a las Nubes en Salta; la histórica “Trochita” en sus dos versiones de Chubut y Río Negro; el fantástico Tren del Fin del Mundo de Ushuaia y otros ramales como el Tren de las Sierras en Córdoba, o mismo el Tren Patagónico entre Viedma y San Carlos de Bariloche, que no sólo son utilizados por turistas, sino también es un medio de transporte para la vida cotidiana de pasajeros de esas regiones.


Viajar en tren: el medio más barato para el turismo

Brisa Cumelaf es vecina de Comallo, en la provincia de Río Negro, que cuenta con una de las paradas del Tren Patagónico. Es estudiante de tercer año en la carrera de Ciencia Política en la Universidad Nacional del Comahue, en la sede de Viedma. Brisa cuenta, en diálogo con Ámbito, que utiliza el servicio “más de 6 veces al mes”, cuando vuelve a su pueblo “al terminar la cursada en Viedma”.

Brisa califica además al servicio como “muy bueno”, destacando la igualdad de condiciones entre las categorías pullman y camarote: “desde mi mirada y mi experiencia son iguales, aunque en estos últimos los asientos son un poco más grandes”.

Pero lo que menciona como la mayor ventaja del servicio es la diferencia económica. “Comallo está a 700 kilómetros, más o menos, de Viedma. En colectivo el pasaje está por arriba de los $8.000. En tren, apenas, está $3.500 el pasaje”.

Tiempo vs. comodidad

La única diferencia positiva de los micros por sobre los trenes es el tiempo de viaje. “En tren son 12 horas de viaje, frente a las ocho horas de colectivo. Igualmente no se comparan: el tren es beneficioso en lo económico y en comodidad”.

Recuperación de ramales que habían cerrado con Menem y Macri

“Recuperamos 14 ramales a partir de la inversión hecha en ferrocarriles estos últimos años”, destaca en off para Ámbito una fuente de Trenes Argentinos. Y agrega: “entre las obras que lograron terminar y las que aún se están haciendo, son alrededor de 500, que incluyen la apertura y reapertura de 77 estaciones que fueron cerradas durante las gestiones de Menem y de Macri”.

El Plan de Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros permitirá "reactivar servicios que estuvieron suspendidos varios años así como extender y mejorar otros ramales que continúan operando”, aseguran desde el Ministerio de Transporte.

Líneas a Córdoba, Tucumán, Rosario y el interior de Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires se mejoraron, en su mayoría, ramales salientes desde Retiro. Entre ellos las líneas que van desde la terminal porteña hasta Córdoba, Tucumán y Rosario.

Para el caso de la primera, el ferrocarril volvió a parar en las localidades de Leones y de Correa, después de 30 y 44 años respectivamente. En el caso del ramal a Tucumán, el servicio volvió a abrir en la estación de Serodino, en el centro de la provincia de Santa Fe. Mientras que hacia Rosario, se agregaron las paradas de Arroyo Seco y de Lima, después de 19 y 30 años del cierre de los ramales.

Como otra de las obras del plan de obras, fueron las mejoras en el Tren de las Sierras. Propio de la provincia de Córdoba, el servicio promete un recorrido por diferentes lugares de la provincia donde la belleza natural “se funde con el encanto de los ríos y las pintorescas ciudades cordobesas”, en palabras de una fuente a Ámbito. El ramal cuenta, desde hace poco menos de un año, con el estreno de 16 kilómetros nuevos, que unen las estaciones de Valle Hermoso con Casa Grande.

Lo económico sigue siendo, de acuerdo a los datos oficiales habilitados por Trenes Argentinos, el factor determinante. Desde Alta Córdoba hasta Valle Hermoso, el precio del boleto es de apenas $19. Y son tres horas y 10 minutos de viaje, aproximadamente.

Los días para la compra de boletos, habilitados en la plataforma online, son del 1° al 5 de cada mes. Desde la compañía estatal recomiendan a quiénes pretendan obtener sus boletos hacerlo en cuánto puedan: mes a mes se agotan de forma récord las ventas de pasajes.Ámbito.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.