10 de julio de 2023

Para las vacaciones de invierno Tren Patagónico ofrece sus servicios de pasajeros a Bariloche y viajes con La Trochita

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria 

El Gobierno de la Provincia de Río Negro informa que dentro de los emblemáticos ferrocarriles que desfilan sobre las vías de la región, se destaca La Trochita, una histórica formación que une Ingeniero Jacobacci con Estación Empalme (en los meses fríos) y con Ojos de Agua en los de calor, a través de unas vías ferroviarias de trocha angosta (75 cm) que utilizaba este transporte en su recorrido original hacia la ciudad chubutense de Esquel.

Durante el invierno, la formación realiza el primero de estos trayectos, el cual parte desde Jacobacci al mediodía y se inserta 15 kilómetros en la Estepa natural hasta Empalme 648, una estación reconstruida en los últimos años, en donde reina una incomparable inmensidad paisajística, de flora y fauna silvestre, y donde aquellos que adquieran el servicio de excursión, podrán disfrutar de un delicioso almuerzo patagónico con entrada casera, carnes asadas y postres regionales.

Estación Empalme

Incluso también hay opciones culinarias veganas, vegetarianas y para celíacos, aunque también está la opción de llevar una vianda propia.

Luego del almuerzo y de haber disfrutado del entorno natural, el tren emprende el regreso a las 14.30 horas y se arriba a la estación luego de media hora de viaje.

Este servicio puede reservarse en la página del Tren Patagónico S.A (https://trenpatagonicosa.com.ar/), para sus próximas salidas que se realizarán el 22 de julio, el 5 y 19 de agosto y el 16 y 23 de septiembre.

A su vez, la oferta también contempla el recorrido que realiza La Trochita chubutense entre El Maitén y Ñorquinco en un viaje que recorre escenarios únicos y que, al llegar a la localidad rionegrina, permite disfrutar de una de las amplias propuestas gastronómicas camperas que ofrecen los pobladores para el almuerzo o adquirir distintas artesanías que caracterizan a la zona.

Los pasajes para este segundo viaje, podrán adquirirse en https://latrochita.org.ar/ y sus próximas salidas programadas serán el 15 y el 22 de julio.

Viajar desde el Mar a la Cordillera sobre rieles ¡Tiene mucho sentido!

Por otro lado, otra de las opciones para disfrutar los encantos de la provincia es la que ofrece el Tren Patagónico, que parte de Viedma con destino a Bariloche recorriendo las regiones Mar, Estepa y Cordillera, uniendo el Océano Atlántico con la Cordillera de los Andes en un imponente trayecto que atraviesa la provincia de este a oeste. 

El viaje comienza todos los viernes a las 18 horas en Viedma y llega el sábado a San Carlos de Bariloche, alrededor de las 12:30. En su camino, el Tren visita las localidades de San Antonio Oeste, Valcheta, Ramos Mexia, Sierra Colorada, Los Menucos, Maquinchao, Ingeniero Jacobacci, Clemente Onelli, Comallo y Pilcaniyeu.

Este amplio recorrido permite que, durante el viaje, aquellos que viajen en el tren puedan vislumbrar la belleza de los paisajes del Mar rionegrino, la naturaleza y tranquilidad de la Estepa y de la Meseta de Somuncura, la cual el ferrocarril rodea, y la magnitud e imponencia de las montañas de la Región Andina de Comallo en adelante, en la comodidad de sus opciones de Pullman o Camarote, incluyendo además un vagón restaurante y otro de tipo bandeja para transportar los autos de los pasajeros. 

Al igual que con La Trochita, los pasajes para este servicio, pueden adquirirse en la página web de la empresa: https://trenpatagonicosa.com.ar. 

Descansar rodeado de la amplia naturaleza esteparia ¡tiene sentido!

Dentro del gran abanico de atractivos que ofrece la Estepa patagónica para aquellos que visitan la Región, se encuentran las distintas actividades de Turismo Rural que se llevan adelante en toda la extensión de la zona y que son perfectas para sentir la amplia naturaleza esteparia y la enorme calidez de sus pobladores.

En este sentido, cada destino cuenta con establecimientos que ofrecen distintas actividades deportivas, lúdicas y de relax, tanto al aire libre como en interiores, como son el senderismo, las cabalgatas, los circuitos de eco ciclismo, el kayak por los arroyos de la región, el avistaje de aves autóctonas, y el tejido en formas tradicionales del lugar, entre otras.

Para conocer los distintos establecimientos de la región y que ofrece cada uno de ellos, pueden visitar https://prensa.rionegro.gov.ar/articulo/43927/el-turismo-rural-una-actividad-que-sigue-creciendo-en-la-estepa. 

Sentir la naturaleza viva alrededor de la Meseta de Somuncura ¡tiene sentido!

El gran accidente geográfico que caracteriza y embellece el paisaje de la Estepa es la Meseta de Somuncura, y los distintos municipios y comisiones de fomento de la Región tienen una gran variedad en actividades y establecimientos para que aquel que visite la zona, pueda disfrutar y conocer de la mejor manera, este imponente macizo.

Hace miles de años, cuando el Océano Atlántico penetró en el continente como resultado de una desglaciación, la Meseta de Somuncura se convirtió en una isla, lo que permitió que diversas variedades de plantas y animales evolucionaran de forma distinta a sus parientes del continente, y como resultado, hoy en día, cientos de especies endémicas, únicas en el mundo, recorren la zona y la llaman su hogar.

Además, en la actualidad, la zona está llena de pinturas rupestres y petroglifos en las cavernas y valles de la Meseta, por lo que las localidades de Chipauquil, El Caín, Prahuaniyeu y Cona Niyeu ofrecen distintos recorridos con guías habilitados, para los cuales se deben registrar con los guardas ambientales del lugar y desde los cuales se pueden ver y conocer los paisajes esculpidos por el viento; los arroyos que brotan de las piedras; las especies únicas en el mundo, como la mojarrita desnuda y la rana de somuncurá; y los diversos tesoros milenarios de la geología y la arqueología.

Para conocer los detalles sobre cada oferta, también podrán hacerlo en https://prensa.rionegro.gov.ar/articulo/43927/el-turismo-rural-una-actividad-que-sigue-creciendo-en-la-estepa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.