Exterior
El proyecto para la zona metropolitana contempla la posibilidad de futuras expansiones. El MTOP ya pidió evaluar la prolongación hacia las zonas balnearias.
El tren tranvía planteado para unir Montevideo y Canelones como una alternativa a la compleja movilidad que se experimenta actualmente en la zona metropolitana del Uruguay, podría conectarse también con el Ferrocarril Central en una etapa futura del proyecto.
Cuando se anunció por primera vez el ambicioso proyecto que busca ser una solución para la conectividad entre los dos departamentos más poblados del país, se desató tanto el entusiasmo como la polémica, principalmente a nivel político entre el gobierno nacional y las Intendencias involucradas. Hoy, a más de un mes de la comunicación, avanzan las tareas para el estudio de factibilidad de la iniciativa privada presentada por el consorcio de empresas 3 Eses, compuesto por Saceem, Stiler S.A. y Stadler Rail Valencia.
Sobre el proyecto se refirieron los tres ingenieros al mando de las compañías, Alejandro Ruibal —director de Saceem—, Marcos Taranto —presidente de Stiler S.A.— e Iñigo Parra —presidente de Stadler Rail Valencia—; en diálogo con el programa radial En Perspectiva. Allí plantearon la posibilidad de que el tren-tranvía que unirá El Pinar con Ciudad Vieja pueda, en una etapa futura, conectar también con el Ferrocarril Central.
“El alcance del proyecto está bien definido, pero esto no quiere decir que al mismo tiempo esto no provoque un cambio muy grande en todo el sistema de movilidad”, señaló Ruibal, al respecto. Según el director, la posibilidad de empalme con el ferrocarril será uno de los cambios que derive del estudio de la demanda y de la redistribución de los servicios de transporte de colectivo, en tanto con la adecuación al sistema de alimentación eléctrica —catenarias—, las unidades del tren tranvía pueden tomar las vías ferroviarias.
“Es un puntapié inicial y el proyecto es versátil, porque lo que hay que hacer es una iteración y después va a llegar al Ferrocarril Central y se va a hablar de otros ramales sobre 8 de octubre”, explicó Taranto, por su parte. Pero aclaró que “es un sistema que tiene que tener un inicio porque sino es puro diagnóstico y no se concreta. Hoy hay una propuesta concreta, seria, con alcance definido, son 35 kilómetros del punto A al punto B, con todo lo que ello implica”.
Finalmente, Parra hizo hincapié en que actualmente existe una “oferta concreta de un proyecto de movilidad metropolitana, un proyecto del futuro que no es obsoleto, que permitirá, una vez completado, hacer aplicaciones y conectar con todo el sistema ferroviario”. En este sentido, Ruibal añadió que el Ministerio de Transporte y Obra Pública (MTOP) ya hizo público su interés de que, más adelante, se prolongue la línea hacia el este, a las zonas balnearias.
¿Cómo será el nuevo servicio del tren tranvía?
Según los empresarios del Consorcio 3 Eses, el tren tranvía es un “producto moderno que va a dar una solución de movilidad sostenible, segura y confortable”; y que puede adaptarse a la perfección tanto a los entornos urbanos y de tráfico cargado como a las zonas que permiten mayor velocidad.
El proyecto contempla una inversión de 500 millones de dólares y un trayecto de 35 kilómetros entre la Plaza Independencia, en Montevideo, y El Pinar, en Canelones. El recorrido está planificado para que sea por la avenida 18 de Julio, la Avenida Italia y la Avenida Giannattasio, con 33 paradas, un par de parkings para que conductores de automóviles hagan transbordo con el tren y zonas para talleres y estacionamiento del material rodante.Ámbito.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.