18 de julio de 2023

Chile: Solicitan apoyo transversal para desarrollar modo ferroviario de carga que complemente a puertos chilenos

Exterior

El gerente general de Transap S.A., Juan Pablo Bowen, solicitó a actores públicos y privados el apoyar el desarrollo del modo ferroviario de carga para complementar la actividad de los puertos chilenos.

Lo anterior al tener en consideración los actuales niveles de capacidad y congestión que presentan los recintos portuarios. Asimismo, con una mirada más a futuro, también para poder hacer frente a las repercusiones que tendrá el atraso en la materialización del proyecto Puerto Exterior San Antonio.

Bajo este contexto, Bowen comentó que “necesitamos que los líderes que toman las decisiones de los planes logísticos públicos y privados, visualizando la congestión rodoviaria en los accesos al Puerto de San Antonio y los problemas de capacidad y demora de los puertos actuales, apoyen el desarrollo del transporte de carga en tren entre San Antonio y la ciudad de Santiago”.

“Apoyar el desarrollo del modo ferroviario, asignándole más carga y conocer su operativa, logrará que el modo se mantenga como una opción a los camiones, modo que va a ser muy necesario en los próximos años con la demora en la construcción del Puerto Exterior y los volúmenes proyectados, siendo poco viable solo con el camión”, agregó.

En línea con lo tratado, el ejecutivo de Transap valoró las inversiones anunciadas por la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) y la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) en relación al Terminal Intermodal de Barrancas (TIB), ya que espera que genere beneficios para la productividad, eficiencia y capacidad de importadores y exportadores, lo que finalmente les permita considerar al tren como una opción para el transporte de carga.

Futuro

La empresa de transporte ferroviario de Transap cuenta en la actualidad con el servicio Transap Contenedores Express (TCX), el que moviliza contenedores de importación y exportación de carga seca y embarque de contenedores vacíos entre Santiago y el recinto portuario sanantonino. Lo mencionado estaría “muy bien instalado y operando en forma confiable”, según puntualizó la compañía.

Pese a lo anterior, “nuestros proyectos para los siguientes años están en transportar contenedores refrigerados, apoyar a las autoridades en el desarrollo del TIB y poder diversificarnos en otro tipo de cargas industriales como las de las mineras que están tendiendo a usar el contenedor como medio de transporte”, concluyó Bowen.PortalPortuario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.